viernes, 20 de diciembre de 2013

Las algas saltan a la mesa

Las 'verduras' del mar de Cádiz se convierten en ingrediente estrella de la nueva cocina
19.12.13 - PEPE MONFORTE | CÁDIZ

Las algas saltan a la mesaUn ejemplo de un plato de aperitivos del mar. / O. Chamorro

CÁDIZ. INNOVACIÓN EN LA COCINA. ALGAS DE MESA
Lechuga de mar. 
De sabor fresco y un poco amarga, se usa para envolver otros alimentos.
Salicornia o espárrago de mar. 
Esta planta silvestre crece en los suelos salinos. Puede tomarse cruda.
Ogonori. 
De olor intenso y ricas en fibras, van perfectas con gambas al ajillo o tortillitas de camarones.
Aonori verde.
Su ligero sabor a molusco la hace recomendable para condimentar arroces o pescado.

El mar es el principal 'campo de cultivo' de la provincia de Cádiz. Su cocina se basa en él y de ahí salen sus hijos más famosos: el atún rojo de almadraba, los langostinos de Sanlúcar, las ortiguillas, la urta o las tortillitas de camarones. Mariscos y pescados eran las dos patas conocidas del mar de Cádiz, pero ahora ha salido una tercera que trae a los cocineros enamorados.
En menos de dos años, Suralgae, el proyecto de tres jóvenes licenciadas en Ciencias del Mar (Consuelo Guerra, Mónica Medina y Raquel Velázquez) ha conseguido captar con su producto, algas que crecen en estado salvaje en las costas gaditanas, a los mejores cocineros de la provincia, que se llaman entre ellos, sorprendidos e ilusionados, para comunicarse el descubrimiento de las 'verduras' del mar de Cádiz.
Marcos Suárez nació en Canarias pero lleva ya varios años regentando junto a Nuria Mena el Fogón del Guanche. Su último invento ha sido una 'berza', un cocido típico de la provincia adornado con chacinas y tocino, que ha transformado en guiso marino. El cerdo se sustituye por corvina y el sabor más pronunciado lo dan los 'muergos', un marisco típico de Puerto Real muy parecido a las navajas gallegas y que, por fin, empieza a recuperarse como manjar en la zona.
El toque de refinamiento viene de sustituir la verdura 'terrenal': tagarninas, coles o apio, por las algas. «Han sido un descubrimiento y cada día les encontramos nuevas aplicaciones. Le dan un toque de mar a los platos muy interesante», comenta Suárez.

Cocineros de renombre
Fernando Córdoba es el cocinero más respetado y querido de la provincia de Cádiz. Regenta el restaurante El Faro de El Puerto. Su padre, Gonzalo, fue el reinventor de la cocina gaditana en El Faro de Cádiz. Tiene la virtud de unir su calidad en los fogones con una inmensa generosidad para compartir su sabiduría.
Es otro de los que ha apostado por las algas y se ha atrevido a usarlas con el plato insignia de la Bahía de Cádiz, las tortillitas de camarones. «Les he añadido las algas muy picadas. La respuesta ha sido muy buena; te preguntan qué llevan y se sorprenden cuando les comento que algas».
Pero el gran vendedor de los méritos de las algas ha sido el revolucionario de la cocina marinera española, el chef del mar, como el mismo se bautizó en sus comienzos, Ángel León. Con él Cádiz ha encontrado a su profeta gastronómico, alguien capaz de transmitir al mundo todo lo bueno que hay en el triángulo más sureño de Europa. León ha hallado alta cocina en la lisa de los esteros, un producto que en Cádiz estaba maldito. Desde el primer día abrazó el proyecto de las jóvenes gaditanas.

La lechuga, también de mar
«Ya son prácticamente parte de nuestro equipo. Hacemos muchos platos con ellas». El último juego de León ha sido un sueño de postre con ingredientes del océano. En su menú de 2012, su comida-espectáculo termina con una delicia con manzana ácida, plancton y lechuga de mar, uno de los productos estrella de Suralgae, un alga de grandes hojas de un vistoso verde.
Es difícil definir su sabor. El cocinero Antonio de la Luz lo hace gráficamente: «Las algas son como las ortiguillas (otro producto muy popular en Cádiz), parece que le estás dando un bocao a una ola».
Al principio era difícil convencer a los cocineros que 'hierbas' de vistosos colores con el poco gaditano nombre de ogonori y aonori, eran 'hijas' del mar de Cádiz. «Cuando las olían y se atrevían a mordisquearlas, crudas, no hacía falta decirles nada más», cuenta Consuelo Guerra, la licenciada en Ciencias del Mar que lleva la parte más comercial de Suralgae.

En conserva
Lo que más sorprende a los asistentes es el espárrago de mar, una planta de tallos finos que crece junto a los esteros. Petri Benítez, que los hace rebozados en su restaurante de Conil, la Venta Melchor, define el plato cuando lo sirve: «'Probá' esto… no te digo ná».
Otros ejemplos de su versatilidad. Una conservera de Barbate, La Chanca, comercializa varias conservas de atún y algas. Las Salinas de San Vicente también ha combinado sales, algas y vino de Chiclana.
El último producto de Suralgae promete. Se llama ramallo de mar o codium. Son muy parecidas a las que nos encontramos en la playa. Crudas y limpiadas son un estupendo aperitivo.
La tercera pata del mar de Cádiz empieza ya a expandirse. En Sevilla las acunan varios establecimientos de cocina innovadora. Las jóvenes de Suralgae esperan que sólo sea el principio.
Las algas saltan a la mesa. Ideal

jueves, 19 de diciembre de 2013

"Con siete años, salía de 'Las Monjas', me quitaba el uniforme y me iba a Correos a despachar"

"Con siete años, salía de 'Las Monjas', me quitaba el uniforme y me iba a Correos a despachar"
JUEVES, 19 DE DICIEMBRE DE 2013 14:33 ÁFRICA MATEO

Mari Carmen

Cintas, piconelas, encajes, tira bordada, botones... Ordenados por número de piezas disponibles, referencia del fabricante, número de caja, estantería y leja en la que están colocados. Toda esa información se recoge, a mano, en cada uno de los muestrarios que Mari Carmen Mateo, o Mari Carmen 'la de la tienda', que es como se la conoce en El Ejido, se ha fabricado a lo largo de los 47 años que lleva abierto su negocio. Su almacén es un puzzle en el que todas las piezas encajan perfectamente. "Se trata de no hacer esperar a los clientes, de poderles dar rápido lo que quieren".


Mari Carmen Mateo Delgado es una comercianta. Ella misma se autodefine así. Su madre ya regentaba un negocio y su padre era el responsable de la agencia postal de Correos, la Alsina y los subsidios en El Ejido en las décadas de los 50 y de los 60. Desde pequeña Mari Carmen apuntaba maneras. Con siete años se puso por primera vez detrás de un mostrador. "Salía del colegio, de Las Monjas, mi madre me quitaba el uniforme y me iba a trabajar con mi padre", explica. Su trabajo consistía en abrir las valijas en las que llegaban las cartas. "A las niñas les encantaba ir a Correos por las tardes, su ilusión era ir a recoger las cartas, porque muchas estaban noviando y en aquella época las parejas utilizaban mucho la comunicación postal", detalla emocionada, mientras recuerda el jolgorio que se organizaba en la oficina. También solía coger su bicicleta roja "por la que aún me preguntan", para salir a repartir las cartas.

EMPRENDEDORA
Pero el negocio postal pronto le supo a poco. Por eso, aprovechando las instalaciones de su padre, decidió abrir nuevas líneas comerciales. Contactó con las principales cabeceras y fue la primera en traer periódicos a El Ejido. Al principio sólo llegaban 'El Yugo' y el 'IDEAL', que venía en el coche de Ugíjar por la tarde, hasta que empezó a llegar en el de Málaga y estaba en El Ejido a media mañana.
Corría el año 61 y Mari Carmen seguía expandiendo su mente comercial. De una afición ideó otro negocio: forrar botones. Esto le provocó no pocas controversias con su padre y con los usuarios de la agencia postal, ya que el mostrador empezaba a tener colas. Además, a su padre le daba miedo ese espíritu tan emprendedor de su hija. "Ésta es muy comercianta", recuerda Mari Carmen que decía siempre su padre.
En el año 67, Mari Carmen Mateo decidió dar el salto y poner en marcha su propio comercio. "Piensa que en aquel momento El Ejido ya tenía 12.000 habitantes". Arregló un local de su padre, que es el que desde entonces acoge su negocio, y se llevó allí la agencia postal y la venta de periódicos. Continuó con los botones y algún artículo de mercería más. Y como no sabía dejar de inventar decidió montar una tintorería.
Al hacer sus propios números, se dio cuenta de que Correos no dejaba mucho dinero y lo abandonó. Lo de la tintorería le duró un poco más, pero "decidí dejar de ser 'limpia chaquetas'", dice entre risas, al tiempo que confiesa que al tinte tampoco le encontraba demasiada rentabilidad.
Los periódicos se salvaron del giro del negocio y, por supuesto, fue el momento en el que Mari Carmen apostó por la mercería.

Conciliación
Mari Carmen, que pasa toda la entrevista con IDEAL detrás del mostrador, que es como su hábitat natural, confiesa que nunca se ha cansado de su negocio. "Disfruto los sábados y los domingos en mi casa porque sé que el lunes vuelvo a la tienda, a trabajar", explica, al mismo tiempo que comenta que no le gusta ni hacer la compra ni cocinar. Su mayor entretenimiento es ordenar y buena muestra de ello es su tienda, donde cada artículo cuenta con un espacio concreto y donde ella nunca deja de organizar.
Además de su faceta comercial, siempre ha sido una mujer independiente y avanzada a su tiempo. Fue la tercera mujer en sacarse el carné de conducir, después de Anita Giménez y Lola Callejón. No se imagina con un negocio distinto a la mercería, pero confiesa que si volviera a nacer estudiaría Económicas.
Mari Carmen lee varios periódicos diarios. "El primero que cojo siempre es IDEAL, porque es el que más me gusta", pero le echa un vistazo a casi todos los demás. Es inquieta y le gusta estar informada. De hecho, desde las 7.30 de la mañana funciona con la radio, para escuchar todas las noticias. Reconoce con nostalgia que "lo de la prensa ha cambiado mucho, con internet", lo mismo que sucede con los juguetes, que tanto ha vendido y que ahora se han visto desplazados casi a un tercer plano por las videoconsolas.

"La gente cose"
La vida cambia y Mari Carmen no es ajena a esta realidad. Pero la mercería es un negocio vigente. Al menos ella lo defiende y dice con ironía "si no fuera rentable, ¿qué hago yo aquí?". Asegura que la gente cose, igual o más que antes, sobre todo para hacer arreglos. "Cuando me traen algo estrecho o ancho, yo sé dar una solución, pero tengo que ver la prenda", explica. Quizás ese sea uno de los secretos de que atrae clientas no sólo de El Ejido. Adra, Dalías, la Alpujarra... Mari Carmen cuenta con clientas que llevan toda la vida guiándose por sus consejos.
Cuando se le pregunta si alguna vez le han pedido algo que no tuviera, Mari Carmen no duda y responde: "Lo estoy esperando". Explica que "no puedes decir nunca que no tienes algo, tienes que buscarlo y proporcionarlo al cliente".
Después de 46 años regentando el negocio más antiguo de El Ejido, Mari Carmen no imagina bajar de forma definitiva la persiana, "a pesar de que nos fríen a impuestos, sobre todo en Andalucía". Su tienda, que define como "más que un museo", es su vida y cada día abre la puerta con ganas de comerciar.
"Con siete años, salía de 'Las Monjas', me quitaba el uniforme y me iba a Correos a despachar"

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Educar en valores por medio del deporte

Educar en valores por medio del deporte | Voces de Aprendizaje

Los 43 mejores remedios naturales | El Correo del Sol

Algunos trastornos comunes se pueden superar fácilmente con preparados caseros.
Infusiones, baños o masajes son soluciones sencillas y eficaces.
Por:
El Correo del Sol
REMEDIOS  NATURALES SALUD

A lo largo del año es frecuente sufrir resfriados o dolores de cabeza. Éstas y otras afecciones se pueden solucionar echando mano del botiquín; no obstante, muchos de los medicamentos comodín, a la larga, pasan factura a nuestra salud y pueden tener efectos secundarios. Recurrir a remedios naturales es la solución más recomendable e igual de efectiva, aunque no por eso debemos usarlos sin precauciones ni límites. Hay que estar pendiente de la evolución del síntoma y si persiste o empeora, tenemos que acudir al médico. Además de las soluciones que se ofrecen en este artículo, también podemos curarnos con remedios homeopáticos, alimentos específicos, oligoelementos y otras terapias.

Estrés y ansiedad

Estos trastornos del ánimo pueden tener causas profundas que conviene analizar. Mientras, los siguientes remedios nos proporcionarán alivio:

 
 
Manzanilla / WIKI
 
 1  Infusiones. Tomadas tres veces al día, reducen la ansiedad. Lo ideal es ir combinando manzanilla romana (hojas), flores de tilo, valeriana (raíz), lúpulo (flores), romero, pasionaria (hojas), melisa (hojas) y espliego (flores). Para la ansiedad pasajera, se mezcla una cucharada de tila, una de valeriana y otra de espino blanco en un litro de agua hirviendo y se deja reposar durante diez minutos.

 2  Baño calmante. En un barreño con cinco litros de agua a 30 ºC se añaden cien gramos de flores de lavanda, cien gramos de melisa y cien gramos de menta piperita. Se deja reposar 15 minutos, se cuela y se añade al agua de la bañera.

 3  Agua de lechuga. Se coge media lechuga y se hierve en un litro de agua hasta que quede cocida. El líquido resultante se toma a lo largo de la jornada y durante unos días.

Suavizar la tos

Los siguientes remedios suavizan la molesta tos que a menudo trae consigo la congestión de las vías respiratorias.

 4  Hojas de orégano. Las infusiones de orégano, malva y tomillo suavizan la garganta y calman el picor y el dolor de garganta de la tos seca y pectoral.

 5  Menta y malvavisco. Para combatir la tos por exceso de mucosidad, se echa en una taza de agua hirviendo una cucharadita de raíz de menta y malvavisco. Se tapa y se deja reposar 15 minutos antes de colarla.

 6  Jarabe de cebolla. Cuece durante tres horas en dos litros de agua un kilo de cebollas cortadas con 200 gramos de miel y 400 gramos de azúcar moreno. Deja enfriar, cuélalo y ponlo en una botella para que puedas disponer de él todo el invierno. Tómate varias cucharadas al día.

 7  Sopa de tomillo. Se hierve durante tres minutos una rama de tomillo y luego se añade pan tostado integral, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva extra virgen.

Estreñimiento

Suele ser consecuencia de una ingesta insuficiente de fibra y agua.

 8  Cáscara de llantén. Se mezclan dos cucharaditas de cáscara de llantén en polvo en una taza de agua. Se bebe inmediatamente y, a continuación, se toma un vaso de agua. El llantén  aumenta el volumen de las heces.

 9  Duchas y compresas de arcilla. Las duchas circulares diarias en el vientre con agua caliente durante cinco minutos son muy útiles, al igual que la aplicación de compresas de arcilla sobre esa misma zona del cuerpo durante 20 minutos.

Fatiga

Para la fatiga, las plantas medicinales son grandes aliadas.

 
 
Ginseng
 
 10  Plantas que dan fuerza. El eleuterococo o ginseng siberiano refuerza la energía física, aumenta el consumo de oxígeno y reduce la presión sanguínea. La dosis recomendada de Eleutherococcus senticosus es de dos o tres gramos de raíz o de 300 a 400 miligramos de extracto al día. El consumo moderado de regaliz tiene efectos positivos en casos de fatiga crónica, siendo la dosis recomendada entre 25 y 100 miligramos diarios durante un periodo de seis a ocho semanas seguidas como máximo. Debe tomarse media hora antes del desayuno y de la comida (esta dosis menor que la de primera hora).

Dolor de cabeza

En caso de cefalea tensional por estrés físico o mental, o migraña:

 11  Agua fría y caliente. Para la cefalea tensional, aplicar agua caliente (baño, ducha o compresa), ya que relaja los músculos contraídos. También conviene masajear la zona de la nuca y hombros o presionar el punto más elevado de cada ceja. En caso de migraña, aplicar el agua fría en forma de compresa o hielo y sumergir, a la vez, pies y manos en agua caliente, lo que provoca el paso de la sangre en exceso hacia las extremidades. También alivia un turbante de vinagre de sidra.

 12  Aceite esencial de lavanda. Para combatir la cefalea tensional, vierte dos gotas en la punta de los dedos y masajea con movimientos circulares las sienes, las órbitas oculares y tras los oídos y la nuca.

 13  Infusiones. La de matricaria disminuye la intensidad y frecuencia de las migrañas; la de menta sirve para cefaleas con componente digestivo y la de tilo común, cuando hay ansiedad e insomnio. Se toman tres tazas al día.

Conjuntivitis

El lagrimeo y otras afecciones oculares pueden tratarse con medios suaves.

 14  Baños de plantas. Mezcla un puñado de manzanilla con flor de saúco, rosa de Alejandría, ruda y aciano. Pon dos cucharadas rasas de la mezcla en un cuarto de litro de agua y deja hervir durante dos minutos. Deja reposar cinco minutos y cuélalo. Aplica dos algodones o gasas empapados y templados sobre los ojos y presiona ligeramente con los dedos. La aplicación se repite cinco veces. También se puede usar una decocción de las flores de aciano sobre los ojos en forma de compresas, baños oculares o gotas, hamamelis en forma de compresas o lavados y decocción de hierba de San Roque en el caso de que la mucosa conjuntival presente legañas.

 15  Lavados con eufrasia.15 Lavados con eufrasia. Se aplica externamente a partir de una infusión con 50 gramos de planta seca por litro de agua. Para los lavados, el líquido debe ir desde la sien hasta la nariz , dejando que se introduzca en el ojo durante el recorrido.

 16  Zumo de perejil. Un zumo por vía oral que combine zanahoria, apio y perejil mejora la visión y actúa sobre los ojos y el nervio óptico.

Dolor de garganta

Para suavizar las mucosas inflamadas, aliviar el malestar y ayudar a recuperar el habla, se pueden utilizar los siguientes remedios.

 17  Gárgaras de salvia. Se echan dos cucharaditas de salvia en 250 mililitros de agua hirviendo. Se deja reposar diez minutos, se cuela y se añade una cucharadita de sal marina. Se hacen gárgaras tan a menudo como sea necesario.

 18  Cúrcuma en polvo. En caso de dolor de garganta, espolvorear cúrcuma sobre miel ecológica y tomar una cucharadita cada dos horas.

 19  Puerros contra la afonía. Una decocción de puerros ayuda a recuperar el habla. Se trocean dos puerros grandes y se ponen a hervir en un litro de agua durante 20 minutos. Luego se cuela el caldo y se bebe a lo largo del día.

 20  Compresas de agua fría. Antes de acostarse, se dobla una toalla de manos en tercios verticalmente, se moja en agua fría y se escurre. Se enrolla alrededor del cuello y, sobre ella, se enrolla a su vez otra toalla seca y se asegura el vendaje con una bufanda. Se retira al cabo de cuatro horas. Además, los comprimidos de olmo o infusiones también alivian el dolor de garganta.

Hemorroides

A menudo se producen por los esfuerzos para provocar la defecación. Son muy frecuentes durante el embarazo y el posparto.

 21  Baños de asiento. Son la mejor solución, tanto de agua fría como de plantas medicinales. Se prepara una infusión de 50 gramos de milenrama en 250 centilitros de agua hirviendo. Se cubre, se deja reposar 15 minutos y se cuela. Se vierte en agua tibia y se hace un baño de asiento durante 15 minutos. También son eficaces los baños fríos de asiento con agua sola o con corteza de encina. Y mezclados con el agua del baño, las decocciones de frutos de ciprés, la de hojas y corteza de avellano, la de roble y la de hojas de vid desinflaman las hemorroides y evitan que aumenten de tamaño.

 22  Pomada e infusiones. Aplicar localmente pomada de celidonia o una compresa empapada en una infusión fría de hamamelis, acedera y diente de león. La escrofularia calma el dolor y reduce el tamaño.

Quemaduras

Hay remedios que alivian el dolor de las quemaduras solares y domésticas.

 23  Agua fría. La quemadura superficial suele aliviarse colocando la zona afectada bajo un chorro de agua fría de inmediato y durante un buen rato para evitar que salga una ampolla. Luego hay que poner una compresa con aceite de oliva.

 24  Plantas. Aplicar compresas o lociones de aloe vera, aceite o pomada de caléndula y también gasas empapadas con aceite de hipérico o aceite de semillas de ricino.

 25  Aceite herbal. Para aliviar las quemaduras solares se mezclan a partes iguales 20 gramos de caléndula, hipérico, manzanilla y tomillo. Se añade 750 mililitros de aceite de oliva y se deja macerar dos semanas. Hay que agitar a diario el recipiente, filtrarlo y aplicarlo varias veces al día.

Hongos

Éstos son algunos tratamientos naturales que nos exigen perseverancia.

 26  Pie de atleta. Agrega a una cucharada de bicarbonato sódico un poco de agua tibia hasta formar una pasta. Con ella, frota suavemente la zona afectada, enjuaga luego y seca con cuidado. También se pueden lavar los pies con vinagre de manzana un poco diluido, tres o cuatro veces al día o remojar los pies durante diez minutos en una mezcla de dos cucharaditas de sal por medio litro de agua tibia. El jengibre puede tomarse por vía interna –tres cápsulas al día–, o bien, aplicarlo sobre la zona afectada –una decocción de 30 gramos en una taza de agua hirviendo– dos veces al día.

 27  Aceite de árbol té. La maleleuca alternifolia es un buen agente antimicótico. Puede aplicarse directamente sobre la zona afectada –de cuatro a diez gotas– o diluido –una cucharadita por cada taza de agua tibia– en el caso de irrigaciones vaginales.

Varices

Debido a problemas circulatorios, las venas dilatadas pueden salir a la superficie de la piel.

 28  Extracto de castaño de Indias. Una dosis diaria de cien miligramos de aescina, su ingrediente activo, puede ser muy eficaz. No debe sobrepasarse la dosis recomendada.

 
 
Manzanilla / WIKI
 
 29  Hamamelis y romero. El primero aumenta la elasticidad del tejido venoso y el segundo favorece la circulación sanguínea y refuerza el tejido de las venas.

 30  Hábitos físicos. Conviene hacer ejercicio. Caminar media hora diaria y subir las escaleras a pie es muy recomendable. No hay que cruzar las piernas al sentarse y siempre que se pueda hay que colocarlas en alto. Son recomendables los masajes con aceite de almendras o de oliva y los baños alternos de agua fría y caliente. Se termina con un chorro de agua fría por las piernas.

Prurito cutáneo

La mayoría de problemas cutáneos provocan picor. Para combatirlo, hay pomadas y cataplasmas eficaces.

 31  Cataplasma de pepino. Además de beber mucha agua, son muy útiles las cataplasmas de pepino machacado y harina de avena aplicadas sobre la zona afectada, así como el agua de azahar, las cremas de caléndula y de aloe vera. Las compresas frías de aceite de sésamo y esencia de limón van bien para las irritaciones de la piel y para atenuar las manchas epidérmicas.

 32  Plantas para la psoriasis. Ante la aparición de placas de color morado descamadas en amplias zonas del cuerpo, especialmente en los lugares donde hay más roce (codos, rodillas...), el tratamiento con plantas medicinales puede ser de gran ayuda. Las plantas más ricas en saponinas son las que se han mostrado más eficaces. La zarzaparrilla está indicada en los casos pertinaces. Se pone a macerar por la noche una cucharada de raíz de zarzaparrilla en un litro de agua fría y se hierve durante  20 minutos a la mañana siguiente. Se toma regularmente. La calaguala (Polypodium leucotomos) se recomienda para prevenir los brotes psoriásicos. Se toma en forma de cápsulas y de forma periódica.

 33  Pomada contra el picor. Una pomada a base de hojas de malva es muy eficaz. Se coge un puñado de flores y hojas de malva y se cortan muy finas. Se mezclan bien con mantequilla hasta obtener una crema más o menos homogénea. Por último, se coloca la crema sobre unas gasas estériles que se aplicarán sobre la zona afectada durante unos minutos. Este emplasto, además, hidrata y suaviza la piel irritada.

Insomnio

Los problemas para conciliar el sueño se pueden eliminar con baños, tisanas y meditación.

 34  Baños relajantes. Un baño tibio 15 minutos antes de acostarse ejerce una acción sedante, especialmente si se añaden hojas de lechuga. También un baño alterno de piernas y pies: se introducen las piernas hasta la rodilla en un barreño con agua fría tres minutos y, luego, un minuto en agua caliente. Se repite varias veces.

 35  Tisanas somníferas. Tilo, amapola y pasionaria forman una excelente tisana. Otra infusión para dormir bien es la de cáscara de limón. Lava y seca el limón, móndalo y reserva la parte amarilla de la piel. Ponla en la tetera y vierte encima un litro de agua hirviendo, dejando infundir cinco minutos. Endulza con miel y bébela antes de acostarte. La infusión de valeriana se prepara con dos cucharaditas de raíz de valeriana seca en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar 15 minutos antes de beberla.

 36  Meditación. Nos colocamos frente a una vela encendida, cómodamente sentados. Nos concentramos en la corona que rodea la llama y nos fijamos en cómo el borde se disipa. Cerramos los ojos e intentamos conectar mentalmente esa imagen con la idea de dormirse. Respiramos profundamente durante cinco minutos, abrimos los ojos y apagamos la vela.

Lactantes

Algunos problemas habituales de los bebés se pueden tratar fácilmente de forma natural.

 
 
Caléndula / WIKI
 
 37  Eczema del pañal. Después de cada cambio de pañal, se aplica crema de caléndula. El sol y el aire también permiten la regeneración rápida de la piel. Para suavizarla, se emplea aceite de almendras dulces o de coco.

 38  Dentición. El dolor se alivia con aceite de clavo, siempre diluido. Se mezclan cuatro gotas de aceite de esta especia con una cucharada de aceite vegetal y se masajean suavemente las encías doloridas.

 39  Cólicos. Tomar con las comidas una infusión de una cucharadita de manzanilla en una taza de agua hirviendo los previene. Se deja reposar diez minutos, se cuela, se espera a que se enfríe y se da al bebé con un biberón.

Traumatismos

Los aceites, lociones y cataplasmas alivian torceduras y contusiones y curan los morados.

 40  Consuelda. Los aceites elaborados con hojas de consuelda sirven para combatir el dolor e inflamación de torceduras y magulladuras. Se aplica la consuelda en masajes o emplastos.

 41  Árnica para golpes. Diluir 25 gotas de tintura de árnica en un vaso de agua tibia.Aplicar dos o tres veces al día sobre la zona afectada mediante compresas empapadas en la disolución.

 42  Cebolla. Se pone sobre el morado una cataplasma de cebolla. Se corta una cebolla tierna por la mitad, se golpea ligeramente para que se ablande y luego se asa durante unos minutos en el horno. Se coloca sobre el moratón, sujetándola con una venda.

 43  Lociones y compresas de plantas. La loción o esencia de lavanda es antiinflamatoria. La sanícula, que favorece la reabsorción de la sangre, se aplica mediante cataplasmas de hojas machacadas. La decocción de vulneraria sirve para lavar las contusiones.
Los 43 mejores remedios naturales | El Correo del Sol

domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Cuándo llegaron los humanos a América?

Investigadores trabajando en el yacimiento de Arroyo del Vizcaíno. / Archivo

Nuevas investigaciones retrasan en 15.000 años los primeros homo sapiens en el continente
D. VALERA | MADRID

¿Cuándo llegaron los humanos a América? 
¿Cómo colonizó el homo sapiens todo el planeta? Los historiadores tratan de dar respuesta a esa pregunta, que ha generado apasionantes debates y desatado controvertidas teorías sobre las rutas trazadas por los primeros humanos para expandirse. Y uno de los principales enigmas tiene que ver con la llegada a América. La hipótesis más aceptada es que su paso se produjo hace unos 15.000 años desde el noreste de Asia hasta la actual Alaska a través del Estrecho de Bering. Sin embargo, una reciente investigación publicada en la revista especializada Proceedings of the Royal Society retrasa ese salto hasta los 30.000 años.
La tesis se basa en el estudio de unos mil huesos fosilizados de animales descubiertos en 1997 en el yacimiento uruguayo de Arroyo del Vizcaíno, en la localidad de Sauce (a 35 kilómetros de Montevideo). Dichos restos, que pertenecen a 27 ejemplares de varias especies de fauna ya extinguida y datados hace unos 30.000 años, revelan características que sugieren la presencia humana. “Varios de los huesos muestran marcas profundas, asimétricas, microestriadas y afiladas, similares a las producidas por las herramientas de piedra de los humanos”, explicó el paleontólogo de la Universidad de la República Uruguaya (Udelar) Richard Fariña, director del estudio.
Para analizar estos fósiles se utilizó un software que permite hacer modelos 3D de la muestra bajo un estereomicroscopio. Esta técnica permitió a los paleontólogos identificar esas marcas como producto de la acción humana y descartar que fueran hechas por animales carnívoros o imperfecciones producto de efectos climáticos.
"Las marcas realizadas por la actividad humana se identifican por la forma recta, la profundidad del corte, las pendientes agudas de sus lados, una sección en forma de ‘V’ y un levantamiento del borde del corte conocido como hombro”, según explicó Luciano Varela, encargado de analizar estos datos. Además, Fariña insistió en que este hallazgo también supone una importante aportación a los estudios sobre la interacción entre los seres humanos y la megafauna.
En cualquier caso, esta investigación, que pone en cuestión la teoría tradicional de la llegada del homo sapiens a Amércia, se suma a otros estudios que ya habían mostrado contradicciones en la hipótesis estándar. Por ejemplo, un trabajo realizado por varias universidades alemanas y españolas analizando genéticamente a los habitantes de sudamérica demostraron que un porcentaje importante poseían rasgos comunes con los pobladores de la Polinesia, lo que avalaría las tesis de las diversas rutas de expansión.
¿Cuándo llegaron los humanos a América?. Ideal