lunes, 31 de agosto de 2015

Cortés vive el fútbol a la contra con un Plus Ultra que toca la pelota

UN MODO DE VIDA 
Cortés vive el fútbol a la contra con un Plus Ultra que toca la pelota y la juega al pie 
ALMERÍA360 19 OCTUBRE, 2014 | PACO ALONSO 

Plus Ultra Pepe Cortés Segunda División Andaluza
Partido entre AD Almería y Orihuela con Cortés en juego

Tan claro como que es una de las pocas personas que llegó al mundo del fútbol para poner y no para llevarse, así se puede empezar a hablar de un tipo que habla directo y que parece estar siempre al otro lado, pero sencillamente es que el sistema puede cambiarse. Así lo cree firmemente José Sánchez Cortés, o Cortés, que era su nombre futbolístico desde que vistió la camiseta del Real Madrid siendo juvenil para pasar después por el Lorca, el Mallorca, el Orihuela, el Pavía y el Mojácar, con el que ascendió a Tercera División antes de retirarse demasiado prematuramente con 24 años.

Otra cosa es que haya quien no esté preparado para que le hablen a las claras y a la cara, e incluso quien tiene que callar, o peor, impedir que hablen. Es cuestión de estatus en un escalafón en el que lo menos real es el balón, cuando tendría que ser todo lo contrario. Siendo la cantera más prolija en grandes estrellas de toda Almería, el Plus Ultra ha decidido esta temporada dar un paso más al frente pero agarrado a su pasado más fértil, el que dio de si a Francisco o a Héctor Berenguel por poner dos ejemplos muy en el candelero. Pepe habla de miles de niños pobres pasando por el césped natural de Las Chocillas, una joya que se cuida con esmero porque es para todos.

Plus Ultra Segunda División Andaluza
Cortés vestido del Mojácar 

La piedra angular sobre la que levantar esa escuela de plazas limitadas ha sido el mítico Pepe Navarro, que se encarga de una estructura que pretende cuidar el fútbol base y hacerlo muy bien en el senior. Actualmente militando en Segunda División Andaluza, el año pasado la Regional Preferente tras verse excluido en la anterior campaña por parte de la Federación, parece que esta puede ser la temporada en la que el Plus Ultra realice su salto. El de calidad ya lo ha dado, con fútbol fluido y al toque que al menos en casa parece intratable. No se preocupa del posible ascenso de sus chicos, sino de que estén bien, hablando con todos y cada uno de ellos con la confianza que da un padre.

Su vida es un club histórico de Almería, porque la tiene consagrada a esa camiseta blanca por lo que sacrifica todo lo que sea necesario. Persiguiendo de cerca a los de más arriba en la clasificación, se esfuerza por sus jugadores, que se sienten valorados y nunca engañados. Es un modo de sentir los colores que solo entienden los que realmente se comprometen y ven el fútbol como un punto de unión, como incluso una potencia que puede hacer un mundo mejor porque en ella convergen gentes de todas las condiciones y creencias. El Atlético de Madrid, que de esto de cantera sabe bastante, va a firmar un acuerdo con el club de Las Chocillas. Todo sea construir mirando a los ojos de la gente, como Pepe Cortés habla con Almería 360 mientras su Plus Ultra golea de fondo al Lucainena.

Vídeo: el presidente de un club histórico de Almería explica el nuevo proyecto en Segunda Andaluza

Cortés vive el fútbol a la contra con un Plus Ultra que toca la pelota y la juega al pie

“Hasta en Japón se está hablando del meteorito sobre el cielo de Almería”

“Hasta en Japón se está hablando del meteorito sobre el cielo de Almería”
José Mª  Madiedo, el científico ‘caza-meteoritos’, sorprendido por la repercusión del bólido
31/08/2015  Javier Adolfo Iglesias


El bólido tal y como se captó desde Toledo   .

Una bola de fuego cruzó el viernes el cielo de Almería durante apenas unos segundos.  Suficientes para que esta roca extraterrestre se convirtiera ayer en uno de los temas estrellas de las redes sociales. “Está teniendo una gran repercusión, no solo en España. En Japón se está hablando del tema y me ha sorprendido por lo llamativo”, declara a LA VOZ José María Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva, responsable de la red de cámaras que de manera constante miran el cielo para ‘cazar’ objetos caídos desde el espacio exterior, meteoritos, restos de meteoritos, bólidos, como son denominados por los científicos especialistas.

El meteoro llegó desde el espacio exterior a las 20:15 y entró por el cielo de Senés, a más de 90 kilómetros sobre las cabezas de los vecinos de Senés, como Jesús Fernández, dueño del bar Mirador de este pequeño pueblo de los Filabres. Tampoco ninguno de sus clientes vieron nada por la sencilla razón de que el objeto entró muy vertical. Por eso tampoco fue detectado por  las cámaras de vigilancia externa de Calar Alto. Pero sí por las otras más científicas.

Calar Alto
El famoso observatorio astronómico de Gérgal es desde julio del año pasado uno de los nodos de la red que dirige el profesor Madiedo.  Hay dos tipos de cámara en el entorno del observatorio. Cinco cámaras especiales que abarcan 600 kilómetros de distancia y están dirigidas cada una hacia un punto cardinal y otra hacia arriba, el cénit. Estas tienen un detector de difracción que sirven para analizar la composición del objeto visitante. Luego hay otras webcam más sencillas que miran más hacia el horizonte. En el caso del viernes, fueron las primeras las que vieron el bólido.

Sobre el cénit  
Controlando estas cámaras está Enrique de Guindos, que ayer estaba lejos de Almería pero que estaba al tanto de todo.  “Me ha sorprendido que se le de tanta importancia  frente a otros bólidos anteriores como el del día 21 o el del 24 de diciembre”, declara a LA VOZ. “Es hasta ahora la estrella de todas. Pasó desapercibida porque el Rey estaba dando su discurso de Nochebuna. Fue impresionante. Llegó desde Argelia, pasó por Almería y cruzó casi toda la península. Aquel fue un bólido rozador. Fue espectacular porque fue como la Estrella de Belén”, afirma el jefe de Informática del Observatorio.  Este fenómeno fue excepcional, algo que suscribe el profesor Madiedo. “En un siglo solo ha habido tres bólidos como el del 24 de diciember”, asegura.

Desintegrado   
Volviendo al bólido sobre Senés  este cruzó Almería y Granada a una volocidad de 74.000 kilómetros por hora. Y cuando llegó a unos 51 kms de altitud sobre la provincia de Granada, a la altura del embalse del Negratín, se desintegró, sin que ningún fragmento cayera.

El profesor Madiedo subraya que este fenómeno suele ocurrir una vez al mes y puede llegar incluso a tres casos. El del viernes  ha sido  “bastante brillante, de una magnitud extraordinaria”.

La otra singularidad del bólido del pasado viernes es que comienza a brillar sobre Senés y Tabernas. En la página web de Calar Alto se recogen todos los bólidos y meteoros que son registrados por el observatorioalmeriense: http://www.caha.es/press-release/blog-2_es.html.

Redes sociales. 
El fenómeno tuvo ayer gran repercusión en las redes sociales. David Marcos se lamenta: “Mi pareja lo vio!! A mi me pillo de espalda y cuando empezó a decirme que habia visto algo como una estrella que llevava un rato yo me empece a reir.. Jajajaja”. Sara lo vió desde la rambla; Cafetería Trópic y Miriam lo hicieron desde Roquetas.  “Creí que era una estrella fugaz, solo podía decirle a mi marido: miramiramiramiraaa!”, afirma la segunda en el facebook de LA VOZ.
“Hasta en Japón se está hablando del meteorito sobre el cielo de Almería”

Los invernaderos pueden generar la energía necesaria para toda Andalucía

Los invernaderos pueden generar la energía necesaria para toda Andalucía
La Universidad de Michigan desarrolla unos paneles transparentes para las cubiertas de los invernaderos
31/08/2015  Antonio Fernández


Nueva placa de cristal desarrollada en Michigan   La Voz.

La potencialidad de Almería en energías limpias en base a recursos como el sol o el viento es una evidencia. Así lo sostiene el profesor de la Universidad de Almería Emilio Galdeano, que añade que en ese escenario “los invernaderos son vistos por los investigadores como una base adecuada para el aprovechamiento de la energía que porporciona el sol”.

Tal y como funcionan en la actualidad, los invernaderos almerienses son considerados como uno de los mayores colectores solares del mundo. Esas cerca de 30.000 hectáreas se calientan gracias a la radiación solar, sin que sea necesario en la mayoría de ellos un aporte extra de energía, salvo en los días más fríos del año.

Sin embargo la aparición de un nuevo modelo de paneles solares, diseñados y desarrollados por la universidad del estado noteamericano de Michigan, abre un nuevo panorama que podría llevar a los invernaderos a convertirse en centrales eléctricas.

Paneles transparentes
Los informes sobre estos nuevos paneles indican que al ser completamente transparentes podrían instalarse en las cubiertas de los invernaderos, sin que ello supusiera una merma en la penetración de la luz ni de la radiación solar, lo que los convertiría en verdaderos parques solares.

En base a esta opción la publicación digital especializada Hortoinfo ha elaborado unos cálculos básicos que apuntan a que la aplicación de los nuevos paneles en las cubiertas convertiría a los invernaderos almerienses en una enorme central solar capaz de producir toda la energía que consume Andalucía.

Las más de 29.000 hectáreas de invernaderos que existen en la provincia permitirían la generación de algo más de 31 millones de megavatios/hora, energía que se corresponde con el consumo que realiza toda la región, lo que permitiría un notable ahorro en el coste de la energía eléctrica en Andalucía.

Los beneficios 
El sector hortofrutícola almeriense genera unos ingresos anuales que están en el entorno de los 2.500 millones de euros, pero la incorporación de estos paneles transparentes en sus cubiertas abriría la oportunidad de un nuevo negocio que mejoraría la rentabilidad de estas estructuras.

Al coste actual del kilovatio, esos más de 31 millones de megavatios producidos por las estructuras agrícolas podrían generar un negocio que el estudio de Hortoinfo sitúa en el entorno de los 1.800 millones de euros.

Todo este posible desarrollo se basa en los trabajos realizados por los investigadores de la Universidad de Michigan, que han diseñado un concentrador solar de cristal que se puede integrar en cualquier superficie transparente, desde la ventana de una vivienda, a la pantalla de un teléfono inteligente, generando energía sin bloquear la vista ni la entrada de luz.

Tecnología solar 
La base de estas placas son pequeñas moléculas orgánicas capaces de absorber determinadas longitudes de onda de la luz solar que son invisibles para el ojo humano. Una vez absorbidas, las ondas de luz son atrapadas y guiadas a los bordes del concentrador donde las células fotovoltaicas las convierten en electricidad.

El desarrollo de este tipo de paneles aún ha de mejorar el rendimiento para pasar de los 31,5 megavatios/hora actuales a más de 40, suficiente para abastecer a Andalucía.
Los invernaderos pueden generar la energía necesaria para toda Andalucía

Una morisca almeriense fue pieza clave en la conquista del Perú

Una morisca almeriense fue pieza clave en la conquista del Perú
Acompañó  a Pizarro en su expedición y fue la reina de Lima
31/08/2015  Antonio Fernández


Francisco Pizarro durante la conquista del Perú   La Voz.

Una morisca almeriense, nacida en la zona del Alto Almanzora, probablemente en la pedanía del Reul Bajo, próxima a la localidad de Laroya, jugó un papel protagonista en la conquista del Perú, un país nacido tras la incursión de Francisco de Pizarro y de Almagro.

Su nombre real es toda una incógnita por cuanto la mayor parte de las moriscas que participaron de alguna forma en las expediciones solían cambiarse el nombre para no delatar su origen musulmán. En los libros de las conquistas aparece directamente como Beatriz, que pasaría a llamarse Beatriz de Salcedo tras casarse con el veedor García de Salcedo, veedor del Perú nombrado por Pizarro.

Una vida difícil
Beatriz no tuvo una vida fácil. Eran los tiempos en que la convivencia con los cristianos tornaba peligrosa. Vio morir a sus padres y a la mayoría de sus siete hermanos en una incursión de las tropas de los Reyes de Castilla y tuvo que pelear por su existencia.

Aunque no está documentado, se da por seguro que consiguió embarcar en los barcos de la expedición comendada por Pizarro y Almagro que tenía la misión de llegar a los Andes y conquistar aquellas tierras para la Corona española.

Una larga travesía en la que fue enrolada como ‘soldadesca’, una de las mujeres que formaron parte de las expediciones, Viajaban como prostitutas al servicio de los conquistadores y se las conocía como “esclavas blancas”.

Previamente habría sido capturada como exclava en las montañas del Reino de Granada, en el entorno del norte de Almería o del Sur de Granada.

La conquista
El viaje al Perú, los avatares de la conquista, y tras ser liberada de su condición de esclava, mostraron la auténtica fuerza de una mujer que fue definida como “de excepcional belleza que, valiéndose de su inteligencia y un fuerte carácter, llegó a convertirse en la mujer más poderosa del nuevo país.

El veedor García de Salcedo decidió hacerla su compañera y compartió con ella el mando de aquellas tierras. Su papel en aquella conquista y en el asentamiento del Perú fue de tal importancia que finalmente García de Salcedo decidió casarse con ella, darle de esta forma sus apellidos, y poner en sus manos la enorme fortuna acumulada con el paso de los años en esas tierras.

Complicidad
Llegada desde una situación de exclusión en su Laroya natal, entendió y empatizó con los indios que poblaban el territorio conquistado, conviviendo con las mujeres del emperador inca Atahuelpa tras su captura y posterior asesinato.

Esta cercanía le permitió conocer a fondo los secretos y las costumbres de los habitantes del protectorado y, por tanto, convertirlos en aliados en lugar de en sus enemigos.

Es una muestra más de la inteligencia de Beatriz de Salcedo, que de esta forma fue ganando posiciones tanto entre los conquistadores y nuevos señores del Perú, como entre los propios habitantes del nuevo mundo. Era Beatriz una mujer de fuerte carácter, labrado a golpe de reveses;  y fue ese carácter lo que la convirtió en una de las personas con mayor poder y más respetadas de la época.

El poder
La morisca almeriense se convertiría en la mujer con más poder de aquel Siglo XVI en cierto modo gracias a las normas que regían en la conquista del nuevo mundo, ya que la ley impedía a los oficiales reales (y su marido lo era) comerciar o disponer de empresas.

Así que Beatriz de Salcedo tomó las riendas de los  negocios de su marido, García de Salcedo y supo constituir sociedades y empresas que le permitiern controlar el comercio y el poder de aquel vasto imperio, incluso con el apoyo explícito e implícito del propio Emperador Carlos V, según recoge en su novela Carlos Ballesta, narrador de la historia de la bella morista de Laroya.

Un caso único
El caso de Beatriz de Salcedo es probablemente único en la conquista de América puesto que a pesar de su condición de morisca (así la apodaban muchos de los españoles llegados en las primeras expediciones) se le permitió el título de ‘doña’ y estuvo presente en los hechos históricos que conforman el nacimiento de Perú como nación.

De hecho fue la primera española ‘oidora’ de la Cordillera Andina, la única mujer que estuvo presente el 18 de enero de 1535 en la fundación de la Ciudad de los Reyes, la que sería posteriormente rebautizada como Lima, capital del Perú. El historiador norteamericano James Lockhart afirma que el caso de Beatriz es paradigmático, “un claro un ejemplo de la participaciónde las esclavas blancas, de origen morisco, en la verdadera conquista del Perú”.

De su muy destacada posición en aquellos tiempos habla el hecho de que en el año 1.534, ostentando ya un gran poder, Beatriz de Salcedo se desplazó hasta la localidad de Jauja, la capital de la Gobernación de Pizarro, para ser la madrina de la hija que Francisco Pizarro tuvo con la india Inés, a la que tomó como compañera. La niña se llamó Francisca y los documentos de la época señalan como madrina a la almeriense.

El legado
Pero la influencia de Beatriz de Salcedo ha perdurado a través de los siglos y hasta el día de hoy. En Perú se sigue comerciando en la actualidad con el “trigo beatriz de Salcedo”, para identificar el de más alta calidad, y es que se atribuye a la almeriense como la responsable de introducir el cultivo del trigo en aquellas tierras a partir de algunas semillas que llegaron a América.

También la moda recibió la influencia de Beatriz y de su origen musulmán; en Lima es popular desde entonces una vestimenta que se conoce como “las tapadas de Lima”, una especie de hábito que cubría hasta la cabeza, dejando entrever únicamente un ojo, una moda con un claro estilo musulmán.

Esa influencia pervive en otros elementos como patios, zaguanes, rejas, balcones y otros adornos que vienen desde el siglo XVI y que presentan una clara inspiración en costumbres árabes.

La conquista del Perú, definitivamente, no fue sólo una cuestión de hombres.
Una morisca almeriense fue pieza clave en la conquista del Perú

La Almadraba de Monteleva y el encanto de sus casas y gentes

La Almadraba de Monteleva y el encanto de sus casas y gentes
El barrio de Las Salinas mantiene el sabor de lo de siempre
31/08/2015  Carmen López


El mar un vecino más del barrio   .

Hay lugares que han resistido al paso del tiempo, que mantienen el encanto e, incluso el olor, de años pasados. La Almadrava de Monteleva, es uno de esos espacios. Es el barrio de Las Salinas de Cabo de Gata que se extiende en la  zona de litoral  al pie de las estribaciones de la Sierra de Gata y que  fue ocupada desde la antigüedad como demuestra restos arqueológicos de prospecciones recientes.

Según la Milagros Soler Cervantes, en su artículo Las Salinas de Cabo de Gata, “se tienen noticias de un almacén de sal en la zona que se remonta al siglo XVIII, si bien ya los fenicios y los romanos explotaban sus recursos marineros, tanto del pescado como de la sal”.

El actual barrio conocido  como "Las Salinas" de Cabo de Gata surge de la necesidad de proporcionar viviendas para alojar a los trabajadores y a sus familias, empleados con carácter permanente en la recolección de la sal.

Los pescadores  
En un principio se contrataban a pescadores y habitantes de la zona, que alternaban y complementaban estas actividades con las tareas de la pesca, que era su principal fuente de ingresos.

Cuando se intensificó la producción de la sal a finales del siglo XIX y principios del XX, se hizo necesaria la contratación de gentes que procedían incluso de fuera de la provincia.

Fue con su llegada cuando se plantearon diversos problemas estructurales, sobre todo en lo relacionado con los medios de transporte, donde pernoctar y alimentar a estos trabajadores, que se encargaban además de contruir las barcas para transportar la sal en el astillero.

El mantenimiento y vigilancia de las instalaciones requería de una dedicación prácticamente absoluta, por lo que se decidió iniciar la construcción de un grupo de viviendas sociales con capacidad para albergar hasta un número de 100 personas.

Escuela e iglesia 
Explica Soler que, “aunque en la parte industrial ya existían locales dedicados al almacenamiento, las oficinas, varaderos y astilleros, la ampliación de las infraestructuras no podía limitarse sólo a las casas de los obreros, ya que con ellos se incorporaría, por lo menos, la población familiar infantil”. Ello conllevaba cumplir una serie de obligaciones legales en lo tocante a escolarización y atención sanitaria de los más pequeños. Por ello se habilitó una escuela  una escuela y casi, de forma inmediata, se inició la construcción de la hoy emblemática iglesia de Las Salinas, inaugurada en 1907.

En las imagenes se pueden ven algunas familias salineras en la puerta del poblado y  niños con sus maestros. Por desgracia, las niñas apenas se escolarizaban entonces.

Siguiendo a Milagros Soler, dentro del recinto del edificio de la iglesia, bajo la nave del templo, se construyeron distintas habitaciones cuya utilidad no quedó bien determinada y una de ellas acogió un columbario que nunca llegó a usarse.

Declive salinero 
Tras la Guerra Civil española (1936), tanto la producción salinera como la población dedicada a su explotación sufrió un fuerte declive del que no volvió a recuperarse. Algunos trabajadores se marcharon a la guerra y no regresaron. Los hijos de los empleados que permanecieron en las salinas emigraron y dejaron las casas como segunda vivienda a las que volvían durante los meses de vacaciones. Otras siguen ocupadas por los salineros jubilados, a los que les fue cedido el derecho de usufructo durante toda su vida.

Las casas se construyeron junto a las salinas, orientadas hacia las instalaciones de la empresa. Siguen el esquema implantado por el arquitecto Trinidad Cuartara en la capital (finales del siglo XIX,)  para empresas como La Unión Almeriense o las que existieron en la Plaza de Pavía de la capital, según explica la experta. Se edificaron cuando la  afluencia de mano de obra para la industria uvera hizo necesario que se dotara la ciudad de un número considerable de viviendas para los trabajadores que venían de otras latitudes. “Tienen planta rectangular de cubierta plana, con la única iluminación exterior que proviene de la puerta de acceso, con ventana junto a ella y ambas situadas en la fachada principal.  Algunas tenían dos ventanas y patio posterior, lo que permitía otra ventana pequeña en el lado opuesto a la vivienda. Las habitaciones se distribuían a través de un pasillo longitudinal, único conducto de luz y ventilación”, explica. El conjunto de las viviendas se rodeó de un pequeño muro de menos de un metro de altura para evitar la invasión de la arena.

Tal y como recoge la web culturandalucia.com, “la desaforada explosión turística potenciada por la dictadura de Francisco Franco apenas repercutió en el lugar, ya que era zona de paso para otros puntos de mayor promoción en la comarca. Sin embargo, la declaración de Parque Natural puso este rincón de la costa en el punto de mira de los especuladores urbanísticos”.

A pesar de la protección para levantar nuevas construcciones en un lugar en el que la riqueza de flora y fauna es incuestionable, “se  encontraron recursos legales para seguir levantando casas de nueva planta con la consiguiente destrucción del patrimonio natural, cultural y etnológico, con el evidente deterioro de su paisaje”, denuncia Soler, quien califica de “irritante” la “pasividad de las distintas Administraciones ante esta degradación manifiesta”.  Pese a todo, el de las Salinas sigue siendo un barrio con el encanto de la Almería más profunda.
La Almadraba de Monteleva y el encanto de sus casas y gentes

domingo, 30 de agosto de 2015

Ibán Andrés, premio a un buen trabajo

Iban Andrés Carmona
España  36 años 

Ibán Andrés Carmona (Huércal de Almería, 17-8-1979).
Con 21 años dio el paso definitivo que había previsto daría cuando era aún un futbolista en edad juvenil. Entonces pensó que aquello de vivir del fútbol lo podría hacer, pero no jugando. Colgó entonces las botas con la intención de enseñar con la palabra lo que no pudo hacer con los pies.


Segundo entrenador del Málaga CF en la actualidad.

El confidente de Gracia
GUILLERMO SÁNCHEZ. MADRID 23/04/15  - MARCA

Foto: Pepe Ortega
 Foto: Pepe Ortega

Ibán Andrés es la mano derecha de Javi Gracia, su confidente. El almeriense estuvo en el banquillo junto al navarro en su exitosa etapa en el Almería. Su trabajo hizo mella en la labor del ahora técnico blanquiazul, que no dudó en verano en llevárselo al Málaga de ayudante. Ambos forman parte de un cuerpo técnico que funciona a la perfección y que está muy cerca de hacer historia en la entidad costasoleña.

Andrés puede ser el gran desconocido del cuerpo técnico, pero pocos como él saben los entresijos del equipo. MARCA ha querido abordar con él la situación del Málaga, la del cuerpo técnico así como el presente y futuro del equipo. Humildad, trabajo y sacrificio son los valores que representan a la perfección su labor.

IBÁN ANDRÉS
"El trabajo y el grupo humano son la fórmula de este Málaga"

“Básicamente estoy implicado en el día a día e intento ayudar al entrenador en lo que precise, agilizar tareas o ayudar en la confección de vídeo. Soy un privilegiado de hacer mi pasión, mi trabajo y me siento orgulloso de poder trabajar en un club histórico y de la solera del Málaga”.

Andrés tiene muy claro que la clasificación para Europa sería el mejor broche a la campaña: “No hay secretos en la fórmula: trabajo, trabajo y trabajo. Esto y haber coincidido con un excelente grupo humano. Le daría un notable alto a la temporada, a expensas de conseguir el sobresaliente que sería entrar en Europa. Ojalá lo podamos conseguir, pese a no ser el objetivo prioritario de la temporada, echaremos el resto por lograrlo”.

Además valoró el nutrido grupo de canteranos y la apuesta que está haciendo el Málaga por los jugadores jóvenes: “La cantera malagueña siempre ha sido envidiable y día tras día tratan de fortalecerla, en un futuro, será la base del club. Aportan muchísima ilusión y vivacidad en el vestuario, hay una mezcla perfecta de veteranía y juventud”.

IBÁN ANDRÉS
"Ir a Europa sería de sobresaliente, echaremos el resto para lograrlo"

Uno de ellos, Juanmi, ha sido la última apuesta de Vicente del Bosque. Una llamada que no pilló por sorpresa a los entrenadores del Málaga. “Los que vivimos el día a día con él sabemos de lo que es capaz y del potencial que tiene. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores y cuando ha tenido continuidad ha respondido muy bien”.

Con todo, Ibán Andrés no pudo restar mérito a la labor de Javi Gracia. “Quizás sea la persona más sana que me he cruzado en el fútbol. Educado, cercano, persistente en el trabajo, y sobradamente preparado para conseguir lo que se proponga. Espero estar muchos años con él, el tiempo que él quiera. Mientras quiera o pueda llevarme en su equipo técnico, no dudaré un segundo en aceptar cualquier propuesta suya. Javi empatiza a la perfección con los jugadores y trata de estar muy encima de ellos”, argumentó.
El confidente de Gracia - MARCA.com

UD Almeria: Ibán Andrés, premio a un buen trabajo

UD Almeria: Ibán Andrés, premio a un buen trabajo
Trabajará con Gracia codo con codo
20.06.12  - JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA.

Con 21 años dio el paso definitivo que había previsto daría cuando era aún un futbolista en edad juvenil. Entonces pensó que aquello de vivir del fútbol lo podría hacer, pero no jugando. Colgó entonces las botas con la intención de enseñar con la palabra lo que no pudo hacer con los pies. Ibán Andrés Carmona (Huércal de Almería, 17-8-1979), que el día 9 de julio se 'vestirá' con el primer equipo de la UD Almería, es uno de los técnicos más precoces de España en obtener el título de entrenador nacional y su metodología casi forma parte del 'catecismo del éxito'. Lo ha saboreado varias veces en una carrera que cumple ya una década de trabajos 'no forzados' con el balón como filosofía. Tal vez los que suenen sean los conseguidos con el Roquetas -trabajó en la secretaría técnica en las dos temporadas en las que los rojillos jugaron play off de ascenso, consiguiéndolo en la segunda- y con la UD Almería, a la que metió entre los mejores equipos juveniles de España en la Liga 2009/10, quedándose a un triunfo -el de la última jornada frente al Real Betis- de jugar la Copa de Campeones o jugar los octavos de final de la Copa del Rey de juveniles, que perdería frente al Espanyol.

Hombre de fútbol, Ibán Andrés es también hombre de club y al que no se le caen los 'anillos' por dirigir a un equipo cadete si la entidad se lo solicita. Además, también aporta su trabajo en la secretaría técnica. En la llegada de Aleix Vidal tuvo responsabilidad un joven entrenador que tratará de aportar lo suyo para el éxito de Javi Gracia al frente del conjunto rojiblanco la próxima temporada.

Una sorpresa
Ibán, que se inició en el Huércal y que también estuvo en el Alquián, Vícar o Vera, considera una sorpresa su nombramiento. «Llevaba cuatro años en el club, aún no se había decidido lo que iba a suceder en el fútbol base y me llamó Alfonso García Piñero para decirme que iba a ser ayudante de Javi Gracia», explicaba.

Trabajará con un técnico al que conoce personalmente desde la semana pasada, si bien es cierto que por amigos comunes conoce los métodos del nuevo entrenador de la UD Almería. «Las referencias que tenía eran bastante buenas a nivel metodológico, a nivel de trabajo, de concepto futbolístico. Creo que se ha buscado un perfil de entrenador metódico, trabajador y exigente. Creo que este año nos vamos a divertir bastante», aseguraba.

Ibán, cuyo estilo de fútbol casa con el del técnico navarro, define a su 'jefe' como «una persona bastante innovadora que a nivel futbolístico va a aportar bastante al equipo», un conjunto que seguro jugará con el sistema apropiado a los jugadores que haya. «A los jugadores no los puedes poner contra natura. Con los jugadores que tengas tienes que amoldar el sistema. Lo que está claro es que tú a esos jugadores tienes que hacerle una manera de ver el fútbol y de jugar, pero no aplicar otro sistema», analizaba, si bien tenía claro que la UD Almería que se está confeccionando puede jugar con cualquier sistema que se aplique.

El técnico almeriense ejercerá de ayudante de Gracia, sin que aún se conozca si será segundo entrenador o ejercerá otra labor dentro del cuerpo técnico. «Para mí está claro que es importantísimo poder aportar lo máximo al equipo y sobre todo aprender del fútbol profesional, de un entrenador que trabaja muy bien y seguir creciendo como profesional», manifestaba. Lo que sí tiene claro es que con esta decisión ha dado un «paso adelante importantísimo», en lo que tiene que ver su 'currículum', que ha debido gustar a Javi Gracia. «Me consta que tanto Alberto Benito como Alfonso García Piñero o Andrés Fernández se reunieron con él y le hablaron de mi perfil», relataba.

La presencia de Ibán Andrés en el primer equipo de la UD Almería tiene otra lectura que permite pensar que este equipo está cambiando, tal vez por las exigencias de los tiempos. La incorporación del huercalense supone apostar por técnicos cualificados, que existen, sin tener que salir de la provincia, con el añadido de su exhaustivo conocimiento con respecto a la cantera. «El club ha hecho una apuesta por la cantera, tanto a nivel de futbolistas como de cuerpo técnico, como se está demostrando conmigo. Es bastante bueno porque a los que están trabajando abajo les sirve de incentivo. Por qué hay que traer de fuera lo que tenemos en casa», se preguntaba.

A destacar
Lo cierto es que el nuevo miembro del cuerpo técnico de la UD Almería tiene conocimientos sobre cómo se trabaja en Almería y considera que la estructura del fútbol base en Almería es «envidiada en muchas partes de España». Destaca la presencia de técnicos con titulación nacional con un alto nivel que deben influir en un mejor funcionamiento de las bases de la UD en concreto. «Hay una estructura de base, con un área metodológica, con entrenadores nacionales y esos van a ser el futuro y los cimientos de la UD Almería en unos años», analizaba.

Ibán, que podría ejercer la labor de enlace entre el primer equipo y las bases, ponía buena nota a la cantera de la UD. «Está en el mejor momento que ha tenido a lo largo de su historia. Tiene dos jugadores internacionales, criados en la cantera, varios jugadores que han ido al a andaluza infantil, cadete y juvenil y creo que el club está adelantado los pasos haciendo debutar juveniles en el filial o cadetes en el División de Honor juvenil», decía.

Con ello se van cumpliendo reglas de exigencia del club. «El club lo que te exige, más que estés arriba en la clasificación, es que formes jugadores, adelantar plazos y el caso de Joaquín o Antonio Marín, en la selección española, es el caso de jugadores cotizados a nivel nacional o internacional», consideraba a la vez que advertía que Joaquín «es el jugador de cantera que más tiempo lleva en el club. Es un jugador de referencia porque a nivel futbolístico tiene muy buenas actitudes y a nivel personal es un ejemplo para todos. Se hace respetar convenciendo que venciendo. Lo tiene todo para llevar, pero no hay que precipitarse».

Sin referente en el que fijarse, a nivel de bases, «hay que hacer un producto propio», considera, pero sí que «con Barça y Madrid en un escalón superior, el Villarreal es el club que mejor trabaja la cantera».
UD Almeria: Ibán Andrés, premio a un buen trabajo. Ideal

Fútbolmega: Hablamos con el entrenador del Almería de División de Honor Juvenil, Iban.
Os presento a Iban Andrés Carmona, si, Iban con B, a mi también me extrañó el primer día que me lo dijo. Nos conocimos en Londres en uno de los viajes de estudios del Cedifa, y desde entonces nos une una gran amistad.
Blog de Vicente Ortiz. 2º Entrenador R. Jaén CF.  noviembre 15, 2011


Almería de División de Honor Juvenil 2011-2012

Hoy os presento a Iban Andrés Carmona, si, Iban con B, a mi también me extrañó el primer día que me lo dijo. Nos conocimos en Londres en uno de los viajes de estudios del Cedifa, y desde entonces nos une una gran amistad. Para los que no lo conozcan, entre otros equipos, Iban ha estado en el Roquetas de Director Deportivo, en el Vera de entrenador y en la actualidad en la U.D. Almería, trabajando en la secretaría técnica y llevando el juvenil de División de Honor, ojalá tenga la confianza de quien decide y algún día lo veamos en el banquillo del primer equipo del Almeria.

Iban, lo primero, es hablar del equipo que entrenas en la actualidad. 2º en División de Honor Juvenil, a 1 punto del lider el R. Betis, ¿entraba en la planificación estar tan arriba esta temporada?

-A priori el objetivo era estar en una zona tranquila formando jugadores, ya que éste es el segundo año que el equipo compite en División de Honor y no nos habíamos planteado un objetivo tan exigente, aunque lógicamente trabajamos para conseguirlo.

Supongo que ahora los objetivos se han ido transformando y el premio de quedar campeón es algo apetecible.

-Está claro, viendo que quedan sólo ocho jornadas y estudiando la regularidad del equipo a lo largo de la temporada, creo que nos hemos ganado el privilegio de estar luchando por un objetivo tan bonito que parecía inalcanzable.

El último resultado, es para que comiencen a tomaros en cuenta dentro del club, hay cantera y hay entrenador, 6 a 0 al Recreativo de Huelva, ¿crees en la suerte? o de los que piensan que la suerte no existe, la suerte se encuentra a base de trabajo, yo me decanto más por esto último.

-Te respondo con una frase que me dijo un entrenador con el que trabajé y se me quedó grabada: `cuanto más trabajo más suerte tengo´. Y a raíz de la frase que la gente reflexione.

Muy buena frase,si señor, la utilizaré de aquí en adelante. Háblanos de tus entrenamientos, ¿Que metodología de entrenamiento aplicas?

-Utilizamos una metodología global en un 90%, siempre en función de nuestro modelo de juego, dándole prioridad a la toma de decisiones en situaciones reales de juego. Aunque si tenemos que conseguir algún objetivo meramente físico en distintas fases de la temporada, con una metodología más analítica, también lo hacemos. Hay entrenadores que deshechan lo analítico, pero todo tiene su sentido en un contexto de la temporada concreto.

Podría decirse que es una metodología mezcla de la globalizada-estructurada a la de Mourinho, me parece muy buena metodología y a la vista está. Dando un repaso al grupo IV de División de Honor, ¿De los rivales hasta ahora, que jugadores te han llamado más la atención?

-Quizás el más desequilibrante haya sido Ezequiel (Betis), estando a un nivel similar Alfaro (Sevilla). Carlos (Cádiz), ha sido al mejor medio centro al que nos hemos enfrentado.

Hablando de jugadores, ¿Como funciona vuestra captación de talentos?

-Como club joven que somos, aún no tenemos `camadas´de futbolistas y hay que mirar fuera de casa para completar plantillas. El que coordina el Fútbol base es Andrés Fernández, que a su vez está rodeado de varias personas distribuidas por la geografía nacional viendo fútbol contínuamente, teniendo cada `técnico captador´ una zona fija asignada. No somos un club que firme por firmar, vemos bastante los jugadores antes de dar el paso de comprometerlos con nosotros, sobre todo en el aspecto extradeportivo.

Y dentro de tu plantilla, ¿a quién crees que tenemos que ir teniendo en cuenta para dar el salto a vuestro primer equipo?

-Es complicado decantarse por alguno, prima el grupo sobre todo y sobre todos. ¿La llegada Juanma Lillo ha revolucionado tanto como se dice? ¿Es tan distinto su entrenar como nos hacen ver?

-Metodológicamente, le da mucha importancia al trabajo cognitivo con balón, aunque a mí lo que más me ha llamado la atención es el trato con el jugador, es muy cercano. Le da importancia al estado anímico y emocional de futbolista, los tiene a todos siempre en alerta, jueguen o no, con lo cual el equipo jamás acusa ninguna ausencia importante. Su metodología pone de manifiento que se puede manejar un vestuario perfectamente sin ser un entrenador egocéntrico ni autoritario, lo cual no resta que es muy respetado por todos.

Para terminar, ¿Cual es tu sueño dentro del mundo del fútbol?

-Nunca me he planteado nada en concreto, este año, poder entrar como mínimo en copa del Rey y........ que ascienda el Melilla¡¡¡...jaja un abrazo crakkk.

Jaja, a ver si se cumplen todos tus deseos crack¡¡¡ Un abrazo, y ya sabes, cuanto más trabajes más suerte tendrás para ser campeón de España Juvenil.
Fútbolmega: Hablamos con el entrenador del Almería de División...

Día de admiración y cariño a Antonio Belmonte

Antonio Belmonte, del Pavía al Real Madrid
Homenaje a uno de los grandes del fútbol de Almería con un partido de veteranos entre UDA y Elche 
ALMERÍA 360 | PACO ALONSO  12 enero 2014

Cartel del evento que reconoce la figura del gran Belmonte

David Fernández Borbalán dirigirá un encuentro que se ha organizado con todo el esmero posible, tal y como merece un personaje del calado del que se trata. La Ciudad Deportiva de Viator será un lugar de muchas emociones el domingo día 12 durante todo el mediodía, con el protagonismo de un Belmonte que como futbolista alcanzó las más altas cotas pero que como apasionado del fútbol se ha entregado a las bases, a la cantera, ejerciendo de maestro para algunas generaciones de jugadores en ciernes que han pasado por sus manos y que han bebio de su sabiduría.

En su faceta como profesional pasó por diversos equipos, tales como el Tenerife o el Gandía, además de por todos los más señeros de la provincia, la AD Almería el principal, y además los dos Poli, el Almería y El Ejido. Pero lo más llamativo de todo es que su talento lo hizo saltar de un solo impulso desde su cuna en el Pavía hasta el Real Madrid, que se dice pronto, y eso dejando muy claro que fue para empezar. Tras su paso por la Casa Blanca comenzó el periplo antes detallado, y en todos los lugares por los que pisó dejó el recuerdo de su bondad dentro y fuera del campo.

Ahora se le da un homenaje que reunirá a grandes jugadores, puesto que se ha reunido a dos buenas plantillas de veteranos por parte de la UD Almería y por parte del Elche CF. Ambos equipos medirán sus fuerzas y su estado de forma en la Ciudad Deportiva de Viator desde las 12.00 horas, pero el ambiente comenzará antes y concluirá bastante después de finalizado el encuentro. Antonio Belmonte ha dado grandes cosas al fútbol no solo en esta tierra sino en el ámbito nacional, y por ello se sabe que habrá un gran respaldo popular a este acto cargado de emociones.

Desde la organización se apunta que su trayectoria “ha sido intachable tanto en lo deportivo como en lo personal, lo que le hace merecedor de este homenaje para que lo disfrute junto a su familia y amigos, de lo que es su gran pasión, el fútbol”. También se recuerda que “inició su trayectoria deportiva en la U.D. Pavía, de donde pasó al Real Madrid C.F, lo que dice de su buen nivel futbolístico”. Y es que ese es un dato muy relevante ese salto de calidad y de categoría, como también lo es que su especialidad se puede decir que llegó a ser la de los ascensos en categoría nacional.

No podía abandonar el deporte al que se dedicó en cuerpo y alma cuando se retiró de jugador, así que “inició su periplo como entrenador en Escuelas de Fútbol y varios equipos de Almería, donde tuvo su labor más destacada fue en el C.D. Campohermoso, al cual llegó a clasificar en varias temporadas para ascender a categoría Nacional”. Es parte de su currículum, para que sea leído por los que ahora pululan en el mundo del fútbol almeriense sin un mínimo conocimiento de los que han sido sus mitos a lo largo del paso de los años, algo que no es nada bueno que se produzca.

Habrá una fila cero con entradas al precio simbólico de tres euros que se podrán adquirir en el Bar Chele, en la Peña Deportiva de Regiones, en el Bar Bulerías y en el Quiosco Chirivias, y no ha faltado el agradecimiento de la organización al Ayuntamiento de Viator y a las varias empresas colaboradoras por su apoyo para la celebración de este homenaje “a uno de los futbolistas que han llevado el nombre de Almería con dignidad y orgullo por muchos campos de la geografía Española”. Antonio Belmonte vuelve a un campo de fútbol como en sus orígenes, pero en lugar de tierra ahora lo que se pisa es césped artificial.
Antonio Belmonte, del Pavía al Real Madrid

Los veteranos de la UD Almería y del Elche CF juegan un amistoso en homenaje al mítico delantero rojiblanco
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA 13 enero 2014

Veteranos de Almería y del Elche, con el homenajeado y los jugadores Soriano y Corona

El fútbol almeriense tributó un emotivo homenaje a Antonio Belmonte, que fuese destacado delantero de varios equipos de categoría nacional, entre ellos la AD Almería y Poli Almería. El acto, tal como se había informado, tuvo como escenario la Ciudad Deportiva de Viator, cedida por el ayuntamiento viatoreño, que aportó una fenomenal colaboración para el éxito del mismo, cuyo principal impulsor ha sido el exfutbolista Eli.

En los prolegómenos, hubo entrega de placas de recuerdo al homenajeado, entre ellas las de la delegación provincial de la RFAF, UD Pavía, AFVP de Almería, de las peñas Regiones y Milhojas y del Ayuntamiento de Viator. Curiosamente, no hubo presencia directiva de la UD Almería, aunque en elogiable detalle, dos jugadores del primer equipo, los emblemáticos Fernando Soriano y Miguel Ángel Corona, entregaron a Antonio Belmonte una camiseta del primer equipo firmada por todos los jugadores.

Con arbitraje a cargo del internacional almeriense David Fernández Borbalán, que quiso estar presente en tan emotivo acto y que recibió una placa de agradecimiento por su colaboración, se enfrentaron los equipos veteranos de la UD Almería y del Elche CF. Se anotó la victoria (3-1) el conjunto formado por exjugadores que vistieron las elásticas rojiblancas de la AD Almería, Poli Almería, Almería CF y UD Almería, con goles conseguidos por Raúl Sánchez, que lo hizo por partida doble, y por Isidro. Por parte del conjunto ilicitano, marcó Galiana.

Lo importante
El conjunto de veteranos de la UD Almería, que jugó con la segunda equipación del primer equipo, estuvo dirigido desde el banquillo por Luis Malpica y formó inicialmente con el guardameta Barbero y los jugadores de campo Rubén, Vavá, Héctor Berenguel, Eli, Esteban Navarro, Juan Carlos Portillo, Jorge Peralta, José Ortiz, Rafagol y Raúl Sánchez. También jugaron David, Isidro, Polo, Juan Martos y Miranda.

El envite, del que lo que menos importaba era el marcador, sino la asistencia para mostrar su cariño a Antonio Belmonte, resultó interesante y con muchos detalles de la calidad que aún atesoran quienes evolucionaron sobre el césped de la viatoreña Ciudad Deportiva, con la coordinación de Paco Díaz Casimiro.

Posteriormente, compartieron una comida de hermandad en el restaurante Aben Humeya, a la que asistieron el homenajeado y sus familiares; los participantes en el envite amistoso y excompañeros de Antonio Belmonte en sus etapas como jugador rojiblanco de la AD Almería, entre ellos Zapata, Gregorio, Ufarte o Martín Doblado. Las muestras de cariño a Antonio Belmonte presidieron la reunión, con el emplazamiento, entre rojiblancos y franjiverdes, para jugar un partido en tierras ilicitanas, coincidiendo con la visita de la UD Almería al Elche CF.

Ojalá que para ello el club almeriense haga algo más que prestar una equipación y unos balones, que hay que devolver en perfecto estado, para un equipo de jugadores veteranos que, de manera totalmente altruista, se enfundan su camiseta.

Es curioso que la UD Almería sea el único club andaluz, militante en Primera y Segunda División, que no tutela a su propio equipo de veteranos. Los intentos para ello, por parte de los veteranos, viene de muy largo. Desde hace años. Y siempre aquello de que «si quiere arroz Catalina...».
Día de admiración y cariño a Antonio Belmonte - Unión Deportiva Almería S.A.D.

Homenaje a Antonio Belmonte
IDEAL 13 enero 2014


El conjunto de veteranos de la UD Almería, que jugó con la segunda equipación del primer equipo, estuvo dirigido desde el banquillo por Luis Malpica y formó inicialmente con el guardameta Barbero y los jugadores de campo Rubén, Vavá, Héctor Berenguel, Eli, Esteban Navarro, Juan Carlos Portillo, Jorge Peralta, José Ortiz, Rafagol y Raúl Sánchez. También jugaron David, Isidro, Polo, Juan Martos y Miranda.

Pinchando el siguiente enlace... Galeria de fotos:
Homenaje a Antonio Belmonte. Pinchando este enlace: Galeria de fotos - ideal.es


Antonio Belmonte llegó emocionado y se fue llorando en una mañana que jamás olvidará el mítico delantero rojiblanco
Rafa Góngora   [ La Voz de Almería ]

Antonio Belmonte con su mujer y su hijo  [ Fran Muñoz ]

Foto de familia  [ Fran Muñoz ]

Con la alcaldesa de Viator y Borbalán  [ Fran Muñoz ]

Soriano y Corona, con Antonio Belmonte  [ Felipe Ortiz ]

Llegó emocionado y se fue llorando. El fútbol almeriense se puso en pie en la Ciudad Deportiva de Viator para rendirle un merecido homenaje a Antonio Belmonte, un grande de nuestro fútbol, un grande en todos los sentidos. El Gran Antonio Belmonte vivió una mañana inolvidable primero en la hierba y luego en la grada con su familia y amigos.

Llegó y lo primero que hizo fue entrar al vestuario del Almería de veteranos para impartir una clase magistral de fútbol. Fue ovacionado por los Ortiz Bernal, Esteban, Rafagol, Héctor, Raúl, Jorge Peralta... y tantos buenos futbolistas del equipo rojiblanco.

Fue, tal vez, uno de los momentos más emotivos de su homenaje, el momento más íntimo en la Ciudad Deportiva de Viator.

Un fenómeno
Antonio Belmonte sacó su librillo y dijo cómo había que jugarle a los veteranos del Elche. No faltó nadie a un homenaje emocionante y perfectamente organizado. El presidente de la Federación Almeriense de Fútbol, Martín Doblado, no faltó a la cita y vivió un homenaje “emocionante y merecido para Antonio Belmonte”, dijo en el Carrusel de la Cadena SER, mientras que Gregorio Mollejo recordó que “era un artista con y sin balón, y ya como entrenador ¡ni te cuento!”.

La previa fue impresionante y emocionante porque el Almería salió a la hierba de la Ciudad Deportiva de Viator con unas camisetas rojas conmemorativas del homenaje a Antonio Belmonte y con el árbitro de Primera e internacional, David Fernández Borbalán, que no faltó a la cita porque “siempre que puedo y me llaman, aquí estoy, con la gente de mi tierra”, señaló en el inicio de un partido que lo siguió el homenajeado desde la grada de la Ciudad Deportiva de Viator, con su mujer Pepi Bretones, su hijo y sus mejores amigos.

Otro de los grandes de nuestro fútbol tampoco se perdió un homenaje para la historia del balompié almeriense: “Antonio es un gran amigo, de esos que uno siempre tiene, de toda la vida”, apuntó. Llegó el descanso en Viator y aparecieron Fernando Soriano y Miguel Ángel Corona, capitanes del Almería, con una camiseta firmada por los futbolistas rojiblancos: “El Almería no podía fallar y aquí estamos para acompañar a Antonio Belmonte en su homenaje”, comentó un Mago del fútbol llamado Corona.

Organización
Fue una mañana para guardarla para siempre. Se vivieron estampas para el recuerdo, estampas emotivas, estampas inolvidables, pero la mejor de todas fue la de Antonio Belmonte.
Un homenaje para guardarlo en el corazón del fútbol almeriense

Mario Espinosa, aquel lateral zurdo que se colaba hasta la cocina

Mario Espinosa de los Monteros Llorens
Nacimiento: 09/01/1968 Valencia (Valencia)
Demarcación: Lateral izquierdo

Mario, aquel lateral zurdo que se colaba hasta la cocina
Jorge Llorens  29 de octubre de 2014


Manu y Mario, dos ídolos del Villarreal de los 80/90 

Manu y Mario, dos ídolos del Villarreal de los 80/90 se han puesto en contacto con SubmarinoAmarillo.net

Hace unas semanas recibí un correo electrónico de Manu Rambla, defensa del Villarreal en la década de los 80 y principios de los 90, con él vivimos momentos históricos de nuestro club, a las órdenes de Luiche fue partícipe del primer ascenso de la entidad a Segunda B (temporada 86/87) y disfrutó con las vibrantes eliminatorias de Copa de esa misma temporada, más tarde llegaron los ilusionantes proyectos de aquel Villarreal que ambicionaba volver a la categoría de plata tras años de penumbra en Tercera División…

Manu formó parte del Villarreal hasta los inicios de la temporada 90/91, he quedado con él para que nos cuente a través de SubmarinoAmarillo.net como vivió aquella época, como era por dentro aquel Villarreal que despertó pasiones en nuestra ciudad y volvió a llenar El Madrigal, después de esa etapa de oscuridad en la que el club se vio sumido debido a varias temporadas de sinsabores en la zona medio/baja de la tabla.

Días después de que lo hiciera Manu, contactó con nosotros Mario, aquel lateral zurdo que se colaba hasta la cocina, que no tenía miedo de encarar, sin duda una de las perlas de la época. Él vistió de amarillo desde la temporada 86/87 hasta la 91/92. Supongo que más de uno recordará como Raúl Puchol recitaba su nombre entero a través de las retransmisiones del “Gran Deportivo”. Mario Espinosa de los Monteros Llorens jugó su último partido en El Madrigal en Junio de 1991 rodeado de un ambiente vibrante, el encuentro significó el último ascenso a Segunda B, acabó su carrera en el Poli Ejido donde jugó seis temporadas más y según nos ha contado aún mata el gusanillo en una liga de veteranos de Almería.

Es todo un honor que viejos ídolos de nuestro equipo se pongan en contacto con nosotros. Mario, Manu, os recordamos desde la admiración y os damos las gracias por lo que en su dia le distéis al Villarreal de nuestros amores.
Manu Rambla y Mario Espinosa contactan con nosotros

Canterano del FC Barcelona
La Masia (residencia de los futuros cracks) fue inagurada un 20 de octubre de 1979. Acudieron a esta cita oficial Pablo Porta (Presidente de la RFEF), Antoni Guash (Presidente de la FCF) y el representante del CSD en Catalunya Francisco Platon.
El Barça se convertía en el primer club de Europa en crear una residencia de jovenes deportistas.

Residemtes en La Masia en 1985:

En negrita, jugadores que llegaron a jugar en el 1er equipo, Barça Atl. o Amateur

Francisco Abellán 1981 -->> 1987
Aureli Altimira 1985 -->> 1989
Joaquín Alvarez 1985 -->> 1989
Joan Blanquera 1985 -->> 1989
Enrique Bueno 1983 -->> 1985
Jordi Busquets 1983 -->> 1987
Gabriel Cardona 1984 -->> 1985
Juan Carlos Carreras 1981 -->> 1985
Jordi Condom 1984 -->> 1985
Pedro M. Corbalán 1981 -->> 1987
Mario Espinosa 1984 -->> 1986
Salvador Jaspe 1985 -->> 1986
Josep Guardiola 1984 -->> 1990
Juan Tomás Leon 1983 -->> 1985
Leonardo López 1984 -->> 1988
Sergi López 1981 -->> 1987
Luís Milla 1984 -->> 1987
Gabriel Montaño 1985 -->> 1988
Josep Lluís Serer 1982 -->> 1988
Jose Antonio Pozanco 1985 -->> 1987
Sergio Rácano 1985 -->> 1987
Ramon Raigon 1984 -->> 1988
Francesc X. Ramon 1982 -->> 1987
Xavier Reverté 1985 -->> 1988
José Antonio Rojo 1985 -->> 1987
Jordi Roura 1982 -->> 1987
Robert Salvia 1984 -->> 1987
Francesc X. Sánchez Jara 1984 -->> 1989
José Luís Sancho 1984 -->> 1985
Jordi Sanmartí 1984 -->> 1985
Francesc "Tito" Vilanova 1984 -->> 1989


JUVENIL BARÇA 1985-86 — Foto facebook de Paco Oña 


Foto facebook de Paco Oña 


Foto facebook de Mario Espinosa


 Con el gran Tito Vilanova. Foto facebook de Mario Espinosa



Foto facebook de Mario Espinosa

Mario vistió de amarillo desde la temporada 86/87 hasta la 91/92. 


Ascenso de la entidad a Segunda B (temporada 86/87) 


Gol al lliria de Mario Espinosa jugando con el Villarreal

Gol al lliria de Mario Espinosa pinchando sobre el siguiente enlace:
Gol al lliria - Vìdeo Dailymotion



Foto facebook de Mario Espinosa


Foto facebook de Juan Antonio García-Filoso Rodríguez. Villarreal 1989


Mario Espinosa acabó su carrera en el Poli Ejido donde jugó seis temporadas más y según nos ha contado aún mata el gusanillo en una liga de veteranos de Almería.

Mario Espinosa de los Monteros Llorens
Demarcación: Lateral izquierdo

1991-92 Polideportivo Ejido
23 años

1992-93 Polideportivo Ejido
24 años

1993-94 Polideportivo Ejido
2ªB 25 años

1994-95 Polideportivo Ejido
26 años

1995-96 Polideportivo Ejido
27 años

1996-97 Polideportivo Ejido
2ªB 28 años


Veteranos del Poli Ejido. Foto facebook de Sergio Villegas


 Foto facebook de Jose Antonio Rivera Hidalgo

viernes, 28 de agosto de 2015

'Floro' Garrido, el adiós a un toledano al que el balompié hizo almeriense

Fallece Floro Garrido. Fue entrenador de los dos Almerías y Macael
Tony Fernández [La Voz de Almería] Lunes, 9 de enero de 2012

Garrido y Polo en el Ciudad de Valencia en un Levante-Linares de los años ochenta. [ Archivo La Voz ]

Saliendo al césped con Johan Cruyff en Valencia. Fue su mejor temporada

Hoy lunes a las siete de la mañana ha muerto Floro Garrido. El entrenador madrileño afincado en Huércal Overa fallecía a los 59 años victima de un fallo multiorgánico producido por la diabetes que padecía.

Florencio Garrido Ajenjo aprendió a jugar al fútbol en el internado de un colegio madrileño del que se nutría el Real Madrid. Sus primeros pasos en el fútbol fueron en el patio de un colegio al que llegó por la prematura muerte de su padre, ferroviario de profesión. Garrido, así era conocido en su etapa de jugador, llegó al Real Madrid con Salustiano Polo y los dos hicieron una amistad que ahora se hará mas grande en el Cielo. En la casa blanca disfrutaban cada jueves en los partidos con el primer equipo entrenado por Miguel Muñoz.

El Castilla fue su destino en edad juvenil y al Cádiz fueron enviados Polo y Garrido para jugar en Segunda División. Antes, levantó la Copa del Rey en el Bernabéu contra el Barcelona, siendo portada de la revista oficial del Real Madrid junto al Jefe del Estado, Francisco Franco.

De Cádiz fue a Burgos coincidiendo con Juan Gómez Juanito con el que compartía sentimientos futbolísticos y más tarde firmó por un Levante millonario con Johan Cruyff como fichaje estrella. Allí colgó las botas y se hizo entrenador.

Como técnico debutó en Tercera División en el Alacuás de Valencia, de allí saltó a Segunda B con el Olimpic de Xativa y más tarde al Mármol Macael con el que trabajó tres temporadas inolvidables. Tras su etapa marmolista dirigió a Poli Almería y Almería Ceefe antes de ser contratado por la familia Gil para el Marbella de Segunda División.

Una lesión de cadera le tuvo dos años apartado de la profesión, tiempo que aprovechó para instalarse en Huércal Overa donde ha pasado los últimos días de su vida en compañía de su inseparable Vicente Artero.

Floro enterraba a su madre hace ahora un año y volverá a ese Madrid donde nació para el fútbol para reunirse con sus padres, el gran Juanito y su inseparable Salustiano Polo.
Noticias Fútbol Almeriense: Fallece Floro Garrido


'Floro' Garrido, el adiós a un toledano al que el balompié hizo almeriense
F.G. LUQUE / DIARIO DE ALMERÍA  Martes, 10 de enero de 2012


La comarca del Almanzora despidió en el día de ayer a una de sus más queridas figuras adoptivas del mundo del balompié, el extécnico del Mármol Macael, Florencio Garrido Ajenjo. Floro Garrido, como se le conocía, nació el 12 de octubre de 1952 en Villanueva de Alcardete (Toledo), desde donde se trasladó a la capital de España debido a la profesión de su padre, ferroviario.

Llegó a Madrid con tan sólo un año. Internado en el colegio Salesianos, fue captado allí por el Real Madrid, en cuya cantera ingresó cuando tenía 13 años. Fue cedido al Cádiz en marzo de 1972, tras haber jugado con el Madrid aficionado y haber entrenado esa campaña con el primer equipo, de la mano de Miguel Muñoz.

Tras la cesión regresa al Castilla, con el que juega dos temporadas, para luego ser nuevamente cedido al Burgos, que tras tenerlo una campaña como tal, lo ficha en propiedad. Tenía 22 años y compartió vestuario con el mítico Juanito. De ahí pasaría al Levante, equipo en el que fue el obrero sobre el terreno de juego del mismísimo Johan Cruyff y en el que se retiraría y empezaría su carrera como técnico (donde sería ya conocido como Floro Garrido), comenzando como segundo entrenador del cuadro granota.

Entrenó, entre otros, al Marbella (93-94), al Mérida (96-97) al Almería CF (1999), al Poli Almería, y a otros equipos como el Olimpic de Xátiva, Macael, CD Vera, Huercalense o Villarrubia (su último destino), además de haber ejercido también en Venezuela o Brasil. Su corazón se paró ayer a sus 60 años de edad, dejando un gran vacío en familiares, amigos y compañeros, que vivieron agradables momentos al lado de este almeriense de adopción.
Noticias Fútbol Almeriense: 'Floro' Garrido, el adiós a un toledano al que el ..

Saludamos desde Almería al rey del gol

Hemos localizado a Rolón en Paraguay
Tony Fernández   [ La Voz de Almería ] 2 de octubre 2012


Este es a día de hoy el ariete de la Agrupación Deportiva Almería


Rolón el día del ascenso a Primera contra el Castellón. Es el que tiene el balón

ESTE HOMBRE ES UN MITO EN ALMERÍA. CLEMENTE ROLÓN MONTAÑEZ

Clemente Rolón fue el 9 de la Agrupación Deportiva Almería en aquella temporada irrepetible del estreno en Primera División. Aún me duelen las manos de aplaudir sus goles en el Estadio Franco Navarro. Yo era el socio 520 de aquella A. D. Almería. Rolón fue un ejemplo de profesional y una persona maravillosa a la que los goles jamás se le subieron a la cabeza. Debió salir millonario de España pero le pilló la desaparición del Almería y no lo logró. Pero Clemente está vivo en la memoria del fútbol almeriense.

Rolón vino al Almería del Real Murcia y se ganó a toda la afición por su entrega y sus goles. Pronto les contaremos la bella historia de un COSTALERO del área. Porque entre los socios de mi zona de Preferencia a Rolón le llamábamos de forma cariñosa EL COSTALERO ROLÓN porque se fajaba contra las defensas rivales. Guardo en la memoria cada uno de sus goles maravillosos. Goles de Primera.
Saludamos desde Almería al rey del gol

Fotos del facebook de Hugo Yepez Duque:


Clemente Rolón Montañés. Deportivo Pereira año 1974


Deportivo Pereira (Colombia) año 1974

Agachados: Alfonso Escobar Echeverry, Miguel Angel Gallardo, Clemente Rolón, Héctor Darío Jaramillo, Mario Rivarola, Oscar "moño" Muñoz.



Clemente ROLÓN Montañés - Delantero 23-11-1951, Asunción (Paraguay)
Altura / peso: 1'85 m / 80 Kg 1975-76: Murcia (2ª) - 28/2 (Descenso) 1976-77: Murcia 1977-78: Murcia (2ª) - 32/9 1978-79: Almería (2ª) - 25/12 (Ascenso) 1979-80: Almería - 33/12 1980-81: Almería - 32/7 (Descenso) 1981-82: Almería (2ª) - 36/5 (Descenso) 1982-83: Salamanca - 8/1


TRAYECTORIA DE CLEMENTE ROLON PRIMERA PARTE



CENTENARIO DEL REAL MURCIA- ROLÒN




Clemente Rolón apuesta por un goleador paraguayo
El goleador de la Agrupación sigue al Almería en la distancia
07/07/2013 Tony Fernández

Alfonso García Sánchez tuvo en la Agrupación Deportiva Almería un goleador de prestigio. Clemente Rolón Montañés ahora es un abuel0 feliz que vive en su Paraguay natal pero subió al equipo primero y logró mantenerlo después con 12 goles en una Liga impresionante. La segunda campaña el equipo bajó pero logró anotar 7 tantos más.

Está más relajado tras un ascenso de nervios, “Lo viví con mucha ansiedad ya que mi hijo me informaba mediante ustedes por los procesos de repesca que tenía que pasar, se sufrió mucho pero fue reconfortante la espera”.

Ficharía un paraguayo 
No se aleja del fútbol y conoce su país como nadie. Lo tiene claro: “Hay muchos valores en Paraguay, es una lástima que el mercado español haya bajado su interés por los jugadores paraguayos, por citar te podría decir Fredy Bareiro que juega las semifinales con Olimpia para la Libertadores de América, también están unos mellizos en Cerro Porteño de apellido Romero pero creo que estos ya están vendidos para México”.

Tiene mucha fe en el nuevo Almería, está al tanto de todo y “Espero un año de éxitos y de total permanencia para que el equipo y dirigentes puedan ambientarse y así poder pensar en más grandes desafios”. Este delantero nacido para el gol nunca tuvo dudas “era cuestión de tiempo rearmarse para Primera”.

Dice que nada fue mejor que su ascenso a Primera, “fue increíble, una sensación indescriptible ya que era la primera vez que el club llegaba a Primera. Menos sufrido ya que salimos campeones en esa ocasión pero coincidente el resultado del 3 a 0 del Almería con Girona fue aquel 3 a 0 que ganamos frente al Castellón en el Franco Navarro”.

Rolón es una autoridad en Almería de cara al gol.
Clemente Rolón apuesta por un goleador paraguayo

Chupi-Milán: Un dúo de lujo

Chupi-Milán: Un dúo de lujo
Antonio Francisco Antúnez
Arriba el Periscopio  20 DE ABRIL DE 2007

imagen
Paquito Milán



Un Motril Club de Fútbol muy almeriense.

Son muchos los binomios que la historia ha deparado, alianzas entre dos genios que se complementan recíprocamente. El Motril Club de Fútbol no fue ajeno a esto y tuvo su tándem por antonomasia, el formado por Paquito Milán y Chupi. Ambos militaron en el Motril las dos mismas temporadas, la 96/97 y la 97/98.En esos dos ejercicios ligueros, el Motril bordó con letras de oro gran parte de su historia al conseguir, respectivamente, un ascenso a Segunda División “B” y una merecida permanencia en el Grupo IV más fuerte que se recuerda.

Jorge Valdano decía, sobre Romario, que le recordaba a un jugador de dibujos animados. De esa misma forma, recuerdo a Paquito Milán. Cada partido que jugaba el almeriense se transformaba en un despliegue de detalles técnicos, goles y buen juego. Era un artista con el balón en los pies y un líder en el terreno de juego. Probablemente haya sido el jugador que más ha calado en el seno de la afición blanquiazul. Es posible que la gente que no lo haya visto jugar piense que estos comentarios son una osadía por tratarse de un jugador cuya trayectoria, aunque llegó a militar en Segunda División, ha oscilado entre Tercera y Segunda “B” pero, créanme, Milán era un jugador de muchísimo más caché del aparente.

Chupi era un delantero de características distintas, aunque no exento de técnica, destacaba por su velocidad e instinto goleador, el típico “ratón de área” que siempre encontraba el hueco preciso o estaba en el sitio adecuado con la caña preparada para definir. El de Estepona no paraba de entregarse y bregar en cada partido por lo que se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para las defensas rivales. Fue otro de los jugadores predilectos por los seguidores motrileños y , en la grada, frecuentemente se daban los cánticos en los que se coreaba “Chupi-Gol, Chupi-Gol…”.

Las citadas características de cada uno unidas a una extrema complicidad en el terreno de juego hicieron de este dúo atacante el más letal que se recuerda por estos lares. Todo este compendio se tradujo en la friolera de cuarenta y cuatro goles marcados en Tercera por parte de la dupla, veintitrés en la cuenta de Paco y veintiuno en la de Chupi. Pero lo mejor no fueron estos soberbios guarismos, sino las gloriosas tardes de fútbol que ambos brindaron a la parroquia blanquiazul, dejando impregnadas sus retinas y obsequiando momentos fastuosos que permanecerán indeleblemente en sus memorias.

PD: Quisiera dedicar este artículo a la memoria de Paco Milán, que tristemente nos dejó en un fatídico uno de enero de 1999. Nunca te olvidaremos.

Publicado por Arriba el Periscopio
Chupi-Milán: Un dúo de lujo : Arriba el Periscopio

jueves, 27 de agosto de 2015

Esteban Navarro, El califa de La Mojonera

Leyendas rojiblancas: Esteban Navarro
Sebastián Guirao Martínez | VAVEL 11-04-2013 

Indiscutible líder de la parcela del medio campo en los albores de la Unión Deportiva Almería, fue el cerebro insustituible del histórico equipo que ascendió a Segunda en el año 2002. El inolvidable mojonero anotó el primer gol en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

 Leyendas rojiblancas: Esteban
Esteban firmó el primer gol oficial de un jugador con la elástica rojiblanca en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Nombre: Esteban José Navarro Navarro.

Fecha de nacimiento: 22 de marzo de 1976.

Lugar de nacimiento: La Mojonera (Almería).

Posición: mediocentro.

Temporadas:

    2001-2002: Segunda División B, grupo IV.

    2002-2006: Segunda División.

Esteban fue un futbolista determinante y ejemplar desde el inicio hasta el final de su carrera como rojiblanco. Esteban también fue citado para debutar en aquella campaña 2001-2002 que culminó con el club presidido por Rogelio Hidalgo como nuevo equipo de la Liga de Fútbol Profesional, en el que había nueve jugadores almerienses. Una representación de peso.

El organizador
De aquellos nueve jugadores almerienses, Esteban era el que diseñaba la organización del juego. Como dicen los entendidos, era un '6' puro, su zona ideal era el círculo central del campo. Se recuerda a este gran futbolista como un mediocentro en constante búsqueda de receptores de asistencias, no era para nada eléctrico en su juego, corría a poca velocidad, pero lo compensaba con su calidad y su visión de juego. Se le conocía como "Esteban" o "Esteban Navarro" y era el típico jugador que siempre hay en un equipo: callado, hacía su labor en silencio, no tenía portadas de prensa, pero sin él, el equipo hubiera enfermado y posiblemente muerto. De su mano (o de sus pies, mejor dicho) nacieron numerosas jugadas y pases que fueron culminados por los tres indiscutibles magos almerienses aquel año para ascender a Segunda: Raúl, Ortiz y Francisco. Gran rédito aportó el de La Mojonera en aquellos intensos duelos contra el Motril (en Segunda B) o contra el Poli Ejido (ya en Segunda).

La firma
Tras sufridos sobresaltos en el debut en Segunda (donde Esteban fue "titularísimo" durante toda la temporada) y en la siguiente campaña, la U. D. Almería se traslada al estadio de las pistas de atletismo, abandonando el estilo inglés del Juan Rojas para mudarse al estilo olímpico del Mediterráneo. Esteban Navarro tiene el brillante honor de haber sido el primero en rubricar un gol de la UDA en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Fue ante el Córdoba de Bilic y el resultado final fue de 2-0 a favor de los locales, con el mencionado gol del número 6 y otro de Roberto Nanni. En esta misma temporada, después de estar a tres puntos del ascenso, el Almería pasa penurias y desastres, pero al final consigue cumplir la misión. Esteban contribuyó innegablemente a que esta permanencia significará el cuarto año consecutivo en constante crecimiento para la Unión Deportiva Almería casi recién nacida.

El inevitable adiós
Para la temporada 2005-2006, los dirigentes deportivos rojiblancos contrataron a un tal (ironía) Fernando Soriano. Inevitablemente, de este hecho se originaron unas consecuencias absolutamente directas: Esteban solo participó en dos encuentros al principio de aquella campaña y en el mercado de invierno fue traspasado, curiosamente, al Córdoba, que había descendido a Segunda B.


Esteban Navarro presentado como nuevo jugador del Córdoba · minuto90.com

Muchos aficionados rojiblancos están de acuerdo en que fue en esta temporada donde se cimentaron las bases para el ascenso a Primera. Un entrenador de renombre como Paco Flores y futbolistas de la talla del propio Soriano, Galca, Crusat, Francisco, Ortiz, Uche, Míchel...

Casi siempre se nota el descenso de nivel en los jugadores porque disminuye de modo considerable su capacidad física. En el caso de Esteban no fue así, fue un adiós casi irremediable. Esteban nunca había tenido potencial muscular y de resistencia; sus virtudes eran saber encontrar el hueco por donde había de pasar el balón, su disposición táctica, su colocación sobre el terreno y su liderazgo. El míster se encontró con un regalo para sus filas que se llamaba Soriano, por lo que el almeriense emigró a Córdoba, donde jugó la ingente cantidad de minutos a la que estaba acostumbrado y ascendió con ellos a Segunda División al año siguiente.

Un jugador de póster
A continuación, Esteban recaló en el Roquetas, para jugar desde el 2008 hasta el 2010 al lado de casa y colgar sus inolvidables botas negras. El mediocampista rojiblanco fue siempre un tipo inteligente, y además era un deportista al que gustaba verle jugar porque movía su cuerpo lenta y delicadamente y es así como se aprecia mejor la calidad y la técnica.



Siempre a la altura como profesional y como persona y siempre a disposición de la afición, Esteban ha sido en Segunda B y Segunda uno de los mejores centrocampistas de la era moderna en el fútbol de la capital almeriense. Un futbolista de foto.
Leyendas rojiblancas: Esteban - VAVEL.com

Esteban Navarro, El califa de La Mojonera
PABLO LAYNEZ | DIARIO DE ALMERÍA


Esteban Navarro vivió sus mayores éxitos como profesional en el Almería y en Córdoba. Logró ascender a Segunda con ambos y a Segunda B con el Roquetas. En El Arcángel coincidió con Verza.

Esteban consuela a Sorribas el día del ascenso del Córdoba en Huesca

Cuando las neuronas de un futbolero asimilan dos palabras, UD Almería y Córdoba CF, una de las primeras imágenes que se genera en el subconsciente es la de un talento del fútbol almeriense golpeando con suavidad y precisión el balón con su pierna derecha. Esta asimilación de ideas ocurre por dos motivos: primero porque Esteban Navarro jugó en ambos equipos en su etapa más brillante y segundo porque marcó el primer gol oficial con la camisola rojiblanca en el Estadio de los Juegos Mediterráneos precisamente a los blanquiverdes.

"No era yo un jugador muy goleador, pero aquel tanto es uno de los recuerdos más bonitos", dice a través del teléfono móvil el mojonero, que hace todo lo posible por seguir relacionado con el mundo del fútbol, aunque ahora mismo está echando una mano en las tierras, el negocio familiar: "Estoy preparándome el nivel III de entrenador, el título nacional. Una vez que dejé el banquillo del Roquetas [donde primero jugó y después entrenó], sigo viendo partidos y formándome" para ser tan destacado en el banquillo como lo fue sobre el propio césped.

El centrocampista, que colgó las botas en Roquetas en Segunda B por una lesión en el tendón de Aquiles, desarrolló el grueso de su carrera en el Almería y tuvo un paso por el Nuevo Arcángel en las temporadas 2005-06 y 2006-07 que recuerda con cariño. "En Córdoba estuve dos años y guardo grandes recuerdos deportivos y personales. Estuve con grandes jugadores y logramos el ascenso a Segunda. Y del Almería qué voy a decir que no se sepa, es mi equipo. Llegué a un proyecto con jugadores de la tierra y viví mis mejores años con los ascenso a Segunda B y Segunda", éxito que también consiguió con el Roquetas: "Muchos compañeros me lo comentan: he logrado cuatro ascensos de cuatro promociones jugadas. Estoy orgulloso porque en el fútbol también influye ese factor suerte".

Con la camiseta blanquiverde, el mojonero logró el ascenso a Segunda ante el Huesca de su amigo Sorribas, con quien había coincidido dos años antes en el Almería. Con otro conocido de la afición rojiblanca como es Verza compartió vestuario: "Ya entonces apuntaba a lo que hoy es. Era un jugador joven y con ganas de triunfar. Era muy técnico, con un gran desplazamiento de balón y su progresión ha ido en aumento", asegura el centrocampista que avisa que el ambiente el domingo será atronador: "Córdoba es una ciudad futbolera cien por cien. En Segunda B a nosotros iban a vernos ocho mil espectadores. La gente responde cuando tiene que hacerlo y, a mi juicio, tiene una estructura de equipo de Primera División".

Como buen futbolero, Esteban va a ver el partido. Como buen almeriense, espera que la victoria caiga del bando rojiblanco. "Va a ser un muy buen partido. Espero que el Almería sea mejor y se traiga los puntos", de un Nuevo Arcángel donde él jugó muchos partidos, pero donde nunca se enfrentó a los rojiblancos. Y es que desde que salió del Almería, nunca ha jugado ante su ex, sólo ha disputado partidos como futbolista y como entrenador ante el Almería B con el Roquetas: "Me hubiese gustado mucho, hubiese sido una experiencia nueva. Pero mira, el año que subí con el Córdoba a Segunda, el Almería lo hizo a Primera. Mejor así, la verdad", sentencia un centrocampista que deleitó a los aficionados con su exquisito trato de balón y que fue uno de los pilares sobre los que la UD edificó parte de sus éxitos. Lástima que tuviera que emigrar y no pudiera colgar las botas en el Mediterráneo.
El califa de La Mojonera

La romántica historia de Francisco con su Unión Deportiva Almería

Mitos Rojiblancos: Francisco


La romántica historia de Francisco con su Unión Deportiva Almería
Escrito por  Sebastián Guirao · Sportalmeria · Jueves, 22 Mayo 2014

Francisco

Cuando aún el Juan Rojas se llamaba Municipal; incluso a muchos veteranos del lugar seguía escapándoseles la denominación de Franco Navarro. Cuando la recién parida UDA jugó en el mítico Lluís Sitjar contra el Mallorca B, por poner otro ejemplo. Allí, en aquellos lugares y en aquella época, se vio nacer la romántica historia de Francisco con su Unión Deportiva Almería, que concluyó felizmente dándole al Chanchi la categoría de héroe.

Nombre: Francisco Javier Rodríguez Vílchez.
Lugar de nacimiento: Almería.
Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 1978.
Demarcación: mediapunta/interior derecho.
Temporadas en la UDA:
2001-2002: Segunda División B.
2002-2004: Segunda División.
2005-2007: Segunda División.

El ex del Poli Almería y Poli Ejido fue fichado en un generoso mercado de invierno de 2002 procedente del filial valencianista junto a otros futbolistas que después también dieron la talla en la escuadra de Casuco, como Ramos, Olivares o Juanlu.



El perfil del equipo se revalorizó instantáneamente y se logró llegar de sobra a la liguilla de ascenso. El tridente almeriense letal compuesto por Ortiz, Raúl y el propio Francisco revolucionó al todopoderoso y estelar Real Madrid B, tumbándolo con poderío y sin tapujos, incluyendo, claro está, el gol del actual técnico de la UDA. El fulgor de aquel Francisco estará siempre en la memoria de todos, completando una promoción de ascenso a Segunda idílica, a la cual él mismo le colocó el broche de oro con su mágico 1-2 en Pasarón que pasó a la historia del fútbol indaliano.

Conocido por los aficionados de toda la vida y desconocido para los que comenzaban a meter la cabeza en la grada unionista, lo cierto es que Francisco ya había alcanzado la fama a nivel local para aquella campaña 2002-2003 del debut en Segunda División. Conseguir la permanencia con ese humilde proyecto se antojaba harto difícil, pero los almeriensistas, comandados por el líder y pichichi del equipo Francisco, se vistieron de soldados y mantuvieron la categoría dejando atrás partidazos para el recuerdo como la goleada al Xerez por 6-0 aderezada con dos tantos soberbios del Chanchi de las 104 viviendas.



Pasito a pasito la UDA iba haciéndose mayor en la categoría plateada nacional y con ella el 7 almeriense. Tras una temporada convulsa en el plano deportivo, Francisco volvió a lograr ser el máximo goleador del conjunto alcazabino sumando importantes dianas como las anotadas en la victoria sobre el Poli Ejido (un golazo en la primera mitad y otro en la segunda), que al final dieron lugar a la salvación –agónica– de la entidad andaluza, sin olvidar, por supuesto, el que posiblemente haya sido mejor gol con la camiseta rojiblanca: el de Elche. Al finalizar el último partido de la temporada en el coliseo capitalino, la hinchada rojiblanca despidió efusiva y melancólicamente a su ídolo al grito de “¡Francisco, quédate!”, a pesar de que todo el mundo ya sabía que la firma con el Albacete estaba a la vuelta de la esquina.



Después de conocer y saborear la Primera División con la elástica manchega, el gran hijo pródigo volvía a casa, su casa. Para los aficionados fue un sabor dulcísimo recibirlo y para él el regreso se tradujo fácilmente en seis goles marcados.

La experiencia y la motivación se unieron en la temporada 2006-2007 para darle alas a un equipo de la élite de Segunda División; equipo en el que Francisco no pudo participar todo lo se podía desear debido a las lesiones y a la alta competencia en la plantilla. No obstante, el trabajo del atacante almeriense, unido al de su amigo Ortiz, aunque fuese de pocos minutos, tenía un tinte especial. Nada más especial que lograr ascender a la primera división del fútbol español con el equipo de su tierra.



Él dice que es un orgullo haber podido hacer feliz a tantos paisanos. ¿Qué le dirían ustedes? La síntesis más resumida que yo haría sería: profesional y humano. En el aspecto más grandilocuente de las palabras. Un placer.
Francisco · Sportalmeria