domingo, 26 de marzo de 2017

Los milagros que esconde La Molineta

Los milagros que esconde La Molineta


La mítica balsa de los cien escalones, lugar sagrado para varias generaciones de adolescentes de Almería.   La Voz.

Los milagros que esconde La Molineta. El lugar nos cuenta una historia de balsas y acequias, de minas y grutas que llegaron a ser escenarios de cine.
26/03/2017   Eduardo D. Vicente

Junto al viejo cortijo llamado de Góngora, a un lado de la Rambla de Belén, se abre un sendero que lleva hasta el corazón de la Molineta. Nada más empezar el camino aparece un pino seco, como un anuncio del abandono que ha sufrido este lugar en los últimos cuarenta años.  El árbol está cerca de un palomar de piedra derruido, cuyo majestuoso arco descansa entre las rocas y la vegetación que con las últimas lluvias ha poblado el paisaje.

Subiendo, antes de perder de vista el palacio, se puede ver lo que queda de la antigua casa de los aparceros, frente a los restos de un aljibe y un bosque de eucaliptos que llena de sombras la hacienda. A medida que se empieza a subir el cerro uno descubre el alma de aquel lugar: los restos del canal de San Indalecio que con su entramado de acequias y balsas le dieron vida a la Molineta en las primeras décadas del siglo pasado, haciendo que el milagro del agua llegara desde los montes de Benahadux. Ahí están los restos del cauce contando su historia y los árboles que aguantaban el avance de la erosión para que el cerro no se tragara la acequia.

Lugar mágico 
Aquel camino de cuestas lleva hasta un lugar mágico que desde lejos parece la base de una pirámide. Son las piedras de la balsa conocida con el nombre de ‘los cien escalones’, un escenario mítico para varias generaciones de adolescentes que conocieron la balsa cuando todavía tenía agua y cuando aún corría la leyenda de que un guarda despiadado con escopeta y cartuchos de sal rondaba por la zona para que ningún niño osara a darse un baño en aquellas aguas sagradas.  En realidad, la balsa tiene cincuenta y dos escalones, pero si uno los baja y luego los sube entiende por qué el nombre de los cien escalones.

Frente a la gigantesca balsa estaba la casa del relojero, el encargado de abrir y cerrar las llaves de paso del agua cuando había que repartir las horas de riego entre los agricultores. De la vivienda quedan las piedras y un trozo de pared que ha sobrevivido al paso del tiempo.

La balsa de los cien escalones esconde una inmensa cueva en su interior, que linda con la zona donde  estuvieron instalados los polvorines. Es la zona conocida también como las cuevas de Conan porque allí se  estuvieron rodando escenas de la famosa película que en 1982 trajo a Almería al actor americano Arnold Schwarzenegger.  En su origen, este paraje era una gran cantera de donde se extrajo la piedra con la que se construyó el dique de levante del puerto. Hasta la reforma de la Rambla de Belén, todavía era posible encontrarse con los restos de la vía estrecha por la que bajaba el tren cargado de  piedras camino del muelle. Cuando se abandonaron las canteras la zona se transformó en un almacén de pólvora.

La columna 
Una mina de las que atraviesan y rodean el cerro se abre paso entre las rocas, perforando la montaña hasta el lado de poniente. Allí se encuentra otra gruta  que los niños del lugar bautizaron con el nombre de la cueva de la Columna, en honor a la piedra gigantesca que cuelga del techo. Se trata de una antigua balsa que se quedó sin agua como poco a poco se fue quedando sin vida aquel inmenso parque al norte de la ciudad.

La Molineta es un mundo perdido y una oportunidad desperdiciada. No existe  otro parque con mayores  posibilidades que aquellos cerros surcados por acequias, donde todavía huele a tomillo y donde se han hecho fuertes los okupas que han convertido las cuevas en espacios habitables. La Molineta es también un mundo de contrastes. En su interior encierra el corazón de otra época, mientras que en sus aledaños ya se siente el avance del progreso que está construyendo en una de sus laderas un grupo de viviendas que será el primero de nuevas urbanizaciones que iran convirtiendo en ciudad aquel espacio lleno de naturaleza.
Los milagros que esconde La Molineta

domingo, 12 de marzo de 2017

Leyenda de oro en División de Plata

Leyenda de oro en División de Plata

Leyenda de oro en División de Plata
Leyenda de oro en División de Plata

El almeriense Nino, el jugador que más partidos ha disputado en Segunda División a lo largo de la historia
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA  4 febrero 2016

Todo apunta a que el almeriense Juan Francisco Martínez Modesto ‘Nino’ estará el próximo domingo, desde las 19.15 horas, en el envite que el Atlético Osasuna disputa frente a la UD Almería. Aunque su nombre sonó casi todos los veranos como posible refuerzo rojiblanco, lo más cerca que ha estado de esos colores fueron el blanco del Elche, donde debutó en Liga de Fútbol Profesional, y el rojillo de Osasuna, donde desde el pasado mes de octubre es una leyenda. ‘Nino’, se convirtió, el pasado 10 de octubre, en el jugador con más partidos disputados en la División de Plata del fútbol español con 426, que ya son 440, con los que supera los 425 que puso como récord Quique Martín, que se retiró en la temporada 2010/11 jugando en el Salamanca, tras haber jugado en el Barça B, Mérida, Espanyol, Villarreal y Terrassa.

Pero no sólo destaca por los partidos. Nino es un delantero con gol. Ese ha sido siempre el aval que ha motivado a que fuesen muchos los equipos que le han perseguido para conseguir sus servicios y pocos los que lo han logrado. Su vida futbolística extensa –debutó con 17 años con el Elche y en junio cumplirá 36 años– refleja logros como un ascenso a Primera con el Tenerife y otros individuales. En 2009, el año del ascenso con el conjunto chicharrero, acaparó cuatro distinciones, la de máximo goleador de la categoría, trofeo Zarra, mejor jugador de Segunda y mejor delantero. Sin embargo, lo más destacado pueda ser su capacidad de sacrificio y trabajo, demostrado en 2013, cuando por una grave lesión –rotura del ligamento cruzado anterior– estuvo apartado de los campos de fútbol hasta febrero de 2014. No contaba para Osasuna, pero acabó quedándose para ser un jugador importante para el conjunto de El Sadar.

Logros
Al cumplir en Medizorrotza su partido 426 en la categoría de plata, el jugador almeriense se convirtió en el futbolista con más partidos en Segunda División de toda la historia y el hombre con más goles (166), superando con creces al segundo jugador en activo, que es el bético Rubén Castro que ha sumado 118 goles como jugador de la segunda categoría del fútbol nacional.

Hasta ese 10 de octubre, Quique Martín era el jugador con más partidos disputados en la División de Plata, con 425. El futbolista asturiano comenzó su andadura con el Barça B para ponerle fin después de 19 temporadas, en las que cuatro fueron en la Primera División, las mismas que lleva Nino en activo, además con la curiosa nota negativa de que Martín también estuvo un largo periodo sin jugar –ocho meses lesionado en el Salamanca, uno menos que Nino–. El veratense, con su partido en Mendizorrotza, alcanzó la cifra de 426 encuentros, en los cuales había sido titular en 397 duelos, que son ahora 410 saliendo de inicio.

En Segunda, Nino ha jugado siete temporadas en el Elche (256 partidos), tres en el Tenerife (121 partidos) y dos en Osasuna (63 partidos), con un saldo total de 166 goles marcados, el récord de la categoría. Qué duda cabe que las cifras de titularidad o de minutos jugados hablan de regularidad y de su excelente comportamiento, tanto en competición como en periodos de inactividad, en los que ha sabido trabajar para evitar lesiones.

El domingo seguramente volverá a estar disponible con Osasuna tratando de aumentar sus rentas, las de un jugador feliz donde ha estado. En su etapa en Osasuna, donde han demostrado quererle, Nino acumula ya un total de cinco temporadas, en las que ha jugado 128 partidos y ha marcado 25 goles.

Los almerienses del ranking
En ambos apartados, las cifras de los almerienses distan mucho de los números conseguidos por el ahora delantero rojillo. Así, Fernando Soriano es, con 215 partidos, el mejor almeriense clasificado. En su ‘descarga’ hay que decir que el maño ha jugado siete temporadas en Segunda División A de las quince que lleva en Liga de Fútbol Profesional y que una de esas temporadas está a mitad de la conclusión.

En cuanto a goles, el mejor clasificado es Francisco Rodríguez Vílchez. El que fuese técnico de la UDAlmería hace dos temporadas ha conseguido 45 goles con el equipo rojiblanco.

Nino, como queda dicho, es el líder de esa clasificación con 166 tantos conseguidos, superando en once los que marcó el valenciano Abel Fernández, que estuvo compitiendo en Segunda División en diez de las once temporadas en las que estuvo en activo, entre 1959 y 1971. En la temporada 1969/70 lo hizo con el Real Club Celta de Vigo en Primera División, con 226 partidos en la División de Plata
Leyenda de oro en División de Plata

Nino, un futbolista especial

Nino, un futbolista especial  - VAVEL.com

Nino, un futbolista especial
Foto: Fernando Pidal - www.navarrasport.com.

El almeriense volverá este domingo al Heliodoro, esta vez con una camiseta diferente a la blanquiazul. Su regreso, casi cuatro años más tarde, es el de un futbolista que va más allá del mero aspecto deportivo.
 Ubay Rodríguez  20-03-2015

Su despedida del Tenerife no fue lo que un jugador como Nino merecía. En un estadio poco poblado, que había ya asumido el descenso de su equipo a Segunda B, el almeriense recibió los aplausos y la ovación de los 5.960 espectadores que se habían dado cita en la última jornada de la 2010/2011 en el Rodríguez López. Nino se despidió del Tenerife como bien sabe, con goles, anotando el tanto de los suyos en el empate (1-1) ante la 'Ponfe'.

Ochenta goles en más de 170 partidos

Desde aquel 28 de mayo de 2011 mucho ha llovido, pero el sentimiento que alberga la afición blanquiazul por un futbolista como Nino permanece intacto. Las estadísticas solo hablan en positivo del ahora jugador de Osasuna, que jugó cuatro temporadas en el club tinerfeño, anotando 80 goles en más de 170 partidos. Pero los números, siempre fríos, no reflejan todo lo que Nino dio al Tenerife.

Llegado del Levante, en condición de cedido, se ganó pronto a la afición por ser un jugador de raza, valiente y goleador. Sobre todo goles celebró la hinchada gracias a un futbolista que, primero con el '16' y luego con el '7', vivió el último ascenso del Tenerife a Primera División, siendo claro protagonista.


Nino celebra su 29º tanto en la 2008/2009 | Foto: www.diariodeavisos.com.

Veintinueve tantos en la 2008/2009 fue su bagaje en una temporada espectacular. El buen rendimiento del equipo que dirigía José Luis Oltra repercutió en el almeriense, que se erigió 'pichichi' de la competición tras una dura lucha con el zaragocista Ewerthon. De todos los colores y de todas las formas los marcó Nino, voraz en el área como ninguno, guiando al Tenerife al regreso a la máxima categoría del fútbol nacional.

Mejor jugador de Segunda en la 2008/2009

Las distinciones individuales solo fueron el broche a una temporada perfecta. 'Pichichi', Zarra, Mejor Jugador y Mejor Delantero de Segunda fueron sus premios al término de la campaña, que acabó con el delantero cantando como un chicharrero más para celebrar el ascenso de categoría. Además de ganarse a la afición, también fue merecedor de volver a Primera División.

Su temporada en la 'Liga de las Estrellas' tampoco pasó desapercibida. Al margen del descenso del equipo, Nino anotó catorce tantos, siendo el cuarto máximo goleador español de la Liga BBVA, superado por David Villa, Roberto Soldado y el 'león' Fernando Llorente. Además, marcó más goles que estrellas del fútbol como Agüero, Kaká, Negredo o Diego Costa. Incluso estuvo en boca de Vicente Del Bosque, que afirmó haber tenido en cuenta la buena temporada del blanquiazul a pesar de no convocarlo.


Nino celebra su 'hat-trick' ante el Getafe | Foto: www.lainformacion.com.

De nuevo en Segunda dio muestra de su olfato goleador y llegó a 17 tantos, otra vez en un equipo que perdió la categoría. Se vio obligado a despedirse del equipo en el que hasta entonces mejor había  rendido y puso rumbo a Primera División, tentado por la oferta de Osasuna. Pero una parte de Nino siempre seguirá en Tenerife.

Ahora le llega el turno de volver a la isla. Ya se vio las caras con los insulares en el choque de ida, marcando incluso un gol, pero el partido del domingo será distinto. Empiece desde el banquillo o en el césped, la afición no olvida a un futbolista como él. Y, quizás por fin, pueda tener la despedida que merece, aunque juegue con la elástica rival.


Foto: www.navarrasport.com.

Goles casi de cualquier forma

De entre sus goles muchos destacan, tanto por belleza como por importancia, pero posiblemente no hubo otro como el que le marcó al Xerez, casi certificando el ascenso de los suyos. Con la inteligencia que siempre le caracterizó, robó en la medular un pase de Aythami, se dirigió hacia el área andaluza y batió a Chema para establecer el 2-0 definitivo. Un gol de Primera.
Nino, un futbolista especial - VAVEL.com

La ballena de Viator

La ballena de Viator
Jesús Berbel    

Yacimiento paleontológico del monte Palmo de Salas. Almería

VISTA GENERAL DE LA ZONA

01b


- Las primeras referencias sobre la presencia de restos fósiles de vertebrados marinos en Almería fueron documentadas en prensa en el año 1972, por el conocido pintor indaliano D. Jesús de Perceval. En particular, cita la existencia de restos fósiles de ballenas en materiales Pliocenos de Cuevas de Almanzora y en la vertiente Sur de Sierra Alhamilla.

- Posteriormente, el conocido naturalista Hermano Rufino Sagredo de La Salle, documenta también el hallazgo de yacimientos con restos de cetáceos en sedimentos terciarios de Sierra Alhamilla, que fueron rescatados en varias campañas y actualmente se encuentran depositados en la colección natural del Colegio de La Salle. En concreto, los restos recuperados son esqueletos semicompletos: uno compuesto por vértebras articuladas sin costillas y el otro por vértebras y costillas, pero no encontrando en ningún caso el cráneo o huesos diagnósticos como por ejemplo escápulas. Estos restos óseos posiblemente estén erróneamente datados como Mioceno inferior y superior, ya que dataciones posteriores sitúan a estos materiales en el Plioceno.

- Por último, cabe citar los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Valencia, que refieren la presencia de restos fósiles de un sirenio y una ballena en Cuevas de Almanzora y con una edad de Plioceno.

Un poco de historia:

- En 1985 es documentado en la Delegación Provincial de Cultura de Almería, el hallazgo de un importante yacimiento fósil situado en el Monte Palmo de Salas (terrenos de la base militar de Viator). En él y en distintos niveles, se encuentran restos esqueléticos de mamíferos cetáceos de la era Terciaria.

- Las excavaciones paleontológicas practicadas en el yacimiento entre los años 2004-2007 son realizadas por el paleontólogo Fernando Muñiz y el geólogo Jesús Berbel; en las mismas se recuperan entre otros importantes fósiles los restos esqueléticos de una ballena barbada del periodo Plioceno inferior (4,5 m.a.). El estado de conservación es muy bueno y el ejemplar está bastante completo, teniendo algunos elementos que pueden indicar en próximas investigaciones, la existencia de una especie nueva; como una gran mandíbula (de 3 m.) y grandes aletas con respecto al cuerpo.

- En 2012 se realiza la puesta en marcha del Centro Provincial de Interpretación Paleontológica de Viator en donde se depositan los fósiles extraídos de las excavaciones paleontológicas mencionadas junto a otros materiales paleontológicos.
La ballena de Viator

7 señales en las heces que necesitas saber

7 señales en las heces que necesitas saber - dietaalcalina.net

Fibromialgia Sintomas y Tratamiento

La fibromialgia, causas y tratamientos

La fibromialgia es actualmente una enfermedad muy frecuente que afecta principalmente a mujeres. Pero los niños también se ven afectados por esta patología, que se asemeja más a una epidemia que a una simple enfermedad.
A pesar de que la fibromialgia fue descubierta hace más de un siglo, sigue siendo un “misterio” desde varios puntos de vista, lo que la hace particularmente difícil de afrontar para las personas afectadas. En primer lugar, esta enfermedad es difícil de diagnosticar siendo todavía desconocida por muchos médicos. Peor aún, algunos de ellos siguen negándose a reconocerla, y hablan más bien de trastornos psicológicos. Sin embargo, la OMS la reconoce desde 1992 como una enfermedad con unos síntomas bien definidos. A pesar de ello, los pacientes deben esperar largos meses e incluso más de un año antes de que su enfermedad sea finalmente reconocida y diagnosticada. En este periodo suelen vivir un verdadero calvario, ya que se sienten incomprendidos por su entorno medical, laboral e incluso familiar…
La sintomatología consiste principalmente en dolores en sitios determinados del cuerpo. Esos dolores deben ser persistentes durante al menos tres meses, y prácticamente permanentes. Se acompañan de fatiga, ansiedad e incluso estado depresivo, insomnio y trastornos intestinales, para mencionar sólo los síntomas más importantes. Además se pueden detectar muchas otras alteraciones tales como cefaleas, vejiga inestable, alteraciones de menstruación, apocamiento, zumbido de oídos, calambres, alteraciones sexuales, transpiración, sequedad de boca, etc.
Hasta ahora, los exámenes complementarios no son concluyentes. Pero nuevas pruebas como la IRM funcional, la punción lumbar, la tomografía de emisión monofotónica, etc. están en vías de perfeccionamiento para permitir, en un futuro próximo, un diagnóstico fiable y más rápido.
La segunda fuente de incomprensión proviene del hecho de que se desconocen las causas exactas de la fibromialgia. Actualmente parece haber un consenso sobre una desregulación en la percepción del dolor: parece correcto, pero no hace más que alejar un poco más el debate, sin aclararlo verdaderamente.
Por último, los tratamientos convencionales constituyen el tercer punto en las dificultades que encuentran los pacientes. Los tratamientos actuales son sólo sintomáticos, aportando soluciones mínimas a las personas afectadas: medicamentos del tipo inhibidores de la recaptura de la serotonina y de la noradrenalina, antagonistas de la serotonina o agonistas dopaminérgicos, que compensan los desequilibrios sin tratar la causa. Los analgésicos y los antiinflamatorios tienen poco efecto sobre el dolor. Sólo el ejercicio físico (kinesioterapia, fisioterapia, etc.) y la terapia cognitiva y comportamental parecen aportar un pequeño alivio.
Para poder avanzar en este campo, es necesario entender que la fibromialgia no tiene una única causa, siendo más bien diferente en cada paciente. Por eso es importante buscar sistemáticamente las causas de la enfermedad, con el fin de proponer a los pacientes un tratamiento « a la carta ». Así pues me parece importante determinar en las personas que sufren de fibromialgia la existencia de los siguientes factores:

Factores desencadenantes: anestesia, vacunas, estrés excesivo, intervención quirúrgica, accidente, conflicto, choque emocional, etc., que deberá ser tratado de forma específica (isoterapia, técnicas de liberación emocional (EFT), Aora, etc.).

Trastornos intestinales: que están prácticamente siempre presentes. En esta situación, recomiendo habitualmente una alimentación equilibrada, una dieta Seignalet, tratamiento de las intolerancias alimentarias, probióticos, glutamina, etc.

Carencias o subcarencias de nutrientes: en particular magnesio, co-enzima Q10, zinc, hierro, yodo, vitamina D o B, etc., carencias que se deberán determinar y compensar.

Reactivaciones infecciosas: que se determinan a menudo, en particular la enfermedad de Lyme, dengue, herpes, candidosis, enfermedad estafilocócica, etc. Éstas se pueden diagnosticar de forma fácil mediante una muestra de sangre (tipaje linfocitario y serología). Para tratarlas se puede recurrir a los tratamientos clásicos (antibióticos, antivirales, antimicóticos, aceites esenciales, extractos de semillas de pomelo, ajo, probióticos, etc.) o, mejor aún, a la Micro-Inmunoterapia, que mejora la calidad de vida de los pacientes y, sobre todo, trata la infección en profundidad, lo que no siempre es fácil con las otras terapias.

En caso de enfermedad autoinmune asociada, el tratamiento de la fibromialgia deberá estar estrechamente vinculado al tratamiento de esa enfermedad. Una vez más, aquí la Micro-Inmunoterapia aporta una ayuda considerable.

Me parece que es igualmente importante tomar en cuenta los siguientes factores:

Intoxicación con metales pesados: aparece de forma frecuente, en particular con níquel, mercurio o plata, pero también con pesticidas. Una vez detectada, es necesario realizar una desintoxicación del organismo mediante la aplicación de nutrientes (vitamina C, selenio, zinc, glutatión, etc.), de la isoterapia y de diferentes remedios naturales (aloe vera, espirulina, ajo de oso, cilantro, hulmifulvato, cardo marino, etc.).

Problemas de la articulación temporomandibular: se mencionan a menudo en caso de fibromialgia. El test de oclusión temporomandibular confirmará el diagnóstico (desaparición de los dolores cuando se coloca un rollo de algodón entre los molares, primero de un lado, después del otro). Seguidamente el problema será resuelto por un ortodoncista.

La acidosis y la presencia de campos electromagnéticos artificiales (líneas eléctricas, antenas de relevo, teléfono portátil e inalámbrico, radar, WiFi): son también causas posibles o al menos factores agravantes.

Hay que mencionar que actualmente se organizan, en muchos centros termales, curas termales destinadas a personas afectadas de fibromialgia.

Aparte de estos tratamientos de fondo, no hay que olvidarse de los tratamientos naturales para los trastornos que el paciente presenta en su vida diaria, especialmente el dolor o la fatiga: acupuntura, EFT, harpagófito o garra del diablo, sofrología, meditación, aceites esenciales, etc.
Además hay que tener en cuenta que la fibromialgia afecta a menudo a personas con un alto nivel de exigencia profesional y de estrés, es decir a personas que no tienen tiempo para tomar un descanso, respirar y dejar que su organismo se recupere. La enfermedad constituye para ellos una interrupción importante de su ritmo de vida frenético. Obliga a la persona a detenerse y sobre todo a cambiar… a cambiar su modo de vida y también a cambiar su modo de pensar…
La fibromialgia es, por tanto, una enfermedad difícil de abordar tanto desde el punto de vista sintomático como causal. Considero que mediante tratamientos “a la carta”, individualizados para cada paciente, se puede ayudar a éste a mejorar su cuadro patológico e incluso superarlo, siempre que entiendan el desarrollo de su enfermedad y acepten cambiar su modo de vida.
* Autor del libro en francés: « La fibromyalgie et le syndrome de fatigue chronique », Editions du Dauphin.
La Fibromialgia, apuntes de Luc Bodin* (Francia) - Fibromialgia Sintomas y Tratamiento



Fibromialgia, síntomas y tratamientos naturales y convencionales

Fibromialgia síntomas y tratamiento
¿Qué es la Fibromialgia?
Fibromialgia síntomas y tratamientoLa fibromialgia es un cuadro de síntomas crónicos que se caracteriza por dolor generalizado. Sólo en Estados Unidos se estima que existen 10 millones de personas que padecen de fibromialgia, la mayoría de éstas son mujeres en edad de maternidad.
¿Cuáles son los síntomas de la Fibromialgia?
Los síntomas de la Fibromialgia incluyen dolores y agarrotamiento o rigidez en los músculos, tendones y ligamentos, el dolor puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y puede ser de naturaleza localizada o difusa, por lo general los síntomas van apareciendo de forma gradual y con frecuencia se manifiestan y desaparecen en ciclos determinados. Las mujeres tienden a padecer problemas más extendidos, mientras que en el caso de los hombres, éstos tienden a desarrollar síntomas más localizados, por ejemplo dolor en los hombros.
  • El dolor frecuentemente se describe como un dolor muscular profundo, de naturaleza ardiente, pulsátil o agudo, por lo general tanto dolor como el agarrotamiento es más intenso durante las mañanas.
  • Hay sensación de falta de energía e incapacidad para concentrarse, la cual puede variar desde leve hasta verdaderamente incapacitante.
  • Dificultades para dormir.-Las personas sienten que no descansa realmente durante el sueño, es característico que los pacientes con fibromialgia manifiesten sentirse cansados al momento de despertarse.
  • Cerca de un 50% de los pacientes manifiestan una alta sensibilidad a los ruidos, luces brillantes, olores, medicamentos y ciertas comidas.
  • Dolor de cabeza crónico. Cerca de la mitad de los pacientes reportan migrañas o dolores de cabeza en general.
  • Síndrome de Colon Irritable. Entre 40 a 70% de los pacientes experimentan algún grado de diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y meteorismo.
Otros síntomas incluyen mareos o vértigo, aturdimiento, calambres menstruales, dolor mandibular, sensaciones de zumbido, problemas cognitivos y de memoria, disfunción temporomandibular, dolor pélvico, síndrome de pierna inquieta, sensibilidad a agentes químicos y temperatura, ansiedad y depresión. Los síntomas mencionados, pueden variar tanto en intensidad como en frecuencia.
Ya que ninguno de estos síntomas son específicos para este problema, los médicos no pueden realizar un diagnóstico basándose en la presencia de uno o más de ellos. En lugar de esto, hoy en día se maneja un criterio diagnóstico específico en el que los pacientes deben presentar dolor en cuatro cuadrantes del cuerpo por un lapso mínimo de tres meses, y sensibilidad en por lo menos de 11 a 18 puntos específicos llamados “puntos sensibles” presentes en el cuello, espalda, caderas, brazos, piernas, puntos que son dolorosos a palpación.
¿Cuáles son las causas de la Fibromialgia?
Algunas investigaciones parecen sugerir que entre las causas de la fibromialgia se encuentra un desequilibrio en el sistema nervioso, el cual amplifica las sensaciones normales convirtiendo incluso el más leve toque en una sensación dolorosa. Esta súper sensibilidad al dolor pareciera ser de origen genético según algunas fuentes. En mi opinión esto es muy difícil de creer. Tiendo más a pensar en que la causa verdadera esta bajo nuestra responsabilidad, y no de nuestra herencia genética.
La fibromialgia se presenta por lo general en familias, lo que indicaría errores de estilo de vida heredados.
Los pacientes, también presentan niveles anormalmente altos de un neuro-péptido llamado sustancia P, el cual forma parte del sistema de comunicación de las señales del dolor hacia el cerebro y un bajo nivel de hormonas encargadas del control y mitigación del dolor como la serotonina y norepinefrina.
Incluso si hay personas que realmente tienen una predisposición genética para padecer fibromialgia, que no lo creo, deben estar expuestas a algún o algunos eventos que inicie el problema. Este evento puede ser una infección viral, estrés emocional, un accidente, la exposición a medicamentos o agentes químicos, parásitos, amalgamas dentales con mercurio, radiaciones electromagnéticas, geopatías, bloqueos por cicatrices, o más de uno de ellos que contaminan el terreno interior haciéndolo más ácido e iniciando una secuencia patológica en cadena.
¿Cuáles el tratamiento convencional para la Fibromialgia?
No existe un sólo tratamiento convencional confiable para la fibromialgia. El tratamiento de este cuadro requiere un enfoque holístico con profesionales que se encuentren familiarizados con este síndrome.
Todavía existen médicos alopáticos que sostienen que la fibromialgia no es real solamente por el hecho de que no puede ser detectada mediante exámenes auxiliares como rayos X, analíticas sanguíneas y otros elementos de diagnóstico.
En la medicina convencional, hasta el momento, la FDA solamente ha aprobado un medicamento para el tratamiento de la fibromialgia, se trata de la Pregabalina para la Fibromialgia, sin embargo rutinariamente se suelen emplear otros medicamentos como:
  • Analgésicos. Estos van desde aquellos que pueden ser comprados sin necesidad de receta médica como el acetaminofén, hasta medicamentos de prescripción que incluso, en algunos casos, incluyen analgésicos narcóticos que son prescritos para aquellas personas con dolor muscular severo. Sin embargo, hasta el momento no existe ninguna evidencia sólida que demuestre que los narcóticos son efectivos para el dolor crónico presente en la fibromialgia. Además su uso prolongado expone al paciente a riesgos no solamente físicos sino también a dependencia psicológica.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en la Fibromialgia.  Dentro de esta categoría podemos encontrar a la aspirina, Ibuprofeno y naproxeno sódico, estos medicamentos funcionan al inhibir las prostaglandinas, que son sustancias que desempeñan un rol clave en el proceso inflamatorio y del dolor. Pueden ayudar a disminuir los dolores musculares presentes en la fibromialgia así como los malestares menstruales y dolores de cabeza que se encuentran frecuentemente asociados con este síndrome.
  • Los antidepresivos tricíclicos en la Fibromialgia. Estos medicamentos funcionan al elevar los niveles de serotonina y norepinefrina en el sistema nervioso central. Se han asociado bajos niveles de estas sustancias no sólo con la depresión, sino también con el dolor y la fatiga. Los antidepresivos tricíclicos ingeridos antes de dormir en dosis más bajas que las empleadas para los casos de depresión pueden incrementar los efectos de las endorfinas, que son los analgésicos naturales producidos por el cuerpo.
  • Otros antidepresivos para la Fibromialgia como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina. Cuando son tomados en dosis más bajas que las empleadas para tratar la depresión pueden reducir tanto la fatiga como otros síntomas asociados con la fibromialgia. Por otro lado, las combinaciones de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, medicamentos tricíclicos y la amitriptilina, parecen funcionar mejor en conjunto que cuando se les compara con cada uno de ellos de forma individual. Por ejemplo el valium, que es prescrito para ayudar a la relajación, problemas de dolor muscular y para estabilizar ondas cerebrales erráticas que pueden interferir con el sueño profundo. Este tipo de medicamentos también pueden aliviar los síntomas como el síndrome de la pierna inquieta, los cuales son comunes en personas que padecen fibromialgia. Sin embargo, debido a su alto potencial de adicción, los médicos prefieren prescribir las benzodiazepinas solamente cuando los otros medicamentos no han sido de ayuda.
El tratamiento de la fibromialgia debería basarse más bien en una combinación de terapias holísticas que persigan el objetivo de:
  • equilibrar el pH del terreno interior
  • limpieza de órganos
  • drenaje linfático
  • limpieza de metales pesados
  • tonificación de órganos
  • potenciación del sistema inmune
En eso se basa el programa que estoy desarrollando en mi nuevo libro “DES-CANSADO…y sin Fibromialgia”. En él cuento mi experiencia de curación y la de muchos de mis pacientes. Explico como lo hemos logrado y todos los detalles para que tu también puedas hacerlo.
Algunos tratamientos naturales para la Fibromialgia
  • El ejercicio regular moderado ha demostrado ser uno de los mejores tratamientos para la Fibromialgia. Aunque los dolores musculares podrían agudizarse durante el ejercicio, este dolor por lo general desaparece luego de 30 minutos. Los ejercicios más recomendados son aquellos que involucran actividad aeróbica de bajo impacto y de estiramiento. Por ejemplo la natación, caminatas, yoga, las disciplinas chinas Tai Qi y QiQong, y el empleo de máquinas para entrenamiento cardiovascular como bicicletas estaticas o máquinas elípticas.
  • Hábitos de sueño regulares.-Son imprescindibles para reducir el dolor y mejorar tanto la energía como el estado de ánimo.
  • Técnicas de relajación y control del stress. Tales como el yoga, meditación y ejercicios respiratorios.
  • Terapia cognitivo conductual. La cual brindará elementos para confrontar mejor la situación y lidiar con los síntomas y el estrés.
  • Acupuntura o masajes. Ambos han demostrado ser eficientes para controlar el dolor.
  • El método Feldenkrais para la Fibromialgia. El cual ayuda a corregir malos hábitos de postura y movimientos, los cuales contribuyen a exacerbar el dolor.
  • Terapia Hammer. La que puede proporcionar herramientas en la búsqueda de una causa emocional/psicilógica profunda como agente “disparador” de síntomas.
Suplementos nutricionales
  • Se recomienda una dieta alcalina rica en frutas orgánicas, vegetales, hortalizas, legumbres y frutos secos. Dicha dieta incrementará las defensas naturales del cuerpo y su mecanismo natural de sanación además de proporcionar álcalis al medio interno acidificado.
  • La suplementación diaria de Magnesio ha demostrado ser eficaz en la disminución de los dolores.
  • Eliminar de la dieta los aceites naturales poliinsaturados, la margarina, aceites parcialmente hidrogenados y todos aquellos alimentos que pudieran contener ácidos grasos trans. En la medida de lo posible emplear aceite de oliva extra virgen y de linaza como la principal fuente de grasa.
  • Incrementar la ingesta de ácidos grasos omega-3.
  • Ingerir de forma frecuente jengibre y cúrcuma, ya que poseen efectos antiinflamatorios.
  • Adicionalmente a un régimen diario antioxidante, ingerir 150 mg de magnesio y entre 500 a 700 mg de calcio, lo cual ayudará a relajación y el mantenimiento tanto del tejido nervioso como del tejido múscular.
  • También han demostrado ser eficientes el ácido málico y la Boswellia.
Fibromialgia, síntomas y tratamientos naturales y convencionales - Fibromialgia Sintomas y Tratamiento

Qué comer para memoria de elefante tener

La plaza de DIA > Consejos > Qué comer para memoria de elefante tener



Qué comer para memoria de elefante tener

Si eres de los que olvidan con facilidad, deberías tomar nota de estos alimentos. Seguro que ya tienes alguno por casa.

Hay un refrán que dice que “mala memoria tiene el gallo, pues canta porque olvida que ha cantado”. De la misma manera, a los que pronto olvidan se les dice que tienen memoria de pez. Pero si por el contrario eres capaz de recordar cualquier detalle con pelos y señales, te pareces más bien, sin ánimo de ofender, a un elefante.

Vamos a hablarte de los alimentos que te ayudan a mantener tu cerebro siempre activo. Puesto que este órgano es quien dirige nuestro cuerpo, ¿por qué no ayudarlo con estos ricos y sanos manjares? Te presentamos los que más nutrientes aportan a tus neuronas.

Alimentos buenos para la memoria

Aceite de oliva. El aderezo de los aderezos. ¿Quién no le echa aceite al 95 por ciento de sus comidas? Ayuda a proteger el corazón y, con ello, la circulación sanguínea.

Frutos secos. Si el corazón funciona a la perfección, la sangre y el oxígeno llegarán al cerebro de la manera más óptima. Y este alimento es el mejor para ello. Los frutos secos son los aliados de una buena salud cardiovascular, aportan todo tipo de vitaminas y podemos elegir entre una amplísima variedad.

Tomates. Rojos, jugosos y maduritos. El tomate es, por excelencia, el añadido de ensaladas, pastas, guisos, platos combinados, bocadillos y, sobre todo, el que le da el toque final a un buen gazpacho. Tómalo con cualquier comida, porque, además de sabroso, aporta propiedades antioxidantes a nuestro cuerpo que evitan muchos tipos de cáncer.

Té verde. Un vaso calentito de estas hierbas no solo es bueno para la digestión, sino que ayuda al cerebro a enfrentarse a las enfermedades que más le afectan.

Arándanos. Esta fruta antioxidante es tan buena para el organismo como lo es su sabor para el paladar. Nutre el cerebro, retrasa sus enfermedades degenerativas y evita, en la medida de lo posible, el Alzheimer. Lo cierto es que toda la fruta es buena compañera de la salud de nuestro órgano motor. No lo dudes.

Aguacate. En ensaladas, como complemento a otras comidas o como postre, esta fruta previene el deterioro prematuro del cerebro.

Pescado azul. Una potente fuente de fósforo y omega 3. Se recomienda comerlo unas dos o tres veces por semana, ya que es, quizá, el alimento que más mejora la memoria y protege el cerebro.

Cacao. Una buenísima noticia para los golosos. Si lo consumes con moderación, puede ser un gran aliado para el corazón y el cerebro. Te ayuda a concentrarte y a rendir mejor. Además, ¿a quién no le gusta el chocolate?

Cereales integrales. Una maravillosa fuente de fibra que ayuda a mantener en forma el cerebro y, especialmente, el cuerpo. Una buena compañía para todas las comidas, ya que controlan el nivel de azúcar y de colesterol.

Verdura verde. Destaca el brócoli por ser un gran potenciador de la memoria. Al igual que las coles de Bruselas, espinacas y acelgas. Y hay tantos tipos de verduras que la recomendación de comerlas todos los días es fácil. Consúmelas al vapor o crudas y no pierdas ninguno de sus nutrientes.

Semillas de Chia. La mayor fuente de omega 3 que conocemos hasta ahora. Mejoran el funcionamiento de las neuronas y robustecen los tejidos.
Qué comer para memoria de elefante tener

La Mancha que vio Cervantes (25)

La Mancha que vio Cervantes (25)

Mercado Central de Abastos (III)

Mercado Central de Abastos (III)

Fondón, historia agrícola y presente de turismo y enología

Fondón, historia agrícola y presente de turismo y enología

1489: los Reyes Católicos ponen fin al dominio musulmán

1489: los Reyes Católicos ponen fin al dominio musulmán

Los Reyes Católicos llegaron a Almería a finales de 1489
Los Reyes Católicos llegaron a Almería a finales de 1489









  • De cómo El Zagal sustituyó a Al Nayar y rindió Almería para la llegada de Isabel y Fernando, en diciembre de aquel año

  • VÍCTOR J. HERNÁNDEZ BRU

  • 27
El tramo final del año 1489 supuso un momento absolutamente histórico para la ciudad de Almería, al igual que para el resto del Sureste español. Tras siglos de dominio musulmán, los Reyes Católicos iban a poner fin a esa larga etapa, poco tiempo después de haber recuperado Málaga y tres años antes de completarse la Reconquista, con la importante toma de la ciudad de Granada.
No fue sencilla la toma de Almería y, es más, hubo varios intentos baldíos. De hecho, en el siglo XII ya se produjo una primera conquista de Almería por parte de Alfonso VII que resultó ser efímera.
Sería en el XV cuando los hechos serían ya irreversibles, aunque en un proceso paulatino y con diversas tiras y aflojas. De hecho, el primer intento sólido fue en 1487, dos años antes de la entrada de los Reyes en Almería, con motivo de la caída de Málaga y parte del Reino de Granada. Un año después, las tropas cristianas entraban en varios municipios del Levante, desde Mojácar hasta Cuevas del Almanzora, pasando por Vera, así como por los diferentes municipios repartidos por la comarca de Los Vélez y parte de la cuenta del Almanzora.
De operación a traición
En ese año, las huestes cristianas llegaron hasta Níjar y empezaron a preparar el gran asalto a Almería, mezclando operaciones militares y estratégicas con movimientos diplomáticos y de espionaje, cristalizados en la figura de Yahya Al Nayar, nieto del rey granadino Yusuf IV y virrey de Almería.

Sus contactos con los lugartenientes del rey Fernando habían fructificado en un pacto para la entrega incruenta de Almería, pero su operación fue descubierta por El Zagal, que a la postre sería el penúltimo rey nazarí que habría en el Reino de Granada.
Se había planeado una estrategia conjunta para aislar la ciudad tanto por mar como por tierra, pero el pacto llegó a oídos de El Zagal, que lo consideró una grave traición, ordenando el relevo de Al Nayar y el cambio de estrategia defensiva, reafirmando militarmente la plaza. El desarrollo de estos acontecimientos hizo al monarca castellano cambiar de estrategia y optar por centrarse en los frentes del interior de Granada, logrando el cerco de Baza, que caería en los inicios del mes de diciembre. La historia ha dejado unida la conquista de Baza con la posterior entrada de las tropas católicas en Almería. De hecho, en el mismo paquete que Baza figuraban también la rendición de Almería y de Guadix que, finalmente, se hicieron tal y como había previsto Al Nayar, es decir, sin derramamiento de sangre. Así las cosas, en menos de medio mes, Fernando El Católico se preparaba para entrar en Almería, lo cual se materializaría el día 23, dos días después de que El Zagal lo recibiera en las inmediaciones de la ciudad y diese paso a la urbe a los lugartenientes del monarca, Pedro Sarmiento y Gutierre de Cárdenas.
El Zagal entregaría simbólicamente las llaves de la ciudad a Fernando El Católico, que el día 23 hizo su entrada oficial en Almería, con un programa de actos pactado y minuciosamente definido, con toma simbólica de la Alcazaba, todo un símbolo del dominio musulmán, así como de todos los símbolos e instrumentos militares, así como los estandartes religiosos, como la mezquita mayor. Al día siguiente, el 24 de diciembre, sería la reina Isabel la que llegaría a Almería, lo cual sirvió para celebrar la Navidad por todo lo alto. Ya el día 26, ambos monarcas asistieron a una misa solemne en la mezquita de la Alcazaba, previa 'purificación' de la misma. Ese día, el pendón de Almería ondeó en lo más alto de la Alcazaba, terminando así los actos que simbolizaban el fin de la Reconquista.
Cristianización
Tras todo esto, Almería volvía a ser cristiana tras siglos de dominio musulmán, pero a los Reyes Católicos todavía les quedaba un último viaje por llevar a cabo, un último gran reto, que no era otro que el de la Reconquista del Reino de Granada al completo, una complicada e importante misión para la cual, tres días antes de que llegase a su fin aquel trascendental año 1489, partieron hacia tierras granadinas, aprovechando por el camino para rendir la localidad de Fiñana, también sin lucha, pero dejando en Almería una organización con tres capítulos principales por aquel entonces: por un lado la reorganización de la vida civil, política y administrativa en la ciudad y la provincia; por otro, el fortalecimiento militar de la plaza con las nuevas tropas cristianas; y, por último, pero no por ello menos importante en la época, la cristianización de la población, la ciudad, la simbología y por supuesto los distintos elementos referentes del islam que se extendían a lo largo de la misma.
De esta manera, la Mezquita Mayor pasó a ser Iglesia primero y Catedral después, siendo acompañada de manera paulatina por diversos conventos que hoy se conservan en el casco histórico de la ciudad de Almería y que son testimonio fiel de aquel proceso cristianizador que se comandó desde la Corte, una vez que toda la península fue católica gracias a estas reconquistas.
1489: los Reyes Católicos ponen fin al dominio musulmán

ENIX-ALMERÍA PR-A 120 – Senderos de Almería

ENIX-ALMERÍA PR-A 120 – Senderos de Almería

«De un padre sobreprotector sale un hijo tirano, no falla» | AldeaViral

«De un padre sobreprotector sale un hijo tirano, no falla» | AldeaViral

Fiñana, legado árabe y futuro marcado por la agricultura

Fiñana, legado árabe y futuro marcado por la agricultura

TIERRAS SIN FRONTERAS: RINCONES: BALSA DE CELA "AGUAS TERMALES" EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

TIERRAS SIN FRONTERAS: RINCONES: BALSA DE CELA "AGUAS TERMALES" EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA