El riesgo de tomar aspirina como preventivo...
Un gran meta-estudio revela que los riesgos de hemorragias debido a la ingesta de aspirina superan los beneficios para el corazón.
El estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigadores del Reino Unido y ha examinado datos de más de una docena de ensayos clínicos diferentes. Y ha concluído que los peligros del uso diario de aspirina pueden superar cualquier beneficio potencial para las personas que generalmente están sanas.
La aspirina es indudablemente una droga increíble. Se aisló oficialmente como compuesto y se denominó aspirina en 1899, pero su precursor natural, a menudo derivado de los árboles de sauce, se ha utilizado con fines medicinales en varios cultivos durante miles de años.
Además de sus usos comunes, en la segunda mitad del siglo XX, el medicamento se conoció como un medicamento preventivo eficaz contra los ataques cardíacos, y para fines de la década de los 80 el uso diario era recomendado regularmente por los médicos, especialmente para pacientes mayores.
En los últimos años, la seguridad de esta recomendación general ha sido cuestionada por algunos investigadores que sugieren que la aspirina aumenta el riesgo de una persona de sufrir hemorragias graves, y un nuevo meta-estudio respalda esta preocupación al concluir que el aumento en el riesgo de sangrado probablemente elimina cualquier beneficio cardiovascular.
La nueva investigación reunió datos de 13 ensayos, que incluyen más de 160.000 personas.
Si bien se encontró que el uso de la aspirina sí redujo la incidencia de eventos cardiovasculares en comparación con las personas que no tomaron aspirina, también aumentó la incidencia de eventos hemorrágicos mayores.
Kevin McConway, un investigador de Open University que no trabajó en este estudio actual, resume los resultados que explican que:
de cada 10.000 personas sanas, alrededor de 61 sufrirán normalmente un ataque cardíaco o un derrame cerebral sin el uso diario de aspirina, mientras que la nueva investigación sugiere solo 57 sufrirían los mismos problemas si tomara aspirina.
"Solo 4 menos en 10.000, pero eso aún tiene cierta importancia dado lo comunes que son estas enfermedades y la gravedad de las enfermedades cardiovasculares", dice McConway.
"La desventaja es el aumento en los eventos de hemorragias o sangrado mayor, incluido el sangrado dentro del cráneo y el cerebro, o hemorragias mayores en el estómago o intestinos".
En comparación con estos posibles beneficios protectores, McConway sugiere que de las 10.000 personas sanas, normalmente veríamos que aproximadamente 16 sufren un evento hemorrágico adverso en un año determinado.
Este número aumenta a 23 cuando se considera el uso de aspirina. Entonces, la conclusión general es que, al comparar los riesgos con los beneficios, la aspirina puede hacer más daño que beneficio si una persona está sana y no tiene un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.
El autor principal del nuevo estudio, Sean Zhang, espera que esta nueva investigación ayude a aclarar cuándo los pacientes deben o no administrar aspirina como medicamento preventivo.
"Este estudio demuestra que no hay pruebas suficientes para recomendar el uso rutinario de aspirina en la prevención de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes cardiovasculares en personas sin enfermedad cardiovascular", dice Zhang.
El nuevo estudio fue publicado en la revista JAMA. Fuente: King's College London
No hay comentarios:
Publicar un comentario