lunes, 27 de junio de 2022

El Crimen de la Venta Ramírez, el caso más antiguo de los últimos dos siglos

El Crimen de la Venta Ramírez, el caso más antiguo de los últimos dos siglos
En 1884, un pastor halló un cuerpo sin vida en la zona abrupta del barranco de San Telmo


El crimen de la Venta Ramírez aparece en los anales de la historia del crimen en España.
   
JOSÉ ÁNGEL PÉREZ 20:28 • 26 JUN. 2022

El crimen de la Venta Ramírez aparece en los anales de la historia del crimen en España. Un crimen de odio larvado durante muchos años que enfrentó a dos familias conocidas en la Almería de aquellos tiempos. Posiblemente este caso sea el crimen más antiguo o conocido a nivel popular en la provincia almeriense en los últimos dos siglos.

El 13 de febrero de 1884, sobre las once de la mañana, Antonio Hernández Soler, un pastor que llevaba sus cabras a pastar, informó a una pareja de la Guardia Civil del servicio de carreteras sobre la presencia de un cuerpo sin vida en la zona abrupta del barranco de San Telmo, cuyo cadáver semioculto entre matorrales y pencas se avistaba desde donde se encontraba el pastor y su rebaño.

Los agentes desplazados hasta el lugar- donde en la actualidad se encuentra Bayana- comprobaron de inmediato que el cadáver correspondía a un hombre fallecido por una muerte violenta. En una de las manos aún llevaba una tijera de podar y según las estimaciones de los agentes de la Benemérita el hombre llevaba ya muerto entre cuatro y cinco horas. 

El cuerpo tenía dos heridas por arma de fuego cuyos perdigones de posta se habían expandido especialmente sobre la zona torácica y miembros inferiores, presentando además otra herida profunda en la cabeza, posiblemente y por sus características la que definitivamente le ocasionara la muerte. Estaba boca abajo y fue tiroteado por la espalda. No le dio tiempo a utilizar la escopeta que siempre llevaba consigo. El arma se halló en la pequeña vereda de acceso al barranco a unos dos metros del cadáver. Fue cazado mientras cortaba unas plantas.

La víctima fue identificada como José Ramírez Padilla, propietario de la popular y conocida Venta Ramírez existente a unos dos kilómetros de donde se halló el cadáver.

Según declararon entonces los familiares, ese día a primeras horas de la mañana la víctima pensaba ir a su finca situada a poco más de un kilómetro de su casa para sembrar un bancal de patatas y además tenía concertada para antes de medio día la venta de unos sacos de simiente a dos agricultores de la zona.

Sin embargo José Ramírez Padilla no llegó al cortijo El Balsón. Alguien acechándole y en la penumbra de las primeras luces del día le descerrajó dos tiros que acabaron con su vida. Nada más conocerse el asesinato, de inmediato la Guardia Civil centró sus investigaciones en una familia vecina conocida como “Los López” empleados en el cobro de la renta de consumo en el fielato, sospechosos de su implicación en el crimen. A la Benemérita le constaban la existencia de numerosas amenazas de muerte por parte del patriarca de la familia Diego López Gómez de 62 años contra los miembros de Los Ramírez, enfrentados según se decía, desde muchos años antes por unos problemas de tierras. La víctima incluso informó al propio gobernador civil y en el juzgado sobre estas amenazas que le llegaban por medio de “avisadores “e incluso mediante cartas. Ambos clanes familiares sostenían desde hacía años frecuentes enfrentamientos en los que no faltaron tumultos y riñas con cruce de disparos de por medio.

Investigación

Según la investigación de la Guardia Civil-reflejada en la sentencia de la Audiencia de Almería-Diego López, el patriarca y uno de sus hijos buscaron a un oscuro personaje para asesinar a Ramírez. Habían ideado una fórmula para quitárselo de en medio. 

Se trajeron de la localidad de Polopos a Antonio Moreno Martín de 38 años, un individuo de mala fama y de escasos recursos económicos a quien colocaron como tapadera en el negocio de la renta de consumo, aunque el auténtico fin de su venida hasta Almería fue para acabar con la vida de José Ramírez Padilla como así quedó sobradamente probado durante la celebración del juicio en la capital. Sobre este sujeto en particular la Guardia Civil fijó toda su atención con el objetivo de esclarecer el caso.

El día del crimen por la mañana alguien lo vio escopeta al hombro merodeando por las inmediaciones de la Venta Ramírez y el barranco de San Telmo. 

Las declaraciones de un testigo, José Estrella, echaron por tierra todas cuantas coartadas se había preparado el sujeto que incluso después de asesinato se afeitó la barba para cambiar de apariencia, alegando que lo hizo por los calores. La Guardia Civil le aclaró que aún faltaba para el verano y que se encontraban en el mes de febrero. Incluso el mismo día del asesinato y antes de su detención, el criminal se encontró fortuitamente con el cabo de carabineros José Araus Martín a quien le dijo que tenía intención de marcharse a Madrid porque había tenido unos problemas con Los López a los que consideraba unos sinvergüenzas. Ignoraba que la Guardia Civil ya lo tenía enfilado como principal sospechoso.

Una vez detenido nuevos testigos declararon haberle visto por el camino de Enix, alejándose de prisa por la zona la misma mañana del crimen, incluso unos días antes de cometer el asesinato Antonio Moreno le preguntó al alguacil del juzgado sobre qué pena se le imponía a quien matase a un hombre. Fue de alguna manera un crimen anunciado. Toda la gente del entorno de Los Ramírez sabía que el patriarca estaba amenazado de muerte. Los López se la tenían jurada.

En relación con el caso la Guardia Civil arrestó junto a Antonio Moreno Martín a Diego López Gómez de 68 años y a otras ocho personas más, los siete hijos y un sobrino del patriarca familiar por su implicación en el crimen.

La Audiencia Provincial de Almería condenó el 27 de noviembre de 1885 a Antonio Moreno y Diego López a las penas de cadena perpetua por considerar al primero autor material del crimen y al segundo inductor del asesinato sentencias que fueron firmadas por el magistrado ponente José Muñoz y Gaviria junto a los jueces Carlos Halcón y Manuel Yaquero.  Los hermanos Francisco, Juan, Diego y Luis López Rubio fueron condenados a penas entre los 15 y 17 años de prisión. Lo otros dos hermanos y el sobrino fueron absueltos.
El Crimen de la Venta Ramírez, el caso más antiguo de los últimos dos siglos | La Voz de Almería

La vida del republicano almeriense más querido

La vida del republicano almeriense más querido
Manuel Pérez García, profesor, político y periodista, tuvo un cañón de artillería bajo su pluma


La calle Las Tiendas y al fondo la Plaza que lleva su nombre, durante el homenaje a Manuel Pérez García en 1933.
   
MANUEL LEÓN  • 25 JUN. 2022 / actualizado a las 00:13 • 26 JUN. 2022

Su itinerario fue siempre el mismo durante años, el de Manuel Pérez García, profesor, político, periodista, hombre de ciencias y de letras a un tiempo, idealista consumado de las causas posibles e imposibles, romántico de la pluma y resolutivo catedrático de física y de química, peleón pero querido por todos (hoy sería un buen administrador de grupos de chats): salía de su casa de la calle Regocijos -donde de niño jugaba a las bolas con su querido amigo, colega y correligionario Pepe Jesús García- y se encaminaba Paseo del Príncipe abajo, tras tomar café en El Suizo, hasta torcer por el  Círculo Mercantil y llegar al Instituto, su Instituto público, laico, neutro como el buen jabón, como a él le gustaba que fuera todo en la vida. 

Con corbata de chalina en la pechera y simpatía en el espíritu, penetraba hasta el viejo claustro de los dominicos saludando al conserje y de inmediato comenzaba sus clases de Agricultura, de física o de química intentando instruir a aquellos alumnos que lo miraban al sabio con la boca abierta.  Con Manuel Pérez García, daban clases en esos primeros años del siglo XX en el Instituto, ahora Escuela de Arte y Oficios, otros profesores legendarios como Antonio Tuñón de Lara, Luis Arigo, Hilario del Olmo, Baldomero Domínguez o Gabriel Callejón. Por su magisterio pasaron cientos de muchachos almerienses que lo recordaron toda la vida con todo el afecto que se le puede tener a quien te  enseña cosas tan enigmáticas como el álgebra o el Principio de Arquímedes. Manuel Pérez, republicano casi genético, empezó a dar clase en Almería en 1905, tras volver de Madrid y ganar la cátedra de Física y Química por oposición y desde 1921 fue, además, secretario de ese Instituto donde había estudiado antes su admirado Nicolás Salmerón y donde dio clases durante seis meses en 1908 a un niñito granadino llamado Federico y apellidado García Lorca.

Escribió Manuel, durante ese tiempo de profesor, tres obras didácticas: Elementos de Agricultura, Nociones de Higiene y Economía Doméstica y Ciencias Físicas y Naturales. Compaginaba además su labor como docente con un laboratorio químico en Rambla Alfareros y una academia de clases particulares en su propio domicilio familiar, justo al lado de donde hoy está la redacción de la revista Foco sur que dirige el lubrinense Diego García Campos.

Pérez García, a tenor de lo que ha quedado escrito sobre él en publicaciones de la época, fue uno de los almerienses más interesantes de su tiempo: poliédrico, como la gente que piensa en lugar de embestir a lo blanco o a lo negro, omnipresente durante décadas en la vida de la ciudad, por donde uno tirase -por una página o por una calle- aparecía este don Manuel, caracterizado por unos ojos vivarachos oscuros como la pez y un sombrerazo acabado en punta de higo.

Nació en 1867 en el Cortijo El Tagarate, en una familia campesina, Su padre tenía una finquita por donde hoy está la Estación de tren y se dedicaba también a la venta de aceite. Tenía cuatro hermanos más: Rogelio (abogado) -antepasado del Luis Rogelio que fue alcalde antes que el actual- Arturo (médico), José (ingeniero militar) y Juan (procurador de los tribunales). Todos marcharon a estudiar a Madrid a finales del siglo XIX y su madre se fue con ellos, alquilando una casa con derecho a cocina junto a la Posada del Peine, en la calle Postas, para que sus avispados hijos pudieran estudiar.

Manuel había obtenido Mención de Honor en el Instituto durante el Bachillerato y en 1885 comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias, licenciándose en 1891. Después, ingresó por oposición en el Laboratorio Municipal de Madrid.

Allí inició también, de la mano de su admirado paisano Nicolás Salmerón, su actividad periodística como redactor y director de La Justicia, diario salmeroniano y, por tanto, de advocación republicana. Desde allí, lideró una campaña en prensa reclamando mayores libertades para Las Filipinas. Pero, el esforzado almeriense, el fecundo periodista ya consagrado en la Villa y Corte, decidió dar un giro a su vida y volver a Almería, a su Almería, ya con alguna cana pintada. 

Ya estaba casado con Josefa Almansa, con la que crio cuatro hijos: José, Amparo, Juan y Arturo. Y en Almería, además de las clases, siguió con su  intrépida labor periodística desde las páginas de El Radical y fundando El Popular en 1910. Fue un defensor fogoso de la enseñanza laica frente al diario católico La Independencia ungido por el Obispado y promovió como pocos la finalización del Parque NIcolás Salmerón (entonces de Alfonso XII) que hoy disfrutamos. A él se debe también el impulso dado a la procesión cívica por Los Coloraos a partir de 1899, que había empezado a languidecer, llevando a hombros el sarcófago para trasladarlo al nuevo emplazamiento en la Plaza de la Constitución con una vistosa carroza. Sus hijos pequeños se vistieron en el acto de 1901 con trajes de época de la Guerra de la Independencia encabezando la comitiva.

Fue concejal desde 1907 a 1918 y su sueño era unir a todos los republicanos de Almería bajo el reformismo de Melquiades Alvarez. Fue presidente del Círculo Republicano, en la calle Castelar, y del Grupo Germinal, un racimo de románticos muchachos que trabajaban bajo el lema de ‘Justicia, Ciencia y Progreso’ y que se enfrentaron al mismísimo fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse, cuando vino a Almería en 1900 a un acto de propaganda. También se decepcionó Manuel Pérez con el diputado cunero Augusto Barcia, y lo escribió en negro sobre blanco, cuando consideró que se había arrimado demasiado al caciquismo de los Giménez de Antas y de Vera. Nunca descansaba don Manuel, siempre con el tintero lleno, siempre con la pluma presta.

Sin embargo, cuando empezó el Directorio de Primo de Rivera en 1923 se inhibió de la política, se concentró en sus clases, en sus alumnos, aunque fallecería muy pronto, en 1927, con apenas 60 años. Fue protagonista de uno de los sepelios más multitudinarios que se recuerdan en la ciudad, presidido por sus amigos y colegas Tuñón, Plácido Langle, García Algarra, Juan Compani, Bustos, que llevaron el féretro. Al llegar su carroza fúnebre al cementerio de San José, seguido de una comitiva de autos y coches de caballos, fue enterrado con una modesta lápida en el cementerio civil, que se llenó de de coronas, cestas y ramos de flores, algunas de ellas enviadas por sus rivales del Partido Conservador. Su nieto mayor, Manolito Pérez Pérez, tomó un ramo de gladiolos de la tumba aún caliente de su abuelo y lo depositó en la de Pepe Jesús García, su gran amigo, que estaba al lado, que sigue al lado, en ese lugar alejado del rumor del centro de la ciudad al que todo el mundo termina llegando algún día.

A pesar de sus ataques con la pluma a todo lo que se moviera en Almería, tuvo la rara habilidad de ser querido hasta por sus acérrimos enemigos.  La Plaza junto a los Refugios de la Guerra lleva su nombre y en 1933, durante la República que tanto anheló sin poder verla en vida, el pueblo de Almería le tributó un espectacular homenaje con una velada necrológica en el Ayuntamiento.

La estirpe republicana de ese don Manuel Pérez tan apreciado siguió viva a través de su hijo José Pérez Almansa, también concejal republicano del Ayuntamiento de Almería. Y después a través de su nieto, el abogado Juan José Pérez Pérez, que volvió a recuperar el acto de los Coloraos, junto al escritor José Miguel Naveros, en 1979, y por último, esa sangre sigue corriendo por las venas del abogado y exdecano del Colegio de Abogados de Almería, José Arturo Pérez, bisnieto de aquel probo almeriense que soñó toda su vida con una república que llegó cuando él ya no estaba y que muy pronto iba a ser aniquilada por la fuerza, no de las urnas, sino de las armas.
La vida del republicano almeriense más querido | La Voz de Almería

Historia de la primera patera

Historia de la primera patera
El 15 de agosto de1991, cuatro rifeños de Ketama vararon su barcaza en Adra


Inmigrantes subsaharianos apiñados como sardinas a bordo de una lancha neumática. LA VOZ
   
MANUEL LEÓN 23:34 • 20 MAY. 2018

Cuando Boitiar, Mohines, Boldo y Tamisslaud, cuatro morillos de alma aventurera, embarrancaron en la playa de La Rosalida de Adra, no sabían -nunca lo llegaron a saber- que estaban haciendo historia.

Era el 15 de agosto de 1991, clareaba el día después de una noche de luna llena y se habían convertido en los primeros inmigrantes que tocaban playa almeriense con la proa de una patera.

Les duró poco, sin embargo, la emoción de pisar nueva tierra: a las 7.30 de la mañana, la Guardia Civil de Adra avistó la embarcación varada y procedió a la detención de los grumetes que no llevaban ninguna identificación, pasando a disposición del titular del  juzgado de Berja, según la crónica apresurada de los sucesos de ese día firmada por el inolvidable Antonio Jiménez.

Después de la singladura inaugural de aquellos  marcopolos rifeños,hace ahora 27 años, fueron llegando -siguen y seguirán llegando por siempre- cientos y miles. Unos han ido siendo repatriados, otros pudieron escapar del cerco policial o duermen para siempre, con la panza hinchada y el rostro cerúleo, en el fondo del Mar de Alborán.

Fue la televisión lo que engolfó a esos cuatro jóvenes en su Ketama natal; fueron esas imágenes de abundancia que aparecían en las series francesas y españolas lo que les abrió el apetito del sueño europeo: esas calles con coches relucientes, esas viviendas confortables, esos jardines de hierba mojada. Todas las noches  de ese verano se las pasaron los cuatro, junto a otros del pueblo, mirando la tele en la puerta, con una taza de  té entre los dedos, discutiendo  sobre la verosimilitud de lo que asomaba por la pantalla.

Mohines, el mayor, de 29 años, agricultor, con esposa y tres hijos,  era el que con más ahinco rumiaba la excursión a la tierra prometida, el que más se emocionaba con alcanzar ese mundo ubérrimo de leche y miel; Tamisslaud, el que más hierba fumaba, con el pelo ensortijado, era carpintero; Boitiar, con una camiseta de Butragueño y la publicidad de Zanussi, se dedicaba a apacentar ganado; el benjamín era Boldo, con 19 años, sin oficio conocido más allá de pasar resina de hachís a los italianos que subían  cada año en motocicleta hasta esa montaña desde Alhucemas.

Era Ketama entonces, cuando se unció el deseo de partir en el corazón de esos cuatro temerarios, un poblado de casas de yeso rodeado de plantaciones infinitas de cannabis, con un hotelito blanco que disponía de agua corriente para los extranjeros y que estaba clavado en una calle principal de tierra cenagosa donde, en los días de mercado, los rifeños montaban tenderetes con lona y alambres de los que colgaban   cabezas de cordero con los ojos desorbitados. La algarabía se adueñaba esas mañanas de la aldea, con esos magrebíes orgullosos, herederos de la estirpe de AbdelKrim, discutiendo el valor en dirham de las mercancías.

Se había corrido la voz, de poblado en poblado, de que Europa iba a limitar la entrada de extracomunitarios y desde finales de los 80 -1988 concretamente- habían empezado a llegar las primeras pateras a las playas de Cádiz.

Algeciras y Tarifa estaban ya muy familiarizadas con esos desembarcos clandestinos cuando Almería aún permanecía virgen. Hasta que en el mes de mayo de ese año de 1991 entró en vigor la obligatoriedad del visado para los súbditos magrebíes, ante los primeros ensayos del espacio Schengen,  y los cuatro amigos de Ketama decidieron no esperar más: compraron por 4.700 francos una barca sin quilla, en desuso, a un pescador de La Mar Chica de Nador y el ebanista Tamisslaud le calafateó las juntas con masilla, estopa y alquitrán, le equilibró las cuadernas y añadió traviesas para hacerla más sólida.

Juntaron algún dinero para incorporarle un motor fuera borda y decidieron salir una tarde agosteña de calor pegajoso desde una ribera de Cabo Tres Forcas, con un bidón de agua, unos dátiles en el bolsillo, una petaca de hierba para fumar, un machete en el bolsillo del chándal y una dirección del barrio madrileño de Aluche garabateada en una cuartilla.

Mohines gobernaba la patera con el compás entre las piernas, marcando un rumbo de 340 grados con una mar en  calma donde solo se oía el aleteo de los marrajos.Doce horas y 90 millas después, exhaustos de la travesía, avizorados por la Benemérita, el sueño europeo alentado por el televisor se había desvanecido para los cuatro rifeños en la cubierta del Melillero, con las ropas oliendo aún a salitre, mientras eran repatriados de nuevo hasta Nador por orden de Ramón Lara.

Unos días después llegó una segunda barcaza con ocho norteafricanos a bordo que fue avistada junto a Las Salinas de Roquetas, y otra de 54, interceptada en Balerma.

Se desencadenó así una maquinaria que, desde entonces, no ha tenido tregua y se acuñó para los protagonistas de este éxodo clandestino la denominación de espaldas mojadas, cuando aún se pensaba que pudieran ser traficantes de hachís, cuando aún no se entendía que a lo único que aspiraban con esas travesías en las que se jugaban la vida entre el oleaje, sobre una cáscara de nuez de 15 metros cuadrados, era a poder tener una nevera llena. Buscaban para desembarcar calas escondidas en La Habana de Adra, en Los Percheles de Punta Entinas, en la Cala Amarilla de San José y después incluso en las mismas playas populosas de Garrucha y Carboneras ante la sorpresa de los bañistas que creían que se trataba de un rodaje cinematográfico cuando veían a tanto negrito en un bote.

Tras las pateras de magrebíes, llegaron a Almería las avalanchas de subsaharianos. Eran ya hombres y mujeres negros azulados, de Mali o de Senegal, que, tras hacer cientos de kilómetros a pie desesperados en busca de la prosperidad, pagaban y siguen pagando cantidades desorbitadas a traficantes e intermediarios a cambio de un escaño en una triste canoa motorizada.

Fueron esos años en  los que en la prensa aparecía todos los días el nombre de un cura de El Ejido llamado Juan Sánchez Miranda que había creado Almería Acoge para, junto a Cruz Roja, abrigar con  un manta y reconfortar con una taza de café caliente a todos esos parias de la tierra que llegaban tiritando y con los ojos alucinados; hombres fuertes africanos transformados en despojos por la mala mar y mujeres con bebés amarrados a la espalda con un pañuelo, pertenecientes a etnias como los Bambara o Mandinka, como aquel Kunta Kinte, sollozando en dialectos ininteligibles para la Guardia Civil. Agricultores de la seca sabana, pescadores de Mauritania, pastores de Liberia, mercaderes de Guinea, que arriesgan  su vida desde hace treinta años por un porvenir -ayer sin ir más lejos Salvamento Marítimo rescató a 66 criaturas de dos pateras en operaciones que se han convertido ya en el pan de cada día- empeñándose casi de por vida con el patrón de la embarcación a cambio de un pasaje.

Qué habrá sido de Mohines, y Boitiar, por dónde andarán Tamisslaud y Boldo, en estas casi tres décadas transcurridas desde aquel día de la Virgen de agosto de 1991 en el que creyeron ser macistes. La primera patera fue portada de los periódicos, la última, la de ayer, apenas será recogida en un suelto, el mismo espacio que se le da a un delfín varado en alguna playa de la provincia.
Historia de la primera patera | La Voz de Almería

lunes, 20 de junio de 2022

Resultados Elecciones Andalucía 2022

El PP logra una histórica mayoría absoluta en Andalucía
PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox, los partidos que consiguieron escaños en el Parlamento en 2018

Elecciones Andalucía 2022 | La jornada electoral del 19J


Juanma Moreno gobernará en solitario. / ANTONIO PIZARRO

M. H. 19 Junio, 2022

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUZAS
2015 2018 2022
Mayoría abs.: 55 escaños
Escrutinio:99.68%
(55)
TOTAL
109
 PP (58)
 PSOE-A (30)
 VOX (14)
 PORA (5)
 ADELANTE AND. (2)
Candidatura Votos Dip.
PP 1.582.412 (43.13%) 58
PSOE-A 883.707 (24.09%) 30
VOX 493.932 (13.46%) 14
PorA 281.688 (7.68%) 5
ADELANTE AND. 167.970 (4.58%) 2

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Andalucía por mayoría absoluta y su candidato, Juanma Moreno, podrá formar gobierno en solitario en la Junta de Andalucía.

Con el total del voto escrutado, el PP suma 58 diputados y un 43,1 % de los votos. El PSOE se quedó en un 24 % de los votos y 30 diputados, tres menos que en 2018.

Vox obtiene 14 escaños y un 14,46 % de los votos, una modesta diferencia respecto a 2018, ocasión en la que sumó doce diputados.

La Izquierda pierde representación en el Parlamento, pasando de 17 escaños en la última legislatura a los 7 que tendrán ahora ente los cinco de Por Andalucía y los dos de Adelante Andalucía.

Los devastadores resultados de Ciudadanos en estas elecciones, quienes han pasado de 21 diputados a ninguno, han provocado la precipitada dimisión de Juanma Marín, quien, a pesar de haber encabezado lo que podría considerarse una buena campaña electoral, no ha sido capaz de convencer a los andaluces de cara a las urnas.

A través de esta página ha podido seguir en tiempo real el resultado de las elecciones en Andalucía 2022. Ofrecemos el escrutinio y el reparto de escaños que se obtiene tras la celebración de la jornada electoral en Andalucía.

Las elecciones en Andalucía eligen a 109 diputados que compondrán el nuevo Parlamento de Andalucía. Del signo político final de esos parlamentarios dependerá el gobierno que se conforme para la Junta de Andalucía.

Las circunscripciones electorales en Andalucía se corresponden con las ocho provincias y cada una otorga, según los votos recibidos los siguientes escaños: 11 diputados por Jaén; 17 por Málaga; 18 por Sevilla; 12 por Almería; 15 por Cádiz; 12 por Córdoba; 13 por Granada y 11 por Huelva.

En las últimas elecciones en Andalucía en 2018, el PSOE obtuvo 33 diputados, 26 el PP, 21 fueron para Ciudadanos, 17 para Adelante Andalucía y 12 para Vox.

Resultados por provincias en las elecciones andaluzas
Además de los resultados globales de las elecciones en Andalucía, a través de los siguientes enlaces puede acceder al resultado de las elecciones en Andalucía en las ocho provincias y conocer el reparto de votos y escaños en cada circunscripción de Andalucía.
Elecciones Andalucía 2022 El PP logra una histórica mayoría absoluta en Andalucía

lunes, 13 de junio de 2022

Juanma Moreno logra una mayoría suficiente con gran trasvase de votos

ENCUESTA ELECTORAL PARA EL GRUPO JOLY
Juanma Moreno logra una mayoría suficiente con gran trasvase de votos
El PP suma más que el conjunto de las izquierdas, de 44 a 47 escaños, pero necesitaría a Vox en la investidura

La alternativa del PSOE muestra una gran debilidad con un gran porcentaje de indecisos por decidir

Las concurrencia de dos partidos de izquierdas hará pierdan escaños, aunque Adelante Andalucía gana posiciones en los últimos días


Juanma Moreno logra una mayoría suficiente con gran trasvase de votos. Fuente: DYM. / DPTO. DE INFOGRAFÍA

JUAN MANUEL MARQUÉS PERALES
13 Junio, 2022

Juanma Moreno ganará las elecciones andaluzas del próximo domingo, y lo hará con holgura, porque sumará más que todos los partidos de izquierdas, pero necesitará que Vox se abstenga en su investidura. Éste es el resultado que arroja la encuesta que los diarios del Grupo Joly han encargado a DYM. Cuando falta una semana para la cita electoral, se aprecia un importante trasvase de votos hacia el PP, que bebe de antiguos electores socialistas, de Vox y de Ciudadanos. La buena valoración del candidato del PP, la de su Gobierno y la del propio partido impulsan a esta alternativa como relevo de los socialistas.


Evolución del voto. Fuente: DYM. / DPTO. DE INFOGRAFÍA

Según la encuesta, cuyo trabajo de campo finalizó el 9 de junio, el PP obtendría entre 44 y 47 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en los 55 parlamentarios. El PSOE de Juan Espadas logra de 30 a 33, que es lo que ahora tiene el PSOE. Vox pasa a ser la tercera fuerza, con entre 18 y 19 sillones. Por Andalucía, que es la coalición de IU, Podemos y Más País, lograría entre 6 y 7, seguido a escasa distancia de la otra formación de izquierdas, Adelante Andalucía, con 5 ó 6 diputados. Ciudadanos se mantendría en la Cámara con 1 ó 2 parlamentarios.

EL PP GANA EN TODAS LAS PROVINCIAS, SÓLO HABRÍA UN EMPATE DE ESCAÑOS EN JAÉN

El PP pasa de ser el segundo partido de la Cámara salida de las elecciones de 2018 a convertirse en la primera, y con una fuerza mayor que el conjunto de las izquierdas. A esto es lo que se viene llamando una mayoría suficiente, ya que Vox nunca sumaría sus votos con el otro polo, pero Juanma Moreno estaría obligado a negociar su investidura. No obstante, hay que realizar una consideración muy importante. Andalucía tienen ocho circunscripciones y los restos, que son los últimos diputados que se reparten, pueden bailar y dar resultados muy diferentes.

Hay tres partidos, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Ciudadanos, que son minoritarios, y cuyos últimos escaños están en juego. A ello se suma que el PSOE aún tiene muchos electores que están indecisos, esto hace que la foto final del Parlamento de 2022 aún arroje algunas incertidumbres. No en lo fundamental, porque el PP ganaría en todas las provincias. Sólo en Jaén podría producirse un empate en número de escaños, pero los populares vencerían, por primera vez, en Sevilla. 


Escaños estimados por provincias. Fuente: DYM. / DPTO. DE INFOGRAFÍA

El PP viene impulsado por la alta valoración del presidente y del Gobierno, mientras que quien ha sido su socio, Ciudadanos, no ha sido capaz de rentabilizar su presencia en el Ejecutivo. Los naranjas pueden obtener escaños en Málaga y Cádiz, pero no en Sevilla, donde se presenta su candidato, Juan Marín. 

EN SEVILLA, POR DONDE SE PRESENTA JUAN MARÍN, CIUDADANOS NO OBTENDRÍA ESCAÑOS

El Gobierno andaluz tiene un 5,7 de nota; Juanma Moreno, un 5,8, y el PP, un 5.4. Es una triada que lleva, de modo indefectible, al éxito electoral. Más si se tiene en cuenta que la valoración positiva se da en todo el espectro desde el centro izquierda hasta la derecha.

El PSOE muestra una gran debilidad como alternativa y un candidato poco movilizador, aunque aún cuenta con muchos indecisos. No obstante, Juan Espadas obtendría un resultado similar al de Susana Díaz, que se presentó siendo presidenta de la Junta.

Vox pasa a convertirse en la tercera fuerza de la Cámara. Puede ganar hasta siete escaños más que en la actualidad, y se quedaría en un porcentaje del 16,2%. Es más fuerte en aquellas provincias donde el PP es más débil.

La división de las izquierdas, entre Por Andalucía y Adelante Andalucía, pasará factura en forma de escaños perdidos. Lo que sí se aprecia en el sondeo es que la formación liderada por la gaditana Teresa Rodríguez se está aproximando a la que encabeza Inmaculada Nieto. Sólo le separa un punto en intención de voto. 

Teresa Rodríguez no tiene asegurada su representación, ya que en Cádiz, su contrincante, Por Andalucía, ganaría dos escaños. De momento, es dudosa. 


Escaños estimados por provincias. Fuente: DYM. / DPTO. DE INFOGRAFÍA

Ciudadanos es el gran perdedor del Gobierno de coalición. Sólo obtiene uno o dos escaños, y viene de una representación de 21 parlamentarios. es en Málaga y Cádiz donde tiene posibilidades de alcanzar un porcentaje que salve su presencia, pero se quedaría muy lejos de obtener un grupo parlamentario, para lo que necesita cinco escaños.

Por provincias, es en Málaga donde el PP obtendría más diferencias respecto al PSOE, que es el segundo en todas las circunscripciones. Por Málaga se presenta el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que puede doblar en sillones a los socialistas en su territorio. En Sevilla, de donde es Juan Espadas, ex alcalde de su capital, pasaría de ser un granero histórico socialista a votar de modo mayoritario al PP. En Jaén, que es la otra provincia más del PSOE, ambos partidos están empatados, aunque en votos vencerían los populares.

Vox no alcanza el segundo puesto en ninguna provincia, y es más fuerte en Almería y Granada. No obstante, puede obtener más escaños en otras circunscripciones, porque mandan más parlamentarios a la Cámara por su alta población.

Los porcentajes estimados de voto por DYM son 35,2% para el PP; 24,8% para el PSOE, y 16,2% para Vox. Por Andalucía tiene el 7,9%; Adelante Andalucía, el 6,9%, y Ciudadanos, el 4,1%. Para entrar en el reparto de escaños, es necesario lograr un mínimo del 3% en la provincia. 
Juanma Moreno logra una mayoría suficiente con gran trasvase de votos

Un 19% de votantes socialistas prefiere a Moreno sobre Espadas

ENCUESTA ELECTORAL PARA EL GRUPO JOLY
Un 19% de votantes socialistas prefiere a Moreno sobre Espadas
El actual presidente de la Junta es el único candidato que logra el aprobado


Un 19% de votantes socialistas prefiere a Moreno sobre Espadas. Fuente: DYM. / DPTO. DE INFOGRAFÍA

JUAN MANUEL MARQUÉS PERALES
13 Junio, 2022

Juanma Moreno es un activo para el PP, tanto que un 19,8% de votantes socialistas cree que él sería mejor presidente de la Junta que el candidato Juan Espadas. Datos como éste, que en apariencia son contradictorios, vienen a confirmar el importante trasvase de votos que se está produciendo en torno al PP. Un total del 38,5% de los sondeados por DYM sienten preferencia por Moreno para seguir presidiendo el Gobierno andaluz, a gran distancia del líder del segundo partido, Juan Espadas, al que nombra un 12,9%.

Moreno es el líder más valorado y el único que aprueba. Obtiene un 5,8 de nota, porque es el preferido del centro, centro derecha y derecha, y logra casi el aprobado del centro izquierda. Es llamativo que los votantes de Ciudadanos le dan más nota que al aspirante de los naranjas, Juan Marín. 

El segundo candidato en puntuación es Marín. Tiene un 4,6. Se debe a que causa poco rechazo en el espectro de centro a derecha, pero casi nadie le cita como su presidente preferido.

A mayor distancia que los de PP y Ciudadanos, se sitúa Juan Espadas, con un 3,8 de puntuación. Sólo genera buena sensación en los votantes socialistas.

Con la misma nota, están Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía. Su caso es el de los extremos, ambas tienen una buena puntuación de sus electores potenciales, pero el polo opuesto le da una nota muy baja.

Es lo que le ocurre a Macarena Olona, la candidata de Vox, que tiene un 3,4, la peor puntuada. Sus votantes, sin embargo, le dan un 8,2, incluso es aprobada con un 5 por los del PP. 
Un 19% de votantes socialistas prefiere a Moreno sobre Espadas

El PP recibe votos de Ciudadanos, Vox y PSOE

ENCUESTA ELECTORAL PARA EL GRUPO JOLY
El PP recibe votos de Ciudadanos, Vox y PSOE
Los populares relevan a los socialistas como fuerza principal de la Cámara andaluza


Moreno, el sábado en un mitin del PP en Málaga

JUAN MANUEL MARQUÉS PERALES
13 Junio, 2022

A pesar de que Juanma Moreno logró apoyos parlamentarios hace cuatro años para convertirse en presidente de la Junta, su partido, el PP, no fue el más votado. Ni en diciembre de 2018 ni en las dos elecciones generales de 2019. Eso cambia en esta ocasión, y se debe, en primer lugar, a la disolución del electorado de Ciudadanos en el PP, y a que recibe votos de anteriores electores socialistas y también de Vox. 

Lo que el sondeo de DYM indica es que el PP y Vox son los dos partidos con índices de fidelidad más alta. Conservan casi todos sus electores anteriores. Vox recibe algunos apoyos de votantes de Ciudadanos, en torno al 10%, lo que hace que mejoren sus perspectivas electorales hasta llegar a 19 escaños.

En el caso del PP, se queda con los suyos, pero recibe el 40% de quienes antes votaron a Ciudadanos. Ésa es su fuerza, aunque hay un 7,8% de electores de Susana Díaz que ahora dicen que votarán a Juanma Moreno. Hasta ahora, PP y Vox se habían intercambiado votantes, había trasvase en los dos sentidos, pero el balance es, a seis días de las elecciones, favorable a los populares.


Intención de voto directa estimada. Fuente: DYM. / DPTO. DE INFOGRAFÍA

Un 14,6% de los votantes de Vox se irán ahora al PP, aunque de éste pasa un 10% a Vox. El saldo es positivo para los populares, pero hay otros indicadores que demuestran que el trasvase puede ser mayor. Por ejemplo, sólo un 15% prefiere un Gobierno de coalición del PP y Vox.

Es llamativo que el partido que más indecisos tiene es el PSOE. Dos de cada 10 votantes socialistas aún no ha decidido su voto. El PSOE sí se beneficia en un porcentaje del 6% de los anteriores electores de Adelante Andalucía, que fue la marca conjunta de todas las fuerzas de izquierdas.  
El PP recibe votos de Ciudadanos, Vox y PSOE

Qué dicen los estilismos de los candidatos a las elecciones andaluzas

Qué dicen los estilismos de los candidatos a las elecciones andaluzas
Repasamos la indumentaria de los seis candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía y las claves políticas que se extraen de sus looks

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía


Principales candidatos a las elecciones andaluzas 2022

PILAR LARRONDO
13 Junio, 2022

Nunca una campaña a unas elecciones había generado tanta expectación. Quizá las más mediatizadas de todas por la importancia que las redes sociales han tomado como herramienta de propaganda (ahora se hace política en Twitter, no en el Parlamento de Andalucía), esta campaña también se antoja novedosa -no por ello más interesante o atractiva- por la irrupción de nuevos participantes en el terreno de juego. Con independencia de sus ideologías, programas o discursos, cada candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía es la cara visible del partido al que representan, una figura muy relevante y en la que nada puede dejarse al azar.


Si cada uno de ellos (no todos por igual) cuida al milímetro las palabras empleadas en según qué auditorio, lo seis (recordemos, Juanma Moreno, actual presidente, Juan Espadas, Inmaculada Nieto, Teresa Rodríguez, Juan Marín y Macarena Olona) tienen claro que ser la imagen de un partido con el que pretenden presidir la Junta de Andalucía implica tener en cuenta aspectos tan relevantes como la indumentaria, aunque algunos se pierdan con las tendencias para el verano, (y no necesariamente hablamos de moda). 

Carta de presentación de cualquier individuo, la propia imagen que ofrecemos al mundo ayuda que nuestro entorno se forje una idea previa de quiénes somos, cuáles son nuestros intereses y qué queremos comunicar. En ese sentido, cabe destacar que la imagen que un candidato proyecta (ya sea a la presidencia de la Junta de Andalucía, a una alcaldía o a una pequeña asociación) es clave a la hora de conectar con el electorado (ya sea afín al partido o un detractor acérrimo).

"Cada vez votamos más a la persona, por eso los candidatos deben trabajar su imagen como marca personal, que debe ser consistente, creíble, relevante, diferente y memorable", asegura María Francés, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y diseñadora de moda con un Máster en Gestión y Comunicación de Moda. Francés, que es una apasionada de la comunicación política (o #compol, como ella lo llama en su cuenta de Instagram: @mariafrancesoficial), actualmente está realizando una formación en Análisis Personal de Color: El color asociado a las personas, . Con ella hemos hablado para hacer un análisis de la imagen de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía.

La importancia de una imagen que conecte con el electorado

 

María Francés en una imagen de su perfil de Instagram. / @MARIAFRANCESOFICIAL

Dedicada a la política durante más de una década, María Francés es una apasionada de la moda y la ve como una perfecta herramienta a la hora de comunicar. "La moda ya no está vista como una frivolidad, sino como una forma de expresión y en política no podía ser menos", reconoce la diseñadora, que analiza en su cuenta de Instagram de forma diaria todos los estilismos con los que los seis candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía acuden a sus actos.

"Días antes de empezar la campaña observé que el perfil de Juanma Moreno aparecía teñido de verde y me resultó significativo. Tuve claro que sería un color relevante en su mensaje a la hora de vestir y de ahí me surgió la idea de empezar a comentar los estilismos de los candidatos en redes sociales". Así, en su cuenta de Instagram los stories de desfiles comparten espacio-tiempo con el análisis certero que María Francés hace de los seis candidatos, a los que recomienda "prestar atención a su imagen, no dejar nada a la improvisación y contar con las experiencia de profesionales para que una campaña de imagen errónea no termine siendo un fracaso si el candidato no conecta".

A la hora de crear esa imagen con la que cada candidato debe conectar con el electorado, Francés recomienda, por encima de todo, ser fiel a uno mismo y no disfrazarse de lo que uno no es. "Eso puede generar mensajes confusos y, a su vez, crearía inseguridades en el candidato, quien, al no mostrarse natural y auténtico, no trasmitiría confianza y credibilidad", explica la diseñadora. Aunque tiene claro que, la verdadera base de una buena imagen consiste en "llevar el pelo y los zapatos limpios y la ropa planchada, todo lo demás es un añadido".

Juanma Moreno, de traje y con guiños al verde institucional


Juanma Moreno con americana verde durante la campaña electoral. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Responsable de que Francés empezase a estudiar al dedillo los estilismos de los candidatos, Juanma Moreno parece ser el más institucional de todos. "Opta a la reelección, pero sigue siendo presidente, de ahí que deba mandarse un mensaje de continuidad y Moreno se coloque el traje de presidente por la mañana, pero por la tarde se calce unas deportivas para hacer frente a sus actos públicos". Con una imagen de yerno perfecto, Juanma Moreno, como ha advertido Francés, apuesta por el verde en todos los actos en los que aparece.

"Desde el primer día de campaña está haciendo guiños al verde, un color que se relaciona con la bandera de Andalucía, el campo, la caza, pero también con conceptos como el de la serenidad, la paz y la calma. En el debate del pasado lunes en TVE fue la corbata, el primer día de campaña los pantalones, en el Rocío la americana...", expone María Francés. Quizás su apuesta por el verde sea una reivindicación del andalucismo, una desvinculación con otros actores de la esfera política que no ven la necesidad de una Andalucía autónoma.


Juanma Moreno con camisa verde cacería durante la campaña electoral. / RAFA ALCAIDE (EFE)

Su papel institucional se aprecia a través de los trajes de chaqueta, siendo él el único candidato que apostó por uno durante el debate. "El traje de presidente, azul marino, por el que suele apostar, transmite confianza y poder y le ayuda a transmitir esa imagen fiable y que complementa apostando por unas zapatillas y una camisa remangada con los que se muestra cercano y moderno", apunta la experta en comunicación política. 

Juan Espadas, camisas remangadas para reconectar con lo 'obrero'


Juan Espadas con camisa de lino blanca y remangada durante la campaña electoral. / ÁLVARO CABRERA (EFE)

Fue el primero en calzarse unas deportivas para un acto público y su mensaje se captó al momento. "Es algo muy típico y simbólico de una campaña ponerse unas zapatillas o unas alpargatas. Son muchas horas y se hacen muchos kilómetros, la comodidad debe primar ante todo y así tiene que transmitirlo un candidato", expone Francés. Como una especie de carrera de fondo, los actos a los que se enfrenta el que fuera alcalde de Sevilla demuestran que sabe a lo que ha venido y que con su imagen debe transmitir eso mismo.

Si ya Felipe González hiciese de la cazadora de pana el símbolo del socialismo, Espadas parece darle a la camisa de lino blanco un papel importante con el que reconectar con la vertiente obrera del partido. "Lleva gran parte de la campaña apostando por camisas de lino y, al igual que Juanma Moreno, también las lleva remangadas. La idea es denotar esfuerzo, trabajo físico, la cultura del remangarse, aunque Espadas no ha sido el primero en jugar con las camisas remangas para aludir a ese esfuerzo y trabajo. En 2008 Obama ya las llevó, aunque en su caso, además de para dar esa imagen de alguien que trabaja y se mete en faena, también busca resaltar todavía más su tono de piel", expone la experta. Aunque para ella Espadas patina y no cumple uno de los tres pilares en los que Francés cimenta una buena imagen: las camisas las lleva demasiado arrugadas.


Juan Espadas con camisa blanca y remangada durante la campaña electoral. / CARLOS BARBA (EFE)

Todavía sin haber apostado por un traje de chaqueta (tiene claro que prefiere lanzar un mensaje más funcional que institucional), Juan Espadas, para María Francés, "da claros signos de haber sido alcalde antes que candidato a la presidencia de la Junta, practica con su imagen la escucha activa".

Juan Marín, un estilo correcto para la ausencia de mensaje


Juan Marín con una americana y blusa en un acto de la campaña electoral. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Puede que sea el candidato más anodino de los seis y, aunque la falta de un estilismo característico pueda pasar desapercibida o parezca ser una apuesta por la practicidad, es parte fundamental de su mensaje. "De momento no tiene nada reseñable, no ha llevado zapatillas deportivas hasta el momento, pero tampoco ha lucido traje. Su imagen de candidato, con polos y náuticos, es muy juvenil y cercana", expone la diseñadora.

Sin un estilismo definido, cabe destacar que se ha quitado las gafas, un símbolo inequívoco de su propia identidad. "Es lo más llamativo que ha hecho, pero creo que se ha quitado personalidad", expone la experta en comunicación política. Sin sus gafas y desprovisto de un estilo en el que englobarlo (de ser adolescente no pertenecería a ninguna de las tribus urbanas), Juan Marín nada en la corrección, algo que puede jugar en su contra porque en política, y más en campaña, hay que poner toda la carne en el asador. La ausencia de mensaje en su indumentaria es un mensaje en sí mismo.


Juan Marín, sin gafas, durante la campaña electoral. / RAÚL CARO (EFE)

"Su imagen casual le favorece, a todos los niveles, y el traje con corbata, aunque no lo llevase al debate, le favorece. Las gafas son su punto fuerte, le dan personalidad", remata María Francés en una clara invitación por decantarse por un estilismo que lo defina.

Inma Nieto, de blanco y rebelde a lo 'Brave'


Inma Nieto con una blusa blanca en un acto de la campaña electoral. / JAVIER ALBIÑANA

Parece tener claro que la indumentaria siempre suma, sobre todo en clave política. Ya lo demostró la pasada Feria de Abril de Sevilla, para ella la primera y en la que apostó por colores vitamina (muy de Feria, muy en tendencia y con mucho mensaje) en un formato dos piezas que sentaría las bases de lo que sería su estilo durante la campaña. "Va correcta y busca hacer guiños, como el que hizo al feminismo durante el debate electoral con una camisa morada, o durante un acto en Granada con un semáforo con la bandera LGTBI. Sus gestos suelen reforzar su ideología", argumenta la diseñadora y experta en comunicación política.

Las chaquetas, las blusas y el blanco, como ha observado María Francés, son la tónica dominante en sus looks, "aunque también se ha atrevido con el verde". Sin demasiado riesgo en las formas, Nieto parece presentarse como una mujer trabajadora, que apuesta por lo funcional sin dejar a un lado la estética. El blanco, un color que se asocia a la paz, la libertad, la purificación, está muy presente en sus looks, aportando una sensación de serenidad. De la blanco la hemos podido ver este fin de semana junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz en una imagen que habla por sí sola. Ambas de blanco nuclear toman café en un bar de carretera antes de llegar a Málaga para otro acto de campaña. Colores y emplazamientos, he ahí la clave.


Inma Nieto, de blanco y morado, en una imagen previa al debate electoral de TVE. / JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)

Llama especialmente la atención la naturalidad por la que apuesta con su rizada melena a lo Mérida (protagonista de la película de Disney Brave). Nieto presume de cabellera rizada, una apuesta por dar una imagen muy natural, que no sucumbe a los cánones y que, como la neoprincesa Disney anteriormente citada, hace de ese acto de rebeldía estética la mejor seña de identidad.

Macarena Olona, la pulcritud del verde cacería


Macarena Olona con sus características pulseras verdes en un acto de la campaña electoral. / ÁLVARO CABRERA (EFE)

Ha hecho de las redes sociales la mejor herramienta con la que conectar con el electorado, con seguidores y detractores a partes iguales. Una cuenta atrás para el cambio en su perfil de Twitter, el famoso vídeo con la versión más moderna y actual del clásico tema de Los del Río e imágenes con las que tiene un feedbak que ni María Pombo (sí, la del abanico) son algunos de los reclamos que la candidata de Vox regala a sus seguidores. Con una irrupción en esta campaña muy disruptiva, Olona basa su indumentaria en la corrección y la pulcritud, siendo su seña de identidad las pulseras de su muñeca, en verde corporativo, que no andaluz, y con múltiples banderas de España. Olona se suma al verde, pero no de la misma forma que Juanma Moreno.

"Suele vestir de forma muy correcta, casi siempre de blanco y negro, una apuesta segura. En el debate combinó ambas tonalidades, aunque la camisa era muy de Comunión, una blazer le habría quedado mejor", apunta Francés. Hilando con los tres pilares sobre los que la diseñadora sienta las bases de una buena imagen (recordemos, pelo y zapatos limpios y ropa planchada), Olona cumple con creces. Su imagen es la de una mujer pulcra, recta e impecable en la estética, un mensaje con el que la candidata se desmarca por completo de todo lo que va en contra de la ideología del partido que representa.


Macarena Olona con palabra de honor negro en un campo de aguacates durante la campaña electoral. / M. G.

Fruto de su contexto, Macarena Olona también ha sucumbido a la moda comfy (ojalá verla apostar por el chandalismo) y este fin de semana la hemos podido ver en Huelva con camiseta y con sobrecamisa de camuflaje y camiseta básica junto a la Federación Andaluza de Caza. Nunca el verde cacería había estado tan de moda. "Se ha calzado alpargatas y ha llevado alguna camiseta divertida, pero lo del palabra de honor en un campo de aguacates todavía no lo he entendido", reflexiona María Francés. Su larga cabellera, con la que da la imagen de ser una persona que se preocupa por su aspecto, combina con "un maquillaje que resulta algo exagerado". Su coqueteo con símbolos que le son desconocidos y que no la representan (el traje de flamenca, el abanico) puede ir en su contra por estar disfrazándose de algo que no es.

Teresa Rodríguez, abanderada del verde


Teresa Rodríguez con chaqueta verde en un acto de la campaña electoral. / MARIO PUERTOLLANO

De todos los candidatos, ella es la que mejor tiene construido su discurso a través de su forma de vestir. Muy fiel a su estilo, aunque haya sido una digievolución de la indumentaria 15-M, Teresa Rodríguez no ha dejado que la política influya en su forma de vestir. Sus credenciales quedaron claras desde el primer momento y sus principios han permanecido inquebrantables desde entonces. Al menos es lo que quiere demostrar a través de su forma de vestir. "Es la más fiel a su estilo desde siempre, es natural, es cercana y es sencilla y eso lo demuestra, no sólo con su forma de vestir, sino también con sus gestos", reconoce María Francés.

Mujer de pueblo, llana y andaluza, Rodríguez es fan de los bambitos de flores, la ropa de casa y calle de las gloriosas mujeres de los barrios, como diría la admirada Carmen Camacho, y los grandes aros en las orejas. Poderío de extrarradio para un mensaje que conecta con un electorado que se engancha a su naturalidad. "Estar cómodo y ser tú mismo es clave para que tu imagen personal te lleve a cina y ella lo consigue porque proyecta autenticidad y normalidad. Lo común y sencillo le gusta a la gente", apunta la experta en comunicación política.


Teresa Rodríguez con un vestido de flores durante la campaña electoral. / MIGUEL GÓMEZ

Rodríguez lo tiene fácil a la hora de decantarse por un color predominante en sus looks. "Está utilizando mucho el verde corporativo de su coalición, que, además, coincide con el Pantone de la bandera", reseña Francés. En una versión verde (esta vez sí que es verde Andalucía) de la chaqueta amarilla que popularizase La Vecina Rubia (¿casualidad?, ¿un acto premeditado?), Rodríguez apuesta por la simbología del color. Su imagen de perfil es con la conocida chaqueta y en su aparición en el debate electoral también apostó por ella. Color complicado de lucir en una chaqueta de cuero (en ella polipiel, o eso esperamos), en Teresa Rodríguez está perfectamente defendido.
Qué dicen los estilismos de los candidatos a las elecciones andaluzas

La campaña apenas mueve el tablero (en los sondeos)

La campaña apenas mueve el tablero (en los sondeos)
Si lo que anuncian las encuestas se parece al resultado electoral, no hay alternativa a Juanma Moreno


Estimación del voto el 19-J según el sondeo de DYM para Grupo Joly. / DPTO. DE INFOGRAFÍA

13 Junio, 2022 - 06:15h
NO va más. Publicados todos los sondeos que habrá sobre intención de voto en las elecciones autonómicas del 19 de junio, hasta ese día iremos a ciegas, por mucho que tal o cual partido comente en privado los trackings o actualizaciones diarias que se seguirán haciendo.

La lectura de las encuestas conocidas responde a la mayoría de interrogantes que nos planteábamos: el PP ganaría en todas las provincias y sumaría más escaños que las tres fuerzas de izquierda que podrían tener representación; el PSOE no estaría activando al electorado que dice movilizar y Juan Espadas pelea por mantener el suelo que fijó Susana Díaz aunque podría no alcanzarlo; Vox crecería, sobre todo donde el PP está más cerca del PSOE; Cs aún puede lograr representación, y la fragmentación a la izquierda del PSOE les perjudica mucho respecto al resultado de 2018.

Dependiendo de la encuesta, el triunfo de los populares se acerca más o menos a los 55 escaños de la mayoría absoluta, por lo que ésa sigue siendo la mayor incógnita, si podrá gobernar en solitario como aspira y reclama Juanma Moreno. Con el vaticinio del sondeo de DYM para Grupo Joly que publican hoy sus diarios, que otorga una horquilla de 44-47 parlamentarios al PP, le alcanzaría, sobre todo si Cs sacase los dos que predice este estudio demoscópico.

Porque las encuestas coinciden claramente en algo: en ninguna de las hipótesis que plantean hay una alternativa a Moreno. Y la campaña apenas ha movido el tablero. Pero no olvidemos que todo está en condicional: si lo que anuncian los sondeos de verdad se parece al resultado real que saldrá de las urnas en una semana. Estos últimos cinco días de campaña, incluyendo el segundo debate de esta noche, seguirán girando por tanto sobre el mismo eje: si las urnas dan a Juanma Moreno un resultado para gobernar como Ayuso o se ve obligado al modelo Mañueco que quiere evitar a toda costa.
La campaña apenas mueve el tablero (en los sondeos)

martes, 7 de junio de 2022

Elecciones de Andalucía en Almería Réplicas desde el epicentro del terremoto político andaluz

Elecciones de Andalucía en Almería Réplicas desde el epicentro del terremoto político andaluz

Así ha comenzado la campaña Juan Espadas con Pedro Sánchez, en Almería

Así ha comenzado la campaña Juan Espadas con Pedro Sánchez, en Almería


Así ha comenzado la campaña Juan Espadas con Pedro Sánchez, en Almería
Así ha comenzado la campaña Juan Espadas con Pedro Sánchez, en Almería

Las claves de Juan Espadas: empleo de calidad, medio ambiente y feminismo

Las claves de Juan Espadas: empleo de calidad, medio ambiente y feminismo

“El Gobierno ha invertido 1.000 millones en Almería en dos años; Rajoy solo destinó 50”

“El Gobierno ha invertido 1.000 millones en Almería en dos años; Rajoy solo destinó 50”

Elecciones Andalucía Primer debate electoral en Andalucía: Seis candidatos, seis discursos

Elecciones Andalucía Primer debate electoral en Andalucía: Seis candidatos, seis discursos

Primer debate electoral andaluz: Todos contra Moreno, y Olona contra todos

Primer debate electoral andaluz: Todos contra Moreno, y Olona contra todos