Buen artículo de liveenergized.com que hace un repaso de varios puntos importantes sobre la dieta alcalina. Tal vez lo más importantes es que queda claro que este tipo de dieta colabora a combatir los 3 procesos de enfermedad más conocidos:
- Acidez
- Inflamación
- Oxidación
Tomate 5 minutos para leerlo que puede aclarar varios puntos polémicos y controvertidos.
Seguramente se preguntarán: “¿Qué tiene la dieta alcalina que funciona muy bien?”.
Hoy aprenderás no sólo por qué funciona, sino también sobre los detalles específicos que la hacen tan eficaz – y te mostraré cómo aplicar esos detalles.
1. Le da al cuerpo las herramientas necesarias para prosperar
Para la comprensión de la dieta alcalina esto es clave: La premisa de la dieta alcalina NO es cambiar el pH de tu cuerpo.
Déjame repetir – no estás intentando que tu pH sea más alcalino.
Esta es la razón por la que el 99% de los críticos de la dieta alcalina eligen criticarla. Dicen que no puedes cambiar tu pH por lo que seguir esta dieta es una tontería.
Este no es el punto de la dieta alcalina. No estoy tratando de cambiar el pH. Tu cuerpo mantendrá el pH de la sangre y otros líquidos extracelulares a un pH de 7.365 sin importar lo que hagas. Sacrificará todo para hacer esto. Puedes beber cola durante todo el día, mientras fumas, comes pizza y papas fritas y tu pH se quedará en 7.365.
Es el mantenimiento de este pH que causa el estrés al cuerpo. Si constantemente le arrojas una carga de azúcar al cuerpo, que sea químicamente procesada, inflamatoria, alimentos ácidos y bebidas, ocasionarás un daño debido al estrés causado por el cuerpo en el esfuerzo de manteniemiento del pH de 7.365.
Al comer más alimentos alcalinos, no sólo eliminas este estrés, sino que también le das a tu cuerpo las herramientas que necesita para prosperar.
Los alimentos alcalinos son alcalinos gracias a su contenido de nutrientes. Son frescos, naturales, vitamínicos y ricos en minerales, ricos en clorofila, antioxidantes y nutrientes anti-inflamatorios.
Los alimentos ácidos son todos los alimentos procesados, insalubres que ya sabes que no son buenos para ti.
Apuesto a que si te pidiera ahora mismo que nombraras los alimentos más ácidos que están en tu cabeza, tu lista sería algo así como:
- Azúcar
- Comida para llevar
- Papas fritas
- Pizza
- Pasteles
- Carnes procesadas
- Chocolates
- Alcohol
- Grasas trans
Y si nombras los alcalinos, ¿cuáles serían?
- Vegetales
- Verduras de hoja verde
- Ensaladas
- Semillas de nuez
- Aceites saludables
- Frutas con bajo contenido de azúcar
- y así…
Recuerda, la dieta alcalina le da a tu cuerpo las herramientas que necesita para prosperar, mientras que eliminas los alimentos y bebidas que causan el estrés del cuerpo, la inflamación y la oxidación.
Cuando alimentas tu cuerpo con estos alimentos alcalinos, tu cuerpo resplandece. Muchas “dietas” te dejan como si estuvieras en contra de tu cuerpo … YO Y MI DIETA CONTRA MI CUERPO… como si fuera una batalla… “¿Por qué mis piernas no tienen tono?” … “¿Por qué mi cuerpo anhela mucho el pan?…”
Cuando trabajas al unísono con tu cuerpo y simplemente le das lo que necesita, lo nutres, y los resultados suceden muy rápido.
2. La dieta alcalina se enfoca en las 3 primeras causas de enfermedades
A lo largo de mi carrera he visto en la literatura científica una y otra vez como la gran mayoría de las enfermedades (incluida la obesidad) están vinculadas a uno, dos o todas las combinaciones de:
- Acidez
- Inflamación
- Oxidación
La dieta alcalina se enfoca en estos tres simultáneamente. De una manera muy simple. No tienes que pensar en ello o específicamente comer ciertas cosas, en ciertos días, en un cierto orden o combinado de cierta manera.
Los alimentos alcalinos, tales como la col rizada, la espinaca, el tomate, el apio, la quinua, el berro, el pimiento, las almendras, el lino, los aguacates, el brócoli, la coliflor, la lechuga, los guisantes, las lentejas, el jengibre, el ajo, la cúrcuma, los limones, las coles, los cocos etc. son naturalmente alcalinos, anti-inflamatorios y lleno de anti-oxidantes. Es fácil, solo debes comer 70-80% alcalino y se abordarán estos tres factores que menciono.
3. Se ha demostrado que la dieta alcalina funciona. Es nutricionalmente sólida y tiene bases científicas
Otro mito, aparte del de “intentar cambiar el pH” que ya hemos resuelto, es que la dieta alcalina no tiene ninguna base científica.
La gente (los periodistas y médicos como Christian Jessen de Embarrassing Bodies) perezosamente, y sinceramente vergonzoso, trataron de desacreditar la dieta alcalina con que uno “no puede cambiar su pH” sin saber nada al respecto.
Sin embargo, aquí debajo dejo algunas investigaciones que han sido publicadas que muestran los beneficios de la dieta alcalina.
Estudio: La dieta alcalina previene la enfermedad crónica y degenerativa:
“La evidencia parece ser fuerte, que una dieta alcalina rica en antioxidantes (frutas y verduras) ayudaría a prevenir la enfermedad crónica degenerativa y el cáncer, y a conducir a una mejor calidad de vida.”
Título: El papel de las mitocondrias en el cáncer y otras enfermedades crónicas
Diario: Journal of Orthomolecular Medicine, 2014
Estudio: Dieta Alcalina Previene la Gota y la Hiperuricemia:
“Concluimos que la alcalinización de la orina mediante el consumo nutricional de alimentos alcalinos – es eficaz para la eliminación del ácido úrico del cuerpo”.
Título: Efecto del pH de la orina modificado por la intervención dietética sobre el mecanismo de eliminación de ácido úrico de la excreción dependiente del pH del ácido úrico urinario.
Diario: Nutrition Journal, January 2012.
Estudio: Comer alimentos Alcalinos Preserva la Masa Muscular:
“Las dietas alcalinas favorecen la masa de tejido magro en adultos mayores. La acidosis metabólica promueve la pérdida de masa muscular y la carga neta de ácido de las dietas ricas en proteína líquida productora de ácido y granos de cereal en relación con su contenido de frutas y hortalizas líquidas que producen alcalino, puede contribuir a una reducción en la masa de tejido magro en adultos mayores.”
Título: “Las dietas alcalinas favorecen la masa de tejido magro en adultos mayores.”
Diario: American Journal of Clinical Nutrition, May 2008.
Estudio: Comer Alcalino Reduce el Riesgo de Diabetes y Enfermedad Coronaria:
“Esta tesis parece ser coherente con informes epidemiológicos previos que correlacionan el alto consumo de potasio, o un alto consumo de frutas y hortalizas alcalinas, con un menor riesgo de diabetes y enfermedad coronaria.”
Título: El equilibrio ácido-base puede influir en el riesgo de síndrome de resistencia a la insulina modulando la producción de cortisol.
Diario: Medical Hypothesis, 2005.
4. Cumple con todos tus requisitos nutricionales
Si estás comiendo los alimentos alcalinos el 70-80% del tiempo, es bastante fácil asumir que por supuesto estás satisfaciendo todas tus necesidades alimenticias. Pero, quiero mostrarte los hechos.
Aquí te muestro sólo una selección del contenido de nutrientes de algunos de los alimentos alcalinos que vas a comer:
Espinaca:
- Vitamina K – 1110% RDA
- Vitamina A – 337,3% RDA
- Manganeso – 84% RDA
- Folato – 65,7% RDA
- Magnesio – 38% de RDA
- Hierro – 35% RDA
- Vitamina C – 31% RDA
- Vitamina B2 – 27% RDA
- Calcio – 25% de RDA
- Potasio – 23% RDA
- Vitamina E – 21% RDA
- Fibra – 19% RDA
Kale
- Vitamina K: 1327% RDA
- Vitamina A: 354% RDA
- Vitamina C: 88,8% RDA
- Manganeso: 27% RDA
- Fibra: 12% RDA
- Calcio: 11% RDA
- Magnesio: 11% RDA
- Hierro: 9% RDA
- Omega 3: 7% RDA
Brócoli
- Vitamina C: 135%
- Vitamina K: 115%
- Folato: 16%
- Vitamina A: 14%
- Manganeso: 10%
- Fibra dietética: 10%
- Potasio: 8%
- VItamina B6: 8%
- Vitamina B2: 7%
Aguacate
- Fibra dietética: 40%
- Vitamina K: 38%
- Folato: 30%
- Vitamina C: 24%
- Vitamina B5: 20%
- Potasio: 20%
Almendras
- Proteína 20%
- Fibra: 46%
- Calcio: 25%
- Hierro: 25%
En un día típico de comer alimentos alcalinos, puedes llegar a cumplir todos los requerimientos nutricionales.
- Desayuno: 1 vaso de jugo verde
- Merienda de media mañana: 1 pequeño tazón de ensalada de frutas: frutas sugeridas: pera, plátano, manzana, mango, kiwi, mandarina, piña, mango, + 1 cucharada de pasas de uva cereza y ciruela + 1 cucharada de semillas de lino dorado.
- Almuerzo: 2 col. (Sopa) de pollo desmenuzado
- Merienda de la tarde: 2 puñados de semillas de girasol o de calabaza tostadas
- Cena: 1 taza de té de manzanilla + 1 pera al horno y un aguacate con limón.
Puedes variar los ingredientes ligeramente, tal vez podrías agregar un poco de carne de alta calidad (lo cual está bien, simplemente que sea orgánico y de alta calidad), así como también puedes incluir pescado y así sucesivamente.
Mantén la calma, como ya te he dicho, todavía puedes comer carne y pescado si gustas. Puedes incrementar alguna de las cosas que te gustan y reducir otras que no te gusten. Solamente recuerda volver a los fundamentos básicos y mantendrás los resultados.
5. Es sentido común, hay espacio para disfrutar
Aquí es donde creo que mi estilo y métodos de enseñarte a obtener alcalinidad realmente te da un gran beneficio. La dieta alcalina, la forma en que la enseño, se trata de hacerlo más fácil para empezar, fácil de mantener, delicioso, agradable, disfrutarlo y relajadamente. Para la mayoría de las personas es simplemente demasiado duro.
La forma en que enseño implica: sin estrés, sin antojos, sin palizas por pequeños errores o momentos de debilidad, sin renunciar a todo… la vida está destinada a ser divertida y la comida está destinada a ser agradable.
Aquí les explico por qué funciona:
- Es fácil de comenzar: me centro solamente en el núcleo, en las cosas más importantes que harán la gran diferencia. Para empezar, esto es todo por lo que necesitas preocuparte. Comienza, inúndate en el momento y siente los beneficios. Una vez que lo hayas arreglado, puedes pasar al siguiente punto…
- Es fácil de apegarse a ella: por ahora enfócate en conseguir las cosas buenas sin la preocupación de estar renunciando a todo, de esta manera encontrarás que es muy fácil de atenerse a la dieta.
- Delicioso: ¡por supuesto! Mis recetas siempre se crean con el placer en mente. La comida, para mí, es un placer. Y creo que la comida puede ser combustible y delicioso al mismo tiempo.
- Agradable, divertido y relajado: por supuesto, tiene que ser todas estas cosas. Con la forma en que enseño la dieta alcalina, nunca tendrás que renunciar a todo, todavía puedes comer cosas que te gusten y pasar noches con los amigos. Todavía puedes relajarte y divertirte. Esta es otra razón por qué la dieta alcalina funciona y funciona tan bien. Apenas puedes notar que lo estás haciendo.