Cerámica encontrada en el yacimiento mojaquero. Foto: Memolab LA VOZ
Mojácar la Vieja, abandonada en el s.XIII por conflictos con el Reino de Aragón
Los arqueólogos que excavan el yacimiento dan casi por descartada la teoría de un terremoto
VÍCTOR VISIEDO • 23.07.2018
Poco a poco, Mojácar la Vieja va desvelando sus secretos. Ese cerro que contempla a la actual ciudad desde el Valle de las Pirámides está siendo escudriñado por los arqueólogos desde hace tres semanas para conocer más del antiguo asentamiento mojaquero. ¿Por qué lo abandonaron sus habitantes para asentarse en el emplazamiento actual?
Según los restos de cerámica encontrados, el asentamiento estuvo habitando en época andalusí entre el siglo VIII y el XIII. Los expertos dan por casi descartada la teoría de que un terremoto fuera la causa del abandono de la ciudad. “La ciudad se despobló en el siglo XIII y el terremoto se sabe que fue en XV”, explica Lara Delgado, historiadora y encargada del programa de difusión de la excavación.
Por ello, la principal teoría ahora mismo es que, probablemente, “se abandonase el cerro en una época de conflicto con el Reino de Aragón, para estar mejor defendidos”. Y es que, la actual montaña donde se ubica Mojácar, con una base de roca que la hacía más fuerte y segura.
Un nuevo aljibe
A lo largo de las tres semanas que lleva en marcha la excavación, ya se han hecho algunos descubrimientos muy interesantes. “Hemos encontrado la entrada a la zona fortificada, parte de los lienzos de la muralla y torres, a parte de restos de cerámica, que están sirviendo para datar el yacimiento”, explica la historiadora.
Además, uno de los hallazgos más relevantes es un segundo aljibe, hasta ahora desconocido, en la parte alta del cerro. Sí que se sabía de uno de grandes dimensiones que corona la montaña. Dentro de uno de estos aljibes se ha encontrado “restos óseos de un animal pequeño y de cuatro patas”, lo que podría dar pistas sobre el uso de la ganadería en la ciudad.
También en esa parte superior de Mojácar la Vieja han aparecido diferentes estancias de uso militar, con bolaños (bola o pelota de piedra) que se usaba para disparar en las catapultas. “Hay diversos materiales que nos hablan del uso militar”.
La excavación encara ya la fase final de este primer acercamiento al yacimiento, que culminará a final de este mes. ¿Qué más secretos desvelará la vieja ciudad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario