jueves, 23 de mayo de 2019

5 Alimentos que NO deberías comer

5 Alimentos que NO deberías comer
 
Hay 5 alimentos habituales que la gran mayoría de expertos en nutrición se ponen de acuerdo en que son problmaticos para la mayoría de las personas.

Estos son solamente 5 de los muchos, tal vez docenas, de alimentos que pueden estar haciéndote daño "silenciosamente". Es muy importante que lo sepas para cuidarte a ti mismo, y poder enseñarle esto a los seres queridos. 

Comencemos por el "invasor" número 1

1. HARINA BLANCA

¿Qué es la harina blanca y cómo se produce?

La harina blanca está fabricada básicamente con grano de trigo entero. 

El salvado y el germen (que contienen casi todos los nutrientes) son eliminados y descartados, antes de que la harina sea blanqueada con un químico peligroso llamado aloxana, que además daña las células beta del páncreas, y puede causar diabetes tipo 2.

Finalmente, se añaden las "vitaminas" carcinógenas derivadas del alquitrán y se venden al público desprevenido como "harina enriquecida”.

¿Por qué la harina blanca es mala para nosotros?

La harina blanca tiene muy poco valor nutricional. Hace que el azúcar en tu sangre se eleve más que con la azúcar refinada.

Es difícil de masticar y muy bajo en fibra, poniendo presión en el sistema digestivo. Las mayor parte de las infecciones intestinales son resultado directo del consumo de harina blanca.

El pan de trigo recientemente ha sido presentado por medios de comunicación como la “opción más saludable”. No te dejes engañar. Los estudios muestran que el trigo, entre otros problemas, está contaminado con un hongo llamado micotoxina. 

Consumido en grandes cantidades, la micotoxina puede causar serios trastornos, y se se sospecha que pueda ser causante de artritis reumatoide, abortos espontáneos, dolores de cabeza, infertilidad, crecimiento lento en los niños e intestino irritable.

Además, el trigo refinado se convierte en azúcar rápidamente y acelera el envejecimiento en las personas con un índice metabólico bajo.

¿Porqué el trigo (que siempre ha sido una alimento básico para occidente) de repente es tan malo?

Porque lo que llamamos trigo hoy, ya no es más el trigo original.

Aquí tienes un vídeo que aclara más este punto: https://www.youtube.com/watch?v=CZ-_p-S7REU

Alimentos que contienen harina blanca

Se precavido con los productos hechos con harina, por ejemplo, panes, tortas, panqueques, pasta, etc. Si tienes que comerlos, hazlo con prudencia. 

Los “alimentos” que están hechos de harina no tienen valor nutricional en absoluto, y le causan más daño a tu cuerpo que la mayoría de los alimentos habituales. 

Combina las harinas con azúcar con un horneado a altas temperaturas, y tienes la combinación perfecta para dañar seriamente tu digestión y comenzar el camino de las enfermedades degenerativas.

Alternativas saludables para la harina

Una dieta equilibrada debería contener cereales de grano entero y poco habituales (menos transgénicos) tales como el trigo sarraceno (mismo nombre pero muy diferente), mijo, espelta, amaranto y quinoa.

 

2. PRODUCTOS LÁCTEOS

El problema con la pasteurización y el UHT

La pasteurización es un proceso inventado en 1864 donde los alimentos son calentados a altas temperaturas para matar los microbios y mantenerlos por más tiempo sin descomponerse. 

De forma similar, la temperatura ultra-alta (UHT por sus siglas en inglés) calienta los alimentos a una temperatura incluso más alta (160º) pero en un periodo de tiempo más corto.

Sin embargo, tanto la pasteurización como el método UHT de los productos lácteos desnaturalizan las proteínas, destruye las enzimas y las bacterias beneficiosas, reduce el contenido de vitaminas, rompe las vitaminas B6 y B12 y promueve patógenos. De esa manera los alimentos han perdido sus propiedades beneficiosas y además no pueden ser bien asimilados por el cuerpo.

¿Por qué los productos lácteos pasteurizados son malos para nosotros?

  Si buscas la leche de vaca por el calcio, estás en un error. La leche de vaca no es una buena fuente de calcio. La leche (y los productos lácteos) forman ácidos en nuestro cuerpo. El cuerpo trata de equilibrar el pH extrayendo más calcio (alcalino) de nuestros huesos, lo que eventualmente podría resultar a largo plazo, en osteoporosis.
  Durante la pasteurización las proteínas de los lácteos son desnaturalizadas y dificulta mucho su asimilación. Ello crea subproductos tóxicos que deben ser eliminados, lo que carga tu hígado, riñones etc.. Su consumo debilita el sistema inmune, generando alergias y muchos otros problemas, como asma, congestión nasal, ronchas en la piel, elevado colesterol, aumento del riesgo de enfermedades cardiacas y apoplejías.
  El síndrome de muerte súbita o "muerte de la cuna" incluso se ha atribuido a alergias a la leche de vaca.
  Cuando consumes leche de vaca, ésta causa una formación excesiva de mucus en los pulmones, senos nasales e intestinos. Se endurece para formar un revestimiento en las paredes internas de los intestinos, llevando a una muy deficiente absorción de los nutrientes, estreñimiento e interminables problemas potenciales para la salud.
Imagina lo que la leche de vaca puede hacer a un niño.  

No es de extrañar que el asma y la bronquitis en nuestros niños siguen creciendo a paso alarmante.

Todos estos argumentos son claros y contundentes. Pero ni siquiera hemos hablado de la teoría muy conocida hoy en día de que "el lácteo de vaca es un alimento diseñado para hacer crecer un ternero de 30 kilos a 200 en cuestión de meses". 

Alternativas más saludables para la leche y productos lácteos

Las semillas, nueces y vegetales crujientes como el brócoli, repollo, zanahorias y coliflor son todos una gran fuente de calcio.

Dios ha diseñado a las madres para alimentar a sus bebes con leche materna. 

Pero en estos tiempos modernos, las madres están tan ocupadas que recurren a la leche de vaca, criando a una generación de niños enfermizos con sistemas inmunes débiles. 

Si la leche materna no está disponible, usa leche de cabra, o leches vegetales como leche de arroz o leche de almendras.​

 

3. BEBIDAS CARBONATADAS

Si bebes bebidas carbonatadas regularmente, te harías un gran favor a ti mismo si las eliminas, al menos gradualmente, de tu dieta.

El problema con las bebidas carbonatadas

Una lata de la burbujeante bebida contiene hasta 15 cucharaditas de azúcar, 150 calorías, de 30 a 55 mg de cafeína, está cargada con colorantes artificiales nocivos, saborizadores y preservativos, y no contienen ningún valor nutricional.

Algunas bebidas están disfrazadas como sodas dietéticas a las que se añaden endulzantes peligrosos como el aspartamo.

Algunas son comercializadas como “bebidas energizantes” y dan un impulso de energía instantáneo pero por un corto periodo. Una vez que el estímulo inicial desaparece, los niveles de energía se reducen y puedes querer otra lata. 

Sobre el poder de adicción del azúcar refinada no hay ninguna duda, pero es tema para otro artículo.

¿Por qué las bebidas carbonatadas son malas para nosotros?

   Las bebidas burbujeantes son creadoras de ácido.
  Numerosos efectos secundarios están asociados con la ingesta de aspartame, incluyendo daño cerebral, diabetes, desordenes emocionales, disminución de la visión, pérdida de la memoria, palpitaciones cardiacas y dificultad para respirar.
   El alto nivel de contenido de azúcar lleva a muchos problemas de salud y suprime el apetito por los alimentos nutritivos. Esto da como resultado a corto plazo deficiencias nutricionales.
   El beber regularmente bebidas altas en azúcar causa caries dental.
La realidad es que podrías estar leyendo una larga lista de problemas asociados con el azúcar refinada, pero sigamos con la bebidas.

Alternativas más saludables para las bebidas carbonatadas

Como parte de un estilo de vida saludable y holístico deberías beber la cantidad correcta de agua cada día que es capaz de saciar tu sed, y añadir un 20% extra. Vivir bajo los efectos de la deshidratación es aún peor que beber lo que no debes.

Para una bebida energética instantánea, lo mejor es hacerlas tu mismo a base de infusiones frías y jugos de frutas frescas. Escoge frutas de bajo contenido en azúcar como la lima, el limón y el pomelo. 

 

4. LA MARGARINA

¿Mejor Margarina que Mantequilla?

El  problema realmente aparece cuando nos preguntamos cual de las dos se acerca más a un alimento en su estado natural. Y decididamente no es la margarina.

La principal diferencia entre ellas es que la margarina es de origen vegetal y la mantequilla es de origen animal.

Luego, sabiendo que la principal diferencia entre un lípido de origen vegetal con uno de origen animal es que el primero permanece líquido a temperatura ambiente y el segundo es sólido.

Obviamente vemos que la mantequilla cumple con ésta ley física y la margarina no.

Y no la cumple porque a la materia prima del aceite vegetal con el que se fabrica la margarina, la cual es un aceite vegetal refinado y extraído con procedimientos químicos y a altas temperaturas  (no ha sido conseguido por métodos mecánicos, prensados en frío)  ha sido “hidrogenada“. 

Éste es el proceso de adulteración química necesaria para que un lípido de origen vegetal se mantenga sólido a temperatura ambiente. Las altas temperaturas además destruye las vitaminas que pudiera tener originalmente.

Por el proceso de hidrogenación este aceite pasa a ser mayormente una grasa saturada en lugar de insaturada, con el agravante de que es en la forma “trans”.

Según Wikipedia las “grasas trans son mucho más perjudiciales que las saturadas presentes en la naturaleza (con forma cis), ya que son altamente aterogénicas y pueden contribuir a elevar los niveles de lipoproteínas LDL y los triglicéridos, haciendo descender peligrosamente los niveles de lipoproteínas HDL. Ejemplos de alimentos que contienen estos ácidos grasos son: la manteca vegetal, margarina y cualquier alimento elaborado con estos ingredientes. ”

Como dijo un gran especialista en el mundo en materia de grasas: "si a la margarina le añadimos un proceso de hidrogenación más, lo convertiríamos en pástico”.


5. AZÚCARES REFINADOS

Los problemas con las azúcares refinadas

El cuerpo humano está diseñado para funcionar principalmente con un complejo de carbohidratos a partir de frutas, semillas, algas, vegetales y legumbres. 

Los carbohidratos complejos son descompuestos por el cuerpo a lo largo del día, proporcionando un suministro estable de energía para el cuerpo. 

También obtenemos un segundo tipo de azúcar más simple, fructosa de las frutas, aunque éstas solo nos dan energía en el corto plazo.

Sin embargo, la tecnología nos ha permitido extraer los endulzantes en la forma de azúcares refinados, pero dejando a un lado todos los nutrientes. La azúcar refinada es letal para el consumo humano porque ha sido despojada de todos sus fitonutrientes, vitaminas y minerales.

¿Por qué el azúcar refinado es mala para nosotros?

Las fuentes de azúcar simples tales como el azúcar blanca, azúcar morena etc., liberan glucosa casi inmediatamente al torrente sanguíneo causando un rápido incremento de nuestros niveles de azúcar. Si el azúcar no es requerida/usada enseguida por el cuerpo, se almacena como grasa.

Cuando el nivel de azúcar se eleva, el páncreas libera insulina al torrente sanguíneo. La insulina es una hormona que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.

Cuando consumimos alimentos que liberan azúcar rápidamente (índice glicémico alto), nuestro cuerpo reacciona al aumento de la glucosa en la sangre produciendo más insulina de la necesaria.

Como resultado, la glucosa en la sangre disminuye demasiado en un corto tiempo, haciendo que sientas hambre nuevamente. Cuando respondes a ese hambre, comiendo otra comida con un alto índice glicémico, se  inicia otro ciclo de subida-bajada en el nivel de insulina.´

Con el tiempo, estas subidas y bajadas exageradas en los niveles de insulina llevarán a una reducción en la capacidad del cuerpo de responder a la insulina y al desarrollo de lo que se conoce como resistencia a la insulina.

Cuando esto sucede, el nivel de glucosa en el sistema sanguíneo se mantiene constantemente elevado. El páncreas responde produciendo más y más insulina para tratar de mantener el nivel de azúcar, hasta que ya no lo pueda mantener.

Este ciclo está causando un daño directo a las células y puede causar un daño severo a largo plazo en tu cuerpo.

Los problemas de salud comunes que están relacionados con este círculo vicioso obviamente está la Diabetes, pero además el insomnio, obesidad, síndrome de ovario poliquístico, enfermedades cardiacas, presión arterial alta y cánceres relacionados con hormonas.

No te dejes engañar al usar endulzantes artificiales. La mayoría de ellos contiene aspartame que es más dañino que el azúcar refinado.

Alternativas más saludables para el azúcar refinada

La mejor forma es no consumir azucares refinadas en absoluto. Puedes pensar en eliminar o disminuir todos los alimentos dulces como pasteles y dulces, y evitar agregar demasiada azúcar a tus comidas, té y café.

La Estevia es una alternativa mucho más saludable a base de hierbas.

Estos alimentos "equivocados" son responsables, según muchos investigadores, de multitud de síntomas y enfermedades crónicas.

Nutricionistas, médicos y terapeutas del mundo comienzan a coincidir en una cosa: 

Cuando la persona presenta síntomas crónicos, lo primero que se debe hacer es evitar alimentos "equivocados" en su dieta.

Lo más importante acerca de la nutrición no es lo que "nos falta", sino lo que estamos comiendo, y no deberíamos.

Es muy posible que si actualmente soportas síntomas crónicos, algún alimento, o algunos, sean los responsables de ello.

A modo de ejemplo, los expertos Konrad Wertherman (Austria), Andrew Weil (EEUU) relacionan dolores reumáticos y articulares crónicos con errores en la dieta.

Si quieres saber si este podría ser tu caso, en la próxima página tienes un vídeo con la lista de síntomas altamente sospechosos de ser producidos por consumir alimentos "equivocados". 

Y de ser así, tienes una solución sencilla a tu alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario