miércoles, 18 de diciembre de 2019

Athletic Foot-ball Club de Almería

Athletic Foot-ball Club de Almería



La capital del sureste andaluz, desde que el fútbol hizo acto de presencia en la ciudad siempre contó con clubs representativos de escasa trayectoria. Nacidos casi todos ellos como selecciones de los distintos clubs locales, todos nacían explosivamente con ganas de comerse el mundo para, al poco tiempo, ir la afición desentendiéndose, las deudas acumulándose y la fecha de caducidad acercándose. A este ritmo crecieron inicialmente Almería Foot-ball Club, Balompédica Almeriense, Almería Sporting Club, Cultural, etc.

Nuestro protagonista fue constituido el 15 de noviembre de 1931 como Athletic Foot-ball Club de Almería -nada que ver con el Athletic Club de Almería constituido en 1914 y disuelto en 1918- en plena efervescencia republicana, vistiendo sus jugadores camisa rojiblanca con pantalón negro como era tradición en las selecciones locales y convirtiéndose Carlos Amigó Barberá en su primer presidente.

Creador de un torneo local donde los jugadores más destacados acabaron tomando parte de sus filas, los rojiblancos ingresaron en la Federación Murciana viéndose desde el principio, a tenor de lo expuesto en la prensa local, que su paso no iba a ser en absoluto cómodo como posteriormente se confirmaría en 1935 con distintos rifi-rafes federativos donde sale perjudicado. A pesar de ello, con mayor o menor fortuna, sus muchachos representaron a la ciudad frente a las grandes potencias de entonces como Murcia F.C., Elche F.C., Hércules F.C., Cartagena F.C., Imperial F.C, Gimnástica Abad o Alicante F.C., llegándose incluso a soñar con la construcción de un estadio similar a los de Granada o Murcia de los cuales se había obtenido plano.

En 1933 permuta su nombre a Athletic Club de Almería, clasificándose en la temporada 33/34 para disputar la Fase Inicial de Ascenso -calificada entonces como Tercera División- a Segunda División dentro del Grupo V, torneo donde es segundo tras el Alicante F.C. quien accede a la Prefase Final, mientras le acompañan en esta eliminatoria Imperial F.C. y el Club Gimnástica Abad, de Cartagena.

Con sede en el Bar Colonia domiciliado en la Avenida de la República, 28 y presidido por Juan Rubio Morano, a finales de 1935 disputa un encuentro decisivo frente al Cartagena F.C. que dilucide su futuro dentro del Campeonato de España. El empate 1-1 cosechado frena sus aspiraciones y, apartado de poder obtener ingresos y con una economía bastante tocada pone fin a su existencia en enero de 1936 cuando se prestaba a competir en el campeonato 35/36.

Algunos de sus jugadores profesionales, sin equipo y sin dinero que les permita regresar a casa, ingresan en la Unión Deportiva Almeriense, su relevo jerárquico, no habiéndonos dejado constancia el Athletic Club de Almería de su escudo.
Athletic Foot-ball Club de Almería :: La Futbolteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario