miércoles, 24 de febrero de 2021

La Roquetas de mar... y de montaña

La Roquetas de mar... y de montaña
En plena Sierra de Gádor, Roquetas cuenta con varios senderos con gran potencial turístico y recreativo, aunque también con pozos peligrosos sin señalizar
La Roquetas de mar... y de montaña




JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR Viernes, 19 febrero 2021

Aunque cada son más los roqueteros y vecinos de otras localidades que conocen la ruta de las Antenas en los acantilados de Aguadulce, pocos son los que son conscientes de que a los pies de la Sierra de Gádor, dentro todavía del término municipal de Roquetas de Mar, quedan zonas naturales de gran interés paisajístico, medioambiental e histórico, que tienen un enorme potencial para el senderismo.

Compartidas en parte con los términos municipales de Enix y Felix, Roquetas de Mar tiene muchas posibilidades de explotar rutas de senderismo y turismo activo, más allá de la mencionada de las Antenas o de otras más conocidas como la Puerta Verde de la Ribera de la Algaida o las existentes en Punta Entinas. Y es que se vuelve a confirmar una vez más, que Roquetas de Mar tiene mucho más que ofrecer además de sol y playa, aunque ni siquiera gran parte de sus vecinos se lo terminen de creer.

Al no tener los senderos debidamente señalizados es difícil decir cuántas rutas se pueden hacer en la parte roquetera de la Sierra de Gádor, pero sí se sabe que Aguadulce puede convertirse en el lugar de partida de varios recorridos muy interesantes que lleguen a los puntos de interés más destacados, como los restos de la minería del siglo XIX, los restos de una fortificación de la Guerra Civil cerca de las Antenas de Aguadulce, así como cortijadas tradicionales y de monumentos naturales como los acantilados de Aguadulce o el llamado 'Tajo de los presos'.

Peligros en los pozos

El interés a la hora de señalizar estas rutas no solo es turístico o recreativo, también lo es por su seguridad. Hace años que se viene alertando de la existencia de numerosos pozos y de antiguas minas que no están debidamente señalizadas, lo que puede provocar accidentes entre los usuarios que se adentran en la sierra para recorrer sus espacios. Unos peligros que desde Al-Mirhas, empresa especializada en la organización de rutas de senderismo, reconoce que existen no solo en la parte roquetera de la Sierra de Gádor, sino en otros puntos. María del Mar Rodríguez, explicó a IDEAL que ya se han producido accidentes como el del año pasado en Laujar de Andarax, que provocó graves heridas a un senderista por un pozo sin cerrar ni señalizar.

Al-Mirhas considera fundamental la señalización si se quieren potenciar las rutas. La empresa reconoce no haber organizado apenas recorridos en esta parte de la provincia por esta carencia y asegura que ««si quieres sacar provecho a estos lugares lo primero que tienes que hacer es señalizarlos», explicó Rodríguez.

Hasta ahora, las iniciativas para dar a conocer estos senderos han partido de historiadores, aficionados o algún partido político como Indapa o IU. Este último lleva ya años reclamando medidas para la puesta en valor de los senderos y ha hecho mapas y propuestas para su señalización y homologación, algunos de los cuáles ilustran esta información.

El valor histórico de estos recorridos es innegable y sirven hasta para encontrar el sentido a los nombres de algunas de las localidades de la zona. Es el caso de Las Hortichuelas, una cortijada de origen morisco estudiada por historiadores como Lorenzo Cara, Gabriel Cara, o Juan Miguel Galdeano y que rememoran unas antiguas huertas con un sistema de regadío de época medieval que aún se conserva en la actualidad y que da origen a un espacio frondoso de vegetación y agua gran desconocido por la mayoría de los roqueteros, muy cerca de La Envía Golf y los colegios Saladares y Altaduna. Un espacio sobre el que Indapa ya pidió su puesta en valor como ruta en 2015.

Se trata además de circuitos que no solo tienen gran atractivo para el senderismo a pie, sino también para otras modalidades de turismo activo y la actividad física, como el trail, la escalada o la bicicleta de montaña.

Ayuntamiento

Aunque hasta el momento las propuestas realizadas se han rechazado y no se ha realizado ninguna iniciativa para promocionar esos recorridos, algo parece estar cambiando en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Su concejal de Turismo, Francisco Barrionuevo, ha reconocido a IDEAL el potencial turístico que tienen estas opciones del cada vez más demandado turismo activo. El edil asegura que el Ayuntamiento está estudiando la forma de poner en valor estos espacios, sobre los que destacó su interés paisajístico, medioambiental y también histórico.

Un atractivo sobre el que no tienen duda las empresas de turismo activo, como Al-Mirhas, que admitía ayer que no organizan recorridos en esta parte de la provincia porque no están señalizados. En su caso sus principales clientes son grupos, especialmente colegios e institutos y aunque han hecho alguna como una reciente por la zona de El Palmer que les reafirmó el atractivo y potencial de la zona.

María del Mar Rodríguez comentó que «la Sierra de Gádor es una maravilla de montañas, que tiene rincones espectaculares y que no está protegida», citando amenazas como la explotación de los acuíferos y la proliferación de invernaderos. Pero en el caso de Roquetas y su entorno, ese potencial no está explotado al no tener sus senderos debidamente señalizados ni homologados, a diferencia de otros municipios como Dalías cuya red de senderos es calificada de «espectacular» por la responsable de Al-Mihras.

Izquierda Unida ha sido el partido más activo en Roquetas de Mar a la hora de pedir la señalización y puesta en valor de estas rutas, con numerosas iniciativas a lo largo de los últimos años. Su portavoz, Juan Pablo Yakubiuk, es un gran aficionado al senderismo y ha insistido mucho en esta cuestión, la última vez que trató el tema fue en el Pleno de la semana pasada, en el que volvió a alertar además, del riesgo que tienen los numerosos pozos de las minas de esta parte de la provincia, que siguen sin cerrar ni señalizar. «Reclamamos la puesta en valor de ese interesante patrimonio histórico y natural con el que contamos para que ayude a potenciar un turismo de calidad, sostenible y sin estacionalidad», aseguró el edil.
La Roquetas de mar... y de montaña | Roquetas - Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario