jueves, 24 de febrero de 2022

Pueblos de Almería para disfrutar de los almendros en flor

Almería es una provincia llena de almendros, desde tiempos inmemoriales. Actualmente hay casi 60.000 hectáreas de este árbol repartidas por casi todos los municipios. De hecho, Almería es una de las provincias españolas con mayor producción de este fruto seco.


En enero, febrero y marzo los campos almerienses se visten de blanco y rosa con la floración de los almendros, dejando bellas estampas e impregnando el aire de su aroma. Estos son algunos de los pueblos en los que se puede disfrutar del espectáculo efímero de los almendros en flor:

23 Febrero, 2022 


1. LUBRÍN  Foto: DOMINGO RAMOS
Entre las comarcas del Levante y Sierra de los Filabres se encuentra Lubrín, uno de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Olivos y almendros comparten protagonismo en sus campos, que ya se encaminan hacia una primavera en la que se llenan de color y vida. En un paseo por Lubrín no puede faltar el espacio para disfrutar de su gastronomía: cabrito, migas, aceite y miel, entre otras delicias.


2. VÉLEZ-BLANCO  Foto:  V. VISIEDO P.
Toda la comarca de Los Vélez se viste de blanco y rosa en los primeros meses del año. A su ya habitual belleza de naturaleza exuberante y edificios históricos se une la floración del almendro. Un buen sitio para ver esta fusión que enamora es Vélez-Blanco, donde los árboles decoran con sus flores el enorme castillo.


3. CHIRIVEL   Foto:  ÁNGEL CONTE
Seguimos en Los Vélez para acercarnos a otro de los municipios donde los almendros llenan los campos de color en estos meses: Chirivel. De hecho, es el principal cultivo de este municipio velazano que ha hecho de la almendra una de sus señas de identidad.


4. ABRUCENA Y FIÑANA
Cerca del límite con la provincia de Granada se encuentran algunos de los paisajes más bellos de la provincia. Almendros y molinos (aerogeneradores) compiten en blancura con las casas de Abrucena y Fiñana. Dos pueblos que hay que visitar en cualquier época del año, pero más si cabe ahora.



5. ALBOX   Foto:  ÁNGEL CONTE
En el Valle del Almanzora hay hectáreas y hectáreas de almendros que ya muestran, presumidos, sus bellísimas flores llenando los cerros. Por ejemplo en El Saliente. De allí no puede irse uno sin visitar también el Santuario de Nuestra Señora del Saliente, construido entre 1764 y 1774.




6. ORIA   Foto:  ÁNGEL CONTE
Muy cerca de El Saliente está la pedanía de Los Cerricos (Oria), donde se pueden ver imágenes tan bellas como estas de almendros de flor rosada llenando los campos secos por la falta acuciante de lluvia. Desde allí al pueblo de Oria apenas hay unos kilómetros que merece la pena recorrer para visitar uno de los templos más espectaculares de la provincia: la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes.


Pueblos de Almería para disfrutar de los almendros en flor
Pueblos de Almería para disfrutar de los almendros en flor

No hay comentarios:

Publicar un comentario