lunes, 6 de agosto de 2012

Descubriendo Fuente Álamo, el poblado de la edad del Bronce de Cuevas del Almanzora. Ideal

Descubriendo Fuente Álamo, el poblado de la edad del Bronce de Cuevas del Almanzora
REMEDIOS SERRANO | CUEVAS DEL ALMANZORA

Panorámica del yacimiento Arqueológico Argárico de Fuente Álamo :: R. SERRANO

Tumba de los asentamientos de la Edad del Bronce :: R. SERRANO

Vista desde el interior de la Fuente Álamo :: R. SERRANO

El antiguo asentamiento humano es uno de los más importantes de la cultura argárica en la cuenca del Mediterráneo
Si Cuevas del Almanzora es un pueblo archiconocido por su cuevas casas, también cuenta con otra seña de identidad, para muchos desconocida, que le hace único en todos los municipios de los cuenca mediterránea, el poblado de edad de Bronce de Fuente Álamo. No es extraño ver , en esta zona, numerosos excursionistas y vecinos de Cuevas del Almanzora que recorren a pie varios kilómetros para coger el agua de Fuente Álamo, a la que los aledaños le atribuyen beneficiosas para la salud. Así es continua la presencia de aficionados a la arqueología que viajan desde diferentes países atraídos por estos testimonios de la antigüedad.
A través de este rastro, el visitante descubre uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Cultura Argárica, como se denomina en el Sudeste de la Península Ibérica a la Edad del Bronce. Durante 600 años (entre 1900 y 1300 A.C.), aquí se asentó una población principalmente agrícola y ganadera, así como minera.
La presencia de cobre y plata entre otros metales en la sierra de Almagro donde se localiza, facilitaron la actividad recolectora, siendo capaz de trabajar el bronce (aleación de cobre y estaño) para la construcción de armas, distintas herramientas y abalorios. Se han hallado en este yacimiento hasta veinte fases estratigráficas asociadas a diversos horizontes de ocupación y representadas por diferentes construcciones arquitectónicas superpuestas entre sí. La secuencia cultural que abarcan los restos va desde el Bronce Argárico Antiguo hasta el Bronce Tardío.
Destaca el hecho de que entre los restos se han podido documentar hasta cinco tipos de enterramientos representativos de la cultura de El Argar, evidenciando así su proceso evolutivo. En concreto, de los diferentes horizontes excavados, los dos superiores pertenecen a época medieval, el primero, y a la época ibero-romana el segundo, mientras que los demás son argáricos.
Rodeado por montañas, este antiguo asentamiento humano está estratégicamente situado para controlar el acceso a la ruta de la sierra, desde el Valle del Almanzora, donde se ha podido constatar la existencia de un paisaje, mucho más productivo de lo que es actualmente. A la tradición agropecuaria del Neolítico se añaden la minería y metalurgia durante la Edad del Cobre como factores de riqueza, y se desarrollan durante la Edad del Bronce como elementos concurrentes en la diferenciación social.
A través de las investigaciones realizadas en Fuente Álamo, se ha demostrado que formaba parte de una organización compleja, en la que los poblados se construían en función del centro metalúrgico, siendo una de sus funciones, la conexión de las riquezas minerales de la serranía con los modos de vida de la vega. El yacimiento de Fuente Álamo está considerado como uno de los más típicos de la cultura argárica, la que se diferencia de la megalítica, a la que suplantó en el Sureste peninsular, principalmente por los ritos funerarios, que ahora son individuales, o a lo sumo, familiares, practicándose dentro de los poblados, en el subsuelo de las viviendas en hoyos, cistas de piedra o tinajas.
Las primeras noticias e investigaciones fueron realizadas por los hermanos Siret, no reanudándose las excavaciones hasta los años 1977 y 1979, cuyos resultados han sido conocidos a través de diversas publicaciones. Por otro lado, el Ayuntamiento de Cuevas, consciente del valor del yacimiento viene organizando diferentes actividades para poner en valor este desconocido pueblo de la edad del Bronce. Así, dedicó las XVI Jornadas de Historia Locala las Excavaciones en Fuente Álamo de 1977 a 1999, con especial atención al arqueólogo alemán Hermanfrid Schubart, que fue el responsable de dirigir las excavaciones que se realizaron en el yacimiento prehistórico, que desarrolló el Instituto Arqueológico Alemán y aportaron todos los datos precisos para su correcta interpretación en el proceso histórico.
Descubriendo Fuente Álamo, el poblado de la edad del Bronce de Cuevas del Almanzora. Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario