En mi nuevo artículo os iba a hablar de la búsqueda social de Google, pero mi compañero Rafael Medina ya trató el tema en su día, así que he preferido tratar un asunto que trae de cabeza a más de uno.
Hay muchas personas o empresas que comienzan en Facebook con un perfil para promocionarse ellos mismos o a una marca. La política de Facebook prohíbe utilizar los perfiles para otra cosa que no sea para uso personal. Por ello, lo más correcto es utilizar una página si se quiere dar a conocer algo o a alguien, de lo contrario, Facebook es libre de cerrar ese perfil en cualquier momento, haciéndonos perder toda la información y los amigos que tengamos en él.
El problema es que si ya tenemos un perfil creado, lo normal es que no queramos perder esos amigos que ya tenemos. Lo que suelen hacer las personas que se encuentran con este problema es mantener el perfil y crear una página independiente con un nombre similar. Sin embargo, de esta forma ambos medios siguen creciendo paralelamente y nos obligan a duplicar el trabajo.
Tener dos medios en Facebook con el mismo nombre no hace otra cosa que confundir al público, que no sabrá si hacerse amigo o fan. Por tanto, lo más adecuado es quedarnos únicamente con la página pero, ¿qué hacemos para no perder los amigos que tenemos en el perfil?
Se les puede pedir que se hagan fans con algún concurso, evento o publicación en el muro, pero lo más normal es que no consigamos que todos lo hagan. La mejor opción por tanto, es fusionar el perfil y la página.
¿Qué significa fusionar?
Mediante el proceso de fusión, los amigos del perfil pasarán automáticamente a ser fans de nuestra página. Perderemos las publicaciones del muro de nuestro perfil puesto que este se borrará definitivamente, pero no los amigos que ya teníamos. De esta forma, podremos unificar todos nuestros amigos y fans en un solo soporte de Facebook, la página.
¿Cómo se hace?
1. En primer lugar, tienes que migrar tu perfil a página. Puedes hacerlo en este enlace. Una vez que tu perfil se haya convertido en una página, debes tener otro perfil desde el que seas administrador de las dos páginas que quieres fusionar. Puedes hacerlo desde tu mismo perfil personal. Lo único que tienes que hacer es entrar en el panel de administración del perfil y la página que quieres fusionar y añadir tu email para hacerte administrador.
2. Una vez hecho este paso, debes volver al panel de administración de la página que quieres conservar y pinchar en “Recursos”. Si facebook detecta que eres administrador de dos páginas con nombre similar te aparecerá la opción “fusionar dos páginas duplicadas“.
Puede ocurrir que no te aparezca esta opción. En ese caso, intenta cambiar el nombre de la página o del perfil en “Información básica” para que se parezcan lo más posible y prueba de nuevo.
Puede que no te deje cambiar el nombre si tienes más de 200 fans. Si te pasa esto, intenta cambiar el nombre de la otra página.
Es muy importante que hagas este paso desde la página que quieres conservar porque al fusionarlas, la que permanecerá será la que estés usando en ese momento, y la otra desaparecerá.
3. Una vez que pulses en fusionar ya estará todo hecho. Los fans se irán pasando poco a poco, así que ten paciencia que puede tardar dependiendo del número de amigos que tengas.
Como fusionar una página y un perfil de Facebook (I) | Qué Aprendemos Hoy
Seguimos con el tutorial para fusionar una página (fanpage) de Facebook con un perfil de usuario. Si todavía no te decides lo mejor será que veas los pros y contras, las ventajas y defectos que suponen. Así como una conclusión de sí realmente es interesante el cambio. Veámoslo.
Otras opciones
- Si no consigues que aparezca a opción de fusionar, puedes intentarlo con concursos, peticiones individuales, eventos, etc.
- Este proceso sirve tanto para fusionar un perfil y una página como para hacerlo con dos o más páginas.
Quizás muchos de vosotros os preguntéis hasta qué punto es importante o beneficioso tener presencia online. Os proponemos una pequeña reflexión acerca de las posibles ventajas e inconvenientes de promocionarse a través de Facebook.
Pros
-Si no estás en la red, no existes. Una de las ventajas que aporta Internet es la posibilidad de llegar a un mayor número de personas. Ante la gran oferta de productos que existen en el mercado, la clave es la diferenciación y, en muchas ocasiones, aquellos que no están en la red están perdiendo oportunidades de negocio.
De la misma forma, si lo que se busca es promocionarse personalmente para buscar trabajo o ascender profesionalmente estar visible en la red, de manera correcta, puede ser un punto a favor a la hora de ser seleccionados por una empresa. Antes de comprar algo o incluso de contratar a alguien, no son pocos los que consultan primero a “San Google” para hacerse una idea previa de aquello que quieren obtener.
- Interactividad. Sin duda, una de las características fundamentales de la web 2.0 es la capacidad de interacción con otras personas. Una empresa puede saber en tiempo real qué piensan los consumidores de su producto, quién lo consume y hasta qué tipo de personas frecuenta. Se trata de un estudio de mercado bastante completo y, lo más importante, gratuito. Facebook permite hacer preguntas, concursos, promoción, etc. Además de mostrar una marca cercana que se preocupa por sus clientes.
- Dos redes en una. Las nuevas opciones de privacidad de Facebook permiten seleccionar quiénes ven nuestros contenidos. De esta forma podemos promocionarnos de una forma profesional y seria y seguir manteniendo nuestras imágenes personales en la red social ocultas a la vista de posibles contratantes.
Contras
- Restricciones. La opción que ofrece Facebook para la promoción de empresa son las Páginas. Esta herramienta presenta algunas desventajas con respecto a los perfiles tradicionales: no se puede interactuar con personas, solo con otras páginas. Esto quiere decir que no podemos mencionar a nuestros fans a menos que ellos hallan publicado algo antes y no podemos enviar mensajes privados para captar más fans, lo que hace más difícil la promoción de una marca.
- Especial atención. Estar visible en la red también tiene sus aspectos negativos y uno de ellos es precisamente la visibilidad. Cualquier comentario negativo que haga el público también llega a mucha más gente y puede perjudicarnos. La clave está en saber tratar esas situaciones para volverlas a nuestro favor. Si estamos en Facebook debemos estar bien y mantenernos alerta ante cualquier tipo de comentario, positivo o negativo, para contestar lo antes posible.
- Desconocimiento. La comunicación no es algo que se puede encargar a personas inexpertas y menos aún en redes sociales, donde todo se magnifica e intensifica. La necesidad de tener presencia en la red está llevando a que muchas empresas se introduzcan en este mundo a ciegas, por lo que puede llegar a ser contraproducente.
- Estar por estar. Si decidimos abrir una página en Facebook debemos asumir la responsabilidad y ser consecuentes con esa decisión. Abrir una página y dejarla desatendida y sin actualizar es incluso peor que no estar en Facebook. De la misma forma, debemos pensar si esta red social cumple las características que nuestro negocio o perfil personal necesita. No hay que estar en todas las redes sociales que vayan surgiendo, sino en las que podamos sacar partido a nuestra imagen y aquellas que se acerquen más a nuestros objetivos.
Por tanto, estar en Facebook, ¿sí o no? La respuesta es sí pero con calidad.
¿A vosotros qué os parece? ¿Cómo es vuestra experiencia en esta red social? ¿La veis útil como medio de promoción personal o empresarial? ¡Vuestra opinión también cuenta!
En QAH | Como fusionar una página y un perfil de Facebook (I), ¿Qué es Google penguin y cómo afectará a tu blog?
Como fusionar una página y un perfil de Facebook (II)
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