viernes, 21 de diciembre de 2012

Francisco Toledo: “Se puede ser un genio y tener un trastorno bipolar"

Es doctor en Medicina y nació en Albox hace 52 años. Hoy entra a formar parte de la Real Academia de Medicina de Murcia con un discurso en torno a la bipolaridad, Van Gogh y Hemingway.
Carmen López   [ La Voz de Almería ]

El albojense Francisco Toledo, que ingresa hoy en la Real Academia de Medicina de Murcia

¿Qué supone para usted entrar en la Real Academia de Medicina de Murcia?
Es un reconocimiento que te hacen los médicos sabios.

¿Cuál es el tema que ha elegido para el discurso que tiene que dar hoy durante su toma de posesión?
Yo investigo sobre los trastornos bipolares y por ese motivo he elegido hablar de ello desde la pintura y la literatura, donde hay unos cuantos ejemplos de bipolaridad. “Genios y náufragos. Psicobiografías bipolares:  Van Gogh y  Hemingway” .

¿Por qué ellos?
Pues porque, entre otras cosas, quiero mandar un mensaje subliminal: Tener un trastorno bipolar no supone ser un genio, pero se puede ser un genio y tener un trastorno bipolar, aun aceptando la controversia de que algunas fases pueden provocar en el sujeto que lo padece una especial predisposición a la imaginación y a la lucidez que, sin lugar a dudas, ayuda más que perjudica; pero no va con la genialidad. Los bipolares pueden ser muy productivos y no cansarse. Van Gogh podía pasar noches enteras pintando y Hemingway escribiendo. Ambos fueron náufragos y ambos fallecieron por suicidio por arma de fuego.

La bipolaridad no siempre ha sido justamente tratada ni entendida.
Y tanto, antes se la llamaba psicosis maniaco-depresiva o locura circular. Actualmente esta enfermedad tiene tratamiento. Durante muchos años se trató con litio, ahora con estabilizadores del estado del ánimo y funciona bien. Personas con este trastorno pueden trabajar en todos los ámbitos, la medicina, la justicia, la universidad, la empresa... No es una bendición, pero tampoco un drama ser bipolar.

Luego tiene cura.
La mayoría de estas personas están en general en un estado normal. La bipolaridad es cíclica, no es un estado constante. Tiene que ver más con las primaveras y los otoños, que con eso de la doble personalidad. En la enfermedad bipolar hay una carga genética importante. Por fortuna, la farmacología y la psicoeducación funcionan y logran cotas importantes de estabilidad.

¿Es fácil detectarla?
El bipolar tipo 2 puede pasar largo tiempo desapercibido y confundirse su estado con cuadros depresivos. Es preguntándole a los familiares cuando descubrimos esta bipolaridad. En torno a un 3% de la población general padece esta enfermedad mental.

¿Lo peor sigue siendo, entonces,  el estigma sobre estos enfermos?
Sí, lo peor es el estigma que la sociedad les pone con las etiquetas. Hay personas malas que pueden hacer mucho daño y no es el caso de los bipolares y la mayoría de los enfermos mentales.

¿Pero usted ha escogido dos grandes de la historia que se suicidaron para su discurso?
El suicidio es el mayor de los problemas. Entre el 10% y 15% de estos enfermos se suicidan, porque a sus crisis se suman habitualmente las complicaciones con el alcohol. Concretamente Van Gogh y Hemingway los dos se suicidaron y los dos le daban a la absenta.

¿Su mensaje es, entonces?
Que no hay que dramatizar estas  enfermedades, sino tratarlas y entenderlas. La recuperación funcional del enfermo es más que posible, es el objetivo.
Francisco Toledo: “Se puede ser un genio y tener un trastorno bipolar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario