domingo, 27 de enero de 2013

Un traumatólogo de El Ejido anima a hacer deporte en un ameno libro

‘Del sillón a la maratón’ recoge las experiencias que lo han llevado a correr las maratones más importantes
Carmen López   [ La Voz de Almería ]

Antonio Ríos en la plaza de la iglesia de El Parador.  [ La Voz ]

Antonio Ríos Luna es traumatólogo de profesión y ejerce en una consulta privada en El Ejido. Nació en Córdoba, aunque es granadino de adopción, y llegó a la provincia de Almería en 2003. Su mujer es de aquí y como aquí entonces había trabajo en la medicina pública, se vinieron. Tiene 41 años y asegura sentirse mejor que nunca, algo que debe a su actividad deportiva y que es objeto de un libro que se presenta próximamente en la Diputación Provincial y que se llama ‘Del sillón a la maratón’.
Defiende que a los 40 hay que empezar a hacer deporte para no perder la salud. “Si muchas de las personas que acuden a la consulta hicieran ejercicio, no nos veríamos en mucho tiempo”, asevera. Su libro es “la historia de una metamorfosis, del cambio de una persona que era de una manera, a la que no le gustaba como era y quería ser de otro modo”. “Me había dedicado más al trabajo, desde que acabé la especialidad. En Madrid era solo trabajar y aquí igual. Aquí podía trabajar todo lo que quisiera, mañana y tarde, los siete días de la semana. Muchas veces todo eso no compensa: estrés, dejadez personal, no comer a tus horas, comer mal, ambiente complicado en el trabajo... Decidí dejar la medicina pública y aproveché el momento para cambiar”, es ahí donde empieza de verdad su historia.
 Como ya pagaba el gimnasio, pero no iba, entonces decidió ir. “Fui de menos a más, muy poco a poco. Estaba muy oxidado. Pero, cada día que iba, me iba encontrando mejor y me generaba cierta mejoría y necesidad de ir al día siguiente. Me activé. Yo estuve con un amigo, Antonio Casimiro, cuando presentó su libro "Actívate", y después de escucharlo y leerlo me dije: “yo tengo que contar mi experiencia”. Y ahí está "Del sillón a la maratón", que se presenta el próximo 6 de marzo”, cuenta.
Cada vez que se preparaba para correr en una maratón, llevaba un diario donde contaba desde qué zapatillas llevaba hasta cómo se sentía ese día. “He corrido con Pedro, la zapatilla es amarilla, y no me he encontrado bien”, por ejemplo. Cuando terminó tenía una gran carpeta de notas y decidió ponerse a ordenarlas. Con ellas ha escrito el libro, “la criatura”. “Lo completé con cosas que podían interesar a un corredor novel, que no se haya enfrentado nunca a esto. Yo soy muy metódico y no encontré un libro de alguien que te indicara cómo hacerlo, cómo empezar”, y eso es lo que marca la diferencia.
Para él lo más difícil es el primer día, “cuando te pones la ropa de deporte que te compraste un día y que ya no te entra, y decides estrenar el gimnasio, del que no sabes ni donde está la cinta de correr”. El motivo del libro es que cunda el ejemplo.
Un traumatólogo de El Ejido anima a hacer deporte en un ameno libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario