martes, 8 de enero de 2013

«El origen de la escuela es la represión»

El director de la Universidad de Mayores, Francesc Calvo, en su despacho :: IDEAL

Director de la Universidad de Mayores y profesor de la UAL, Francesc Calvo acaba de publicar un libro que habla sobre los orígenes de la escuela como institución
ISABEL GALLARDO | IDEAL ALMERÍA

'Escuela, espacio, poder' es un libro que trata de abordar uno de los objetivos de mayor importancia que la geografía social se ha planteado en las últimas décadas para superar el impase reduccionista de ciertos esquemas instrumentales en el momento de analizar la relación entre el espacio y el poder. Junto con la interacción relacional que asocia estos dos conceptos, Francesc Calvo Ortega se adentra en el origen de la escuela como institución saltándose los cánones más historicistas.
- ¿Cuál es el objetivo del libro que ha escrito?
Dar una perspectiva histórica sobre el origen del sistema educativo, especialmente a partir del siglo XIX, planteando un análisis no en el sentido de los resultados ni dentro de la utopía de libertad y sabiduría que se supone es la educación más moderna. De lo que se trata es de aprender cómo se organiza la escuela como institución. Para no ser muy historicista, me he saltado los planteamientos más historicistas para centrarme a partir de qué estructura se fundamenta el origen la escuela tal y como la conocemos hoy en día.
- En su libro habla de los orígenes de la escuela como instrumento de represión, ¿considera la institución con un instrumento de represión?
Sí. La escuela como establecimiento educativo ha sido el instrumento para enraizar en el territorio a las clases medias porque el proceso de industrialización, para el que se requería una fuerza de trabajo dócil y regular, necesitaba a esas poblaciones enclavadas a un territorio, a ser posible cerca de la fábrica, por lo que si los niños estaban obligados a estar en los colegios, los padres, a su vez, también.
- ¿Cómo consiguió recopilar la información y teorías de las que habla en su libro?
He proseguido una línea de investigación alrededor de estos temas desde hace mucho tiempo: la escuela como espacio educativo, el territorio, como espacio para las relaciones, y el poder, entendiendo que los territorios se acomodan según unos planes para unas poblaciones. Hice el libro para la editorial para la que he trabajado tanto tiempo, pero en catalán, para la Universidad Oberta de Catalunya, pero esta vez en castellano.
- ¿Qué información es la que más te ha impactado a la hora de la recopilación? ¿Cuál destacaría?
Quizás podríamos destacar la Ley Moyano en su aspecto movilizatorio. En ella podemos encontrar cómo antes de servir a una profesionalización futura o aculturación, fundamente se trata de una apuesta en práctica de cancelar la movilidad típica de las clases sociales del siglo XIX. Con esta Ley se consiguió consolidar un modelo de sociedad propio de la sociedad burguesa que siempre quiso adoctrinar a las clases populares imponiendo su ideología, del tipo que sea, económica, social, de religión, entre otros.
- ¿Puede establecer una paralelismo entre la escuela de hoy y la de antes?
Nuestra escuela actual precisamente tiene sus orígenes hace dos siglos. Es reciente. Y en España un siglo y medio. Durante una época, con Freinet y sus ideas renovadores, las contraculturales, la escuela libre, la escuela libertaria bolchevique, se vieron fogonazos que tenían cierto criterio de libertario en la educación. Sin embargo, la escuela se creó como un espacio de disciplina en la que se están creando necesidades pedagógicas que en realidad responden al sistema capitalista, en este caso, que es el que nos rige en este momento, por lo que no se hacen frente a las necesidades pedagógicas reales.
- ¿Qué opinas de la asignatura de Educación para la Ciudadanía?
El problema de esta asignatura radica en que en el caso de los profesores, progresistas o no, podían vehicular una forma de ver el mundo para sus alumnos mediante explicaciones claras de lo que estaba pasando en la sociedad. Sin embargo, ahora el Ministerio de Educación no quiere que los temas más candentes o polémicos se traten en las aulas: el paro, la desigualdad, la privatización de las instituciones... Eso es la educación para la ciudadanía, que el profesor pueda hablar abiertamente con sus alumnos sin ser coartado.
- ¿Tiene una opinión formada de la reforma educativa que se está llevando a cabo?
La reforma educativa tiene un perfil declaradamente conservador que tiene detrás una ideología que permea lo que es el contenido de la ley. Al menos el borrador distribuido. Es un retroceso en cuanto a la nueva escuela de principio siglo XX. Otra cuestión a tener en cuenta es la imposición de un modelo de gestión privada. Ahora toca la sanidad y educación obligatoria, pero también la universidad. Los rectores los nombrará un patronato, en función de sus intereses, al margen de los que la componen. Son algo así como unos accionistas. Y es que esta nueva ley, o su borrador, enmascara una reforma de la universidad que es el de trasladar un modelo que se experimentará en la educación obligatoria y que privatizará la gestión de la escuela y que significa dejar al margen todos aquellos que toman parte en la comunidad. La Universidad se gestionará como una empresa: se quita poder a la universidad y estudiantes y se da al accionista.
- Este libro es sobre la escuela infantil, los niños, pero ¿cómo ve el hecho de que la educación llegue a los adultos? Usted que es el director de la Universidad de Mayores.
Dentro de este ámbito todo funciona de otra manera y tiene una perspectiva diferente. Diferencial. Nosotros lo que hacemos es seguir los criterios de la Junta de Andalucía en intentar que las personas mayor estén en proyectos educativos que los llene de satisfacción. Se trata de una actividad importante para mantenerlos activos y gracias a sus nuevos estudios no sólo se sientes orgullosos de sí mismo, sino que también los ayuda a socializarse, crean grupos, viajan juntos, participan en actividades de la ciudad, hacen congresos nacionales cada cuatro año o escriben artículos en revistas regularmente.
«El origen de la escuela es la represión». Ideal

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