Los anales de la navegación y la aviación están llenos de casos de desapariciones nunca resueltas
30.03.14 - MIGUEL MARGINEDA @mmargineda | GRANADA
Tragados por el mar y la historia
Resulta chocante que en la era del GPS, la movilidad, del 'siempre conectado', el vuelo 370 de Malaysia Airlines siga sin ser encontrado. 239 personas han sido tragadas por el mar y la historia, hasta el momento.
No son los primeros. Si echamos la vista atrás, podemos encontrar muchos casos de misteriosas desapariciones que nunca se resolvieron o que tardaron años en hacerlo. El más famoso de todos es el del Triángulo de las Bérmudas. En 1945 cinco bombarderos estadounidenses desaparecieron sin dejar rastro en una misión de entrenamiento.
El Cuatro Vientos
En 1933, Joaquín Collar y Mariano Barberán intentaron la hazaña de cruzar el atlántico sin hacer escalas con un Breguet XIX GR, una aeronave que fue adaptada para conseguir este logro. Salieron de Tablada (Sevilla) a las 4:40 del 10 de junio y consiguieron llegar al aeródromo Camagüey, en Cuba, tras 39 horas de vuelo y 7320 kilómetros recorridos, un récord de la época. Por razones que se desconocen, pilotos y aeroplano desaparecieron en la segunda etapa del trayecto hacia México.
Amelia Earhart
La primera mujer en cruzar el Oceáno Atlántico. Desapareció junto a su copiloto en julio de 1937 en el Oceáno Atlántico cuando intentaba completar la primera vuelta al mundo con su Lockheed Electra 10E. en su búsqueda se invirtieron 4 millones de dólares de la época, nueve barcos y 66 aviones. Persistieron durante 15 días antes de abandonar la búsqueda.
Antoine de Saint- Exupéry
El autor de la célebre novela 'El principito' desapareció en el Mediterráneo con su avión y su copiloto durante una misión de reconocimiento en la Segunda Guerra Mundial. Medio siglo después un pescador encontró, al sur de Marsella, una pulsera de plata de identidad con el nombre de Saint-Exupéry y de su esposa Consuelo.
Casos recientes
El 1 de junio de 2009, el vuelo 447 de Air France se fue estrelló en el Atlántico con 222 personas a bordo. Los restos no se localizaron hasta cinco días después. Las cajas negras y los cuerpos se rescataron por fin en mayo de 2011.
El 25 de mayo de 2003, un Boeing 727 despegó del aeropuerto Quatro de Fevereiro, en Luanda (Angola), con destino Burkina Faso. Era un avión privado y parece que defectuoso. Nunca más se supo.
En 1999, el vuelo 990 de EgyptAir; en 1996 el vuelo 800 de la TWA. Todos ellos, sin embargo, aparecieron tarde o temprano.
Por otra parte, la lista de barcos desaparecidos en la mar es una enciclpedia completa. Desde el Mary Celeste hasta el yate Orgía, desaparecido sin dejar rastro en 1980 cerca de las Baleares.
Tragados por el mar y la historia. Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario