domingo, 12 de marzo de 2017

La ballena de Viator

La ballena de Viator
Jesús Berbel    

Yacimiento paleontológico del monte Palmo de Salas. Almería

VISTA GENERAL DE LA ZONA

01b


- Las primeras referencias sobre la presencia de restos fósiles de vertebrados marinos en Almería fueron documentadas en prensa en el año 1972, por el conocido pintor indaliano D. Jesús de Perceval. En particular, cita la existencia de restos fósiles de ballenas en materiales Pliocenos de Cuevas de Almanzora y en la vertiente Sur de Sierra Alhamilla.

- Posteriormente, el conocido naturalista Hermano Rufino Sagredo de La Salle, documenta también el hallazgo de yacimientos con restos de cetáceos en sedimentos terciarios de Sierra Alhamilla, que fueron rescatados en varias campañas y actualmente se encuentran depositados en la colección natural del Colegio de La Salle. En concreto, los restos recuperados son esqueletos semicompletos: uno compuesto por vértebras articuladas sin costillas y el otro por vértebras y costillas, pero no encontrando en ningún caso el cráneo o huesos diagnósticos como por ejemplo escápulas. Estos restos óseos posiblemente estén erróneamente datados como Mioceno inferior y superior, ya que dataciones posteriores sitúan a estos materiales en el Plioceno.

- Por último, cabe citar los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Valencia, que refieren la presencia de restos fósiles de un sirenio y una ballena en Cuevas de Almanzora y con una edad de Plioceno.

Un poco de historia:

- En 1985 es documentado en la Delegación Provincial de Cultura de Almería, el hallazgo de un importante yacimiento fósil situado en el Monte Palmo de Salas (terrenos de la base militar de Viator). En él y en distintos niveles, se encuentran restos esqueléticos de mamíferos cetáceos de la era Terciaria.

- Las excavaciones paleontológicas practicadas en el yacimiento entre los años 2004-2007 son realizadas por el paleontólogo Fernando Muñiz y el geólogo Jesús Berbel; en las mismas se recuperan entre otros importantes fósiles los restos esqueléticos de una ballena barbada del periodo Plioceno inferior (4,5 m.a.). El estado de conservación es muy bueno y el ejemplar está bastante completo, teniendo algunos elementos que pueden indicar en próximas investigaciones, la existencia de una especie nueva; como una gran mandíbula (de 3 m.) y grandes aletas con respecto al cuerpo.

- En 2012 se realiza la puesta en marcha del Centro Provincial de Interpretación Paleontológica de Viator en donde se depositan los fósiles extraídos de las excavaciones paleontológicas mencionadas junto a otros materiales paleontológicos.
La ballena de Viator

No hay comentarios:

Publicar un comentario