Las 20 mejores playas de Almería
La provincia almeriense es un auténtico tesoro para los amantes del turismo de sol y playa
Más de 100 kilómetros de costa para disfrutar de playas solitarias, calas de agua cristalina o del Parque Natural de Cabo de Gata.
Diario de Almería
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: Emilio J. de los Santos, Ángel J. Cachón
REDACCIÓN y FOTOGRAFÍA: Eva H. Alonso
Playa de Mónsul (San José)
1. Playa de Mónsul (San José)
La Playa de Mónsul es una de las playas del Parque Natural de Cabo de Gata más conocidas y con mayor afluencia de bañistas. Se trata de una playa virgen en la que sobresale su Peineta (un acantilado rocoso en forma de cresta de ola) de origen volcánico y su duna. Se puede acceder hasta Mónsul en coche y dejarlo en el aparcamiento (5 euros) que está a 200 metros de la playa. En verano el acceso está restringido a unos pocos coches diarios por lo que se recomienda coger el autobús lanzadera que hace la ruta desde San José hasta Mónsul, con parada en la playa de Genoveses.
Playa de Los Muertos (Carboneras)
2. Playa de Los Muertos (Carboneras)
Más de un kilómetro de playa virgen de agua cristalina y azul. Los Muertos aparece en casi todas las lista de las mejores playas de España, motivo por el que ha aumentado el número de turistas en temporada alta, lo que no resta nada de hermosura a esta playa alejada de cualquier pueblo, y a mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras. Esta playa no es muy recomendable para ir con niños o personas con problemas de movilidad, ya que el acceso es complicado. El coche se deja en el parking de verano (5 euros todo el día) y solo se puede llegar andando a través de tres caminitos que salvan en gran desnivel. Otra opción es llegar en barco. Algunas empresas ofrecen el servicio de transfer desde el puerto de Carboneras. La oficina de turismo de Carboneras dispone de toda la información necesaria.
Playa de Los Escullos (Níjar)
3. Playa de Los Escullos (Níjar)
A 16 km del Cabo de Gata y cerca del pueblo de San José, Los Escullos es un auténtico paraíso para los amantes de la tranquilidad. A su derecha termina en la duna fósil de Los Escullos. Pasada la zona de la duna existen varias calas conocidas como Calas del Embarcadero, por ser una magnífica zona para fondear donde se realizaban embarques de esparto y otros materiales. En la actualidad, los buceadores siguen acudiendo a este paraje donde los fondos rocosos se confunden con praderas de Posidonia y una gran cantidad de peces. Espectacular el atardecer cerca del peñón grande de la playa. Es importante llevar escarpines o zapatillas de agua porque la entrada al mar es de piedras pequeñas.
Cala de Enmedio (Níjar)
4. Cala de Enmedio (Níjar)
A la Cala de Enmedio sólo se puede llegar a pie desde Agua Amarga (media hora de trayecto) o desde el camino de la Cala del Plomo. Esta zona es una de las más frecuentadas por naturistas y también por buceadores. Algunas de sus rocas son en realidad dunas fosilizadas, de ahí la existencia de arenas con destellos metálicos. Declarado 'Mejor Rincón de Andalucía' en 2012 por la Guía Repsol.
Playa de El Playazo (Rodalquilar)
5. Playa de El Playazo (Rodalquilar)
El Playazo es la playa más grande de Vera (más de 2 kilómetros) y una de las más concurridas, ya que se encuentra en la zona de hoteles, y dispone de duchas, aseos y pasarelas de acceso para discapacitados. En el tramo que transcurre por el paseo marítimo hay todo tipo de comodidades: zonas ajardinadas para pasear, restaurantes, chiringuitos o un club de playa. La playa está rodeada por montañas, por un lado y por el otro, flanqueada por el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo del siglo XVIII. En la parte norte de El Playazo, una vez termina el paseo marítimo, comienza la famosa zona naturista (primer enclave oficial de Europa para la zona del nudismo) con su propia playa, urbanizaciones, hoteles y restaurantes.
Playa de las Salinas (Cabo de Gata)
6. Playa de las Salinas (Cabo de Gata)
La playa de las Salinas toma el nombre de las marismas que están junto a ella. Es la playa más grande del Parque Natural de Cabo de Gata, de agua transparente y poco oleaje. Es muy visitada por familias y conocida por su famosa iglesia (rehabilitada recientemente), las salinas con su flamencos y el entorno ideal para el avistamiento de aves. La playa se extiende desde el Torreón de San Miguel, a la salida de la barriada de Cabo de Gata, hasta el faro.
Playa de los Genoveses (San José)
7. Playa de los Genoveses (San José)
La Playa de los Genoveses es la segunda más extensa del Cabo de Gata, quizás, una de las más bellas del Parque Natural y también una de las más conocidas. Una extensa playa virgen de dunas de arena fina y dorada enclavada en el paraje del Campillo del Genovés, un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas. En verano no se puede acceder a ella en coche (en el caminito de tierra que lleva hasta la playa también está prohibido estacionar). El mejor medio es en transporte público desde el pueblo de San José.
Playa de Agua Amarga (Níjar)
8. Playa de Agua Amarga (Níjar)
Agua Amarga es una playa urbana que ocupa algo más de medio kilometro a lo largo del núcleo poblacional. Es muy ancha, de arena fina y dorada y cuenta con acceso habilitado para personas con movilidad reducida y puesto de vigilancia de socorristas, así como bares y restaurantes a pie de playa y alojamientos. Destacan las pequeñas cuevas del acantilado de Agua Amarga en el poniente de la playa. En la parte levante de la playa se encuentra un cargadero de mineral abandonado, que se usaba para transportar el mineral desde el interior hasta los barcos por medio de un ferrocarril. En la actualidad, este tramo de ferrocarril se utiliza como vía verde para los senderistas.
Playa de Las Negras (Níjar)
9. Playa de Las Negras (Níjar)
La playa de Las Negras está situada en el municipio del mismo nombre. Se caracteriza por la gran cantidad de piedras de color oscuro diseminadas por la arena. Tiene una longitud de 850 metros, y a estar en el centro del pueblo dispone de toda clase de servicios, además es de fácil acceso y el vehículo se puede aparcar en una explanada de la localidad. Rodeada por cerros a ambos lados, destaca el Cerro Negro, en la parte levante de la playa, que con sus acantilados de piedra oscura de origen volcánico. Ideal para practicar snorkel. Al sur se encuentra la Cala de el Cuervo, magnífico enclave para los amantes de la fotografía, con vistas preciosas del pueblo de Las Negras y del Cerro Negro.
Cala de San Pedro (Cabo de Gata)
10. Cala de San Pedro (Cabo de Gata)
Entre las colinas del paisaje semidesértico del Cabo de Gata se abre un vergel de vegetación, arena fina y agua turquesa que bien parece un paraíso tropical. La Cala de San Pedro presume de ser una de las más bonitas del Parque Natural. Totalmente aislada, solo se llega a ella por mar o tras dos horas de camino a través del monte y en la que vive una comunidad hippie. Además del agua turquesa, es singular porque tiene vegetación en su interior y una fuente natural de agua potable. La entrada al agua es progresiva y es apta para el baño de niños. También tiene zonas de fondo rocoso que son ideales para bucear.
Cala del Plomo (Agua Amarga)
11. Cala del Plomo (Agua Amarga)
La zona más discreta para practicar nudismo es la Cala del Plomo, una preciosa playita de arena fina enclaustrada entre roquedales, lejos de cualquier población. En el camino a la Cala se cruza con el Cortijo Fortificado de la Rambla del Plomo, construido entre los siglos XVII y XVIII para proteger a los campesinos de los alrededores de los ataques de los piratas berberiscos. En verano, la afluencia de público es media debido a la facilidad de llegar. Se trata de una cala grande, de más de 200 metros de longitud. Al principio está llena de piedras pero a medida que se acerca la orilla se convierte en arena fina. La entrada al agua es progresiva, ideal para que los niños jueguen, puesto que hacen pie hasta bastantes metros dentro del agua. A ambos lados de la playa existen paredes erosionadas formadas por dunas fósiles que esconden multitud de sitios para explorar. Destaca la calidad del agua y la fauna marina que se puede observar haciendo snorkel.
Cala Rajá (Cabo de Gata)
12. Cala Rajá (Cabo de Gata)
Cala Rajá es quizás una de las playas del Parque Natural Cabo de Gata más alejada de un núcleo urbano, a mitad de camino entre el barrio de San Miguel de Cabo de Gata y San José. Esta pequeña cala, de poco mas de 120 metros de longitud, se ubica entre la zona de especial protección marina de la Punta de Cabo de Gata y el Cerro del Vela Blanca, zona de especial protección terrestre. En sus alrededores se puede observar la flora típica de Cabo de Gata. Desde Cala Rajá se avista el Arrecife del Dedo, llamado por algunos El Dedo de Dios. El acceso a esta playa no es fácil, por lo que no se aconseja ir excesivamente cargado, aunque sí que debemos llevarnos bebida y comida porque no hay cerca ningún punto de venta, y calzado adecuado para no resbalar.
Playa de Aguadulce (Roquetas de Mar)
13. Playa de Aguadulce (Roquetas de Mar)
Esta enorme playa, de casi 2 kilómetros, ocupa toda la franja litoral de la ciudad de Aguadulce, en Roquetas de Mar, desde el puerto deportivo hasta la playa de la Ventilla. Es una de las playas distinguidas con la Bandera Azul por la calidad de su agua, de la arena y de los servicios con los que cuenta. Al tratarse de una playa de fácil acceso, y de las más famosas y céntricas de Roquetas de Mar, su grado de ocupación es alto en los meses de julio y agosto. Muy frecuentada por familias con niños.
Playa Serena (Roquetas de Mar)
14. Playa Serena (Roquetas de Mar)
Es la puerta al Paraje Natural Punta Entinas Sabinar y la playa más ancha y de las más equipadas de la zona de Roquetas de Mar. Se extiende a lo largo del campo de golf de Roquetas y, aunque en temporada alta suele estar bastante concurrida no pierde la tranquilidad. Playa galardonada con la Bandera Azul 2019 .
Playa San Juan de los Terreros (Pulpí)
15. Playa San Juan de los Terreros (Pulpí)
San Juan de los Terreros es una pedanía perteneciente al municipio de Pulpí conocida por sus magníficas playas, las últimas de Andalucía, ya que limita al norte con Águilas, primera localidad costera de Murcia. El monumento más característico de la localidad es el Castillo de San Juan de los Terreros, construido en 1764 sobre un promontorio desde el que, en días claros, se domina buena parte de los litorales almeriense y murciano. Destaca de entre sus playas la de Las Palmeras, una playa aislada sin paseo marítimo y de aguas tranquilas. El nombre de la Playa hace alusión a unos bonitos conjuntos de palmeras que hay junto al mar.
Playa de Quitapellejos (Palomares)
16. Playa de Quitapellejos (Palomares)
Quitapellejos, también conocida como Cala Marqués, es la playa menos frecuentada de Palomares. Se trata de una playa semiurbana que se extiende desde la urbanización naturista situada en La Punta de Hornillos (perteneciente a Palomares) a la zona urbanizada de Vera. La última parte de Quitapellejos está orientada hacia el Sur, por lo que el baño en esta parte es más recomendable que en el resto de playas de la zona cuando sopla fuerte viento de levante.
Isleta del Moro (Níjar)
17. Isleta del Moro (Níjar)
Un bucólico pueblo de pescadores típico de la zona, con sus barcas, un gran palmeral, las casas blancas y la tranquilidad de sus gentes en pleno siglo XXI. En la playa destacan dos grandes peñones, visibles desde muy lejos, que dan nombre al pueblo “La Isleta del Moro” y que fueron frecuentados antiguamente por los árabes y piratas en busca de tesoros. Sus restaurantes son famosos por el pescaíto recién pescado por las coloristas barcas de la zona. Existen varios sitios para darse un baño, siendo la Playa del Peñón Blanco la más grande.
Cala de los Cocedores (Pulpí)
18. Cala de los Cocedores (Pulpí)
En realidad, el nombre de esta playa virgen es Cala Cerrada, pero es más conocida como Los Cocedores porque allí había un cocedor natural de esparto utilizado por los lugareños. Limita con la Comunidad Autónoma de Murcia y la playa de las Palmeras y se accede a ella por la nacional A 332 dirección Águilas. Es una playa alejada de núcleos urbanos pero de visita obligada, pues está ubicada en una ensenada natural en forma de herradura que la protege de las inclemencias de la mar y del viento. Es ideal para ir con niños pequeños pues el mar parece una piscina y la arena es fina tanto dentro como fuera del agua.
Playa Punta Entinas Sabinar (Roquetas)
19. Playa Punta Entinas Sabinar (Roquetas)
Punta Entinas-Sabinar es un paraje natural está formado por dunas, salinas naturales y un paisaje estepario que ocupa la franja costera que separa Almerimar (El Ejido) con Roquetas de Mar. En este incomparable marco se halla la playa virgen de Punta Entinas-Sabinar. Es una zona naturista a la que se accede por la playa de Roquetas. Cuando termina el paseo marítimo comienza el que recorre el sabinar. Al llegar a Punta Entinas se sigue hacia el sendero de la playa, dejando a la derecha el sabinar y las lagunas, y el mar a la izquierda. Frente a esta playa se encuentra una importante pradera de Posidonia.
Playa de Costacabana (Almería)
20. Playa de Costacabana (Almería)
En Almería capital, cerca del aeropuerto y con unos 1.200 metros de longitud, Costacabana es muy frecuentada por los residentes de la urbanización del mismo nombre. Se trata de una peculiar playa formada por tramos de rocas y arenisca. Para acceder a Costacabana hay que seguir el paseo marítimo de la urbanización, también conocido también como Camino de la Ribera y pasar la Universidad de Almería.
Las 20 mejores playas de Almería y el Cabo de Gata
sábado, 13 de junio de 2020
La Peana, la encina milenaria de Serón, se muere
La Peana, la encina milenaria de Serón, se muere
Una enorme grieta se ha abierto en su tronco haciendo peligrar su existencia
La Peana, la encina milenaria de Serón, se muere
Con más de 1.300 años de antigüedad fue declarada Monumento Natural de la Junta hace dos años
REDACCIÓN Almería, 12 Junio, 2020 - 11:56h
La Peana, la encina milenaria considerada la más antigua de Andalucía, con más de 1.300 años de vida en sus ramas y raíces, está en serio peligro. En su tronco y ramas principales han aparecido grandes grietas que amenazan su estabilidad y su supervivencia a corto plazo si no se actúa.
La Peana, que así se llama este magnífico ejemplar, es de un porte tan extraordinario que la Junta de Andalucía la declaró Monumento Natural hace dos años, atendiendo a su singularidad y antigüedad, y también como testigo mudo de lo que fueron los grandes bosques de encinares de la Sierra de Los Filabres hasta mediados del pasado Siglo XX.
Todas las alarmas han saltado desde que la semana pasada se descubriera esa enorme grieta que se aprecia en su tronco. Las primeras observaciones de los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no han podido evitar calificar de muy grave la situación.
Desde el Grupo Ecologista Mediterráneo, en una reunión de urgencia con responsables del Área de Medio Ambiente de la Consejería se han aportado algunas de las posibles medidas de urgencia para frenar el deterioro, pero sobre todo se pide, de acuerdo con un representante de la propiedad, Manuel Pérez Sola, que se actúe con absoluta celeridad para no tener que certificar la muerte de la encina.
Imagen de la grieta en primer plano.
Unas actuaciones en las que coinciden con los técnicos de Medio Ambiente y de Agricultura y que pasan por realizar una poda de formación o equlibrante para descargar del excesivo peso a las ramas mayores y al tronco, colocar tirantes o tensores que alivien ese sobrepeso, además de anillar el tronco en la zona de la grieta para evitar que se siga abriendo. A partir de ahí, sería necesario sellar las grietas con ‘mastik’, un tratamiento específico cicatrizante, tras comprobar que aún no existen hongos o insectos en esa zona de fractura, lo que protegería el tronco de plagas o insectos minadores, una posibilidad que aumentaría en caso de que se produzcan lluvias.
Causas
Las causas que han derivado en esta grave amenaza para la supervivencia de La Peana hay que buscarlas lógicamente en la avanzada edad de la encina, pero también en la falta de atención recibida estos años atrás, a pesar de haber sido declarada Monumento Natural. Varios años de escasez de lluvias han debilitado su estructura y, en los últimos meses, la aparición de la nieve ha sobrecargado ramas y tronco hasta el punto de abrir esas profundas grietas.
Para el GEM, es necesario en estos momentos establecer un perímetro de seguridad en torno a la encina porque la constante presencia de visitantes, incluyendo excursiones organizadas, suponen también un notable impacto para el magnífico ejemplar. Los vehículos todoterreno y la presencia de muchos grupos bajo la encina presionan el suelo y las raíces del árbol y les restan eficiencia en su labor de alimentar al gigante verde.
Tras la reunión mantenida con la Junta, el GEM entiende que los pasos que se están empezando a dar son los adecuados y coincide con el plan de poner el tratamiento en manos de equipos especializados en ‘cirugía arbórea’. Pero para el grupo ecologista almeriense, lo más importante en estos momentos es, conociendo la manera adecuada de actuar, hacerlo de forma inmediata, porque se trata de una emergencia que, de no ser atendida, puede acabar en unas pocas semanas con el que con toda probabilidad es el árbol con más historia de Almería, un ejemplar único que forma parte de la cultura natural de la provincia y que es el orgullo de los vecinos de Serón y de toda la provincia.
Aquí se puede apreciar la brecha que recorre su tronco.
Recordar que el deterioro de los grandes árboles acabó hace poco más de cuatro meses con la otra gran encima que existía en aquella zona de Sierra de Filabres, la encina del Marchal del Abogado, afectada por grietas de similares características que las que ahora se han comprobado en La Peana. También era Monumento Natural y tampoco recibió los cuidados apropiados ante la amenaza de muerte.
SOS de Amigos de la Alcazaba
En la misma línea se ha expresado la Asociación Amigos de la Alcazaba que señala que "esa encina tan singular, este portento natural que ha vivido tantos siglos y tantos acontecimientos en su dilatada vida, desde hace unos días presenta unas enormes grietas longitudinales y profundas que muestran un diagnóstico muy grave y un futuro pesimista si no se actúa de urgencia”. Por esto, Amigos de la Alcazaba lanza un S.O.S., una llamada de auxilio, para que las mismas instituciones que la declararon Monumento Natural, se afanen en encontrar alguna solución técnica que permita detener su avanzado deterioro, devolviéndole esa imagen majestuosa que luce
La Peana, la encina milenaria de Serón, se muere
Una enorme grieta se ha abierto en su tronco haciendo peligrar su existencia
La Peana, la encina milenaria de Serón, se muere
Con más de 1.300 años de antigüedad fue declarada Monumento Natural de la Junta hace dos años
REDACCIÓN Almería, 12 Junio, 2020 - 11:56h
La Peana, la encina milenaria considerada la más antigua de Andalucía, con más de 1.300 años de vida en sus ramas y raíces, está en serio peligro. En su tronco y ramas principales han aparecido grandes grietas que amenazan su estabilidad y su supervivencia a corto plazo si no se actúa.
La Peana, que así se llama este magnífico ejemplar, es de un porte tan extraordinario que la Junta de Andalucía la declaró Monumento Natural hace dos años, atendiendo a su singularidad y antigüedad, y también como testigo mudo de lo que fueron los grandes bosques de encinares de la Sierra de Los Filabres hasta mediados del pasado Siglo XX.
Todas las alarmas han saltado desde que la semana pasada se descubriera esa enorme grieta que se aprecia en su tronco. Las primeras observaciones de los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no han podido evitar calificar de muy grave la situación.
Desde el Grupo Ecologista Mediterráneo, en una reunión de urgencia con responsables del Área de Medio Ambiente de la Consejería se han aportado algunas de las posibles medidas de urgencia para frenar el deterioro, pero sobre todo se pide, de acuerdo con un representante de la propiedad, Manuel Pérez Sola, que se actúe con absoluta celeridad para no tener que certificar la muerte de la encina.
Imagen de la grieta en primer plano.
Unas actuaciones en las que coinciden con los técnicos de Medio Ambiente y de Agricultura y que pasan por realizar una poda de formación o equlibrante para descargar del excesivo peso a las ramas mayores y al tronco, colocar tirantes o tensores que alivien ese sobrepeso, además de anillar el tronco en la zona de la grieta para evitar que se siga abriendo. A partir de ahí, sería necesario sellar las grietas con ‘mastik’, un tratamiento específico cicatrizante, tras comprobar que aún no existen hongos o insectos en esa zona de fractura, lo que protegería el tronco de plagas o insectos minadores, una posibilidad que aumentaría en caso de que se produzcan lluvias.
Causas
Las causas que han derivado en esta grave amenaza para la supervivencia de La Peana hay que buscarlas lógicamente en la avanzada edad de la encina, pero también en la falta de atención recibida estos años atrás, a pesar de haber sido declarada Monumento Natural. Varios años de escasez de lluvias han debilitado su estructura y, en los últimos meses, la aparición de la nieve ha sobrecargado ramas y tronco hasta el punto de abrir esas profundas grietas.
Para el GEM, es necesario en estos momentos establecer un perímetro de seguridad en torno a la encina porque la constante presencia de visitantes, incluyendo excursiones organizadas, suponen también un notable impacto para el magnífico ejemplar. Los vehículos todoterreno y la presencia de muchos grupos bajo la encina presionan el suelo y las raíces del árbol y les restan eficiencia en su labor de alimentar al gigante verde.
Tras la reunión mantenida con la Junta, el GEM entiende que los pasos que se están empezando a dar son los adecuados y coincide con el plan de poner el tratamiento en manos de equipos especializados en ‘cirugía arbórea’. Pero para el grupo ecologista almeriense, lo más importante en estos momentos es, conociendo la manera adecuada de actuar, hacerlo de forma inmediata, porque se trata de una emergencia que, de no ser atendida, puede acabar en unas pocas semanas con el que con toda probabilidad es el árbol con más historia de Almería, un ejemplar único que forma parte de la cultura natural de la provincia y que es el orgullo de los vecinos de Serón y de toda la provincia.
Aquí se puede apreciar la brecha que recorre su tronco.
Recordar que el deterioro de los grandes árboles acabó hace poco más de cuatro meses con la otra gran encima que existía en aquella zona de Sierra de Filabres, la encina del Marchal del Abogado, afectada por grietas de similares características que las que ahora se han comprobado en La Peana. También era Monumento Natural y tampoco recibió los cuidados apropiados ante la amenaza de muerte.
SOS de Amigos de la Alcazaba
En la misma línea se ha expresado la Asociación Amigos de la Alcazaba que señala que "esa encina tan singular, este portento natural que ha vivido tantos siglos y tantos acontecimientos en su dilatada vida, desde hace unos días presenta unas enormes grietas longitudinales y profundas que muestran un diagnóstico muy grave y un futuro pesimista si no se actúa de urgencia”. Por esto, Amigos de la Alcazaba lanza un S.O.S., una llamada de auxilio, para que las mismas instituciones que la declararon Monumento Natural, se afanen en encontrar alguna solución técnica que permita detener su avanzado deterioro, devolviéndole esa imagen majestuosa que luce
La Peana, la encina milenaria de Serón, se muere
miércoles, 10 de junio de 2020
Andalucía, el destino perfecto para disfrutar unas vacaciones
Andalucía, el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones de ensueño
El portal andalucia.org ofrece infinidad de posibilidades para organizar una escapada
Embalse de Zahara, un lugar mágico. LA VOZ
LA VOZ 10:15 • 09 JUN. 2020
Cuando se habla de la belleza y el encanto de España muchas personas piensan irremediablemente en Andalucía. Con una crisis global como la que se está viviendo actualmente, buscar nuevas sensaciones y las ganas inmensas de viajar es un punto en común. Todo esto ha hecho que el turismo tenga que reinventarse y que este año, más que nunca, sea el momento de perderse por la ‘Andalucía Inmensa’, que es uno de los destinos más completos de todo el mundo.
La Junta de Andalucía, a través del portal digital andalucia.org, muestra la infinidad de posibilidades que existen en la región para enamorarse de cada rincón de sus ocho provincias. Experiencias inolvidables que para disfrutarlas no hace falta irse lejos, respetando de esta forma todas las medidas de seguridad que exige la actual crisis sanitaria. Ofrecen distintos segmentos turísticos como viajes virtuales por toda la geografía, buscar hoteles, o monumentos, entre otras muchas opciones.
Oportunidades En la web andalucia.org se pueden encontrar muchas oportunidades diferentes, como ecoturismo con viajes por la naturaleza que incluyen senderismo, bicicleta, incluso actividades artesanales. Además, Andalucía cuenta con zonas de interés natural, paisajístico y valor ecológico como Parques Naturales y Nacionales, Reservas y Geoparques.
Para los amantes de los equinos han creado ‘Andalucía deja huella’. Una iniciativa que pone en valor el mundo del caballo, las posibilidades para su práctica, y la oferta de turismo activo relacionada con ella, como las Carreras de Caballos de Sanlúcar y, por supuesto, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Verano Este año, en Andalucía, puedes volver a veranear intensamente. Andalucía es el mejor lugar para las vacaciones, donde sentirás experiencias auténticas que no olvidarás nunca. 800 kilómetros de costa para relajarte en frente al Mediterráneo o el Atlántico o para practicar multitud de actividades.
Desde las amplias playas de fina arena de Cádiz o Huelva, hasta las calas escondidas entre acantilados de la costa de Granada, la Costa del Sol o Almería. Pero el verano en Andalucía también son miles de formas de divertirse, propuestas de ocio para todos y espacios naturales privilegiados que te sorprenderán.
En andalucia.org se pueden organizar unas vacaciones de ensueño llenas de sensaciones, donde todos encontrarán justo el plan que están buscando para desconectar.
Andalucía, el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones de ensueño | La Voz de Almería
El portal andalucia.org ofrece infinidad de posibilidades para organizar una escapada
Embalse de Zahara, un lugar mágico. LA VOZ
LA VOZ 10:15 • 09 JUN. 2020
Cuando se habla de la belleza y el encanto de España muchas personas piensan irremediablemente en Andalucía. Con una crisis global como la que se está viviendo actualmente, buscar nuevas sensaciones y las ganas inmensas de viajar es un punto en común. Todo esto ha hecho que el turismo tenga que reinventarse y que este año, más que nunca, sea el momento de perderse por la ‘Andalucía Inmensa’, que es uno de los destinos más completos de todo el mundo.
La Junta de Andalucía, a través del portal digital andalucia.org, muestra la infinidad de posibilidades que existen en la región para enamorarse de cada rincón de sus ocho provincias. Experiencias inolvidables que para disfrutarlas no hace falta irse lejos, respetando de esta forma todas las medidas de seguridad que exige la actual crisis sanitaria. Ofrecen distintos segmentos turísticos como viajes virtuales por toda la geografía, buscar hoteles, o monumentos, entre otras muchas opciones.
Oportunidades En la web andalucia.org se pueden encontrar muchas oportunidades diferentes, como ecoturismo con viajes por la naturaleza que incluyen senderismo, bicicleta, incluso actividades artesanales. Además, Andalucía cuenta con zonas de interés natural, paisajístico y valor ecológico como Parques Naturales y Nacionales, Reservas y Geoparques.
Para los amantes de los equinos han creado ‘Andalucía deja huella’. Una iniciativa que pone en valor el mundo del caballo, las posibilidades para su práctica, y la oferta de turismo activo relacionada con ella, como las Carreras de Caballos de Sanlúcar y, por supuesto, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Verano Este año, en Andalucía, puedes volver a veranear intensamente. Andalucía es el mejor lugar para las vacaciones, donde sentirás experiencias auténticas que no olvidarás nunca. 800 kilómetros de costa para relajarte en frente al Mediterráneo o el Atlántico o para practicar multitud de actividades.
Desde las amplias playas de fina arena de Cádiz o Huelva, hasta las calas escondidas entre acantilados de la costa de Granada, la Costa del Sol o Almería. Pero el verano en Andalucía también son miles de formas de divertirse, propuestas de ocio para todos y espacios naturales privilegiados que te sorprenderán.
En andalucia.org se pueden organizar unas vacaciones de ensueño llenas de sensaciones, donde todos encontrarán justo el plan que están buscando para desconectar.
Andalucía, el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones de ensueño | La Voz de Almería
La Geoda de Pulpí incorpora un ascensor y una nueva galería
La Geoda de Pulpí incorpora un ascensor y una nueva galería minera
El presidente de Diputación y el alcalde de Pulpí han visitado las nuevas instalaciones
El presidente de Diputación y el alcalde de Pulpí han visitado las nuevas instalaciones. LA VOZ
LA VOZ 13:25 • 31 MAY. 2020
La Geoda de Pulpí ha incorporado a sus instalaciones un nuevo ascensor y una nueva galería con más de 50 metros de largo con formaciones de cristales y huellas, escritas y marcas con herramientas, que datan de 1912.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha visitado las nuevas instalaciones junto al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, la vicepresidenta, Ángeles Martínez y el equipo técnico responsable de este complejo turístico.
En concreto, el proyecto de mejora de este gran complejo geoturístico ha consistido en la construcción de un ascensor hidráulico anexo a la escalera de bajada al primer nivel que facilita la llegada al primer subsuelo de la Mina Rica a las personas con movilidad reducida. Además, se ha recuperado la ‘Galería de las Colas de Golondrina’, con 50 metros de profundidad que dan acceso a otra formación de cristales y permiten ver las huellas que dejaron, escritas en la fragua, los mineros que allí picaron entre 1912–1918. La Geoda de las Colas de Golondrina toma ese nombre por la forma que tienen sus cristales y es la que aporta el componente más humano de la Mina Rica.
La Geoda de Pulpí incorpora un ascensor y una nueva galería minera con vestigios de 1912.LA VOZ
Las nuevas instalaciones de la Geoda han supuesto una inversión de 160.188,69 euros entre el proyecto, compra e instalación del ascensor y la adecuación y montaje eléctrico de la nueva galería; a esto se suma el coste total de la obra exterior de la plataforma para la recepción de centro de visitantes, 100.016,22 euros que fueron financiados con el apoyo de Diputación. Durante dichas obras se han retirado alrededor de 100 toneladas de escombros, de las que se han extraído restos de cristales de yeso, y otros tipos de materiales semienterrados de gran valor que se han preservado para exponer en el futuro museo de La Geoda. A esta inversión se suman los 500.000 euros que financiaron Ayuntamiento y Diputación para su puesta en valor.
En las últimas semanas el Ayuntamiento de Pulpí ha acometido diferentes inversiones para establecer un nuevo protocolo de visitas para la prevención del COVID-19. Este conjunto de medidas está ya en activo de cara a su reapertura al público el próximo 12 de junio. El presidente de la Diputación ha invitado a todos los almerienses y turistas que visiten la provincia a conocer “un recurso turístico único en el mundo” y que “está en constante evolución”. En este sentido, ha reconocido el empeño del alcalde y de su equipo de convertir en realidad este sueño que “en seis meses superó los 40.000 visitas” y que abre tras unas “obras para mostrar la galería más humana, con vestigios de los mineros, y con un ascensor para poder facilitar su visita a quienes no puedan descender por la escalera de caracol de 17 metros”.
Javier A. García ha felicitado al Ayuntamiento por las medidas preventivas que se han tomado para el COVID-19, como es la toma de temperatura y desinfección y la dotación de equipos de protección individual para los visitantes, así como el circuito de fotografía para los excursionistas evitando que puedan entrar con el móvil. “La visita a la Geoda es segura y una muestra de la excelencia turística que caracteriza al destino ‘Costa de Almería’. El Ayuntamiento sabe que la Diputación va a estar a su lado en proyectos que, como este, hacen que nuestra provincia sea reconocida internacionalmente y vamos a seguir apostando por mantenerla como recurso geoturístico más importante del mundo”.
Por su parte, el alcalde de Pulpí ha agradecido a Diputación y al presidente su apoyo decidido para “hacer que la geoda brille con la fuerza que se merece”. Del mismo modo, ha destacado la importancia de unas obras que se realizaron entre febrero y marzo y que suman un nuevo atractivo a la Geoda: “El próximo 12 de junio sentiremos una doble alegría, la reapertura tras la crisis sanitaria y también tras las obras de la galería y del ascensor”.
Juan Pedro García ha destacado el importante esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para hacer de la excursión a la Geoda una visita segura frente al COVID-19. “Hemos diseñado unas mascarillas customizadas con la imagen de la Geoda de Pulpí y hemos incorporado las pantallas a los cascos para quienes no deseen llevar la mascarilla, gel desinfectante en todos los puntos clave y se entregarán monos protectores para poder disfrutar de los cristales.
Nuevo protocolo de visitas
La apertura al público de la Mina Rica y la Geoda Pulpí llegará en plena Fase 3 con las medidas de seguridad y un nuevo protocolo que deberán seguir todos los visitantes:
• Las visitas serán con grupos reducidos de 7 personas, excepto si pertenecen al mismo núcleo familiar, que será de 10 personas máximo.
• Desinfección de calzado, manos y toma de temperatura a la entrada.
• Uso obligatorio de mascarilla.
• Mantener la distancia mínima de seguridad interpersonal (2 metros).
• Provisión de geles desinfectantes en las instalaciones.
• Uso de bata para bajar a la Geoda Gigante.
Las reservas de las entradas a la Geoda se podrán realizar a través de www.pulpi.es o en el número de teléfono: 950 96 27 27.
La Geoda de Pulpí incorpora un ascensor y una nueva galería minera | La Voz de Almería
El presidente de Diputación y el alcalde de Pulpí han visitado las nuevas instalaciones
El presidente de Diputación y el alcalde de Pulpí han visitado las nuevas instalaciones. LA VOZ
LA VOZ 13:25 • 31 MAY. 2020
La Geoda de Pulpí ha incorporado a sus instalaciones un nuevo ascensor y una nueva galería con más de 50 metros de largo con formaciones de cristales y huellas, escritas y marcas con herramientas, que datan de 1912.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha visitado las nuevas instalaciones junto al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, la vicepresidenta, Ángeles Martínez y el equipo técnico responsable de este complejo turístico.
En concreto, el proyecto de mejora de este gran complejo geoturístico ha consistido en la construcción de un ascensor hidráulico anexo a la escalera de bajada al primer nivel que facilita la llegada al primer subsuelo de la Mina Rica a las personas con movilidad reducida. Además, se ha recuperado la ‘Galería de las Colas de Golondrina’, con 50 metros de profundidad que dan acceso a otra formación de cristales y permiten ver las huellas que dejaron, escritas en la fragua, los mineros que allí picaron entre 1912–1918. La Geoda de las Colas de Golondrina toma ese nombre por la forma que tienen sus cristales y es la que aporta el componente más humano de la Mina Rica.
La Geoda de Pulpí incorpora un ascensor y una nueva galería minera con vestigios de 1912.LA VOZ
Las nuevas instalaciones de la Geoda han supuesto una inversión de 160.188,69 euros entre el proyecto, compra e instalación del ascensor y la adecuación y montaje eléctrico de la nueva galería; a esto se suma el coste total de la obra exterior de la plataforma para la recepción de centro de visitantes, 100.016,22 euros que fueron financiados con el apoyo de Diputación. Durante dichas obras se han retirado alrededor de 100 toneladas de escombros, de las que se han extraído restos de cristales de yeso, y otros tipos de materiales semienterrados de gran valor que se han preservado para exponer en el futuro museo de La Geoda. A esta inversión se suman los 500.000 euros que financiaron Ayuntamiento y Diputación para su puesta en valor.
En las últimas semanas el Ayuntamiento de Pulpí ha acometido diferentes inversiones para establecer un nuevo protocolo de visitas para la prevención del COVID-19. Este conjunto de medidas está ya en activo de cara a su reapertura al público el próximo 12 de junio. El presidente de la Diputación ha invitado a todos los almerienses y turistas que visiten la provincia a conocer “un recurso turístico único en el mundo” y que “está en constante evolución”. En este sentido, ha reconocido el empeño del alcalde y de su equipo de convertir en realidad este sueño que “en seis meses superó los 40.000 visitas” y que abre tras unas “obras para mostrar la galería más humana, con vestigios de los mineros, y con un ascensor para poder facilitar su visita a quienes no puedan descender por la escalera de caracol de 17 metros”.
Javier A. García ha felicitado al Ayuntamiento por las medidas preventivas que se han tomado para el COVID-19, como es la toma de temperatura y desinfección y la dotación de equipos de protección individual para los visitantes, así como el circuito de fotografía para los excursionistas evitando que puedan entrar con el móvil. “La visita a la Geoda es segura y una muestra de la excelencia turística que caracteriza al destino ‘Costa de Almería’. El Ayuntamiento sabe que la Diputación va a estar a su lado en proyectos que, como este, hacen que nuestra provincia sea reconocida internacionalmente y vamos a seguir apostando por mantenerla como recurso geoturístico más importante del mundo”.
Por su parte, el alcalde de Pulpí ha agradecido a Diputación y al presidente su apoyo decidido para “hacer que la geoda brille con la fuerza que se merece”. Del mismo modo, ha destacado la importancia de unas obras que se realizaron entre febrero y marzo y que suman un nuevo atractivo a la Geoda: “El próximo 12 de junio sentiremos una doble alegría, la reapertura tras la crisis sanitaria y también tras las obras de la galería y del ascensor”.
Juan Pedro García ha destacado el importante esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para hacer de la excursión a la Geoda una visita segura frente al COVID-19. “Hemos diseñado unas mascarillas customizadas con la imagen de la Geoda de Pulpí y hemos incorporado las pantallas a los cascos para quienes no deseen llevar la mascarilla, gel desinfectante en todos los puntos clave y se entregarán monos protectores para poder disfrutar de los cristales.
Nuevo protocolo de visitas
La apertura al público de la Mina Rica y la Geoda Pulpí llegará en plena Fase 3 con las medidas de seguridad y un nuevo protocolo que deberán seguir todos los visitantes:
• Las visitas serán con grupos reducidos de 7 personas, excepto si pertenecen al mismo núcleo familiar, que será de 10 personas máximo.
• Desinfección de calzado, manos y toma de temperatura a la entrada.
• Uso obligatorio de mascarilla.
• Mantener la distancia mínima de seguridad interpersonal (2 metros).
• Provisión de geles desinfectantes en las instalaciones.
• Uso de bata para bajar a la Geoda Gigante.
Las reservas de las entradas a la Geoda se podrán realizar a través de www.pulpi.es o en el número de teléfono: 950 96 27 27.
La Geoda de Pulpí incorpora un ascensor y una nueva galería minera | La Voz de Almería
Almería, una provincia con planes para todos los gustos
Almería, una provincia con planes para todos los gustos
Playa y montaña, recónditos pueblos y grandes ciudades o patrimonio y naturaleza
Los Escullos, con La Isleta del Moro al fondo, constituyen uno de los rincones con más encanto de la provincia. LA VOZ
LA VOZ 12:53 • 03 JUN. 2020
Llega el buen tiempo, avanza la desescalada y, con ello, las empresas y los trabajadores que viven directa o indirectamente del turismo contemplan el panorama que la crisis del COVID-19 ha dejado a medio camino entre las dudas y la expectación.
El 2020 y todo lo que ha acarreado ha traído consigo una forma distinta de entender el turismo. Ahora mismo, los hosteleros, empresarios hoteleros y empleados son conscientes de que el mercado nacional será su gran filón. Mientras hay zonas de interior que temen por su atractivo debido a las extremas temperaturas que suelen registrar, provincias como Almería se preparan para acoger a un buen número de visitantes que, aunque se desconoce si serán los suficientes como para salvar la temporada, sí producen cierta tranquilidad.
Más que playa
Cabo de Gata es la joya de la corona de la provincia. Sus pequeñas calas mezcladas con bonitas playas, todas ellas de aguas cristalinas y arena limpia, atraen cada año a decenas de miles de personas, pero no es el único atractivo con el que cuenta Almería.
Pueblos de infinita belleza como Níjar y todas sus barriadas costeras, Mojácar, Vélez-Blanco o Lucainena de las Torres, entre otros, junto a aquellos que forman la Alpujarra Almeriense, ofrecen al turista un patrimonio único que le ayuda a entender la historia morisca de la provincia.
Las maravillas naturales también abundan en esta tierra. A los más de 200 kilómetros de costa que posee el litoral almeriense se suman cordilleras que esconden rincones únicos y mágicos, senderos en los que perderse, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza. El Desierto de Tabernas o la recién estrenada Geoda de Pulpí completan un panorama variado que hace que la provincia de Almería ofreza al visitante un abanico de posibilidades al alcance de muy pocos lugares de España y Europa.
Especial digital
Las diferentes administraciones locales, provinciales y autonómicas trabajan a contrarreloj para saber cómo gestionarán las visitas a todos estos lugares de una forma que se pueda garantizar la seguridad de aquellos que los visiten.
Como muestra del compromiso con este sector de vital importancia para la provincia, en la web de LA VOZ el lector podrá encontrar, durante estos meses, un Especial Turismo en el que irá informando de los aspectos más relevantes a tener en cuenta por aquellos que quieran descubrir las maravillas almerienses.
Una sección que se irá actualizando diariamente de forma que servirá como guía informativa para aquellos que la visiten. Promover el turismo por la provincia es fundamental para que el sector no se resienta y, por tanto, salvar miles de puestos de trabajo.
Almería, una provincia con planes para todos los gustos | La Voz de Almería
Playa y montaña, recónditos pueblos y grandes ciudades o patrimonio y naturaleza
Los Escullos, con La Isleta del Moro al fondo, constituyen uno de los rincones con más encanto de la provincia. LA VOZ
LA VOZ 12:53 • 03 JUN. 2020
Llega el buen tiempo, avanza la desescalada y, con ello, las empresas y los trabajadores que viven directa o indirectamente del turismo contemplan el panorama que la crisis del COVID-19 ha dejado a medio camino entre las dudas y la expectación.
El 2020 y todo lo que ha acarreado ha traído consigo una forma distinta de entender el turismo. Ahora mismo, los hosteleros, empresarios hoteleros y empleados son conscientes de que el mercado nacional será su gran filón. Mientras hay zonas de interior que temen por su atractivo debido a las extremas temperaturas que suelen registrar, provincias como Almería se preparan para acoger a un buen número de visitantes que, aunque se desconoce si serán los suficientes como para salvar la temporada, sí producen cierta tranquilidad.
Más que playa
Cabo de Gata es la joya de la corona de la provincia. Sus pequeñas calas mezcladas con bonitas playas, todas ellas de aguas cristalinas y arena limpia, atraen cada año a decenas de miles de personas, pero no es el único atractivo con el que cuenta Almería.
Pueblos de infinita belleza como Níjar y todas sus barriadas costeras, Mojácar, Vélez-Blanco o Lucainena de las Torres, entre otros, junto a aquellos que forman la Alpujarra Almeriense, ofrecen al turista un patrimonio único que le ayuda a entender la historia morisca de la provincia.
Las maravillas naturales también abundan en esta tierra. A los más de 200 kilómetros de costa que posee el litoral almeriense se suman cordilleras que esconden rincones únicos y mágicos, senderos en los que perderse, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza. El Desierto de Tabernas o la recién estrenada Geoda de Pulpí completan un panorama variado que hace que la provincia de Almería ofreza al visitante un abanico de posibilidades al alcance de muy pocos lugares de España y Europa.
Especial digital
Las diferentes administraciones locales, provinciales y autonómicas trabajan a contrarreloj para saber cómo gestionarán las visitas a todos estos lugares de una forma que se pueda garantizar la seguridad de aquellos que los visiten.
Como muestra del compromiso con este sector de vital importancia para la provincia, en la web de LA VOZ el lector podrá encontrar, durante estos meses, un Especial Turismo en el que irá informando de los aspectos más relevantes a tener en cuenta por aquellos que quieran descubrir las maravillas almerienses.
Una sección que se irá actualizando diariamente de forma que servirá como guía informativa para aquellos que la visiten. Promover el turismo por la provincia es fundamental para que el sector no se resienta y, por tanto, salvar miles de puestos de trabajo.
Almería, una provincia con planes para todos los gustos | La Voz de Almería
Tabernas, nuevo tesoro para el cine europeo
Un desierto de película: Tabernas, nuevo tesoro para el cine europeo
La Academia de Cine Europea reconoce a este entorno por su “gran valor” para el cine mundial
El Desierto de Tabernas ya es uno de los 12 Tesoros de la cultura cinematográfica europea. LA VOZ
EVARISTO MARTÍNEZ 10:42 • 09 JUN. 2020
Con más de trescientas películas rodadas entre sus ramblas desde la década de los años 50 hasta nuestros días, el Desierto de Tabernas, el de 'El bueno, el feo y el malo' e 'Indiana Jones y la última cruzada', el de 'Lawrence de Arabia' y 'Exodus', el de Bud Spencer y Terence Hill y John C. Reilly y Joaquin Phoenix, el de 'Juego de Tronos' y 'Penny Dreadful', es un escenario mítico para la gran (y la pequeña) pantalla. Un reconocimiento unánime -ahí está, bien presente, en las filmografías de Sergio Leone, Steven Spielberg, David Lean, Álex de la Iglesia, Jacques Audiard y tantos y tantos otros- que ahora suma otra distinción: la de "Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea" para la Academia de Cine Europea (European Film Academy – EFA)
Las arenas de Tabernas se convierten así en el duodécimo lugar incluido por esta institución en su lista de 'tesoros', creada en 2015, junto al Institut Lumière de Lyon (Francia), las escaleras de Potemkin en Odessa (Ucrania) y la noria gigante de Viena (Austria), por ejemplo. Por parte de nuestro país, la Plaza de España en Sevilla y la Colegiata de Sant Vicenç en Cardona aparecen en este listado.
“Esta ubicación icónica no tiene igual en el continente, y su contribución al cine mundial ha sido enorme”, ha señalado el presidente de la EFA, Mike Downey, en palabras que recoge el Ayuntamiento de Tabernas. “La Academia Europea de Cine se enorgullece de haber rodado varias de sus películas a competición en la región, especialmente 'Sexy Beast', de Jonathan Glazer; 'Brimstone', de Martin Koolhoven; 'Morvern Callar', de Lynne Ramsay; y 'Brothers', de Susanne Bier. ¡Que Tabernas prospere en el escenario cinematográfico del mundo!”, dice.
"Un gran orgullo"
“Para nosotros es un gran orgullo que la EFA nos distinga como uno de los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, pues deja patente la extraordinaria vinculación de nuestra localidad a la historia del cine en general y al europeo en particular, además del esfuerzo que hemos hecho durante todo este tiempo para prestar servicio a todo tipo de producciones”, indica por su parte José Díaz, alcalde de Tabernas.
Declarado Paraje Natural en 1989, el Desierto de Tabernas está considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo. Cuenta con una extensión de 280 kilómetros cuadrados y comprende cinco municipios (Tabernas, Gádor, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y Gérgal).
Ofrece una "ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés", donde se han formado ramblas de tipo mediterráneo conocidas como 'badlands', protagonistas de muchas secuencias en el celuloide. Una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC) que forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, recuerda el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Una extensa filmografía
Para ser reconocido como “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea”, la Academia de Cine Europea ha tenido en cuenta, por su supuesto, los años en los que se convirtió en el escenario predilecto del 'spaghetti western' (algo que deja claro Quentin Tarantino en 'Érase una vez en... Hollywood'), gracias a Sergio Leone y su 'Trilogía del Dólar' con la que saltó a la fama internacional Clint Eastwood.
Asimismo recuerdan otros títulos del western como 'El halcón y la presa', 'Shalako', '100 rifles', 'El cóndor', 'Sol rojo' y la obra maestra de Leone, 'Hasta que llegó su hora'. "Y cientos de películas, como algunas de la saga de Bud Spencer y Terence Hill, y más recientemente '800 balas', 'Blueberry', 'Los Dalton contra Lucky Luke', 'Brimston' y 'Los hermanos Sisters", señalan los desde la EFA.
Fuera del cine del Oeste, el Desierto de Tabernas ha aparecido en las pantallas de todo el mundo de la mano de filmes como 'Lawrence de Arabia', 'Cleopatra', 'Patton', 'Conan, el bárbaro', 'Indiana Jones y la última cruzada' y 'Exodus: Dioses y reyes'. Y en series como 'Doctor Who', 'Penny Dreadful', 'Juego de Tronos' y cientos de vídeos musicales y anuncios de publicidad.
"El Desierto de Tabernas no solo es historia del cine europeo sino un tesoro vivo y actual escenario de numerosas producciones cinematográficas y audiovisuales. Además, el municipio acoge el Almería Western Film Festival, único de su género en Europa que convoca cada año a aficionados y profesionales en relación con el western, poniendo en valor el entorno del Desierto como destino de cine, para el turismo y para la industria cinematográfica", apuntan desde fuentes municipales.
Con el reconocimiento de “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea”, la Academia de Cine Europea desea "sensibilizar al público" sobre los lugares de "naturaleza simbólica para el cine del continente", lugares de "valor histórico" que deben "mantenerse y protegerse", no solo ahora sino también "para las generaciones venideras", señalan.
LOS 12 TESOROS DE LA CULTURA CINEMATOGRÁFICA EUROPEA
El Bergmancenter en Fårö (Suecia)
La Colegiata de Sant Vicenç en Cardona (España)
El Centro Eisenstein (Moscú)
Hovs Hallar en Skåne (Suecia)
El Institut Lumière en Lyon (Francia)
El Moulin d'anduve (Francia)
El museo Parajanov en Ereván (Armenia)
La Plaza de España en Sevilla (España)
Las escaleras de Potemkin en Odessa (Ucrania)
La noria gigante de Viena (Austria)
El mundo de Tonino Guerra en Pennabilli (Italia)
Desierto de Tabernas (España)
Un desierto de película: Tabernas, nuevo tesoro para el cine europeo | La Voz de Almería
La Academia de Cine Europea reconoce a este entorno por su “gran valor” para el cine mundial
El Desierto de Tabernas ya es uno de los 12 Tesoros de la cultura cinematográfica europea. LA VOZ
EVARISTO MARTÍNEZ 10:42 • 09 JUN. 2020
Con más de trescientas películas rodadas entre sus ramblas desde la década de los años 50 hasta nuestros días, el Desierto de Tabernas, el de 'El bueno, el feo y el malo' e 'Indiana Jones y la última cruzada', el de 'Lawrence de Arabia' y 'Exodus', el de Bud Spencer y Terence Hill y John C. Reilly y Joaquin Phoenix, el de 'Juego de Tronos' y 'Penny Dreadful', es un escenario mítico para la gran (y la pequeña) pantalla. Un reconocimiento unánime -ahí está, bien presente, en las filmografías de Sergio Leone, Steven Spielberg, David Lean, Álex de la Iglesia, Jacques Audiard y tantos y tantos otros- que ahora suma otra distinción: la de "Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea" para la Academia de Cine Europea (European Film Academy – EFA)
Las arenas de Tabernas se convierten así en el duodécimo lugar incluido por esta institución en su lista de 'tesoros', creada en 2015, junto al Institut Lumière de Lyon (Francia), las escaleras de Potemkin en Odessa (Ucrania) y la noria gigante de Viena (Austria), por ejemplo. Por parte de nuestro país, la Plaza de España en Sevilla y la Colegiata de Sant Vicenç en Cardona aparecen en este listado.
“Esta ubicación icónica no tiene igual en el continente, y su contribución al cine mundial ha sido enorme”, ha señalado el presidente de la EFA, Mike Downey, en palabras que recoge el Ayuntamiento de Tabernas. “La Academia Europea de Cine se enorgullece de haber rodado varias de sus películas a competición en la región, especialmente 'Sexy Beast', de Jonathan Glazer; 'Brimstone', de Martin Koolhoven; 'Morvern Callar', de Lynne Ramsay; y 'Brothers', de Susanne Bier. ¡Que Tabernas prospere en el escenario cinematográfico del mundo!”, dice.
"Un gran orgullo"
“Para nosotros es un gran orgullo que la EFA nos distinga como uno de los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, pues deja patente la extraordinaria vinculación de nuestra localidad a la historia del cine en general y al europeo en particular, además del esfuerzo que hemos hecho durante todo este tiempo para prestar servicio a todo tipo de producciones”, indica por su parte José Díaz, alcalde de Tabernas.
Declarado Paraje Natural en 1989, el Desierto de Tabernas está considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo. Cuenta con una extensión de 280 kilómetros cuadrados y comprende cinco municipios (Tabernas, Gádor, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y Gérgal).
Ofrece una "ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés", donde se han formado ramblas de tipo mediterráneo conocidas como 'badlands', protagonistas de muchas secuencias en el celuloide. Una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC) que forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, recuerda el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Una extensa filmografía
Para ser reconocido como “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea”, la Academia de Cine Europea ha tenido en cuenta, por su supuesto, los años en los que se convirtió en el escenario predilecto del 'spaghetti western' (algo que deja claro Quentin Tarantino en 'Érase una vez en... Hollywood'), gracias a Sergio Leone y su 'Trilogía del Dólar' con la que saltó a la fama internacional Clint Eastwood.
Asimismo recuerdan otros títulos del western como 'El halcón y la presa', 'Shalako', '100 rifles', 'El cóndor', 'Sol rojo' y la obra maestra de Leone, 'Hasta que llegó su hora'. "Y cientos de películas, como algunas de la saga de Bud Spencer y Terence Hill, y más recientemente '800 balas', 'Blueberry', 'Los Dalton contra Lucky Luke', 'Brimston' y 'Los hermanos Sisters", señalan los desde la EFA.
Fuera del cine del Oeste, el Desierto de Tabernas ha aparecido en las pantallas de todo el mundo de la mano de filmes como 'Lawrence de Arabia', 'Cleopatra', 'Patton', 'Conan, el bárbaro', 'Indiana Jones y la última cruzada' y 'Exodus: Dioses y reyes'. Y en series como 'Doctor Who', 'Penny Dreadful', 'Juego de Tronos' y cientos de vídeos musicales y anuncios de publicidad.
"El Desierto de Tabernas no solo es historia del cine europeo sino un tesoro vivo y actual escenario de numerosas producciones cinematográficas y audiovisuales. Además, el municipio acoge el Almería Western Film Festival, único de su género en Europa que convoca cada año a aficionados y profesionales en relación con el western, poniendo en valor el entorno del Desierto como destino de cine, para el turismo y para la industria cinematográfica", apuntan desde fuentes municipales.
Con el reconocimiento de “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea”, la Academia de Cine Europea desea "sensibilizar al público" sobre los lugares de "naturaleza simbólica para el cine del continente", lugares de "valor histórico" que deben "mantenerse y protegerse", no solo ahora sino también "para las generaciones venideras", señalan.
LOS 12 TESOROS DE LA CULTURA CINEMATOGRÁFICA EUROPEA
El Bergmancenter en Fårö (Suecia)
La Colegiata de Sant Vicenç en Cardona (España)
El Centro Eisenstein (Moscú)
Hovs Hallar en Skåne (Suecia)
El Institut Lumière en Lyon (Francia)
El Moulin d'anduve (Francia)
El museo Parajanov en Ereván (Armenia)
La Plaza de España en Sevilla (España)
Las escaleras de Potemkin en Odessa (Ucrania)
La noria gigante de Viena (Austria)
El mundo de Tonino Guerra en Pennabilli (Italia)
Desierto de Tabernas (España)
Un desierto de película: Tabernas, nuevo tesoro para el cine europeo | La Voz de Almería
El cauce de San Indalecio y la ciudad de las dos vegas
‘Desde mi ventana’: El cauce de San Indalecio y la ciudad de las dos vegas
Entrega 35 del Ciclo de artículos de Amigos de la Alcazaba
Tramo en superficie por la periferia de Almería.
JUAN ANTONIO MUÑOZ 07:00 • 10 JUN. 2020
Desde mi azotea diviso infraestructuras del cauce que la ciudad no ha conseguido fagocitar: balates de calicanto, balsas en Alhadra y Villablanca, canalizaciones por Chocillas, un sifón de piedra horadada en Loma de Acosta o una presa de contención sobre San Luis. También la Casa del Cine o la huerta del Blanco y Negro sobre Los Molinos. La ciudad ha ido ocupando la vega surgida al amparo del Cauce de San Indalecio hasta liquidarla pero se le resisten los vestigios de su red hidráulica, algunas casas palaciegas y las balsas periféricas.
Los Innovados, que así se llamaron los nuevos regadíos surgidos al amparo de este canal se levantaron merced a una sólida y extensa red hidráulica acompañada de huertos, cortijos y casas señoriales sobre el actual solar de la ciudad, si exceptuamos el casco histórico.
Estos nuevos regadíos creados sobre el piedemonte pedregoso de la sierra de Gádor competían en feracidad con la vega secular del río. La frontera entre ambas la fijaba una acequia procedente del Partidor de Alhadra, camuflado hoy en el polígono del Sector 20, que llegaba hasta la Puerta de Purchena pasando por El Diezmo, atravesando huertos, entrando al centro por Alcalde Muñoz y dejando a sus pies la Vega de Acá. Sobre ella, los Innovados, cuyo límite superior lo marcaba el trazado del canal serpenteando el piedemonte de la sierra por una cota próxima a 110 metros.
Balsa del cortijo Fisher.
Y como resultado una ciudad horizontal rodeada de huertos, parrales y naranjos por el norte y bancales forrajeros entre cañaverales por el este. Agua, sombra y verde, todo el ideal del sur concentrado a las puertas de la ciudad.
La ciudad perdida
Y es que nunca Almería fue tan verde, ni jamás lo será, porque sobre los huertos han crecido edificios y junto al río invernaderos. Ningún jardín ni parque periurbano podrá competir ya con tanta extensión ni biodiversidad. La ciudad perdida de las dos vegas solo vive en la memoria de los abuelos rememorada entre boqueras y balsas, aromas de huertos, sones de campanas y un cielo con pájaros.
Y se fue liquidando a estirones urbanísticos a partir de los años sesenta, con crecimientos medios por decenio del 15% y una traca final del 28% entre el cambio de siglo y la crisis. Toda una cultura secular del agua y su vega engullida por el asfalto. Caro progreso.
Volviendo a los Innovados, comenzaron a extenderse a finales del siglo XIX. En 1875 Almería era una ciudad de apenas cuarenta mil habitantes abrazada a un puerto que la conectaba con el exterior. Un poblachón mediterráneo que vive un momento de actividad propiciado por la comercialización de la uva de embarque y los beneficios del sector minero a lo que hay que añadir un horizonte de comunicaciones creado por las nuevas instalaciones portuarias, la N-340 que se abre camino entre Callejones y Cañarete y la futura apertura del ferrocarril.
En este contexto se crea la Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio, una mercantil que oferta setecientas diez horas y media de agua en acciones con la pretensión de construir un canal capaz de poner en cultivo la periferia norte de la ciudad, altos de Benahadux y Huércal, así como abastecer las necesidades de la nueva industria y servir de apoyo al abastecimiento urbano y nuevas infraestructuras de comunicación. Para conseguirlo se pacta una prolongación de la Fuente de Benahadux que garantice aguas claras, se recogen sobrantes de río por la Acequia de los Siete Pueblos y se dota paulatinamente de una red de pozos.
Una nueva vega
Como consecuencia se crea una nueva vega en manos de hacendados que construirán cortijos, parraleros, enormes balsas para garantizar los riegos de estío y casas señoriales de las que aún quedan algunas como el cortijo Fisher o la Sismológica en Almería, Mascaranas en Huércal o Dos Torres en Benahadux. Pero sobre todo queda el trazado del cauce abrazando la periferia norte de la ciudad al que aún no han llegado las máquinas excavadoras. Y algunas grandes balsas como la del Polvorín, cortijo Fisher Argar, San José o Cien Escalones protegidas ahora por su declaración patrimonial.
El BOJA de 05/06/2015 publica la Orden por la que se resuelve inscribir como bienes de catalogación general, de manera colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, determinados inmuebles relacionados con la cultura del agua entre los que se incluye el canal aduciendo entre otras razones que: “A finales del s. XIX se produjo una transformación sustancial del paisaje y de la ciudad, merced al canal de San Indalecio y a decenas de grandes construcciones hidráulicas complementarias. Entre estas construcciones destacan las inmensas balsas ligadas al canal, cuyas proporciones obedecen a la necesidad de acumular agua para el largo estío de Almería. Se trata de una obra de más de 18 kilómetros de longitud que recoge aguas del interior de la sierra de Gádor, bajo el municipio del mismo nombre, y las lleva hasta la ciudad a través de una canalización mayoritariamente subterránea que acaba a los pies de la Alcazaba”.
Interior de la balsa del Polvorín.
Esperemos que la planificación urbanística respete el cauce y lo integre en la ciudad.
‘Desde mi ventana’: El cauce de San Indalecio y la ciudad de las dos vegas | La Voz de Almería
Entrega 35 del Ciclo de artículos de Amigos de la Alcazaba
Tramo en superficie por la periferia de Almería.
JUAN ANTONIO MUÑOZ 07:00 • 10 JUN. 2020
Desde mi azotea diviso infraestructuras del cauce que la ciudad no ha conseguido fagocitar: balates de calicanto, balsas en Alhadra y Villablanca, canalizaciones por Chocillas, un sifón de piedra horadada en Loma de Acosta o una presa de contención sobre San Luis. También la Casa del Cine o la huerta del Blanco y Negro sobre Los Molinos. La ciudad ha ido ocupando la vega surgida al amparo del Cauce de San Indalecio hasta liquidarla pero se le resisten los vestigios de su red hidráulica, algunas casas palaciegas y las balsas periféricas.
Los Innovados, que así se llamaron los nuevos regadíos surgidos al amparo de este canal se levantaron merced a una sólida y extensa red hidráulica acompañada de huertos, cortijos y casas señoriales sobre el actual solar de la ciudad, si exceptuamos el casco histórico.
Estos nuevos regadíos creados sobre el piedemonte pedregoso de la sierra de Gádor competían en feracidad con la vega secular del río. La frontera entre ambas la fijaba una acequia procedente del Partidor de Alhadra, camuflado hoy en el polígono del Sector 20, que llegaba hasta la Puerta de Purchena pasando por El Diezmo, atravesando huertos, entrando al centro por Alcalde Muñoz y dejando a sus pies la Vega de Acá. Sobre ella, los Innovados, cuyo límite superior lo marcaba el trazado del canal serpenteando el piedemonte de la sierra por una cota próxima a 110 metros.
Balsa del cortijo Fisher.
Y como resultado una ciudad horizontal rodeada de huertos, parrales y naranjos por el norte y bancales forrajeros entre cañaverales por el este. Agua, sombra y verde, todo el ideal del sur concentrado a las puertas de la ciudad.
La ciudad perdida
Y es que nunca Almería fue tan verde, ni jamás lo será, porque sobre los huertos han crecido edificios y junto al río invernaderos. Ningún jardín ni parque periurbano podrá competir ya con tanta extensión ni biodiversidad. La ciudad perdida de las dos vegas solo vive en la memoria de los abuelos rememorada entre boqueras y balsas, aromas de huertos, sones de campanas y un cielo con pájaros.
Y se fue liquidando a estirones urbanísticos a partir de los años sesenta, con crecimientos medios por decenio del 15% y una traca final del 28% entre el cambio de siglo y la crisis. Toda una cultura secular del agua y su vega engullida por el asfalto. Caro progreso.
Volviendo a los Innovados, comenzaron a extenderse a finales del siglo XIX. En 1875 Almería era una ciudad de apenas cuarenta mil habitantes abrazada a un puerto que la conectaba con el exterior. Un poblachón mediterráneo que vive un momento de actividad propiciado por la comercialización de la uva de embarque y los beneficios del sector minero a lo que hay que añadir un horizonte de comunicaciones creado por las nuevas instalaciones portuarias, la N-340 que se abre camino entre Callejones y Cañarete y la futura apertura del ferrocarril.
En este contexto se crea la Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio, una mercantil que oferta setecientas diez horas y media de agua en acciones con la pretensión de construir un canal capaz de poner en cultivo la periferia norte de la ciudad, altos de Benahadux y Huércal, así como abastecer las necesidades de la nueva industria y servir de apoyo al abastecimiento urbano y nuevas infraestructuras de comunicación. Para conseguirlo se pacta una prolongación de la Fuente de Benahadux que garantice aguas claras, se recogen sobrantes de río por la Acequia de los Siete Pueblos y se dota paulatinamente de una red de pozos.
Una nueva vega
Como consecuencia se crea una nueva vega en manos de hacendados que construirán cortijos, parraleros, enormes balsas para garantizar los riegos de estío y casas señoriales de las que aún quedan algunas como el cortijo Fisher o la Sismológica en Almería, Mascaranas en Huércal o Dos Torres en Benahadux. Pero sobre todo queda el trazado del cauce abrazando la periferia norte de la ciudad al que aún no han llegado las máquinas excavadoras. Y algunas grandes balsas como la del Polvorín, cortijo Fisher Argar, San José o Cien Escalones protegidas ahora por su declaración patrimonial.
El BOJA de 05/06/2015 publica la Orden por la que se resuelve inscribir como bienes de catalogación general, de manera colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, determinados inmuebles relacionados con la cultura del agua entre los que se incluye el canal aduciendo entre otras razones que: “A finales del s. XIX se produjo una transformación sustancial del paisaje y de la ciudad, merced al canal de San Indalecio y a decenas de grandes construcciones hidráulicas complementarias. Entre estas construcciones destacan las inmensas balsas ligadas al canal, cuyas proporciones obedecen a la necesidad de acumular agua para el largo estío de Almería. Se trata de una obra de más de 18 kilómetros de longitud que recoge aguas del interior de la sierra de Gádor, bajo el municipio del mismo nombre, y las lleva hasta la ciudad a través de una canalización mayoritariamente subterránea que acaba a los pies de la Alcazaba”.
Interior de la balsa del Polvorín.
Esperemos que la planificación urbanística respete el cauce y lo integre en la ciudad.
‘Desde mi ventana’: El cauce de San Indalecio y la ciudad de las dos vegas | La Voz de Almería
domingo, 7 de junio de 2020
Esperando el Alsina
Esperando el Alsina
Aquellos autobuses y la antigua Estación cuando casi nadie tenía coche vertebraron la provincia
El andén de la vieja estación de autobuses en una imagen de los años 80. Se inauguró en 1955 y se cerró en 2005.
MANUEL LEÓN 07:00 • 07 JUN. 2020
Los almerienses llevan toda la vida esperando algo: esperando trenes como Penélope, esperando agua como Moisés, esperando a que un camarero les haga caso en una barra de la feria (este año no hará falta); los almerienses llevan toda la vida esperando, como se esperaba la vuelta del padre emigrante, la vuelta del hijo de la mili, como se esperaba encontrar un novio ingeniero o una novia con dote, como un labrador de los Vélez esperaba la lluvia o como los caminantes del Paseo Marítimo esperan que amaine algún día el viento de Poniente. Llevamos siglos esperando.
Pero lo que más han esperado los almerienses de los pueblos para ir a la capital y los de la capital para ir a los pueblos ha sido el Alsina en la vieja Estación, cuando eran muy pocas familias las que tenían un coche particular.
Esperando aquellos autobuses rojos y blancos, aquellos Setra-Seida de volantes descomunales que giraban impulsados por los brazos tostados de los chóferes, los almerienses han visto pasar la vida, su vida: estudiantes internos de la Compañía, de la Universidad Laboral o del María Inmaculada, aguardando el autocar los viernes por la tarde de vuelta a su casa; abuelas sentadas en esos bancos rancios junto al andén con un cansancio de siglos y a los pies, bolsas con telas del Blanco y Negro; niños correteando con sus jerseys de pico y sus flequillos al viento esperando la llegada del coche de Dalías o de Vera o de María; jovencillos fumando nerviosos camino de un fin de semana con amigos en la playa de Mojácar. Todo eso ocurría allí, enfrente de las Destilerías de Briseis, junto al edificio de Artés de Arcos, espera que te espera en el patio de la Estación, aguardando al Alsina de línea, aunque algunos pasajeros llegaran corriendo, sin aliento, justo en el momento en el que el vehículo empezaba a salir por Gregorio Marañón y se torcieran todos los planes por un minuto de demora.
Había tiempo para todo, en ese tiempo deambulando por la Estación, cuando el tiempo no se ocupaba en mirar pantallas, cuando había tiempo de acercarse a la taquilla a sacar el billete con antelación, de pelarse en la peluquería de Juan que había junto a la entrada o comerse un bocadillo de magra con tomate en el bar o de comprar un cupón, o de que el limpiabotas te echara betún en los kiowas; había tiempo de ver cómo Baltasar, el jefe de Estación, apuraba a los mozos de la consigna para devolver los bolsos y maletas; de echarle una monedas a los pedigüeños mutilados de la puerta; había tiempo de ver cómo merodeaban los pícaros tironeros a las señoras despistadas con el equipaje que observaban la hora en el gran reloj Omega que, como un ojo de buey, presidía la sala; había tiempo de quedarse fijo mirando los murales de Luis Cañadas y Pituco en el vestíbulo -en el mismo sitio donde hoy acudimos a comprar yogures o barras de chóped- esas pinturas de colores chillones en las que se representan a pasajeros y vehículos, a niños rodeando a sus padres, a gente que se abraza antes de la partida o que lanzan besos de despedida que nacen en la palma de la mano, escenas costumbristas donde se ve un carromato y a su lado un caballero con levita y sombrero de copa agasajando a una señora de falda almidonada.
Eran esos años, mejor dicho aquellos años, en los que la Estación era un río de gente de todas las comarcas, cuando se reconocía por el acento a los del Campo de Dalías, a los del río Andarax, a los pescadores de Carboneras, a los oriundos del Almanzora a los fronterizos de Huércal-Overa y Pulpí.
Nada ha vertebrado tanto la provincia como aquellos antiguos Alsinas, como si de una Diputación con ruedas se tratase. Para algunos niños de pueblo, esos viajes a la capital, eran como un viaje a Itaca, una aventura en la que te embarcabas al lado de los padres o de los abuelos o de algún hermano mayor, para ir al médico de los rayos X o a la consulta del doctor Artés o de Verdejo o de la oculista Ángeles Carretero; o para comprarte unos zapatos en la calle de Las Tiendas o a que te tomaran medidas para el traje de Comunión en el Sindicato de la Aguja.
Bajabas del vehículo y atravesabas el paisaje de la Avenida de la Estación dejando atrás la Rex, los Almacenes Escámez, el Torresbermejas, el kiosco de Amizián, hasta penetrar por el puente de La Rambla en el centro de la ciudad. Después llegaban los nervios de la vuelta por no perder el viaje, preguntando al chófer mil veces que cuándo salía el de Tabernas o el de Huércal. Y la espera bajo los soportales de los andenes, con las paredes adornadas de anuncios publicitarios de Muebles Vallejo, de Luis Gázquez de Brasil Radio, con vagabundos tendidos sobre una manta en un suelo sembrado de colillas, con miradas furtivas a caras más o menos familiares, con encuentros fortuitos entre vecinos del mismo pueblo o del pueblo de al lado: -“A qué has venido”. -“Al médico de los huesos”. -“Y tú”. -“A comprarme un vestido para una boda”.
Y cuando aparecía el Alsina y el conductor abría las compuertas, el pasaje se apelotonaba como si no hubiera un mañana, como si el autobús fuese a desparecer por ensalmo. Y cuando te acomodabas en el asiento de skay era como si respiraras de nuevo, aunque hubiera que batallar con el compañero de al lado a ver quién ponía el codo en el reposabrazos o porfiar con el de adelante para que no reclinara el sillón como si fuera una hamaca. Después se abría la parte alta de las ventanas correderas para que penetrara la brisa y sonaba en la pletina el Diario Hablado de Radio Nacional o la música que al chófer le daba la gana. Y con la voz de Perlita de Huelva o el ritmo de Los Tres Sudamericanos enfilábamos la recta de Tabernas larga como una serpiente y atravesábamos el pueblo dejando atrás un paisaje árido de casas blancas y mujeres enlutadas que se hacían visera con la palma de la mano para mirar con el ojo guiñado a los viajeros, sosteniendo al tiempo una canasto de verdura. Había pasajeros que siempre roncaban y que despertaban milagrosamente al aroma de las lonchas de jamón de la Venta del Compadre. Y cuando llegábamos a los chorreones de Sorbas había tiempo también para tomar un café con leche apresurado con una Mari Toñi en el Andalucía, sin perder de vista el autobús, como no estando seguros del todo de que pudiera irse sin nosotros, aunque tuviésemos al chófer al lado codo con codo.
Esperando el Alsina | La Voz de Almería
Aquellos autobuses y la antigua Estación cuando casi nadie tenía coche vertebraron la provincia
El andén de la vieja estación de autobuses en una imagen de los años 80. Se inauguró en 1955 y se cerró en 2005.
MANUEL LEÓN 07:00 • 07 JUN. 2020
Los almerienses llevan toda la vida esperando algo: esperando trenes como Penélope, esperando agua como Moisés, esperando a que un camarero les haga caso en una barra de la feria (este año no hará falta); los almerienses llevan toda la vida esperando, como se esperaba la vuelta del padre emigrante, la vuelta del hijo de la mili, como se esperaba encontrar un novio ingeniero o una novia con dote, como un labrador de los Vélez esperaba la lluvia o como los caminantes del Paseo Marítimo esperan que amaine algún día el viento de Poniente. Llevamos siglos esperando.
Pero lo que más han esperado los almerienses de los pueblos para ir a la capital y los de la capital para ir a los pueblos ha sido el Alsina en la vieja Estación, cuando eran muy pocas familias las que tenían un coche particular.
Esperando aquellos autobuses rojos y blancos, aquellos Setra-Seida de volantes descomunales que giraban impulsados por los brazos tostados de los chóferes, los almerienses han visto pasar la vida, su vida: estudiantes internos de la Compañía, de la Universidad Laboral o del María Inmaculada, aguardando el autocar los viernes por la tarde de vuelta a su casa; abuelas sentadas en esos bancos rancios junto al andén con un cansancio de siglos y a los pies, bolsas con telas del Blanco y Negro; niños correteando con sus jerseys de pico y sus flequillos al viento esperando la llegada del coche de Dalías o de Vera o de María; jovencillos fumando nerviosos camino de un fin de semana con amigos en la playa de Mojácar. Todo eso ocurría allí, enfrente de las Destilerías de Briseis, junto al edificio de Artés de Arcos, espera que te espera en el patio de la Estación, aguardando al Alsina de línea, aunque algunos pasajeros llegaran corriendo, sin aliento, justo en el momento en el que el vehículo empezaba a salir por Gregorio Marañón y se torcieran todos los planes por un minuto de demora.
Había tiempo para todo, en ese tiempo deambulando por la Estación, cuando el tiempo no se ocupaba en mirar pantallas, cuando había tiempo de acercarse a la taquilla a sacar el billete con antelación, de pelarse en la peluquería de Juan que había junto a la entrada o comerse un bocadillo de magra con tomate en el bar o de comprar un cupón, o de que el limpiabotas te echara betún en los kiowas; había tiempo de ver cómo Baltasar, el jefe de Estación, apuraba a los mozos de la consigna para devolver los bolsos y maletas; de echarle una monedas a los pedigüeños mutilados de la puerta; había tiempo de ver cómo merodeaban los pícaros tironeros a las señoras despistadas con el equipaje que observaban la hora en el gran reloj Omega que, como un ojo de buey, presidía la sala; había tiempo de quedarse fijo mirando los murales de Luis Cañadas y Pituco en el vestíbulo -en el mismo sitio donde hoy acudimos a comprar yogures o barras de chóped- esas pinturas de colores chillones en las que se representan a pasajeros y vehículos, a niños rodeando a sus padres, a gente que se abraza antes de la partida o que lanzan besos de despedida que nacen en la palma de la mano, escenas costumbristas donde se ve un carromato y a su lado un caballero con levita y sombrero de copa agasajando a una señora de falda almidonada.
Eran esos años, mejor dicho aquellos años, en los que la Estación era un río de gente de todas las comarcas, cuando se reconocía por el acento a los del Campo de Dalías, a los del río Andarax, a los pescadores de Carboneras, a los oriundos del Almanzora a los fronterizos de Huércal-Overa y Pulpí.
Nada ha vertebrado tanto la provincia como aquellos antiguos Alsinas, como si de una Diputación con ruedas se tratase. Para algunos niños de pueblo, esos viajes a la capital, eran como un viaje a Itaca, una aventura en la que te embarcabas al lado de los padres o de los abuelos o de algún hermano mayor, para ir al médico de los rayos X o a la consulta del doctor Artés o de Verdejo o de la oculista Ángeles Carretero; o para comprarte unos zapatos en la calle de Las Tiendas o a que te tomaran medidas para el traje de Comunión en el Sindicato de la Aguja.
Bajabas del vehículo y atravesabas el paisaje de la Avenida de la Estación dejando atrás la Rex, los Almacenes Escámez, el Torresbermejas, el kiosco de Amizián, hasta penetrar por el puente de La Rambla en el centro de la ciudad. Después llegaban los nervios de la vuelta por no perder el viaje, preguntando al chófer mil veces que cuándo salía el de Tabernas o el de Huércal. Y la espera bajo los soportales de los andenes, con las paredes adornadas de anuncios publicitarios de Muebles Vallejo, de Luis Gázquez de Brasil Radio, con vagabundos tendidos sobre una manta en un suelo sembrado de colillas, con miradas furtivas a caras más o menos familiares, con encuentros fortuitos entre vecinos del mismo pueblo o del pueblo de al lado: -“A qué has venido”. -“Al médico de los huesos”. -“Y tú”. -“A comprarme un vestido para una boda”.
Y cuando aparecía el Alsina y el conductor abría las compuertas, el pasaje se apelotonaba como si no hubiera un mañana, como si el autobús fuese a desparecer por ensalmo. Y cuando te acomodabas en el asiento de skay era como si respiraras de nuevo, aunque hubiera que batallar con el compañero de al lado a ver quién ponía el codo en el reposabrazos o porfiar con el de adelante para que no reclinara el sillón como si fuera una hamaca. Después se abría la parte alta de las ventanas correderas para que penetrara la brisa y sonaba en la pletina el Diario Hablado de Radio Nacional o la música que al chófer le daba la gana. Y con la voz de Perlita de Huelva o el ritmo de Los Tres Sudamericanos enfilábamos la recta de Tabernas larga como una serpiente y atravesábamos el pueblo dejando atrás un paisaje árido de casas blancas y mujeres enlutadas que se hacían visera con la palma de la mano para mirar con el ojo guiñado a los viajeros, sosteniendo al tiempo una canasto de verdura. Había pasajeros que siempre roncaban y que despertaban milagrosamente al aroma de las lonchas de jamón de la Venta del Compadre. Y cuando llegábamos a los chorreones de Sorbas había tiempo también para tomar un café con leche apresurado con una Mari Toñi en el Andalucía, sin perder de vista el autobús, como no estando seguros del todo de que pudiera irse sin nosotros, aunque tuviésemos al chófer al lado codo con codo.
Esperando el Alsina | La Voz de Almería
sábado, 6 de junio de 2020
Los alimentos de mayor densidad de nutrientes
¿Qué es lo realmente primordial?
La densidad nutricional del alimento.
La densidad nutricional se refiere a la cantidad de micronutrientes en proporción al contenido calórico. Los alimentos de alta densidad nutricional son los que aportan más micronutrientes y fitoquímicos (vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante como betacarotenos, antocianinas, resveratrol y licopeno, por ejemplo) por caloría consumida.
BASA TU DIETA EN LOS ALIMENTOS MÁS RICOS EN MICRONUTRIENTES
Los alimentos más densos en nutrientes no aportan macronutrientes –proteína, hidratos de carbono y grasa– en proporción suficiente como para que podamos cubrir nuestras necesidades. Por eso necesitamos complementarlos con algunos alimentos más calóricos, pero igualmente sanos, como las legumbres, frutos secos o el aceite de oliva.
Para evitar consecuencias negativas sobre la salud, necesitamos consumir suficientes alimentos con una elevada densidad nutricional y reducir el consumo de alimentos que solo aportan calorías vacías.
Sin una cantidad suficiente de los micronutrientes que necesita el organismo para su funcionamiento, se altera la relación hambre-saciedad y se favorece que comamos entre horas, nos sentimos nerviosos e incluso tenemos dificultades para dormir. A largo plazo se favorece la obesidad y muchos otros desequilibrios.
DIETAS SACIANTES
Cuando el cuerpo percibe que no le llegan los micronutrientes que necesita interpreta que está atravesando un periodo de escasez, por un lado
aumenta la sensación de hambre para darte la oportunidad de conseguir micronutrientes.
ralentiza el metabolismo y aumenta las reservas de grasa que considera necesarias para la supervivencia. Por esto fracasan las dietas que no tienen en cuenta los micronutrientes.
Los micronutrientes y fitoquímicos, sin embargo, activan la saciedad y disminuyen el estado de alerta. El organismo se relaja y mejoran las funciones orgánicas, ya que el aporte de dichos nutrientes es vital para que se produzcan la mayoría de reacciones enzimáticas de las que depende la salud.
LA ECUACIÓN DE LA SALUD
Una dieta es saludable o no en función de la relación entre calorías y nutrientes de sus alimentos. Es una ecuación que se podría escribir así:
S (salud) = N (nutrientes) / C (calorías)
El consumo adecuado de micronutrientes sin una ingesta excesiva de calorías es la clave para conseguir una alimentación excelente.
EL ÍNDICE ANDI
Lo importante, por tanto, es saber qué alimentos tienen la mayor densidad de nutrientes por calorías. Este es el objetivo del "índice de densidad de nutrientes agregado" (ANDI), creado por el doctor Joel Fuhrman, que clasifica el valor nutritivo de los alimentos en función de la cantidad de nutrientes que entregan al cuerpo por cada caloría.
A diferencia de las etiquetas de alimentos que enumeran solo unos pocos nutrientes, las puntuaciones ANDI se basan en treinta y cuatro parámetros nutricionales.
Se incluyeron en el estudio ANDI nutrientes como:
Fibra
Calcio
Minerales
Vitaminas
Betacaroteno
Alfacaroteno
Licopeno
Luteína y zeaxantina
Fitosteroles
Glucosinolatos
Inhibidores de la angiogénesis
Organosulfuros
Inhibidores de la aromatasa
Almidón resistente
Resveratrol
La puntuación ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno), una medida del poder antioxidante o de eliminación de radicales de un alimento.
Para crear la clasificación ANDI, el doctor Fuhrman no tomó las cantidades brutas de cada nutriente en miligramos, microgramos, Unidades Internacionales o gramos, sino los porcentajes que estas cantidades representaban respecto a las ingestas diarias recomendadas (IDR). Para los nutrientes que no tienen IDR, estableció objetivos basados en la investigación disponible.
Finalmente, para facilitar la comparación entre alimentos, los totales de puntos obtenidos se transformaron matemáticamente en una cifra de 1 a 1.000.
Puedes darle un vistazo a la tabla del índice ANDI de algunos alimentos en esta foto:
LAS VERDURAS, LA BASE DE LA DIETA
Los primeros puestos del ranking ANDI están ocupados por verduras, lo que no es una sorpresa para nadie.
Pero, ¿Puede ser realmente saludable una dieta compuesta exclusivamente por alimentos con una alta densidad nutricional?
Muchos estudios confirman que las hortalizas y los alimentos frescos en general (con más nutrientes que los cocinados), previenen muchas enfermedades y tienen un efecto antienvejecimiento. Por esta razón, las hortalizas, y en especial las verduras, especialmente las crucíferas (la familia de las coles), deben ocupar la mayor parte del plato en un menú sano.
Sin embargo, sería necesario consumir enormes cantidades de estos alimentos para satisfacer nuestras necesidades de macronutrientes, es decir, de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Por eso deben combinarse con alimentos más calóricos que no están en la parte alta de la tabla de los alimentos densos, pero que también son saludables.
Dicho esto, hay algo más sorprendente todavía. Y es que se ha comprobado en un estudio del año 2016 que hay vegetales con hasta 40 veces más micronutrientes que la versión de la planta madura.
Son los llamados Microgreens. Esos pequeños añadidos a los elegantes platos que hacen los chefs de alta cocina son la “joya de la corona” de la alimentación sana.
COMPLEMENTA LA DIETA CON MACRONUTRIENTES SALUDABLES
Grasas saludables
Los alimentos ricos en grasas saludables garantizan el correcto funcionamiento cerebral, ralentizan su degeneración y forman parte de las membranas celulares.
Son alimentos como los aceites de oliva virgen, coco, lino, aguacate, frutos secos, semillas (girasol, calabaza, chía…).
Proteínas vegetales
Las proteínas son necesarias para formar músculo, neurotransmisores, garantizar los procesos de regeneración de tejidos... Las hojas verdes también contienen aminoácidos (los componentes de las proteínas), pero es necesario completarlos con las aportaciones de las legumbres, las semillas y los frutos secos
Carbohidratos celulares
Los cereales han sido tradicionalmente considerados como la principal fuente de hidratos de carbono.
Sin embargo, acostumbramos a consumirlos en forma de elaborados a partir de la harina (pasta, panes, copos, etc). En estos alimentos los carbohidratos son "acelulares", es decir, ya no forman parte de la estructura de las células vegetales, se han separado de la fibra, y su efecto en el organismo es diferente.
El consumo excesivo de "acelulares" se asocia con obesidad, diabetes y alteraciones de la microbiota, entre otros problemas.
Por eso resulta muy beneficioso buscar fuentes de carbohidratos "celulares", como los que se encuentran en los tubérculos (patata, boniato, yuca), la calabaza y las raíces (zanahoria, remolacha, chirivía, puerros…), entre otros. Nuestro organismo los metaboliza de manera mucho más beneficiosa.
Mejor todavía si puedes consumir parte de los vegetales diarios en forma de fermentados de coles. Aportan enorme cantidad de bacterias útiles para tu sistema digestivo.
Los alimentos de mayor densidad de nutrientes
La densidad nutricional del alimento.
La densidad nutricional se refiere a la cantidad de micronutrientes en proporción al contenido calórico. Los alimentos de alta densidad nutricional son los que aportan más micronutrientes y fitoquímicos (vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante como betacarotenos, antocianinas, resveratrol y licopeno, por ejemplo) por caloría consumida.
BASA TU DIETA EN LOS ALIMENTOS MÁS RICOS EN MICRONUTRIENTES
Los alimentos más densos en nutrientes no aportan macronutrientes –proteína, hidratos de carbono y grasa– en proporción suficiente como para que podamos cubrir nuestras necesidades. Por eso necesitamos complementarlos con algunos alimentos más calóricos, pero igualmente sanos, como las legumbres, frutos secos o el aceite de oliva.
Para evitar consecuencias negativas sobre la salud, necesitamos consumir suficientes alimentos con una elevada densidad nutricional y reducir el consumo de alimentos que solo aportan calorías vacías.
Sin una cantidad suficiente de los micronutrientes que necesita el organismo para su funcionamiento, se altera la relación hambre-saciedad y se favorece que comamos entre horas, nos sentimos nerviosos e incluso tenemos dificultades para dormir. A largo plazo se favorece la obesidad y muchos otros desequilibrios.
DIETAS SACIANTES
Cuando el cuerpo percibe que no le llegan los micronutrientes que necesita interpreta que está atravesando un periodo de escasez, por un lado
aumenta la sensación de hambre para darte la oportunidad de conseguir micronutrientes.
ralentiza el metabolismo y aumenta las reservas de grasa que considera necesarias para la supervivencia. Por esto fracasan las dietas que no tienen en cuenta los micronutrientes.
Los micronutrientes y fitoquímicos, sin embargo, activan la saciedad y disminuyen el estado de alerta. El organismo se relaja y mejoran las funciones orgánicas, ya que el aporte de dichos nutrientes es vital para que se produzcan la mayoría de reacciones enzimáticas de las que depende la salud.
LA ECUACIÓN DE LA SALUD
Una dieta es saludable o no en función de la relación entre calorías y nutrientes de sus alimentos. Es una ecuación que se podría escribir así:
S (salud) = N (nutrientes) / C (calorías)
El consumo adecuado de micronutrientes sin una ingesta excesiva de calorías es la clave para conseguir una alimentación excelente.
EL ÍNDICE ANDI
Lo importante, por tanto, es saber qué alimentos tienen la mayor densidad de nutrientes por calorías. Este es el objetivo del "índice de densidad de nutrientes agregado" (ANDI), creado por el doctor Joel Fuhrman, que clasifica el valor nutritivo de los alimentos en función de la cantidad de nutrientes que entregan al cuerpo por cada caloría.
A diferencia de las etiquetas de alimentos que enumeran solo unos pocos nutrientes, las puntuaciones ANDI se basan en treinta y cuatro parámetros nutricionales.
Se incluyeron en el estudio ANDI nutrientes como:
Fibra
Calcio
Minerales
Vitaminas
Betacaroteno
Alfacaroteno
Licopeno
Luteína y zeaxantina
Fitosteroles
Glucosinolatos
Inhibidores de la angiogénesis
Organosulfuros
Inhibidores de la aromatasa
Almidón resistente
Resveratrol
La puntuación ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno), una medida del poder antioxidante o de eliminación de radicales de un alimento.
Para crear la clasificación ANDI, el doctor Fuhrman no tomó las cantidades brutas de cada nutriente en miligramos, microgramos, Unidades Internacionales o gramos, sino los porcentajes que estas cantidades representaban respecto a las ingestas diarias recomendadas (IDR). Para los nutrientes que no tienen IDR, estableció objetivos basados en la investigación disponible.
Finalmente, para facilitar la comparación entre alimentos, los totales de puntos obtenidos se transformaron matemáticamente en una cifra de 1 a 1.000.
Puedes darle un vistazo a la tabla del índice ANDI de algunos alimentos en esta foto:
LAS VERDURAS, LA BASE DE LA DIETA
Los primeros puestos del ranking ANDI están ocupados por verduras, lo que no es una sorpresa para nadie.
Pero, ¿Puede ser realmente saludable una dieta compuesta exclusivamente por alimentos con una alta densidad nutricional?
Muchos estudios confirman que las hortalizas y los alimentos frescos en general (con más nutrientes que los cocinados), previenen muchas enfermedades y tienen un efecto antienvejecimiento. Por esta razón, las hortalizas, y en especial las verduras, especialmente las crucíferas (la familia de las coles), deben ocupar la mayor parte del plato en un menú sano.
Sin embargo, sería necesario consumir enormes cantidades de estos alimentos para satisfacer nuestras necesidades de macronutrientes, es decir, de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Por eso deben combinarse con alimentos más calóricos que no están en la parte alta de la tabla de los alimentos densos, pero que también son saludables.
Dicho esto, hay algo más sorprendente todavía. Y es que se ha comprobado en un estudio del año 2016 que hay vegetales con hasta 40 veces más micronutrientes que la versión de la planta madura.
Son los llamados Microgreens. Esos pequeños añadidos a los elegantes platos que hacen los chefs de alta cocina son la “joya de la corona” de la alimentación sana.
COMPLEMENTA LA DIETA CON MACRONUTRIENTES SALUDABLES
Grasas saludables
Los alimentos ricos en grasas saludables garantizan el correcto funcionamiento cerebral, ralentizan su degeneración y forman parte de las membranas celulares.
Son alimentos como los aceites de oliva virgen, coco, lino, aguacate, frutos secos, semillas (girasol, calabaza, chía…).
Proteínas vegetales
Las proteínas son necesarias para formar músculo, neurotransmisores, garantizar los procesos de regeneración de tejidos... Las hojas verdes también contienen aminoácidos (los componentes de las proteínas), pero es necesario completarlos con las aportaciones de las legumbres, las semillas y los frutos secos
Carbohidratos celulares
Los cereales han sido tradicionalmente considerados como la principal fuente de hidratos de carbono.
Sin embargo, acostumbramos a consumirlos en forma de elaborados a partir de la harina (pasta, panes, copos, etc). En estos alimentos los carbohidratos son "acelulares", es decir, ya no forman parte de la estructura de las células vegetales, se han separado de la fibra, y su efecto en el organismo es diferente.
El consumo excesivo de "acelulares" se asocia con obesidad, diabetes y alteraciones de la microbiota, entre otros problemas.
Por eso resulta muy beneficioso buscar fuentes de carbohidratos "celulares", como los que se encuentran en los tubérculos (patata, boniato, yuca), la calabaza y las raíces (zanahoria, remolacha, chirivía, puerros…), entre otros. Nuestro organismo los metaboliza de manera mucho más beneficiosa.
Mejor todavía si puedes consumir parte de los vegetales diarios en forma de fermentados de coles. Aportan enorme cantidad de bacterias útiles para tu sistema digestivo.
Los alimentos de mayor densidad de nutrientes
miércoles, 3 de junio de 2020
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería en las que podrás volver a perderte este verano
Con 217 km de costa, la almeriense es la más amplia del Mediterráneo peninsular
JA BARRIOS • 01 JUN. 2020 Fotogalería | La Voz de Almería
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería en las que podrás volver a perderte este verano
Con 217 km de costa, la almeriense es la más amplia del Mediterráneo peninsular
JA BARRIOS • 01 JUN. 2020 Fotogalería | La Voz de Almería
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería en las que podrás volver a perderte este verano
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería (Almería)
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería en las que podrás volver a perderte este verano
Con 217 km de costa, la almeriense es la más amplia del Mediterráneo peninsular
JA BARRIOS • 01 JUN. 2020 Fotogalería | La Voz de Almería
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería en las que podrás volver a perderte este verano
Con 217 km de costa, la almeriense es la más amplia del Mediterráneo peninsular
JA BARRIOS • 01 JUN. 2020 Fotogalería | La Voz de Almería
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería en las que podrás volver a perderte este verano
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería (Roquetas de Mar)
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería en las que podrás volver a perderte este verano
Con 217 km de costa, la almeriense es la más amplia del Mediterráneo peninsular
JA BARRIOS • 01 JUN. 2020 Fotogalería | La Voz de Almería
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería en las que podrás volver a perderte este verano
Con 217 km de costa, la almeriense es la más amplia del Mediterráneo peninsular
JA BARRIOS • 01 JUN. 2020 Fotogalería | La Voz de Almería
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería en las que podrás volver a perderte este verano
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería (El Ejido)
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería en las que podrás volver a perderte este verano
Con 217 km de costa, la almeriense es la más amplia del Mediterráneo peninsular
JA BARRIOS • 01 JUN. 2020 Fotogalería | La Voz de Almería
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería en las que podrás volver a perderte este verano
Con 217 km de costa, la almeriense es la más amplia del Mediterráneo peninsular
JA BARRIOS • 01 JUN. 2020 Fotogalería | La Voz de Almería
Desde Adra a Pulpí: las playas de Almería en las que podrás volver a perderte este verano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)