martes, 19 de junio de 2012

El más seguro


El nuevo Volvo V40 es el modelo más “inteligente” de la historia de la marca sueca

MANU CORTÉS | IDEAL

Volvo lidera el desarrollo de tecnología punta que permite al conductor evitar colisiones. Todas las características del nuevo Volvo V40 han sido diseñadas pensando para ayudar al conductor a mantenerse alerta y bien informado con el fin de evitar las colisiones y situaciones de peligro. Si es necesario, también pueden dar un paso más e intervenir en situaciones críticas. Y, en algunas situaciones en las que la colisión es inevitable, dispone de funciones de seguridad que ayudan a suavizar las consecuencias.
El nuevo V40 está disponible con tres motorizaciones turbodiésel: un 115 caballos con bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros de cilindrada (desde 22.950 euros), mientras que las versiones turbodiésel de 150 caballos (25.950 euros) y 177 caballos de potencia (27.950 euros), disponen de un bloque de 5 cilindros con una cilindrada de 2.0 litros. En gasolina, de momento, hay disponible una sola unidad de 180 caballos turboalimentada y con cuatro cilindros, con un cubicaje de 1.6 litros, por 27.850 euros. Las cajas de cambio de serie son manuales de seis velocidades, mientras que en opción puede montarse con los motores más potentes cambios automáticos “Geartronic” de seis marchas.
Todas las versiones disponen de un sistema de arranque-parada automático del motor, para reducir los consumos. Estos son bastante bajos, con cifras medias de apenas 3,6 litros para el turbodiésel de 115 caballos, mientras que los de mayor potencia apenas sobrepasan los 4,5 litros. El motor gasolina de 180 caballos, registra un consumo de 5,9 litros.
Entre los nuevos elementos destinados a mejorar la seguridad activa y pasiva del V40, están la tecnología de airbag para peatones, el sistema de advertencia de cambio de carril táctil, un ingenioso sistema de asistencia de aparcamiento, reconocimiento de señales de tráfico, luces largas “activas” y un sistema de radar para tráfico cruzado en la parte trasera. El nuevo V40 incorpora también el innovador sistema de detección de peatones con frenado automático total, así como el sistema City Safety mejorado para evitar colisiones a baja velocidad que funciona a velocidades de hasta 50 km/h.
El nuevo sistema de advertencia de cambio de carril del V40 ayuda al conductor a mantenerse dentro del carril previsto. Esta función aplica un par de dirección adicional en la columna de dirección cuando el vehículo se acerca demasiado a una marca de carril y está a punto de salirse del mismo. El sistema se activa a velocidades de entre 65 y 200 km/h. La cámara de visión delantera controla las marcas de carril situadas a la izquierda y a la derecha. El sistema de advertencia de cambio del carril del coche avanza entre las marcas de carril y se acciona si el conductor está a punto de salirse del carril sin darse cuenta.
Como primer paso, el sistema de advertencia de cambio de carril aplica una ligera vibración al volante para ayudar al conductor a dirigir el volante hacia la dirección correcta. Si el vehículo abandona el carril, la tecnología propia de este sistema genera una advertencia característica a través de una vibración táctil en el volante.
El V40 también es el primer Volvo que ofrece la segunda generación del dispositivo de información de puntos ciegos (BLIS), basado en el radar. El sistema BLIS se basa en unos sensores de radar situados en las esquinas traseras del vehículo, por detrás de la tapa del parachoques. Los radares están continuamente escaneando la zona trasera y lateral del vehículo.
Los indicadores de LED situados en cada pilar delantero del vehículo muestran las advertencias. Un LED se ilumina continuamente y avisa cuando los radares captan un vehículo en la zona. El segundo nivel de advertencia (LED que parpadea) se produce cuando el conductor pone el intermitente estando accionada la primera alerta.
La alerta de tráfico cruzado emplea los sensores de radar situados en el extremo posterior del coche para avisar al conductor cuando se produce tráfico cruzado desde los laterales al salir marcha atrás de un aparcamiento. Esta opción resulta especialmente útil en zonas estrechas y muy transitadas en las que la visión lateral puede verse limitada por la infraestructura, vegetación u otros vehículos estacionados. La función avisa de la presencia de tráfico a una distancia de hasta 30 metros del coche.
Una velocidad elevada es una de las principales causas que se encuentran tras una parte importante de los accidentes mortales en carretera. El sistema de reconocimiento de señales de tráfico del V40 ayuda al conductor mostrando las señales de tráfico en la pantalla del tablero de instrumentos. La cámara de visión delantera puede detectar las señales de límite de velocidad, además de las señales de “prohibido adelantar”.
El V40 tiene disponible como opción el control de velocidad constante adaptativo (CCA) que permite una conducción muy cómoda, al emplear un radar para mantener automáticamente una distancia de seguridad predeterminada con el coche de delante.
El conductor establece la velocidad máxima deseada y elige un intervalo de tiempo con el vehículo de delante. Cuando el sensor del radar detecta un vehículo más lento, la velocidad se adapta automáticamente a la velocidad de dicho vehículo.
El coche frena solo si no lo hace el conductor
En Europa, un 14% de los fallecidos en accidente de coche son peatones. El sistema de detección de peatones con frenado automático completo es una tecnología que puede detectar si un peatón se mete en la carretera delante del coche. Si el conductor no responde a tiempo, el coche puede avisar y activar automáticamente los frenos. La tarea del radar consiste en detectar cualquier peatón o vehículo situado delante del coche al tiempo que calcula la distancia existente entre ambos. La cámara determina de qué tipo de objeto se trata. Este sistema está programado para hallar el patrón de movimiento de un peatón y también para calcular si dicho peatón puede acceder a la carretera delante del coche. El sistema puede detectar peatones de, como mínimo, 80 cm de altura. En caso de emergencia, se envía primero una advertencia sonora al conductor acompañada de una luz parpadeante que aparece en el parabrisas. Si el conductor no reacciona a la advertencia y la colisión es inminente, se aplica automáticamente toda la potencia de frenado. El sistema de detección de peatones con frenado automático total puede evitar una colisión con un peatón a velocidades de hasta 35 km/h si el peatón no reacciona a tiempo. A velocidades más elevadas, la prioridad es reducir la velocidad del coche tanto como sea posible antes del impacto.
Con el fin de suavizar las consecuencias si es imposible evitar una colisión con un peatón, el V40 incluye un airbag para peatones, el primero del mundo. Funciona de la siguiente manera: Los sensores en el parachoques delantero registran el contacto físico entre el coche y el peatón. El extremo trasero del capó se libera y se eleva al mismo tiempo por el despliegue de un airbag. El airbag inflado cubre el área bajo el capó elevado además de aproximadamente un tercio del parabrisas y de la parte inferior del pilar delantero de la carrocería.
Los impactos traseros son muy frecuentes en situaciones de tráfico urbano denso y al conducir formando colas. El V40 cuenta con el sistema “City Safety”, que se activa ahora a velocidades de hasta 50 km/h. El “City Safety” está pendiente del tráfico de los vehículos delanteros gracias a un sensor láser integrado en la parte superior del parabrisas, a la altura del espejo retrovisor. El coche frena automáticamente si el conductor no consigue reaccionar a tiempo cuando el coche delantero reduce su velocidad o se detiene, o si el vehículo se dirige a demasiada velocidad hacia un vehículo parado. La colisión puede evitarse si la diferencia de velocidad relativa entre los dos vehículos se sitúa por debajo de los 15 km/h. Si la diferencia de velocidad está entre los 15 y los 50 km/h, la velocidad del impacto se reduce para minimizar los efectos de la colisión.
El más seguro. Ideal

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