María Pilar Ortega, la directora de Proyecto Hombre, Ana Mazón, y Magdalena Cantero :: F. GAVILÁN
Proyecto Hombre, que duplicó el número de usuarios atendidos en 2012, señala la importancia de los padres para frenar el consumo entre adolescentes
F. GAVILÁN | IDEAL ALMERÍA
CIFRAS
1.204 fueron los usuarios que atendió el pasado año Proyecto Hombre Almería, el doble que en 2011.
612 Más de la mitad de los usuarios atendidos por la oenegé vienen del área de prevención, la mayoría jóvenes de la provincia.
«Si los padres y las madres saben sujetar la escalera, sus hijos conseguirán las estrellas». Esta frase pronunciada ayer por la directora de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, viene a reflejar «el papel tan importante» que juega la familia y la sociedad en general para evitar y frenar la adicción a las drogas entre los adolescentes.
Unos chavales que cada vez «comienzan antes a consumir» y que pone de manifiesto una realidad «muy preocupante», afirmó Mazón, quien señaló «el papel tan importante que juegan los padres contra las adicciones de los más jóvenes».
Proyecto Hombre presentó ayer en la sede de la UNED de la capital de la memoria de actividades de 2012, un informe que Ana Mazón desgranó junto a la concejala del Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, y Magdalena Cantero, en representación de la Delegación de Salud y Bienestar Social.
Jóvenes de entre 14 y 21 años, consumidores de hachís y alcohol, que presentan problemas de comportamiento, tales como agresividad, fracaso escolar y desmotivación en general. Este es el perfil medio que más se repitió el pasado año en el programa 'Juve' de Proyecto Hombre, destinado a combatir algún tipo de adicción entre los jóvenes y que el pasado año registró un incremento del 60% de los usuarios. Al igual que lo hizo el programa de Atención a Familias, en el que la oenegé ha detectado entre los padres de estos jóvenes «la ausencia del rol de educadores, bien por desconocimiento o por ausencia de autoridad», matizó Mazón.
La memoria de 2012 también pone de manifiesto que los «jóvenes han acudido a nuestros programas a través de sus respectivas familias, ya que suelen ser estas las que solicitan la ayuda», resaltó la directora de Proyecto Hombre, quien señaló que la oenegé se marcó el objetivo el pasado año «de llevar las prevención a las aulas de una manera más notable».
Tanto es así, que el número de usuarios de Proyecto Hombre se duplicó el pasado año con respecto a los datos obtenidos durante 2011. Y es que la oenegé atendió en 2012 a 1.204 usuarios, de los cuales 612 vienen del área de prevención, a través del programa 'A tiempo' (Escuela de padres) o de las charlas que la oenegé ha dado en centros escolares de la provincia. El resto de usuarios, un total de 592, «han sido atendidos en los programas de tratamiento», destacó Jesús Soria, responsable del Área de Datos de Proyecto Hombre Almería.
Vida estructurada
Lejos de ser la crisis económica un factor determinante, la memoria de Proyecto Hombre de 2012 refleja que la mayoría de personas que recibieron tratamiento durante el año pasado fueron hombres, con edades comprendidas entre 31 y 40 años, en situación de desempleo, pero habiendo trabajado antes, y con estudios medios (E.S.O. o Grado Medio de F.P.).
Según destacó ayer Ana Mazón, estos usuarios presentan una historia breve de consumo de cocaína o cannabis, y poseen ciertas dificultades para asumir la responsabilidad en diferentes aspecto de su vida (problemas familiares, laborales, falta de hábitos saludables, baja tolerancia a la frustración, autoestima dañada y falta de asertividad).
Una tendencia que «se repite respecto años anteriores» y donde la cocaína es la adicción que más se consume entre los adultos. La mayoría de usuarios a los que Proyecto Hombre prestó tratamiento el pasado año «mantienen una estructura social y familiar estable, además de permanecer activos en el mundo laboral o en situación de desempleo pero habiendo trabajado recientemente», detalló Mazón, al tiempo que precisó que supone «una nueva realidad, que se repite desde hace varios años, y que ha hecho que nosotros nos adaptemos para atender las necesidades de las personas que solicitan ayuda para vencer algún tipo de adicción».
Por ello, este colectivo, que cumple once años ayudando a los almerienses a vencer algún tipo de adicción, pone todo tipo de facilidades para «ayudar a las personas que realmente quieren superar su adicción sin tener que dejar de vivir la vida con normalidad».
De hecho, Proyecto Hombre se marcó el reto de reforzar para el año que viene «la metodología para tratar el perfil de usuario predominante de los últimos años, al tiempo de seguir apostando por la prevención como mejor herramienta para el futuro de los más jóvenes», concluyó Mazón.
La prevención, factor clave para frenar la adicción entre jóvenes. Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario