lunes, 14 de mayo de 2012

El Camino Viejo: honor a su nombre

SENDEROS DE ALMERÍA DESDE LA CAPITAL A AGUADULCE
El Camino Viejo: honor a su nombre
Ahora es un sendero despoblado, agrietado y lleno de matorrales, pero este vial era antes paso obligado para viajar de Almería a los municipios del Poniente y el litoral · Diversos colectivos piden su arreglo
R.E. / ALMERÍA | ACTUALIZADO 14.05.2012 - 01:00


Vista de la costa de capital en la que se divisa la entrada a la capital por la zona de la Alcazaba. Debajo, el muro que acompaña durante diversos tramos al Camino Viejo.


Cuando las carreteras, tal y como hoy las conocemos, eran una simple quimera, el Camino Viejo, un sendero que desde el barrio de la Chanca se comunicaba con los pueblos del Poniente y del litoral andaluz, era un vial transcurrido para los almerienses de hace cuatro siglos. En el XVIII fue ampliado para servir al transporte de carros, pero en los últimos 20 años del siglo XIX, cuando se construyó la carretera del Cañarete, que une Almería con Aguadulce, quedó abandonado. Hasta entonces había sido remodelado en diversas ocasiones, pero, desde entonces, apenas se le han hecho algunos arreglos que no esconden sus problemas actuales.

El camino ha sufrido roturas por la propia construcción de la autovía y carretera de la costa y los matorrales se han adueñado de su discurrir. En la zona del Barranco Creppi, de la Chanca, es donde mejor se conservan los vestigios históricos y elementos singulares de este viejo emplazamiento. En 2010, Izquierda Unida presentó en el Parlamento andaluz una Proposición no de Ley para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en valor y promoción de este histórico viario de la Chanca. Este enclave industrial tradicional no tiene una figura de catalogación que garantice una adecuada tutela legal de sus valores históricos, amparados en la ley de patrimonio histórico de Andalucía, por lo que el grupo de izquierdas consideró que sería idónea una catalogación de todos los elementos singulares y vestigios históricos en el catálogo general de patrimonio histórico.

De esta forma, la coalición de izquierdas incidió en que el Camino Viejo tiene un importante valor sentimental y arraigo popular en la zona de la Chanca y es un enclave rico en valores históricos de índole industrial como los antiguos torreones de Fundición y canterías, elementos etnológicos de recogida de aguas y antiguas casas cuevas que representan una forma singular de vivienda tradicional. Con la entrada de Izquierda Unida en el gobierno de la comunidad autónoma, su iniciativa podría volver a tomar importancia y este enclave histórico de la provincia de Almería podría volver a tomar el valor histórico que se le debería dar.

Durante su recorrido se observan algunos aspectos técnicos de esta desconocida obra de ingeniería ilustrada, una infraestructura fundamental en una provincia tradicionalmente mal comunicada.

Lo que supuso este camino fue de elevada importancia. En su entorno se fueron generando varias de las actividades más relevantes de Almería en los siglos XVII y XIX. Parte de este entramado estaba formado por las canteras y las fundiciones. De estas últimas, se encuentran algunos complejos que se encuentran en un estado de conversación que todavía no es lamentable. Todavía se pueden visualizar restos de la metalurgia de plomo que por entonces se llamaba Tres Amigos.

Pero además de todo esto, el Camino Viejo ofrece unas espléndidas vistas a diversos puntos de la geografía costera que ofrece Almería. Sin alejarse demasiado de la ciudad, se puede divisar la Alcazaba desde un punto de vista diferente a todos los restantes. Lo mismo sucede con el puerto de Almería.
El Camino Viejo: honor a su nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario