Un 10 de septiembre de 1978 con un 2-1, aunque los rojiblancos acabaron subiendo esa campaña
J.L. BRETONES /DIARIO DE ALMERÍA | 17.03.2012
Aquel 10 de septiembre de 1978, el viejo José Zorrilla [el estadio vallisoletano mantiene el mismo nombre aunque ahora está remodelado] se disponía a recibir a un equipo que realizaba su primera salida en Segunda División tras haber conseguido el ascenso de categoría el año anterior. La Agrupación Deportiva Almería había debutado en la categoría de plata el domingo anterior en el Franco Navarro ante el Castilla.
Fue su primera victoria en la nueva categoría y ahora tocaba viajar. Maguregui alineó en tierras pucelanas de salida a Cendoya; Garrido, Camacho, Óscar López, Maxi; Paniagua, Garay, Jeromo, Martínez; Rojas y Gregorio, a quien sustituyó Polo en el minuto 66. La bisoñez del equipo le pasó factura y fue la culpable de la derrota. Se adelantaron los blanquivioleta a los 25 minutos, con gol de Rusky; empató Martínez a los 70; y cuando la cosa parecía que iba a acabar en empate, llegó el 2-1, a falta de 5 minutos, obra de Gilé. Pitó García de Loza, quien llegaría a ser unos de los mejores árbitros de aquella época en el fútbol español.
En el partido de vuelta, jugado el día 4 de febrero en el Franco Navarro, se produjo uno de esos goles tontos que no se olvidan jamás. El balón estaba en medio campo, el defensa vallisoletano Estella se lo cedió aéreo a su veterano portero Llacer a quien encandiló el sol vespertino, hizo un fallido intento de atraparlo, pero debió coger el sol en lugar del esférico y acabó en las mallas. Corría el minuto 10 y, a la postre, supuso la victoria almeriense por 2-1; el otro gol fue obra de Martínez y el vallisoletano, de Gail. El Valladolid venía líder y fue derrotado por un Almería que comenzaba su imparable racha de victorias que le condujo a Primera.
La actual Unión Deportiva Almería subió de la mano del Real Valladolid a Primera y en esa categoría ha tenido sus tres últimos enfrentamientos ya en el nuevo José Zorrilla: dos derrotas por 1-0 y 2-0, y un empate a uno.
En el viejo Zorrilla debutó la AD en Segunda
No hay comentarios:
Publicar un comentario