miércoles, 21 de noviembre de 2012

Almería encarará la próxima década con menos población y más envejecida

Ciudadanos de Almería pasean por el Paseo Marítimo de la capital :: MULLOR

El Instituto Nacional de Estadística proyecta la salida de 28.570 almerienses al extranjero durante los próximos diez años 
MIGUEL CÁRCELES | IDEAL ALMERÍA

Al calor de un crecimiento económico que parecía imparable, que había convertido a Almería en el ejemplo del 'milagro económico', la población almeriense llevaba décadas creciendo sin freno. Hasta tal punto que, al cierre de 2011, Almería contaba con 702.819 habitantes, superando el umbral psicológico de los 700.000 habitantes, e incrementando su peso político en Andalucía y en España (en esta última década, Almería cuenta con un escaño más para decidir en el Parlamento andaluz y en el Congreso por su peso poblacional).
Además, la pirámide de población almeriense había conseguido situarse como una de las más rejuvenecidas del Estado, principalmente debido a una inmigración creciente en un contingente mayoritariamente joven y con mayor natalidad que la población autóctona.
Sin embargo, la situación podría cambiar radicalmente en los próximos años. Es lo que apunta el estudio 'Proyecciones de Población 2012' dado ayer a conocer por el Instituto Nacional de Estadística. Mientras en la última década (entre 2002 y 2012) la población almeriense ha crecido en 154.630 personas, en la próxima, hasta 2022, abandonará los 700.000 habitantes. Pasará así de un crecimiento poblacional del 28,79% en los últimos diez años a una pérdida del 0,14% en la próxima década. La situación se producirá, según los datos del INE, por una continuada reducción de la natalidad -se proyecta una pérdida del 17% en el número de nacimientos en Almería durante los próximos diez años-. Pero también por un muy importante fenómeno de emigración exterior. El INE calcula en 82.140 personas la inmigración extranjera que recalará en Almería en los próximos diez años, mientras que serán 110.710 los almerienses que se marcharán a otros países. La situación dejará, por lo tanto, un saldo migratorio negativo -por primera vez en décadas- de unas 28.570 personas. Además, el saldo migratorio interprovincial será positivo, pero no se prevén cifras superiores a las 125 personas (en la anualidad con más crecimiento).
Aparte del descenso poblacional, el INE prevé también un cambio de tendencia en la pirámide poblacional. La tendencia detectada para la próxima década lleva a pensar que la tasa de dependencia (conjunto de población menor de 16 años o mayor de 64) se incrementará, reduciéndose por lo tanto el porcentaje que representa la población en edad de trabajar. El sector de población que crece, el de personas en edad de jubilación, se sitúa en un 30,1% de incremento durante la próxima década. Esta situación lleva aparejado un envejecimiento poblacional que, además, llevará consigo una reducción exponencial del peso de la población que sustenta el sistema público de pensiones en la provincia.
La tendencia detectada por el INE es muy similar a la que arroja el resto del país, pese al cambio que supone para la demografía de Almería.
Almería encarará la próxima década con menos población y más envejecida. Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario