· Aunque solo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% de oxígeno · Los hemisferios suponen el 85% de su peso y justifican la inteligencia del ser humano
DIARIO DE ALMERÍA
Imagen de la exposición 'Explora tu cerebro', que se llevó a cabo en el Parque de las Ciencias de Granada.
EL cerebro es el órgano más complejo que tiene el ser humano, ya que es el que dirige a todos los demás, mandando los estímulos correspondientes para poder ver, oir, respirar, regular el tránsito intestinal, la frecuencia cardiaca o la tensión arterial. Sin embargo, lo que se conoce vulgarmente como cerebro, es una de las partes que forman lo que científicamente se conoce como Sistema Nervioso Central. Este está constituido por siete partes principales.
1. Cerebro propiamente dicho, que se subdivide en dos partes:
a). Hemisferios cerebrales: derecho e izquierdo.
b). Diencéfalo (tálamo e hipotálamo)
2. Tronco encefálico
3. Mesencéfalo
4. Protuberancia
5. Bulbo raquídeo
6. Cerebelo
7. Méula espinal
Todas estas estructuras están recubiertas por tres capas llamadas meninges. Conformadas por la piamadre (la más cercana a las estructuras nerviosas), la duramadre y la aracnoides (la más alejada del Sistema Nervioso Central). Las meninges protegen los vasos sanguíneos y contienen líquido cefalorraquídeo. Este es en el que flota en el cerebro, y entre otras cosas, sirve para amortiguar los traumatismos tanto a nivel de la cabeza como de la columna. Cuando se produce una inflamación de esas capas, ya sea por causa vírica o bacteriana, se conoce como meningitis. Si esta inflamación se extiende al encéfalo, se llama encefalitis.
El cerebro
Constituye la masa principal del encéfalo y es lugar donde llegan las señales procedentes de los órganos de los sentidos. El cerebro procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena. Aunque el cerebro solo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno. Se divide en dos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo. Los hemisferios suponen cerca del 85% del peso cerebral y su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales. En cada hemisferio se distinguen:
La corteza cerebral o sustancia gris, de unos 2 o 3 mm de espesor. Debido a los numerosos pliegues que presenta, la superficie cerebral es unas 30 veces mayor que la superficie del cráneo. Es el aspecto externo del cerebro. La Corteza se divide, en función de donde se localice, en cuatro lóbulos que se denominan frontal, parietal, temporal y occipital. Cada lóbulo recoge una serie de funciones en particular:
-Lóbulo Frontal. Se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
-Lóbulo Parietal. Tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
-Lóbulo Temporal. Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes…).
-Lóbulo Occipital. Reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos. Se encuentra en la parte posterior de la cabeza.
La otra parte del cerebro es el diencéfalo, que está formado por el tálamo y el hipotálamo:
-Tálamo:
Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Su importancia está en que en él se controla el sistema hormonal y nuestros instintos más básicos, como el hambre o la sed,los instintos sexuales y el sueño. Una lesión en el tálamo puede provocar un coma irreversible.
-Hipotálamo:
El hipotálamo está situado debajo del tálamo, en la línea media, en la base del cerebro. Es el encargado de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo controlando el sistema nervioso autónomo, responsable del funcionamiento del corazón (frecuencia), presión arterial, respiración, actividad digestiva. El hipotálamo también está implicado en la elaboración de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual.
Neuronas
Las células del cerebro se llaman neuronas. La estructura y la comunicación de las neuronas, en los albores del siglo XX, fueron descritas magistralmente por el sabio español Santiago Ramón y Cajal, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina.
Su funcionamiento es esencial para explicar prácticamente todas las acciones del cerebro, desde las más sencillas como ordenar a los músculos que se contraigan y se relajen en forma coordinada para llevar a cabo un simple movimiento, hasta las más complicadas tareas intelectuales, pasando también por las funciones que originan, controlan y modulan las emociones.
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona conectando con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.
Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial, por ejemplo, el calor de una cerilla en un dedo, es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular, retirando la mano.
¿Cómo funciona nuestro CEREBRO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario