sábado, 31 de diciembre de 2016

La almeriense Vanesa Gil, Chica Interviú 2016

La almeriense Vanesa Gil, Chica Interviú 2016
Es camarera y azafata de eventos de Almería, tiene 22 años y es natural de Alhabia.
30/12/2016, 10:27Javier Romero





Vanesa Gil, camarera y azafata de eventos, ha sido elegida Chica interviú 2016 en una divertida y multitudinaria gala que se celebró el martes 29 de noviembre en la madrileña sala The Culture Club. La joven almeriense se alzó con el título de la décimo novena edición de este certamen de belleza y lo hizo frente a nueve finalistas.

Vanesa conquistó al público con su simpatía y desparpajo y con un cóctel que elaboró en directo y que degustó el jurado, que estaba compuesto por la actriz y musa de la Transición y portada de Interviú, María José Cantudo; el bailarín Rafael Amargo; Alberto Gayo, adjunto al director de Interviú, y la televisiva estilista de ‘Cámbiame’ Cristina Rodríguez. Esta última puso el broche de oro al anunciar que protagonizará el calendario interviú 2017.

La maestra de ceremonias fue la presentadora radiofónica Mar Montoro, dos veces portada de interviú, periodista y estrella del programa ‘Ponte a prueba’ (Europa FM). La gala contó con dos actuaciones estelares: Celia Flores, hija de Marisol, que quiso homenajear la célebre portada de su madre interpretando el tema ‘Chiquitina’ de su último álbum ‘20 años de Marisol a Pepa Flores’. A petición del público, también cantó el inolvidable ‘Tómbola’, invitando a Rafael Amargo a unirse con ella en el escenario. Por su parte, Leticia Sabater y su ‘Salchipapa’ hicieron que todo el mundo terminara moviendo las caderas.

Acudieron numerosas caras conocidas de la vida social y muchas mujeres que han sido portada de la revista como Marlene Mourreau, Malena Gracia, Olvido Hormigos, Carolina Sobe o Jennifer Lara quien, además, ostenta el récord de ser una de las portadas que más personas se han descargado en www.interviu.es a lo largo de 2016.
La almeriense Vanesa Gil, Chica Interviú 2016

domingo, 25 de diciembre de 2016

Piden a Diputación recuperar el Camino Viejo a Aguadulce

Piden a Diputación y tres ayuntamientos recuperar el Camino Viejo a Aguadulce

Un tramo del Camino Viejo con La Chanca-Pescadería de fondo.
Un tramo del Camino Viejo con La Chanca-Pescadería de fondo.

Acción por Almería registra escritos reivindicativos en la capital, Enix y Roquetas para hacer del vial una zona de recreo
M. V. R. · REDACCIÓN 23 Diciembre, 2016 

Son varios los colectivos y fuerzas políticas las que, de una manera u otra, han venido en los últimos años instando a las administraciones a recuperar el Camino Viejo, la antigua vía que desde La Chanca se venía utilizando como enlace entre Almería capital y Aguadulce. Ahora la asociación Acción por Almería ha aprovechado la oportunidad que presentan los presupuestos participativos para volver a poner sobre la mesa del Ayuntamiento capitalino una de sus "apuestas más fuertes". No en vano, esta petición ha sido uno de los últimos pasos dados en aras de conseguir el demandado objetivo.

De hecho, la asociación registró hace unos meses en la Diputación Provincia, así como en los Ayuntamientos de la capital, Enix y Roquetas de Mar, un escrito "para reivindicar que se dé nueva vida a dicho Camino Viejo, con el objetivo de que se convierta en un nuevo espacio destinado a usos de carácter recreativo".

Según el colectivo, además de recuperar parte de la historia y etnografía de nuestra tierra, la rehabilitación de este sendero permitirá "contar con una zona de esparcimiento y unión entre Almería y Aguadulce, segregada de las vías de transporte motorizado". Una manera saludable, por ejemplo, de ir andando o en bicicleta desde de un punto a otro sin la peligrosidad que, a día de hoy, entraña la carretera de El Cañarete especialmente para los amantes de las dos ruedas y conductores.

El Camino Viejo era el vial que utilizaban los almerienses hace cuatro siglos para ir a los pueblos del Poniente y viceversa, siendo ampliado en el XVIII para el transporte de carros. Aunque fue remodelado en varias ocasiones, con la construcción de la carretera de El Cañarete a finales del siglo XIX y posteriormente, la autovía, este camino quedó abandonado, pese a que aún conserva, sobre todo en la zona del Barranco de Creppi, vestigios históricos y elementos singulares que podrían, con la implicación solicitada de las administraciones, ser recuperados aun careciendo de catalogación.
Piden a Diputación y tres ayuntamientos recuperar el Camino Viejo a Aguadulce

jueves, 22 de diciembre de 2016

Roquetas y su puerto: los apellidos de la mar

Roquetas y su puerto: los apellidos de la mar
Los investigadores Ignacio Jiménez y Gabriel Cara publican una obra sobre el origen de las familias roqueteras
22/12/2016 La Voz


El libro se presentará el próximo martes. La Voz.

El día 27 de diciembre a las ocho de la tarde, Ignacio Jiménez Carrasco y Gabriel Cara González presentarán en la Biblioteca Pública de Roquetas de Mar un nuevo libro: “De la Mar, las Familias del Puerto de Roquetas”.

En esta primera parte encontraremos las familias con apellidos comprendidos desde la ‘A’ a la ‘J’. Se trata de un trabajo exhaustivo de dos investigadores que empezaron la tarea hace años y han conseguido hacer una colección de libros, una historia viva, donde se reflejan las primeras familias en llegar a Roquetas, sus descendientes, sus árboles genealógicos, y en este caso de las familias de marinos y pescadores de Roquetas. En esta obra se pueden encontrar el nombre de sus barcos, los calafates que los construyeron, sus destinos en la marina, y lo más importante, conocer algo con lo que han soñado todos, saber de dónde vienen, ya que aparecen los abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, y así hasta conocer cuándo llegaron a Roquetas sus antepasados.

En este libro podemos encontrar 22 apellidos, 67 árboles genealógicos, 90 ramas familiares, un total de 2100 roqueteros, algunos llegados ya en el siglo XVII. Incluye la publicación las fotografías que han aportado las familias, y otras de la colección de fotos de Ignacio Jiménez y de Gabriel Cara, que pacientemente han ido recopilando a lo largo de los años. Y todo esto ha sido posible gracias a estos dos escritores, investigadores de la historia local, y a un grupo de amigos que en todo momento les han alentado en su tarea.
Roquetas y su puerto: los apellidos de la mar

Un tesoro romano lleno de espejuelos

Un tesoro romano lleno de espejuelos
Una expedición visita la mina romana de ‘lapis specularis’ que se prepara para su puesta en valor
18/12/2016  Guillermo Mirón


Imagen del interior de la mina romana a la que accedió el alcalde acompañado por un grupo de espeleólogos. Foto: Francisco Mulero La Voz.

Son muy pocas las personas que conocen el brillante tesoro que la mina romana de Arboleas guarda en su interior. Las galerías que en su día fueron transitadas por trabajadores del Imperio Romano aún conservan el cotizado ‘lapis specularis’ que se extraía de las mismas para utilizarlo como elemento ornamental o bien para la fabricación de ventanas acristaladas, entre otros usos.

Cristales brillantes que todavía adornan las laberínticas galerías que conforman este yacimiento de miles de años y que recientemente ha recibido una de sus primeras visitas oficiales. Si bien no está abierta al público (a falta de su próxima puesta en valor y adaptación para las visitas generales), el alcalde de Arboleas ha acompañado recientemente a un grupo de espeleólogos para introducirse en las entrañas de la mina.

Cristóbal García acompañó a los visitantes por algunos pasillos y estancias de la mina, mientras que estos inmortalizaron con las fotografías que acompañan este artículo el interior de las cavidades. Y es que desde hace unos años el Ayuntamiento de Arboleas está empeñado en poner en valor este yacimiento arqueológico que cuenta con alrededor de 2.000 años de antigüedad. Pese a que los planes municipales contaban con comenzar la adaptación de las cuevas durante este año, los “numerosos y complejos trámites administrativos” que ha tenido que superar el Consistorio, tal y como explica su alcalde, han demorado el inicio del proyecto. Superada la burocracia correspondiente, el Ayuntamiento se prepara ahora para dar comienzo a la primera fase de un proyecto por medio del cual espera que, no muy tarde, esta mina se convierta en un punto de recepción de visitantes más que relevante en la provincia.

Actuaciones
La hoja de ruta trazada prevé que los trabajos de limpieza de la mina den comienzo en enero de 2017. De este modo, se procederá a una retirada de escombros que permitirá conocer las dimensiones reales de las galerías. Después vendría la fase destinada a la instalación eléctrica y la adaptación de la mina para las visitas. Mientras tanto, se está realizando la adecuación del entorno con una zona de aparcamiento y la construcción de una caseta de control para las llegadas y salidas.

Cabe subrayar que, por el momento, el alcalde está afrontando este proyecto sin más ayuda que la de las arcas municipales. Por el momento el Consistorio tendrá que desembolsar unos 190.000 euros para los trabajos previos. La apuesta es firme. “Va a ser un proyecto bonito y singular. Puede ser de interés local, comarcal e incluso provincial”, confía el alcalde, Cristóbal García. “Queremos desenterrar hasta un punto que el interés de ser visitada se multiplique por dos”, añade para, con suerte, empezar a recibir visitas en el plazo de un año. Siempre y cando la burocracia pendiente y las sorpresas que puedan encontrar dentro de la mina lo permitan.

Primeros visitantes
Si bien es cierto que antes del proyecto para su puesta en valor la mina romana de Arboleas ha recibido visitas puntuales sin controlar, estas no han sido mu frecuentes desde que el Ayuntamiento comenzó el proyecto. Recientemente la cueva ha recibido contado con una visita ‘oficial’ de espeleólogos del Levante Almeriense acompañados por el alcalde del municipio Cristóbal García. Uno de los visitantes es Francisco Mulero, quien explica que le sorprendió “que es una mina muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver”. A los visitantes, acostumbrados a las también minas romanas (aunque de plata) de Cuevas del Almanzora les llamó la atención “el juego que dan los espejuelos con las luces”.

Sobre su puesta en valor, Francisco Mulero cree que la mina “es muy visitable” y que además es “fácil de conocer” puesto que está ubicada “en un sitio medianamente accesible”. Él y sus compañeros pueden presumir de ser uno de los primeros turistas que visitan la milenaria mina arboleana de manera oficial.
Un tesoro romano lleno de espejuelos

Destellos desde el faro de las orcas

Destellos desde el faro de las orcas
17/12/2016 Mar Verdejo

Hasta ahora no había escrito una columna de periódico con un gorro en la cabeza. He ido al cajón donde los guardo y he rescatado mi preciado gorro rojo. Es un gorro que regalaban en una revista como el que tenía el capitán Jacques Cousteau. Su amor por la Naturaleza y sus apasionantes documentales en el “Calypso”, junto a los fascinantes documentales y voz de Félix Rodríguez de la Fuente, han quedado grabados en mi memoria y en la de una generación de niños y niñas que seguimos enamorados y enamorándonos de la Naturaleza.

¿Y por qué me lo he puesto para escribir esta columna, os estaréis preguntado? Lo primero, porque es Diciembre y, el mar también es un lugar frío e interminable para los que buscan la esperanza de vivir en un mundo mejor y, porque se ha estrenado la película “El faro de las orcas” cuyo título me parece muy sugerente.
He visto el tráiler y me he quedado fascinada con el personaje que inspiró la historia.

Roberto Bubas, un guardafauna en un lugar remoto de la Patagonia, tiene que custodiar a más de 1.000 ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos, orcas y demás población terrestre.

Sin cámara ni prismáticos empezó a tomar notas en un cuaderno, haciendo dibujos y recogiendo las pautas de comportamiento de las orcas, que son los animales que más le llamaban la atención, por su estética, su hidrodinámica y su inteligencia.

Empezó a distinguirlas y ponerle nombres: Antó, Exequiel, Ishatar, Maga, Sparky, Valentín, Jazmín, Toía, Mako, Agustín, Yaco, Luna, etc. Cada vez se metía más en el mar para conseguir más detalles de ellas. Hasta que un día una orca le dejó un manojo de algas a su lado. Él interpretó que querían jugar y se las volvió a lanzar. Ellas las buscaban y se las traía y él las volvía a lanzar. Eran cuatro y, entre ellas, se peleaban para ver quién llegaba primero.

Estuvieron horas jugando. Se fueron y, al día siguiente estaban esperándolo a la misma hora en el mismo lugar. Tras varios días de juego se creó entre ellos un vínculo y pudo seguir observándolas de cerca, anotando todo lo que le llamaba la atención.

Así descubrió que varan de manera intencionada, en un lugar determinado para cazar algún lobo o elefante marino; arriesgando su vida para cazar; y lo más sorprendente, que se sepa hasta ahora, sólo siete animales del mundo lo hacen y de éstos, cinco son hembras adultas trasmitiendo esta técnica de caza a su descendencia: las orcas viven en manadas familiares dominadas por hembras.

Entre las orcas y Roberto se creó una relación de empatía entre las dos especies y, más allá de esta increíble historia, espero que la película ayude a concienciar a la ciudadanía sobre los espectáculos en zoológicos y delfinarios de estos inteligentes animales y decida no volver a ir. Las orcas siguen capturándose en el océano para exhibirlas en cautividad en estanques donde no existe el sonido del mar, ni de animal alguno, estando solo con el estridente ruido de las bombas de agua además de estar privados de movimiento.

Es como si nosotros estuviéramos metidos en una bañera todos los años de nuestra vida. En el mundo se estima que hay entre 45 y 52 orcas cautivas de las cuales seis viven en España, ostentando el bochornoso récord de ser el país con más orcas cautivas. Estos centros, por mucho que digan, no pueden satisfacer las necesidades de estos grandes mamíferos marinos. Así que, solo nos queda tomar conciencia y ser consecuentes dejando de asistir a estos espectáculos para que dejen de capturarlos y de criarlos en cautividad.

Otro día podríamos hablar también de otros mamíferos marinos, primates, grandes felinos, etc… que se capturan bajo grandes matanzas, como la de los delfines en Taiji, Japón, o de los que se reproducen en cautividad para diversión o como colección y no por educación como nos quieren hacer entender: no hay mayor educación que verlos en libertad.

Hay que volver a ser los altavoces del legado de Jaques y Félix, o el de muchas otras personas, que nos han dejado huellas por su amor a la Naturaleza. Hay que volver a conectarse a ella y hacer comprender, a quien no lo vea, que no somos la única especie en este Planeta, ni que estamos por encima del resto de especies.

Hoy Roberto Buba, el guardafauna de un lugar recóndito de la Patagonia, me ha vuelto a recordar que sabemos menos de lo que creemos del resto de especies con las que convivimos, porque aunque estamos híper estimulados en el entorno, vivimos aislados, encadenados y condenados a ser una sociedad enferma, sin tiempo para escucharnos ni para escucharla.

Ella, la Naturaleza, siempre generosa, bella y sabia nos puede cambiar la vida enseñándonos lecciones de sencillez, humildad y silencio.
Destellos desde el faro de las orcas

Observan un ejemplar de marabú africano en el Cabo de Gata

Observan un ejemplar de marabú africano en el Cabo de Gata

Ejemplar de marabú africano.
Ejemplar de marabú africano.

Es la primera vez que se constata su presencia en este espacio natural protegido
EFE ALMERÍA 19 diciembre 2016

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han observado, mientras realizaban un servicio de vigilancia en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la presencia por primera vez en este espacio de un ejemplar de marabú africano (Leptoptilos crumeniferus).

La Junta de Andalucía ha informado en una nota de que se un ave muy poco frecuente en la provincia de Almería y que ésta es la primera vez que se constata su presencia en este espacio natural protegido.

Se trata de un ave de gran tamaño, perteneciente a la familia de las cigüeñas, que puede llegar a alcanzar un metro y veinte centímetros de altura y pesar de cuatro a cinco kilos.

El marabú habita en la mitad sur del continente africano y prefiere zonas pantanosas, estepas y zonas áridas para alimentarse, principalmente de pequeños vertebrados, aunque igualmente se le considera como especie carroñera.

El Gobierno andaluz señala que por este motivo se le pudo observar hace unos años en uno de los comederos para aves carroñeras que la Junta de Andalucía mantiene en Los Vélez, para la alimentación de especies necrófagas.

Este tipo de instalaciones que sirven para la alimentación suplementaria de aves como los buitres, atraen por la cercanía al continente africano a especies relativamente raras por estas latitudes como buitres moteados y marabús y especies peninsulares de Andalucía occidental como buitres negros y águilas imperiales.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que durante esta semana los agentes intensificarán las labores de vigilancia para poder localizar y fotografiar al ejemplar observado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Igualmente, ante el hallazgo de un ejemplar de fauna que pudiera considerarse raro o herido, el delegado ha recomendado su aviso a los Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil o alertar a través del número 112.
Observan un ejemplar de marabú africano en el Cabo de Gata

El cuarto premio de la Lotería llega a El Ejido

El cuarto premio de la Lotería llega a El Ejido
El 59.444 ha sido un premio muy madrugador
22/12/2016 Noelia Lázaro


Boleto del cuarto premio Paula Ruiz.

El Sorteo de Navidad ha arrancado con un premio muy mañanero. El 59.444 ha salido pasados unos minutos desde que el bombo de la suerte se pusiera en marcha, a las 9.14 h. en el segundo alambre de la primera tabla.

Dotado con 200.000 euros a la serie, 20.000 euros el décimo ha sido muy repartido. Entre otras administraciones, ha sido vendido en la número 4 de El Ejido, en concreto en el Centro Comercial Copo. Su responsable, Diana Solís, ha confirmado a LA VOZ que: "se ha sido vendido a través de terminal y ha sido un décimo".

Además, la suerte de este cuarto premiado ha viajado a Las Palmas, Madrid, Murcia, Sevilla, Ávila, Asturias, Mallorca, Santander, Navarro, Lugo, Lleida, Barcelona; Valencia, Vizcaya, Cádiz, Huielva, Albacete y Alicante.
El cuarto premio de la Lotería llega a El Ejido

sábado, 10 de diciembre de 2016

La importancia de consumir productos de temporada

La importancia de consumir productos de temporada

LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR PRODUCTOS DE TEMPORADA
Un gran número de expertos mantienen que es muy importante consumir productos de temporada en la dieta diaria. En este consejo radica una verdad que se practicaba hace muchos años. Y que parece que se recupera con fuerza. La principal razón para haber dejado de consumir productos de temporada en exclusividad es la mejora de las técnicas de agricultura que ya permiten disfrutar de los mismos productos durante todo el año. El agricultor y el consumidor no dependen de las condiciones climáticas para alimentarse o trabajar. La naturaleza ya no es la que dicta en exclusivala alimentación del ciudadano: ahora depende de la mano del hombre.

temp 1

Consumir lo que la naturaleza ofrece:
Consumir frutas y verduras de temporada, así como pescados, es una manera sana, nutritiva, equilibrada y variada, de comer. Permite que la agricultura y la pesca se autorregulen y funcionen de manera más eficaz. No se fuerza a los recursos naturales a un punto en el que ya no pueden avanzar. Hay especies de peces en riesgo de extinción por la pesca masiva que sufren a lo largo del año. De ahí la importancia de consumir lo que la naturaleza nos brinda en cada momento. Comer productos de temporada implica que tu alimentación irá variando en el tiempo por causas naturales. No se trata de comer atún o naranjas durante todo el año. Lo interesante es disfrutar de aquello que nos ofrece la naturaleza en cada época del año.

temp 2

Una apuesta por el sabor
La ventaja principal detrás de consumir productos de temporada,se encuentra en el beneficio que trae al medio ambiente. Consumir verduras de temporada implica utilizar verduras cultivadas en una tierra adecuada para su crecimiento. Las condiciones climáticas son mejores, por lo que hará que el sabor y las propiedades nutritivas de cada verdura mejoren. Pasa lo mismo con las frutas. Tener entre manos frutos que han crecido en su temporada implica ganar en sabor, en color, en nutrientes y en textura. Tú alimentación mejorará si optas por productos de temporada.

Es mejor para el bolsillo y la salud

temp3

Pero el beneficio de consumir productos de temporada no se queda en el medio ambiente. Tú también te beneficias. Por un lado, las frutas y verduras de temporada mantienen mejor los nutrientes. En el momento de la recolección, mantienen intactas todas sus propiedades, por lo que es más fácil que te aporten sus nutrientes en su totalidad. Estarás comiendo frutas que han crecido en su momento idóneo y no en unas condiciones preparadas por el hombre, además de haber sido recogidas en el momento óptimo de maduración. Por otro, al ser productos que se cultivan en condiciones naturales, su coste es menor. Ahorrarás, ya que seguirás el calendario de cosechas y ciclos de reproducción de los animales. La disponibilidad en las tiendas de los productos durante la temporada será mayor. ¿A qué esperas para cambiar tus hábitos y consumir productos de temporada? Tu bolsillo, tu salud y el medio ambiente te lo agradecerán. Un pequeño gesto puede ser el que consiga hacer de este mundo un lugar mejor.
La importancia de consumir productos de temporada

6 secretos de la Familia Real Española

6 secretos de la Familia Real Española

Youtube

1. Don Juan Carlos I deja de ser intocable

No hace mucho Canal Plus Francia emitió un documental acerca de la Familia Real Española titulado Juan Carlos, el Crepúsculo de un Rey, que se ha convertido en viral. Lo cierto es que sus informaciones y acusaciones han dejado a mucha gente perpleja, más que nada porque hace tan solo unos años la familia del Rey parecía intocable y ahora parece más vulnerable que nunca. Según se dice en este reportaje, existía una especie de pacto verbal entre los políticos y la prensa para amparar la figura del Rey Don Juan Carlos y evitar cualquier imagen o noticia que pudiera dañar su imagen. Este acuerdo tácito comenzó el día del 23 F y ha continuado así durante mucho tiempo, hasta que el pasado mes de abril de 2012, al Rey se le ocurrió hacer un Safari de lujo en Botswana para matar elefantes. Por desgracia sufrió un accidente y la prensa se enteró de todo. Hacer un safari en plena crisis que consistía en matar elefantes y cuyo precio oscilaba los 45000€ al día no le benefició mucho y la prensa comenzó a cuestionar sus actos. De hecho, su imagen con un elefante muerto se hizo pública y ante el escándalo formado tuvo que pedir disculpas.

(Foto: Youtube)

Youtube

2. La cercanía, a veces negativa, de la Infanta Elena

Hace tres años, la revista Vanity Fair eligió la imagen de la Infanta Elena para su portada y su interior revelaba algunos secretos ocultos de la hija mayor de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Tal y como aseguraba un testimonio, ella era la más cercana de la Familia Real, aunque no siempre en positivo porque te podía pegar un grito, de hecho, ningún miembro de la Guardia Real se ofrecía voluntariamente para trabajar a su lado, porque resultaba más fácil acompañar a sus hermanos que se mostraban más distantes.

(Foto: Youtube)

Youtube

3. El carácter Borbón de la Infanta Elena

Al parecer, tal y como recogía la revista, Elena quiso quedarse totalmente al margen con respecto a los escándalos de su familia, como fue el Caso Urdangarín, y sintió mucho que la apartaran de los actos oficiales a los que con frecuencia acudía. Otro de los testimonios argumentaba que caía más simpática que su hermana Cristina, porque siempre se mostraba muy contenta y animada en cualquier entrega de premios o en cualquier inauguración.

(Foto: Youtube)

Youtube

4. Su relación con Jaime de Marichalar

Pero Vanity Fair también habló sobre su relación con Marichalar. Al parecer no suelen estar de acuerdo en los que a sus hijos se refiere y su relación es complicada, además, en la revista también se habló de que no fue el gran amor de su vida a diferencia de otras relaciones que la Infanta mantuvo, como fueron el arquitecto Alfredo Santos Galera o el jinete Luis Astolfi.

(Foto: Youtube)

Youtube

5. La familia Borbón y Franco

La periodista Pilar Urbano en su libro El precio del trono también habló largo y tendido sobre la Familia Real. En él narra la obcecación de los Borbones por estar otra vez frente al trono una vez murió Franco, siendo este, más que su enemigo, su padrino.

(Foto: Youtube)

Youtube

6. ¿Amor o deber entre Don Juan Carlos y Sofía?

En el libro de Urbano también se habla sobre la relación entre Don Juan Carlos y Sofía, asegurando que no existía amor por parte de Don Juan Carlos y que su verdadero amor fue Gabriela de Saboya. También cita al actual Rey de España Felipe VI, asegurando que habló con la periodista antes de casarse y que le dijo que si sus padres se hubieran opuesto al casamiento, habría renunciado a Letizia.

(Foto: Youtube)
6 secretos de la Familia Real Española

viernes, 9 de diciembre de 2016

Dos guisos para el invierno

Dos guisos para el invierno



Cuando el frío ha de llegar, el guiso a la caldera has de echar. Te ofrecemos un menú con dos platazos invernales: marmitako y cocido de calabaza.

¿Sabías que a veces la sensación de frío viene de una mala alimentación? Vamos, que o te alimentas correctamente o lo vas a pasar regular cuando la nieve haga acto de presencia. Está muy bien eso de orejeras, guantes, gorros y forros polares, pero es aún mejor hacer un buen guiso. El cuchareo de toda la vida. Un platito bien caliente que ayude a tu organismo a luchar contra las inclemencias del tiempo. Por eso, hemos decidido pasarte un menú para que te chupes los dedos y, de paso, hagas entrar en calor a tu cuerpo.

Marmitako

Vamos a comenzar con uno de los guisos más tradicionales de España, el marmitako o marmita de bonito. Muy típico de las zonas de Cantabria, Galicias, Asturias y el País Vasco. Es un sencillo guiso con atún, patatas, cebollita, pimiento y tomate. El origen de esta receta tiene lugar en los barcos pesqueros, donde los cocineros tampoco disponían de muchos ingredientes para echarle a la marmita –recipiente donde se cocinaba–. De ahí que el pescado y las patatas fueran un guiso suculento.

Aunque hay muchas versiones, casi tantas como abuelas, nosotros te vamos a decir la que nos sale más rica. Para cuatro personas vas a necesitar 600 gramos de bonito, la misma cantidad de patatas, una cebolla, un par de pimientos (uno verde y otro rojo), una cucharada sopera de salsa de tomate, otra de perejil y pimienta negra, una cucharada pequeña de pimentón, caldo de pescado, una hojita de laurel y aceite de oliva.

Coge una cazuela y pon a rehogar los pimientos y la cebollita. Límpialos y pícalos previamente al tamaño que más te guste. Añade la hojita de laurel y cuando todo esté bien pochado, incorpora el pimentón y justo después el tomate. Ahora es el momento de agregar el caldo de pescado, junto al perejil, la pimienta y las patatas partidas en trozos más bien grandes. Deja que todo se haga poco a poco y cuando las patatas estén tiernas, añade el bonito limpio y cortado en dados. Prueba cómo está de sal y tapa la cazuela para que se termine de hacer. Si los trozos de bonito no son muy grandes, se harán con el calor residual del guiso. De lo contrario, dale un hervor de un par de minutos. Cuando esté listo, deja reposar unos 10 minutos antes de servir, así tendrá mejor sabor.

Cocido de calabaza

Continuamos con un cocido muy especial, el de calabaza. Para seis personas necesitas estos ingredientes: un trozo de carne de cerdo –por ejemplo jarrete–, un hueso de jamón, otro de ternera, un poco de tocino –mejor si es entreverado–, un chorizo para guiso, una morcilla, un hueso salado de espinazo, un tomatito pelado, una costilla salada, un pimiento verde, una patata, un puñadito de judías verdes, medio kilito de garbanzos y un buen pedazo de calabaza sin pepitas y sin piel.

Tienes que limpiar muy bien las carnes y los huesos bajo el agua para eliminar cualquier impureza. Ponlas a hervir en agua con sal junto a las legumbres –que deberían estar en remojo desde el día anterior–. Con un par de horas en olla tradicional a fuego lento bastará. Saca la carne cuando esté tierna y cuece los garbanzos con el resto de ingredientes en el caldito. Cuando todo esté tiernecito, lo tienes listo para comer calentito. Para la salsa, coge un trozo de la calabaza cocida y machácalo junto a un ajo pequeño –sin germen–, un chorro de vinagre, un puñado de comino en grano, agua y pimiento verde bien picadito. ¡Maravilloso!

¿Qué receta te ha gustado más? Nosotros no podemos elegir una, así que mientras te lo piensas vamos sacando la cuchara para ir probando las dos. ¡Qué poco cuesta comer bien!
Dos guisos para el invierno

"Cada órgano dañado responde a un sentimiento"

"Cada órgano dañado responde a un sentimiento"


Víctor Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet
Víctor Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

"Cada órgano dañado responde a un sentimiento"
IMA SANCHÍS 30/05/2011 00:00 | Actualizado a 12/03/2015 

Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la descodificación biológica
53 años. Nací en Arcachon y vivo en la Provenza. Casado, tres hijos. Licenciado en Enfermería. Me interesa la relación de persona a persona. Mi religión es vivir el momento presente y como Jung creo que la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar el cuerpo

El cuerpo es nuestra herramienta de curación?

Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observe que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy diferente.

Bueno, cada uno es cada cual...

Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.

¿Eso es para usted la enfermedad?

Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos... Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

¿Nace el conflicto?

Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.

Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

Pero tener prisa es psicológico.

Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.

¿Y provoca un síntoma?

Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.

Dígame.

El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.

¿Realidad energética?

Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.

¿Y es irreversible?

Cuando encontramos la solución esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. "¿Desde cuándo?", le pregunté. "La primera vez estabas sola con mis hijos" "Si estas con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?" "Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada". Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.

A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.

Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños... todo va bien. Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.

¿Todo conflicto provoca enfermedad?

No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.

¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?

Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

¿Estómago e intestino?

No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: "No me respetan y me dejan de lado". Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización...

¿Lo adecuado para estar sano?

Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine... Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

La ira y la violencia se expresan a sus anchas.

Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: "Lo que tengo es miedo", su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.
"Cada órgano dañado responde a un sentimiento"