domingo, 25 de diciembre de 2016

Piden a Diputación recuperar el Camino Viejo a Aguadulce

Piden a Diputación y tres ayuntamientos recuperar el Camino Viejo a Aguadulce

Un tramo del Camino Viejo con La Chanca-Pescadería de fondo.
Un tramo del Camino Viejo con La Chanca-Pescadería de fondo.

Acción por Almería registra escritos reivindicativos en la capital, Enix y Roquetas para hacer del vial una zona de recreo
M. V. R. · REDACCIÓN 23 Diciembre, 2016 

Son varios los colectivos y fuerzas políticas las que, de una manera u otra, han venido en los últimos años instando a las administraciones a recuperar el Camino Viejo, la antigua vía que desde La Chanca se venía utilizando como enlace entre Almería capital y Aguadulce. Ahora la asociación Acción por Almería ha aprovechado la oportunidad que presentan los presupuestos participativos para volver a poner sobre la mesa del Ayuntamiento capitalino una de sus "apuestas más fuertes". No en vano, esta petición ha sido uno de los últimos pasos dados en aras de conseguir el demandado objetivo.

De hecho, la asociación registró hace unos meses en la Diputación Provincia, así como en los Ayuntamientos de la capital, Enix y Roquetas de Mar, un escrito "para reivindicar que se dé nueva vida a dicho Camino Viejo, con el objetivo de que se convierta en un nuevo espacio destinado a usos de carácter recreativo".

Según el colectivo, además de recuperar parte de la historia y etnografía de nuestra tierra, la rehabilitación de este sendero permitirá "contar con una zona de esparcimiento y unión entre Almería y Aguadulce, segregada de las vías de transporte motorizado". Una manera saludable, por ejemplo, de ir andando o en bicicleta desde de un punto a otro sin la peligrosidad que, a día de hoy, entraña la carretera de El Cañarete especialmente para los amantes de las dos ruedas y conductores.

El Camino Viejo era el vial que utilizaban los almerienses hace cuatro siglos para ir a los pueblos del Poniente y viceversa, siendo ampliado en el XVIII para el transporte de carros. Aunque fue remodelado en varias ocasiones, con la construcción de la carretera de El Cañarete a finales del siglo XIX y posteriormente, la autovía, este camino quedó abandonado, pese a que aún conserva, sobre todo en la zona del Barranco de Creppi, vestigios históricos y elementos singulares que podrían, con la implicación solicitada de las administraciones, ser recuperados aun careciendo de catalogación.
Piden a Diputación y tres ayuntamientos recuperar el Camino Viejo a Aguadulce

No hay comentarios:

Publicar un comentario