miércoles, 11 de julio de 2012

Cómo actuar ante las picaduras de medusas

Cómo actuar ante las picaduras de medusas que ya están en las playas
Desde el Hospital de Poniente de El Ejido se han publicado algunos de los pasos que hay que llevar a cabo en caso de recibir la 'caricia' de estos invertebrados
CÉSAR VARGAS / ALMERÍA

El mar no solo es sinónimo de disfrute y placer para todos aquellos bañistas que se quieran dar un chapuzón, sino que también engloba ciertos peligros a los que hay que prestar una atención especial. Las medusas son uno de esos elementos capaces de estropear, en solo un segundo, todo un día de playa.

El Hospital de Poniente, de El Ejido, ha elaborado una serie de consejos que deben ser llevados a cabo en caso de sufrir una picadura por parte de estos invertebrados.

En primer lugar se aconseja lavar la zona con agua de mar o vinagre para eliminar los restos de tejido que el animal haya podido dejar. Los expertos hacen hincapié en que la zona afectada no debe ser limpiada con agua dulce ni ser frotada por la arena o con la toalla, ya que esto aumentaría la irritación.

Otro de los consejos que los profesionales del Hospital de Poniente facilitan es el de aplicar hielo en la zona dañada durante unos 15 minutos. El hielo no debe tener contacto directo con la piel, sino que deberá ser introducido en un trapo o en la propia toalla.

Para finalizar, recomiendan aplicar una crema de corticoides de baja potencia cuatro veces al día durante una semana aproximadamente, para disminuir la quemazón.

La herida no debe ser tapada ni vendada. En caso de reacción alérgica grave el damnificado deberá acudir a un centro de urgencias lo más rápidamente posible.

Son muchos los factores que han incrementado el número de estos animales en los últimos años: el cambio climático, que acelera su ciclo de vida, la contaminación, que hace que el agua de la costa se adapte mejor a sus necesidades, o incluso la sobrepesca, y es que depredadores naturales de las medusas como son los atunes rojos y las tortugas bobas están disminuyendo a pasos agigantados debido a lo desmesurado de esta actividad.

El Ayuntamiento, como medida preventiva, estrenó el año pasado una bandera alertando de la presencia de medusas, iniciativa que se ha mantenido debido a su buena acogida. Aún así, esperamos no verla izada en todo el verano. Será muy buena señal.
Cómo actuar ante las picaduras de medusas que ya están en las...

No hay comentarios:

Publicar un comentario