martes, 10 de noviembre de 2015

Otro lugar olvidado: el camino viejo de Almería a Aguadulce

Otro lugar olvidado: el camino viejo de Almería a Aguadulce - Asociación Serbal Almeria

Históricamente los almerienses no hemos valorado suficientementemete nuestro patrimonio natural y cultural, aún siendo este bastante singular en el contexto de la península ibérica. Tanto es así, que estamos seguros de no exagerar al afirmar, que en cualquier salida que hagamos por nuestra provincia, y a pocos pasos de nuestra casa, encontraremos elementos únicos merecedores de ser protegidos.

Este es el caso del camino viejo de Almería. Una senda cargada de historia que discurre por un entorno repleto de elementos naturales exclusivos. Un sendero agradable, fácil de caminar, con unas vistas espectaculares y que a pesar de todo ello, permanece en el olvido y cada vez más deteriorado.



Se trata en verdad del antiguo camino carretero que unía las localidades de Almería y Aguadulce, y que hasta finales del siglo IXX, era el único existente para llegar desde Almería al campo de Dalias.

Como era habitual en aquellos tiempos, el camino discurre abrazando la montaña, adaptándose a ella en perfecta armonía, permitiendo al viajero adentrarse en ella sin hacerle daño. Como si supiera de la importancia de este lugar.

Y es que en efecto este viejo camino atraviesa por un paraje único. Los acantilados del Cañarete. Un lugar de importancia comunitaria en el que habitan multitud de especies de flora y fauna exclusivas. Especies que en todo el mundo solo podemos encontrar aquí, o en pocos otro sitios.

Así entre la vegetación, la presencia de especies como Androcymbium europaeum, Teucrium intrincatum, Hypericum robertii, Lapiedra martinezii, Sonchus pustulatus, Sideritis lasiantha, o Maytenus senegalensis, elevan a este lugar como uno de los más importantes a nivel florístico de nuestra provincia. Mientras que para la fauna destacaríamos la presencia del caracol chapa (Iberus gualterianus), exclusivo de esta sierra, además de especies de interés como el halcón peregrino, la cabra montés, el camaleón común y un gran número de garzas reales y cormoranes, que utilizan estos acantilados como dormidero.



Androcymbium europaeum y el caracol chapa (Iberus gualterianus) son dos de las especies de interés que podemos observar en este sendero.




¿Cómo hacer el camino?

El camino desde Bayana hasta el puerto deportivo de Aguadulce son aproximadamente 9.500 m, los que se harían fácilmente si la senda estuviera bien acondicionada. Pero como decíamos, hoy en día esto no es así. La autovía, las obras del puerto deportivo de Aguadulce y el abandono, han destrozado parte del camino, y algunos tramos ahora son difíciles de encontrar e incluso peligrosos, especialmente en su parte final.

Por eso desde aquí pedimos que se arregle y se señalice, lo que sería muy sencillo y poco costoso. Pero mientras eso sucede, aquí te indicamos como puedes hacerlo.

Mapa recorrido

En total el sendero, desde Bayana al Puerto Deportivo de Aguadulce, son 9500 m.

En principio hemos dividido el camino en tres tramos, para que te sea más fácil orientarte, los cuales se pueden hacer de manera independiente, o todos seguidos. Tú decides.

Tramo 1

Mapa tramo 1


Es el trecho, de los tres en los que hemos dividido el sendero, más largo (5900 m) y el que discurre por la zona más transformada, pues tendremos que pasar por varias urbanizaciones.

Iniciamos el camino desde la gasolinera del Bayana, donde podemos dejar el coche, y una vez allí cogemos el camino viejo que lleva a Enix. Pocos metros antes de cruzar la autovía, nos desviamos a la Urbanización de Castell del Rey. Ya solo tenemos que seguir el camino que en este tramo está todo asfaltado, si bien apenas pasan coches. Después de Castell del Rey, pasaremos sucesivamente, por el centro Betel, la Torre de la Garrofa, el Camping de la Garrofa (tras cruzar la N-340), la Urbanización Espejo del Mar, para terminar en el Barranco del Palmer, donde iniciaremos el segundo tramo.



Iniciamos el camino en la gasolinera de Bayana. Alli, en un primer momento, seguiremos las indicaciones del sendero que lleva a Enix.



En este tramo gran parte del sendero trancurre por camino asfaltado, si bien apenas pasan coches.



Las vistas son espectaculares a lo largo de todo el tramo.

Tramo 2

Mapa tramo 2

Este segundo tramo es bastante más corto que el anterior (2500 m) y por ahora, el camino sigue estando claro y es fácil de hacer. A la altura del barranco del Palmer ya dejamos el asfalto y comenzamos con una subida moderada de un kilómetro aproximadamente.



Este tramo se inicia en el Barranco del Palmer. Dejamos el asfalto y nos adentramos algo en la montaña.

Al llegar arriba veremos un cruce de caminos, pero nosotros cogeremos el antiguo camino carretero, el cual seguiremos hasta llegar un momento en el que veremos que la autovía parte el camino.





Aquí la cosa se complica un poco. Para pasar al siguiente tramo, tendremos que cruzar la autovía por debajo, por uno de sus túneles de desagüe. Para esto, tenemos que dejar el camino justo cuando el camino empieza otra vez a subir, a la altura de una torreta eléctrica. Bajamos campo a través, hasta el barranco, hasta que encontremos el desagüe.




Tramo 3

Mapa tramo 3

Ya hemos cruzado el desagüe y comenzamos un nuevo tramo. Este es de tan solo 1100 m, y lleva desde el túnel antes citado, al puerto deportivo de Aguadulce.

Es de los tres, el más espectacular, pero también el MÁS PELIGROSO, por lo que no recomendamos que se haga hasta que no se arregle. Varios de los muros que nos protegen de la caída al acantilado están rotos, no ofreciendo seguridad, especialmente si quisiéramos ir con niños.



Este tramo es el más espectacular, pero también el más deteriorado, por lo que no recomendamos que lo hagas.

Pero sin duda lo peor es la bajada (o la subida si lo queremos hacer al revés), la cual se hace por la cantera de la que se saco piedra para hacer el puerto deportivo. Las piedras están muy sueltas y te resbalas continuamente, no hay donde agarrarse y tendrás que echar tus posaderas a tierra.




La bajada, o la subida si lo hacemos al revés, es muy peligrosa actualmente.

En definitiva. Un sendero con mucho potencial, con conexión a otros bellos caminos que se adentran en la Sierra de Gádor y que, como tantas cosas, permanece en el olvido.
Otro lugar olvidado: el camino viejo de Almería a Aguadulce - Asociación Serbal Almeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario