lunes, 4 de diciembre de 2023
viernes, 17 de noviembre de 2023
Ciencias Experimentales celebra el día grande de San Alberto
Ciencias Experimentales celebra el día grande de San Alberto
Por Gabinete de Comunicación UAL · 15 noviembre, 2023
Con una jornada repleta de actividades que ha tenido como plato fuerte la entrega de diplomas a los mejores expedientes académicos y la conferencia de Clara Grima, matemática y conocida divulgadora científica.
La Facultad de Ciencias Experimentales ha vivido este miércoles, 15 de noviembre, el día gran de su patrón San Alberto. La jornada comenzó a primera hora con el XII Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales, dedicado a jóvenes investigadores y que repartirá 11 premios a los mejores paneles y una jornada deportiva.
La actividad principal ha tenido lugar en el Auditorio de la Universidad de Almería donde se ha procedido a la entrega de los diplomas a mejores expedientes de la promoción 2019-20223. Así, el en grado de Biotecnología el diploma ha sido para Irene García, premio recogido por su madre Nuria Ortega. Este reconocimiento en el grado de Ciencias Ambientales ha recaído en Jorge Villegas, cuyo diploma ha recogido su padre Francisco Villegas. En el grado de Matemáticas, quien ha recibido el premio ha sido Álvaro Otero, y en el grado de Química, Adrián Rosa.
También se ha entregado el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Matemáticas de la Real Sociedad de Matemáticas a Cristina Martín, quien no ha podido asistir, siendo su padre Francisco Manuel Martín el encargado de recoger el diploma.
Tras la entrega de premios, ha tenido lugar la conferencia San Alberto 2023 a cargo de Clara Grima, matemática, profesora titular de la Universidad de Sevilla y conocida divulgadora científica, que cuenta con un programa en RTVE. Clara Grima ha ofrecido la ponencia ‘Te creo y no te veo’ una “apología del manejo de la incertidumbre”, tal y como ha explicado.
“Voy a quitar la imagen de que las matemáticas son exactas, poniendo como ejemplo algunas de las aplicaciones matemáticas que más usamos en nuestro día a día, que no son exactas y son inciertas, pues se basan en la probabilidad y están mejorando el mundo. Una de las que más se usan es en el diagnóstico de enfermedades”.
Clara Grima también ha hablado de la importancia de la divulgación científica. “Tal y como está el país lo que más falta hace es pensamiento crítico y, sobre todo científico. Creo que lo importante de divulgar ciencia no es para qué, sino el cómo se hace (con rigor, analizando, contrastando…) porque lo necesitamos más que nunca. Que la sociedad tenga conocimiento científico, y en general y sea más culta (lea más y tenga más comprensión lectora) la hará más crítica y libre. Matemáticamente es demostrable lo fácil que es manipular a la gente a través de la información y si la sociedad está más formada científica y culturalmente seríamos menos manipulables”.
Además, ha explicado que divulgar es importante porque en España la ciencia se hace con dinero público “y es necesario que la sociedad sea aliada de los científicos, que sepa que están trabajando por mejorarles la vida a ellos y, por tanto, cuando vayan a ir a votar que lean los programas y vean cuánto se destina a ciencia. No todo el mundo tiene que ser científico, pero sí todo el mundo tiene que entender la importancia que tiene la ciencia porque todos votamos, y algunas personas pueden llegar a puestos importantes en la administración y es algo que se debe tener en cuenta”.
Por último, Clara Grima se ha referido al papel del divulgador científico. “Es cierto que la divulgación académica empieza a tener rédito y que las administraciones en las universidades son cada vez más conscientes de que tiene que transmitir la ciencia que se hace a la sociedad”. Sin embargo, asegura que aún no se puede vivir de la divulgación científica y por ello, les pide a los jóvenes que se quieran dedicar a este mundo que “antes aseguren sus plazas con investigadores y profesores en las universidades”.
domingo, 5 de noviembre de 2023
Benínar: 41 años desde que se sacrificó para dar agua a los campos del Poniente
HISTORIAS DE LA PROVINCIA
Las inundaciones del 19 de octubre de 1973, que arrasaron la vega de Adra, precipitaron la finalización del pantano
Otra gota fría, hace hoy 41 años, con el embalse cerrado, sepultó bajo las aguas el pueblo de Benínar
Benínar: 41 años desde que se sacrificó para dar agua a los campos del Poniente
La iglesia fue lo último en sucumbir bajo las aguas. / ARCHIVO DE JLLB
José Luis Laynez Bretones
05 Noviembre, 2023
Para comprender porqué Benínar dejó de ser el nombre de un coqueto pueblo alpujarreño de unos 600 habitantes a serlo de un pantano con capacidad de 68,2 hm³ es necesario recordar tres fechas: 18 de julio de 1958, 19 de octubre de 1973 y 8 de noviembre de 1982. La primera de ellas fue el día en que las Cortes franquistas aprobaron la construcción de dos pantanos en Almería para paliar, en lo posible, su secular carencia de agua: el del Almanzora, en el término municipal de Cuevas; y el que nos ocupa: el del río Adra a la altura de Benínar. El primero de ambos pueblos no se veía afectado; pero al segundo se lo condenó a sucumbir bajo las aguas del pantano.
Pasaban los años, se veía cierto movimiento de tierras pero nada que alterara la vida normal del medio millar de beninenses, ocupados en su agricultura y su ganadería. Se alternaban años secos con otros más lluviosos y las precipitaciones oscilaban entre los 250 y 300 l. anuales. Pero llegó la segunda fecha a la que hemos aludido: el 19 de octubre de 1973, de la que hace unos días se han cumplido 50 años y dimos copiosa información en estas páginas. Una terrible gota fría barrió aquella noche el norte de la provincia desde poniente a levante. Las cantidades registradas en los pueblos cuyas ramblas vierten su agua en el pantano fueron espeluznantes: Adra, 100 litros; Bayárcal, 198;Laujar, 175; Benínar, 160, todo ello en una noche. Todas las aguas recogidas por ríos y ramblas desde Sierra Nevada hacia el sur fueron al pantano, como estaba programado... pero aún no estaba acabado; siguieron su curso hacia el mar y arrasaron Adra en su camino.
Milagrosamente, el pueblo se salvó de la destrucción pero había que evitar que se repitiera una riada de ese tipo. Por ello, se aceleró la finalización del pantano: se expropiaron tierras y viviendas de Darrícal, que se salvaría de sucumbir bajo las aguas, y de Benínar, que fue condenado a desaparecer. Sus 594 habitantes censados recibieron el dinero de la expropiación y a quienes no lo quisieron porque se negaban a irse, se les ingresó en una cuenta para que lo retirasen cuando cambiaran de opinión. Convencidos de lo inútil de su resistencia, fueron marchándose poco a poco.
Benínar sucumbiendo bajo las aguas del pantano al que da nombre. / ARCHIVO DE JLLB
En 24 h el agua alcanzó en Benínar una altura de 20 m. y sepultó todo el pueblo, salvo Hirmes
Y en estas que llegó la tercera fecha que ‘convenció’ a los que no daban su brazo a torcer de que era inútil seguir allí, ya sin luz, agua ni servicios: el 8 de noviembre de 1982. La riada de nueve años atrás se repitió y la crecida del río Grande y ramblas aledañas fue descomunal. El pantano ya estaba acabado y cerrado, gracias a los cual Adra se salvó; pero Benínar corrió la suerte contraria y los 8 millones de m3 que embalsó el pantano hizo que el nivel de las aguas subiera hasta los 20 metros en el casco urbano. Ello provocó que sólo la iglesia, la ermita de las Ánimas y la barriada de Hirmes se salvaran de la inundación. Las poquísimas personas que aún se resistían a irse tuvieron que refugiarse en la iglesia de donde fueron rescatados con lo puesto aquella noche de pesadilla, toda lluvia, oscuridad y ruido infernal del agua. No hubo víctimas humanas pero sí materiales: el pueblo de Benínar pasó a ser el pantano de Benínar. El Decreto de 17 de julio de 1984 “aprueba la incorporación del municipio de Benínar al municipio limítrofe de Berja, en el cual quedará integrado a todos los efectos”, salvo en el recuerdo de los beninenses.
Las dos ‘gotas frías’ de aquel otoño de 1982
Nueve años después de las terribles inundaciones del Almanzora y Adra, la historia se repitió aunque las consecuencias fueron muy distintas. En otoño de 1982 dos gotas frías barrieron el Sudeste español. A nivel nacional, la más recordada es la de Octubre, cuando las terribles lluvias reventaron el pantano de Tous, en Valencia, causando decenas de muertos. Esta primera gota fría dejó en Almería 60 litros en Macael y los Gallardos recogidos en la tarde del 21 de octubre, dejando sin luz ni teléfono los pueblos delAlmanzora. Pero en Noviembre llegó otra, esta vez al Poniente. El día 8 llovió torrencialmente sobre la vertiente Sur de Sierra Nevada, recogiéndose 130 litros en tan sólo 24 horas. Ello provocó una crecida descomunal del Río Grande cuyas aguas fueron retenidas por el pantano de Benínar, finalizado pocos meses antes, que recogió 8 millones de m3 de agua y provocó la inundación total del pueblo. En apenas 24 horas el agua alcanzó una altura de 20 m. y Benínar dejó de dar nombre a un pueblo para dárselo a un pantano.
lunes, 23 de octubre de 2023
Leyendas de Almería: ¿Por qué se cree que Walt Disney es almeriense?
HISTORIAS DE LA PROVINCIA
Leyendas de Almería: ¿Por qué se cree que Walt Disney es almeriense?
Dos almerienses decidieron llevar la historia a la gran pantalla con el documental 'Disney a través del espejo', disponible en Filmin
Leyendas de Almería: ¿Por qué se cree que Walt Disney es almeriense?
REDACCIÓN · 05 Mayo, 2022
"Walt Disney es de Mojácar". No ha sido la primera vez ni la última que el almeriense medio ha escuchado tal afirmación. La duda asaltará al pueblo hasta que Disney deje de estar de moda, algo que, sinceramente, se ve lejano.
Un almeriense, Eduardo Soler, decidió indagar en la historia y elaboró un documental de casi una hora (en la actualidad en la plataforma Filmin) que bautizó con el nombre de 'Disney a través del Espejo'.
El caso es que hay un hilo conductor que no varía. Y eso le da firmeza a la historia. La versión más extendida, es que el verdadero nombre de Disney era José Guirao Zamora, hijo de Isabel Zamora y del doctor Guirao, una pareja de amantes clandestinos que vivía en Mojácar, en el año 1900.
Como eran católicos hasta la médula y temían la reacción de los vecinos, decidieron esconder el embarazo. Isabel emigró a Chicago, donde al parecer vivía un hermano suyo, al llegar, exhausta y desorientada por el viaje, entregó al niño en adopción a la familia Disney, que habría borrado para siempre su origen indecente.
La historia cobra mayor interés al saber que, en la década de los cuarenta, dos periodistas estadounidenses estuvieron registrando los archivos parroquiales de Mojácar en busca de pruebas. Parece que encontraron datos sólidos y el asunto quedó enterrado hasta ahora.
Walt Disney señala su parque de atracciones en un mapa.
Las biografías oficiales aseguran que Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la infancia típica del hijo de un granjero. Su padre, Elías Disney, de antepasados irlandeses, había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago poco después de contraer matrimonio con la maestra de escuela Flora Call, en 1888. Walt nació en 1901, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio.
Disney a través del espejo es un documental que como su propio nombre indica, se coloca a la altura de la segunda historia de Lewis Carroll en la que Alicia lejos de pensar que todo había sido un sueño, atraviesa un espejo para buscar la verdad en una nueva aventura.
El sorprendente viaje de la joven Isabel Zamora, supuesta madre de Disney, se desenvuelve entre misterios incomprensibles, adivinanzas absurdas e historias interminables. En un paisaje donde todo es enorme (EEUU) o diminuto (Mojácar - España), cientos de personajes variopintos y alocados se entremezclan con nuestro propio cuento, el cuento que con animación se contará de Isabel Zamora y su hijo José Guirao.
La evidencia de que la lógica de la imaginación implícitamente contenida en los cuentos de Alicia es la misma que este documental pretende aplicar, quizás ayude atisbar algo más el misterio de ese fascinante contador de cuentos, para deleite de niños y mayores.
Walt Disney aparece en la mesa de dibujo con un boceto de su famoso personaje Mickey.
Este documental se ha realizado en coproducción entre Pequeño produce y HD Studio S.L. está dirigida por Eduardo Soler, quién conducirá a través del viaje que supone la investigación de dos almerienses Manuel Pérez Galdeano y Tito del Amo, sobre el supuesto origen mojaquero de Walt Disney.
Los productores son Juan José Abad, Javier Ercilla y Raquel Martín-Zarco. El rodaje comenzó en Agosto de 2009 y se extendió más allá de noviembre, pasando por Almería, Barcelona, Madrid, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.
lunes, 16 de octubre de 2023
El pueblo de Almería que tiene el récord de lluvias a nivel nacional y mundial
El pueblo de Almería que tiene el récord de lluvias a nivel nacional y mundial
Los 800 litros en menos de 6 horas es el mayor volumen de agua medido en el territorio español
Los meteorólogos David Cutillas, Eduardo Romay, Josemi García y Ginés Mirón con los organizadores del evento.
ANTONIO FERNÁNDEZ • 15 OCT. 2023
Se cumplen 50 años de las catastróficas inundaciones del 19 de octubre de 1973
La localidad almeriense de Zurgena se convirtió en el mes de octubre de 1973 en el epicentro de una ‘gota fría’ que si bien asolaría numerosas zonas de la provincia, fue allí donde descargó su furia con mayor intensidad hace ahora cincuenta años.
Ha pasado el tiempo, en concreto medio siglo, pero aquel tremendo episodio meteorológico sigue vivo en la memoria de los zurgeneros y de muchos otros almerienses residentes en una provincia que aún ostenta algunos de los récords histórico de lluvias y desgraciadamente también de vidas humanas perdidas por la riada.
Noche y día
De todo ello se hablo en la Jornada Meteorológica celebrada ayer en Zurgena, en el que se considera el epicentro de unas lluvias que aún hoy son consideradas ‘excepcionales’ y que convirtieron a la localidad del Almanzora en el ‘punto cero’ de aquel episodio.
Así lo recordaba el analista climático almeriense Eduardo Romay, de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) durante su conferencia en este foro que busca explicaciones y desgrana los datos de aquel día 19 de octubre.
Su relato señala que antes de que llegara la gran tormenta ya se habían registrado lluvias, por lo que los suelos ya estaban húmedos y las ramblas llevaban agua. Fue a las doce de la mañana cuando empezó a llover con intensidad; en menos de una hora cayeron 180 litros por metro cuadrado, “mucha agua”, señala Romay.
En 50 minutos se cortó la rociada pero lo peor estaba por venir porque poco antes de las cuatro de la tarde, tras un breve respiro, el cielo pareció abrirse sobre el Almanzora y en especial sobre Zurgena que en poco menos de dos horas recibiría al menos 420 litros por metro cuadrado más.
Los récords
Los efectos, que en la madrugada del 18 al 19 ya habían sido catastróficos en la zona de Adra, Albuñol y La Rábita, se pueden traducir en datos y registros y es que Zurgena es, desde entonces, un enclave que ostenta varios de los mayores récords de precipitaciones en España y en el mundo.
El primero de ellos los más de 800 litros recogidos en poco más de cuatro horas, una cantidad sin precedentes y que aún no ha sido superada en el país.
El segundo los 420 litros recogidos en apenas dos horas, desde las cuatro a casi las seis de la tarde del 19 de octubre de 1973, la mayor cantidad de agua recogida en el mundo en tan corto espacio de tiempo. Sólo un episodio similar ocurrido en Shangai en el año 1975 se aproxima, con alrededor de 400 litros, mientras que el tercer lugar de esa clasificación de lluvias de más alta intensidad corresponde también a Zurgena con los más de 180 litros que cayeron esa misma mañana.
Repaso al clima
La Jornada Meteorológica de ayer sirvió también para visibilizar la amplia red de estaciones que la Asociación Meteorológica del Sureste ha desplegado en toda la provincia, una red que según su responsable, David Cutillas, supone un rico patrimonio de información al servicio de municipios, instituciones y particulares. La jornada se completó con una magnífica colección de fotografías de fenómenos meteorológicos a cargo de José Miguel García.
Alfonso XIII en Almería. Tontunas de unas visitas reales
Alfonso XIII en Almería. Tontunas de unas visitas reales
Esta es la croniquilla de las cuatro cosas secundarias surgidas al amparo de las estancias principales de Alfonso XIII en Almería
Visita de Alfonso XIII a Almería / D.A.
JOSÉ LUIS RUZ MÁRQUEZ
Almería, 15 Octubre, 2023
Al escribir esto que usted ha comenzado a leer no solo he pensado en las visitas que Alfonso XIII giró a Almería, calcadas a las de Barcelona y Gerona por citar otras capitales españolas que lo recibieron por aquellos días, narradas con precisión por la prensa de la época… sino que quiero ocuparme en algún que otro pasaje de las mismas, simple cuando no rayano en la bobada. La primera visita, la de 1904, fue la de un rey de dieciocho años venido a inaugurar el Cable Inglés y otros cumplimientos entre ellos su paso por la vieja Escuela de Artes y Oficios dirigida por Carlos López Redondo, madrileño ilustre, de bigotazos de punta como sus pinceles privilegiados, que conocía al rey a través de su hermano, médico de la real casa. A él, pues, debemos el magno edificio de la Escuela hoy instituto Celia Viñas por cuyo mérito se le dedicó el malecón diestro de la Rambla, nombre desaparecido el mismo día, no lejano, que dejando a dos velas a Francisco Villaespesa, la dedicaron en su totalidad a García Lorca en una muestra más de cómo se emboba Almería ante lo foráneo.
Flor de un día, 15 de enero de 1911, fue la visita girada desde Melilla cuando escoltado por varios buques de la Armada, el yate "Giralda" puso al rey en el puerto para que siguiera navegando, ya por tierra, en el soberbio coche Hispano Suiza de su director, Francisco Javier Cervantes quien, piloto de la singladura, lo llevó por la avenida de la Reina Regente y Paseo de su real nombre, calles Ricardos, San Pedro, Real y Lope de Vega, hasta un te deum en la Catedral, para desde allí tomar carrerilla y trepar al tercer recinto de la Alcazaba para inaugurar la estación de Radiotelegrafía allí establecida en 1908 y saludar a sus soldaditos custodios.
La de 1922 fue con mucho la visita más destacada con la imposición de la medalla al mérito militar al regimiento de la Corona por su actuación en la guerra de África y otros actos, en uno de los cuales echó Su fumadora Magestad mano al mechero y este le falló… en una de esas rarísimas ocasiones en las que todos los ojos de la comitiva estaban mirando para otro lado y, como el rayo, uno de los asistentes le dió fuego al rey y este -que otras cosas no, pero simpático era- se lo agradeció con una sonrisa ahumada y la mano en el hombro, ganándose, para casi siempre, a este hombre, que no era otro que Francisco de Burgos Seguí, hermano de nuestra célebre Colombine y apodado "Serpentina amarilla", empleado del Puerto, afín a su director, el conservador Cervantes, y periodista vocacional que tuvo que ver con el feo pabellón de Almería en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, en la que, por cierto, se conocieron mis padres, algo que será nada para la historia, pero vital para mí existencia.
Agradecido para casi siempre de aquel real gesto y contándolo siempre que tenía ocasión, vivió este hombre hasta 1931, en que con la República se sacudió del hombro la mano del rey y viró a republicano, campo desde el que realizó una extensa labor política y social muy bien descrita en estas mismas páginas por Antonio Sevillano.
En 1923, el general Primo de Rivera empezó, más que a hablar, a dictar en nombre del rey, y como tal aparecería en Almería el 21 de julio de 1924"; si había habido humo en el viaje de Alfonso XIII, ahora es polvo lo que hay en la gira de inspección de sus obras y bautizo como "Álvarez de Sotomayor" al campamento de Viator, cuando por sorpresa se consigue que la comitiva ruede por el camino auténtico, infernal y descuidado, y no por el previsto, arregladito a prisa y corriendo para el disimulo. Y así llegó en coche descubierto el dictador: polvoriento y mareado, pero sabedor de cómo cazaba la perra gracias al autor del cambiazo que no fue otro que el ingeniero estatal Antonio Gómez Fernández de Píñar, mi pariente, sensible dibujante paisajístico y excéntrico como bien le constaba a la plaza de San Pedro, cuando aparecía en el balcón de su casa, contigua al templo, en calzoncillos, para escándalo de mayores y divertimento de la chiquillería…
Ganó el rey las elecciones de 1931 y para qué quiso más: tuvo que irse y ocurrió lo que suele cuando escapa el gobernante: que se ejerce una Iconoclastia que va a por su nombre para arrancarlo de las esquinas, o a por su imagen para rajarla de ser pintura, o hacerla añicos de ser estatua… y eso fue lo que aconteció con el último rey Alfonso: que pasó de decimotercero a treceavo, de ordinal a partitivo, hecho pedazos, que ya saben lo que pasa cuando el perro enflaquece: que todo se le vuelven pulgas que se vienen arriba y le dan guantás de esas de "a moro muerto, gran lanzada" que fue lo que hicieron en Almería con don Alfonso de Borbón el Autoexiliado.
Retrato al óleo, cayó lanzado del balcón del Ayuntamiento ante el aplauso de la asistencia al tiempo que uno de los cagajones tirados desde abajo por unos mozalbetes se vino a estrellar en la frente del lanzador. Sello de correo, retrato de perfil, excelente obra del grabador Enrique Vaquer, le marcaron en su cara con letras mayúsculas la palabra "república", en español filatélico, lengua hoy moribunda, una sobrecarga conocida como "de Almería", privada y nada que ver con la oficial que hasta 1935 mantendría en validez los sellos del rey sobrecargados con la leyenda "República Española" para aprovechar los emitidos, en envidiable gesto de ahorro de un tiempo, ya remoto, en el que el dinero público era de alguien.
A este linchamiento filatélico se sumó el heráldico y a la concluída, pero sin inaugurar, Escuela de Artes y Oficios, hoy Instituto Celia Viñas, obra de la Monarquía de cabo a rabo, le mutilaron su escudo arrancándole la corona real para ser sustituida por la republicana: que ahí sigue, sin problema, disfrutando de una curiosa ley de amnesia histórica…
Y esta es la croniquilla de las cuatro cosas secundarias surgidas al amparo de las estancias principales de Alfonso XIII en Almería. Tontunas de unas visitas reales.
lunes, 9 de octubre de 2023
jueves, 5 de octubre de 2023
Calabaza de Almería: un tesoro de otoño para nuestra salud
Calabaza de Almería: un tesoro de otoño para nuestra salud
Con la llegada del otoño, aprovechemos al máximo este regalo de la naturaleza
Cultivo de calabaza
MARÍA JOSÉ SALMERÓN • 25 SEPT. 2023
Una calabaza gigante de 456 kilos, cultivada en Almería, en el Mercado Central
La calabaza, un ingrediente emblemático de la temporada otoñal, es un verdadero tesoro nutricional que a menudo pasa desapercibido. Pariente cercana del calabacín y el pepino, además de compartir la frescura del melón, tiene un origen que se remonta a América, específicamente a México y Guatemala. Aunque algunos historiadores sugieren que los antiguos egipcios también saboreaban sus bondades, las evidencias más sólidas nos llevan al continente americano.
Fue en el siglo XV cuando esta joya vegetal llegó a Europa y se convirtió en un ingrediente fundamental en nuestras mesas. Hoy en día, la gran mayoría de las calabazas que disfrutamos provienen de las cálidas tierras de Canarias y Andalucía, con Almería como una de las zonas destacadas para su cultivo.
La calabaza no solo nos conquista con su sabor dulce, sino que también nos ofrece una larga lista de nutrientes esenciales para nuestra salud. Su versatilidad en la cocina y su capacidad para transformar tanto nuestros platos como nuestros espacios la convierten en un tesoro de la temporada otoñal.
Así que, en Almería, mientras celebramos la llegada del otoño, aprovechemos al máximo este regalo de la naturaleza, que no solo embellece nuestros hogares con su colorido, sino que también nos nutre y deleita con su sabor único.
Más allá de su delicioso sabor, la calabaza ofrece una serie de beneficios para la salud que deberíamos aprovechar plenamente.
Betacaroteno y vitaminas esenciales
La calabaza, con su distintivo color naranja, es una fuente rica en betacaroteno, el precursor de la Vitamina A, conocida por sus beneficios para la piel y la visión. Su alto contenido de luteína y zeaxantina, carotenoides antioxidantes, protegen los ojos y previenen el surgimiento de cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad.
Su fibra ralentiza la absorción de carbohidratos, ayudando a mantener niveles de glucosa en sangre estables, beneficiosos para las personas con diabetes.
La calabaza es una aliada en la pérdida de peso debido a su alto contenido de fibra, que induce la saciedad y reduce el apetito.
Además, la calabaza también es una fuente de Vitamina C, así como de algunas vitaminas del grupo B y Vitamina E, todas cruciales para la salud.
Minerales esenciales
Incluye potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Estos minerales desempeñan papeles fundamentales en el funcionamiento óptimo de nuestro organismo, desde la función muscular hasta la salud ósea y el sistema inmunológico.
Pepitas de calabaza
No podemos olvidar las semillas de calabaza, que son una verdadera joya nutricional. Son ricas en magnesio y triptófano, lo que las convierte en un piscolabis saludable. El magnesio es esencial para la salud cardiovascular y muscular, mientras que el triptófano puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y combatir el estrés.
Este otoño, aprovechemos al máximo la calabaza y sus semillas. Más allá de su versatilidad en la cocina, estos alimentos naturales nos brindan un tesoro de nutrientes esenciales que pueden contribuir a nuestro bienestar general.
En Almería, la calabaza no solo es un ingrediente delicioso, sino también un pilar de la salud y la economía de la zona. A medida que disfrutamos de los productos de temporada, recordemos los innumerables beneficios de este alimento y apoyemos a nuestros agricultores locales.
Agua de coco: un regalo de la naturaleza para tu bienestar
Agua de coco: un regalo de la naturaleza para tu bienestar
Explorando las maravillas nutricionales del agua de coco
Agua de coco, múltiples beneficios para tu salud
MARÍA JOSÉ SALMERÓN
13:29 • 04 OCT. 2023
En los últimos años, el agua de coco ha surgido como una verdadera joya de la nutrición y la salud en los supermercados de todo el mundo. ¿Qué hace que esta bebida sea tan especial y qué beneficios reales ofrece? Para responder a estas preguntas, hemos consultado a diferentes nutricionistas.
El agua de coco es extraída del coco verde, específicamente cuando el fruto tiene solo 6 o 7 meses de maduración en la palmera. En este punto, el agua representa un asombroso 95% del peso total del coco y se pueden extraer alrededor de 250 ml de este líquido refrescante.
Beneficios del agua de coco
Nutrientes equilibrados: en un solo trago, el agua de coco proporciona una sorprendente gama de nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas, minerales y azúcares naturales. Con solo unas 50 kilocalorías por cada 250 ml, es una opción baja en calorías.
Minerales esenciales: el agua de coco es rica en minerales como el sodio, el potasio, el magnesio, el manganeso y el calcio. Estos minerales desempeñan roles fundamentales en diversas funciones corporales, desde la salud ósea hasta el funcionamiento muscular.
Vitamina C: además de los minerales, el agua de coco aporta vitamina C, conocida por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico y mantener una piel saludable.
Azúcares naturales: contiene azúcares naturales como la fructosa y la glucosa, que son fuentes de energía rápida y fácilmente disponibles para el cuerpo.
Fibra: el agua de coco incluso incorpora una cierta cantidad de fibra, lo que puede contribuir a una digestión saludable y el tránsito intestinal.
Limpieza renal: Los electrolitos presentes en el agua de coco estimulan la eliminación de residuos y toxinas, lo que contribuye a mantener una salud renal óptima.
Control de la presión arterial: el contenido de potasio, magnesio y zinc puede ayudar a regular la presión arterial, promoviendo un corazón saludable y arterias flexibles.
Energía natural: como una bebida energética natural, el agua de coco es una excelente opción para los deportistas, ya que repone los nutrientes perdidos durante el ejercicio y ayuda a prevenir la deshidratación.
Mejora de la digestión: la fibra y los antioxidantes presentes en el agua de coco pueden favorecer el proceso de digestión, promoviendo la absorción de nutrientes y ayudando en el tránsito intestinal.
Hidratación efectiva: con su asombroso 95% de contenido de agua, el agua de coco es una elección efectiva para satisfacer las necesidades diarias de hidratación de forma natural.
Poder antioxidante: los antioxidantes presentes en el agua de coco pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo, proteger las células y reducir el riesgo de envejecimiento prematuro.
El agua de coco es una bebida versátil que no solo es deliciosa, sino que también ofrece una serie de beneficios para la salud, desde la hidratación efectiva hasta el soporte de funciones corporales esenciales. Incorporar el agua de coco en tu dieta diaria puede ser una manera sabrosa y saludable de mantener un estilo de vida equilibrado.
Fotogalería: Un paseo por el esplendor patrimonial de Fondón
Un paseo por el esplendor patrimonial de Fondón
Ruta de las casas señoriales y burguesas de este pueblo de la Alpujarra almerienseFotos cedidas por la Oficina de Turismo de Fondón de la ruta de las casas señoriales y burguesas de este pueblo de la Alpujarra almeriense.
Un paseo por el esplendor patrimonial de Fondón
Ruta de las casas señoriales y burguesas de este pueblo de la Alpujarra almeriense
Ruta de las casas señoriales y burguesas de este pueblo de la Alpujarra almeriense
Ruta de las casas señoriales y burguesas de este pueblo de la Alpujarra almeriense
Un paseo por el esplendor patrimonial de Fondón
Ruta de las casas señoriales y burguesas de este pueblo de la Alpujarra almeriense
Un paseo por el esplendor patrimonial de Fondón
Ruta de las casas señoriales y burguesas de este pueblo de la Alpujarra almeriense
Fotos cedidas por la Oficina de Turismo de Fondón de la ruta de las casas señoriales y burguesas de este pueblo de la Alpujarra almeriense.
Casas señoriales y burguesas: el rico patrimonio de Fondón
Casas señoriales y burguesas: el rico patrimonio de Fondón
Este pequeño pueblo de la Alpujarra cuenta con una ruta cultural por todas ellas
Un paseo por el esplendor patrimonial de Fondón
LA VOZ
Mª ÁNGELES ARELLANO
14:06 • 03 OCT. 2023
Como muestra de un patrimonio envidiable fruto de un pasado esplendoroso. Con ese objetivo Fondón diseñó una ruta para mostrar y explicar a los visitantes un conjunto de viviendas que no pasan desapercibidas, la mejor manera de comprender el esplendor de los siglos XVI al XIX de este pueblo de la Alpujarra almeriense.
Esta está señalizada con unos azulejos en el suelo, que ayudan a hacer el recorrido de una hora aproximadamente. Se trata de un magnífico y variado grupo de viviendas señoriales de los siglos XVI al XVIII y burguesas del XIX. Los materiales empleados en su construcción eran visiblemente más nobles y ricos, así como su diseño, rejerías, maderas y decoración, que las diferenciaban del resto de viviendas. En ellas se pretendía, además, dejar patente el linaje, señorío y poder de sus dueños. Estas fueron construidas por las familias más ricas y poderosas de su tiempo. Se conservan muchas, pese a que algunos escudos fueron arrancados y vendidos a los anticuarios y que algunas mansiones fueron troceadas y deformadas por obras, herencias, ruina o derribos.
Llama la atención que en un municipio pequeño como el de Fondón existan tantas casas hidalgas, de porte señorial, con escudos de familias y linajes. Desde la Oficina de Turismo de este municipio explican el motivo: "La razón es que desde la primera Repoblación (s. XVI) ya existieron familias con recursos cuantiosos, pues los repartos no fueron totalmente igualitarios, en razón de la hidalguía o méritos de haber participado en las guerras inmediatas, resultaron premiados con aporte de lotes de mayor riqueza. Más tarde, la riqueza de las minas y fundiciones y las rentas agrarias fueron aportando capital y beneficios para poder generar un grupo social rico. Con frecuencia, estas mismas familias ocuparon puestos de dirección y poder en la administración municipal. Este incremento patrimonial posibilitó la construcción de grandes mansiones".
"Varios siglos después tenemos la suerte de poder contar con un considerable número de estas mansiones, algunas transformadas, otras con necesidad de restauración, pero todas ellas nos dan testimonio de un tiempo y nos llevan al estudio y conocimiento de la sociedad, vida y cultura de estos siglos. Constituyen un patrimonio histórico y cultural muy digno de ser conservado y estudiado. Aunque cada una es diferente y tiene su propia personalidad, todas ellas responden a unas necesidades similares, en su estructura y distribución tienen gran parecido. No pueden negar que la mayoría fueron construidas en las mismas épocas y responden a las mismas modas y creencias sociales", señalan desde la Oficina de Turismo de Almería.
Durante el recorrido por esta ruta cultural se pueden ver una decena de estas viviendas e, incluso, visitar la casa palacio de Las Godoyas, del siglo XVIII, que alberga el centro de interpretación de Fondón y La Alpujarra. Tampoco hay que dejar de ver, entre otras, la casa de la Almazara de la familia Aguilera, quizás la mas antigua del siglo XVI; ni las casas de don Laureano Godoy, del siglo XVIII, frente a la iglesia, puede que la más atractiva; ni la imponente de don Bernardo Bueso, en la Fuente Chica, o la muy bonita de la familia Oliver, en la calle Agua. Además de la parte artística, el visitante puede conocer algunos de los personajes de gran importancia comarcal y provincial relacionados con estas viviendas. Entre ellos, hay senadores, como los Godoy; hombres de negocios, como Bernardo Bueso; pintores, como Emiliano Godoy; escultores, como Andrés de Carvajal; escritores como Juan Gabriel del Moral e, incluso, conocidos personajes nacionales más actuales como Labordeta, Fray Leopoldo de Alpandeire o José Fernandez Torres 'Tomatito'.
Características
Estas viviendas se situaban en la zona centro del casco urbano. Solían ocupar parcelas grandes y con frecuencia contaban con un amplio huerto-jardín adosado a la vivienda. Tanto la edificación como el diseño de la fachada se cuidaban al máximo, revelando la hidalguía y poder de sus dueños. Sobre la puerta principal tenían el escudo de armas correspondiente y sobre las maderas de la puerta principal situaban herrajes alusivos al linaje familiar.
Solían tener tres plantas. La primera, destinada a la vida exterior de la familia, cocina, comedor, despensa, leñera, lagar y bodega; en zona aparte, las cuadras, corrales, servidumbre, almacenes y acceso al huerto. La segunda se dedicaba a dormitorios, sala de estar, alguna a modo de despacho o recibidor y una sala principal multiusos. La tercera, llamada galería, servía de granero, pajar, sala para colgar embutidos, jamones y productos de la matanza, así como lo que se guardaba para el invierno. En algunos casos, a la fachada se le adosaba una torre para mayor realce del edificio.
Solían contar con un patio central amplio, que además de dar luz y ventilación, hacía la función de distribuidor de las habitaciones del inmueble.
El huerto hacía la doble función de jardín, huerta y zona de esparcimiento. Se le buscaba, además, un acceso directo a la calle o a un camino para poder realizar así los trabajos de cultivo, arado y recolección.
La vivienda no solamente servía para habitarla, viviendo con mayor comodidad y confort, era además un signo externo de poder económico y social.
¿Cómo era el pueblo de Albox a finales del siglo XIX ?
¿Cómo era el pueblo de Albox a finales del siglo XIX y qué pensaban de él?
La crónica de un visitante describe en 1890 su espíritu emprendedor, entre otras circunstancias
Grabado de Albox tras las inundaciones de 1891. LA VOZ
GUILLERMO MIRÓN
17:21 • 04 OCT. 2023
Albox pone en valor sus raíces inaugurando su nuevo Archivo Histórico
El diluvio que arrasó los campos
Cuando Albox se declaró ‘República’
El pueblo de Albox siempre ha tenido fama de ser un lugar de emprendedores. Cuna de vecinos que, pese a las dificultades geográficas y las catástrofes naturales que han arrasado con él en más de una ocasión, han sabido salir adelante e incluso triunfar más allá de su municipio.
Sin embargo, esta fama de pueblo emprendedor y de gentes dinámicas, audaces y resueltas no es nueva. Ni tan siquiera se remonta unas cuantas décadas en el tiempo. La prueba la ha aportado el servicio del Archivo Municipal de Albox, que ha recuperado un testimonio en el que ya a finales del siglo XIX, un visitante daba fe de lo visto durante su paso por esta localidad. Y así lo plasmó en La Crónica Meridional.
Así, un viajero que se desplazaba desde Cantoria a Huércal-Overa hizo parada en Albox un 12 de octubre de 1890. Su paso por la población albojense le sirvió para reflexionar que "no todos los pueblos entienden igual que éste el cumplimiento de su misión en la vida; adelantar, progresar y suplir con medios artificiales la falta de los naturales".
Su estancia en Albox le sirvió sin duda para comprender la idiosincrasia de este municipio, y pronto reparó en que "no tiene vega" pero a pesar de su "limitada su producción" sus vecinos "comprendieron bien pronto" la necesidad "de tomar algún nuevo derrotero que, abandonando la rutina, pudiese abrir nuevos horizontes de vida á su porvenir obscuro é incierto" por lo que descartada la agricultura como manera mayoritaria de sobrevivir, recurrieron "a la industria que consigo siempre trae el comercio".
Comprobar esta circunstancia que, en buena medida, sigue siendo un hecho hoy en día, le sirvió a este particular visitante para alabar a unos albojenses convencidos ya en 1890 "de que el hombre realiza todo aquello que se propone, é hiciéronse alarifes, carpinteros herreros, y sus manos surten á todos los pueblos limítrofes que solo se dedican a cultivar la tierra".
No contento con los halagos descritos comparó lo que observó en Albox con el resto de la zona, llegando a la conclusión de que este pueblo "partido por gala en dos", además de "rico é industrioso como ninguno, es la excepción de la regla en esta zona".
El mismo visitante dejó para el recuerdo otro evento que sigue vivo hoy en día, aunque de muy diferente manera, como es la Feria de Todos los Santos, entonces eminentemente ganadera y que llegó a ser una de las más importantes del país. "Surgió la gran idea de celebrar su féria de Noviembre, una de las más importantes de España, y esta sigue cada vez más creciente en fama, ganada en buena lid, la que atrae numerosísima concurrencia, no solo de la provincia, sino de remotos países".
Un testimonio que consolida la afirmación -y la necesidad- de conocer el pasado para entender nuestro presente. Una breve pero certera descripción recuperada por el Archivo Municipal de Albox de alguien que, eso sí, pronto abandonó "pueblo tan rico, discreto ó ingenioso, que sabe recabar con su propio esfuerzo medios vitales".
No es algo anecdótico añadir a esta crónica que, tan sólo un año después de la misma, el 11 de septiembre de 1891, una de las peores inundaciones de la historia albojense sesgó varias vidas e hizo que cientos de vecinos tuvieran que empezar de cero. Una vez más, lo que sucedió durante las décadas siguientes le dio la razón a este particular viajero y Albox volvió a levantarse.
sábado, 30 de septiembre de 2023
María Cassinello: 90 años de dedicación y servicio a Almería
María Cassinello: 90 años de dedicación y servicio a Almería
Decidió dedicar su vida a la actividad hospitalaria y filantrópica
Impulsó la actividad hospitalaria a especialidades geriátricas. LA VOZ
ALFONSO RUBÍ CASSINELLO • 28 SEPT. 2023
Hoy cumple 90 años María Cassinello. Algunos la han conocido como responsable de medios de comunicación del Obispado. Otros, a través del Hospital de San José y Santa Adela. La Cruz Roja. También como presidenta de Unicef, como concejal del Ayuntamiento, por su colaboración en la Asociación contra el Cáncer, Cäritas o la Hermandad de la Virgen del Mar. O incluso muchos, por los tantos artículos que ha firmado en estas páginas dándonos a conocer su mirada sobre Almería.
Hoy hace 90 años que María Cassinello nació en la casa de su abuelo materno Eduardo Pérez, situada en la calle que hoy lleva su nombre. En un día como hoy, y para una mujer como ella, en la que el tópico de “adelantada a su tiempo” se queda tan corto, queremos desearle la mayor de las felicidades y agradecerle tanto que ha hecho por esta provincia.
A los cuatro años quedó al cargo de su madre
María era la quinta hija del matrimonio formado por José Cassinello y Adela Pérez. Su padre había sido capitán del Regimiento de la Corona con el que intervino en la Guerra de Marruecos, por lo que recibió la Medalla Colectiva al Mérito Militar concedida por el rey Alfonso XIII. En 1931 se acogió al retiro ofrecido por la Ley de Manuel Azaña y se hizo entonces Corredor de Comercio y ocupaba este puesto en el Banco de España en 1936, cuando fue acusado de supuesta desafección al régimen republicano. Después de estar detenido varios meses en el Ingenio y en la prisión local, fue asesinado el 31 de mayo de 1938 en Turón. Poco después su suegro y abuelo de María, Eduardo Pérez, decano del Colegio de Médicos y director del Hospital Provincial, falleció también a consecuencia de su prolongada prisión en el Ingenio, donde fue recluido con la misma acusación que su yerno.
María contaba por lo tanto cuatro años cuando quedó al cargo de su madre, a la que aquella infame guerra fratricida había dejado viuda, también huérfana, y expoliada de sus bienes. Su principal preocupación era la educación de sus hijos, que eran seis, porque Mercedes había nacido en 1937. María fue enviada al colegio que la reina María Cristina había promovido en 1887 en las Cocheras Reales de Aranjuez, donde cursó el bachillerato hasta 1951, compartiendo aulas con huérfanos de los oficiales de los dos bandos enfrentados en la guerra. Actualmente en ese mismo edificio se encuentra la sede de la Universidad Felipe II.
Las responsables del Colegio eran las madres de la Congregación de la Sagrada Familia, popularmente conocidas como “cristinas”, institución ligada a la familia de María, porque comenzó su labor en Almería cuando su bisabuelo Eduardo era decano del Colegio de Médicos, potenciando su desarrollo como presidente de la Asamblea Provincial, y algunos años después desde su puesto de concejal y finalmente de alcalde. Esta vinculación continuó con su abuelo y con su madre Adela, que repartió su vida entre el servicio a su familia y su entrega a los demás en diversas instituciones sociales, pero sobre todo en la Cruz Roja.
Jefa de enfermeras de la Cruz Roja
Bajo la dirección de Adela Pérez como presidenta, el hospital de la Cruz Roja de Regiones Devastadas, además de prestar servicio a los vecinos del barrio, acometió diversas campañas de salud en toda la provincia y en particular en la Chanca de Almería, colaborando eficazmente por ejemplo a la erradicación del tracoma. A todas estas labores se entregó María, que llegó a ser jefa de enfermeras, colaborando con su madre en todas sus labores e iniciativas y, en particular, en su proyecto de ampliación del hospital, apoyado por don Juan Carlos y doña Sofía tras haberlo conocido durante la visita que hicieron a Almería en 1970 como Altezas Reales. El hospital ampliado se llamó de San José y Santa Adela, los patronímicos de los padres de María.
En 1955 María se casó con Fernando Roda, diputado provincial y miembro de una conocida familia de empresarios locales. Su bisabuelo Fernando Roda había sido el primer presidente de la Junta de Obras del Puerto y se casó con doña Francisca Spencer, emparentando así con los antepasados de Sir Winston Churchill y de Lady Di. No tuvieron hijos, por lo que María tuvo que volcar su afecto maternal en los diecinueve sobrinos que fueron dándole sus cinco hermanos. Todos la quieren como una segunda madre, porque así los ha ido tratando en su casa siempre abierta para ellos, tanto la de la plaza Bendicho, como su cortijo del Marchal de Spencer, y sobre todo la Roca (Ro de Roda y Ca de Cassinello), el chalet que se construyeron en la Cruz de Caravaca cuando esta parte de Almería estaba aún despoblada. En su entrada colgó un gran panel con diecinueve tenedores, cada uno de los cuales llevaba el nombre de un sobrino, y en ella pasó los momentos más felices de su vida, aunque también algunos dolorosos, como el fallecimiento de su madre en 1972, que se produjo allí.
En 1973 sucedió a su madre como presidenta del Hospital y fue nombrada presidenta de la Asamblea Provincial, cargo que también habían tenido su abuelo y su bisabuelo. Desde ahí promovió la construcción de puestos de socorro por toda la provincia, y gestionó la compra del edificio del Parque de Nicolás Salmerón en el que tiene todavía su sede la Asamblea, compra que consiguió a un precio excepcional porque había sido la casa familiar de los antepasados de su marido, y sus propietarios respetaron esta circunstancia sentimental y el carácter asistencial de la institución a la que le vendían.
Decidió también dedicar la actividad hospitalaria a especialidades geriátricas, para solventar la escasa atención sanitaria que entonces podían recibir los mayores almerienses. Consiguió firmar un concierto con la Seguridad Social y, combinando jóvenes y entusiastas profesionales con los más prestigiosos médicos locales de distintas especialidades, logró conjuntar un magnífico equipo que ha tenido continuidad hasta que la Junta de Andalucía ha decidido recientemente el cierre del hospital.
Filántropa incansable
En 1986 acabó su andadura en esta institución. En reconocimiento a su labor, la Asamblea Nacional de Cruz Roja le concedió la Gran Placa de Honor y Mérito, su máxima condecoración, que también le había sido concedida a su madre, siendo los únicos almerienses que la tienen. Le fue entregada por su Majestad el rey Juan Carlos I. Después de su cese, tuvo que reconducir su actividad filantrópica y asistencial. Ya había sido concejal (de Asuntos Sociales, por supuesto) en el equipo de gobierno de Rafael Monterreal. Colaboró entonces con la Asociación contra el Cáncer de la que llegó a ser secretaria provincial y con Cáritas Diocesana. Finalmente fue nombrada presidenta de UNICEF. Desempeñó todas esas labores con la misma pasión para la búsqueda de recursos para su proyección.
El obispo don Rosendo Álvarez la nombró responsable de los medios de comunicación diocesanos. Para ejercer esa función con la mayor eficacia posible, cursó en la Universidad de Salamanca la especialidad periodística de Medios de Comunicación de la Iglesia. En esos años colaboró con La Voz publicando varias series de artículos, como la dedicada a “Familias almerienses” y a nuestro patrimonio, que tituló “De campanario a campanario” además de entrevistas a diversas personalidades, comentarios sobre temas locales y por supuesto las noticias y escritos derivados de su cargo en el Obispado. También fue desde su juventud camarera de la Virgen del Mar, cuya Hermandad le entregó el año pasado una placa en reconocimiento a sus más de 70 años de dedicación.
Como puede verse, una vida fructífera de entrega y servicio que, como decíamos al principio, llega hoy a su 90º aniversario, por el que le felicitamos y le damos las gracias.
domingo, 24 de septiembre de 2023
sábado, 9 de septiembre de 2023
martes, 5 de septiembre de 2023
domingo, 27 de agosto de 2023
La ‘marcha’ del sábado y la carretera
La ‘marcha’ del sábado y la carretera
El mítico edificio del Club Simone, en la Urbanización de Roquetas de Mar.
EDUARDO DE VICENTE
07:00 • 30 SEPT. 2019
Había que engancharse al negocio del turismo como fuera. Eran los años del despegue definitivo de la clase media cuando las familias empezaban a permitirse el lujo de irse de vacaciones en verano, cuando los extranjeros nos invadían buscando el sol y la nueva vida.
Había que engancharse al turismo como fuera, pero en Almería estábamos varios escalones por debajo de otras provincias del litoral porque no teníamos ni infraestructuras hoteleras y porque seguíamos aislados sin aeropuerto y sin una carretera decente.
Como la capital no terminaba de arrancar para subirse al tren de los nuevos tiempos lo hicieron los pueblos costeros. Uno de ellos fue Roquetas de Mar, que empezó a dejar de ser un poblado pesquero para abrazarse al turismo poniendo en marcha una gran urbanización frente al mar. No tardaron en llegar los bloques de apartamentos y el primer hotel moderno de verdad, el ‘Meliá’ de Aguadulce.
Roquetas apostaba fuerte y su apuesta fue refrendada institucionalmente cuando en enero de 1967 el Consejo de Ministros declaró la localidad como centro de interés turístico nacional. A partir de entonces comenzamos a ver en los periódicos y en las revistas un anuncio que formó parte de nuestras vidas durante unos años. Casi todos los que vivimos aquel tiempo recordamos la imagen de aquel turista vestido con traje de baño antiguo y sombrero de paja que jugaba con una pelota de plástico en la playa con una frase debajo que decía. “Loco por bañarse en Almería”. Fue la publicidad que utilizó la inmobiliaria Roquetas de Mar para empezar a vender parcelas y apartamentos en el litoral.
La aparición de la Urbanización de Roquetas, unida a la eclosión de Aguadulce como zona preferente de veraneo, trajo de la mano que el sector del ocio se asentara en el poniente y que el fenómeno de las discotecas que hasta entonces se podían contar con los dedos de la mano y estaban asentadas en la capital, experimentara un nuevo impulso instalándose al otro lado de la carretera del Cañarete. Samanta’s, Baroque, Satélites Park, Apocalipsis, Disco Club 13 y el Club Simone, fueron algunos de los negocios de baile que tanta fama le dieron a Aguadulce y Roquetas. Cuando llegaba la noche del sábado, cientos de jóvenes atravesaban la temida carretera de las curvas y las piedras en coches buscando la modernidad de las discotecas del poniente. Aquel éxodo marchoso acentuó el peligro de la carretera y aceleró las gestiones para que se pusieran en marcha las obras de ampliación y acondicionamiento.
A comienzos de los años setenta, el Club Simone puso en escena una novedosa iniciativa para conquistar la marcha del fin de semana. Con el eslogan “Diviértase el sábado y descanse el domingo” lanzó una oferta para que los trasnochadores de la ciudad visitaran Roquetas. Ofrecía baile, una habitación de apartamento para quedarse a dormir, servicio de restaurante, el desayuno del domingo y el derecho a disfrutar de la piscina. Era una oferta tentadora para aquellos que se mostraban reticentes a desplazarse ya que les permitía no tener que coger la carretera de noche. En aquellos años las leyes no eran tan estrictas como ahora con el alcohol y era habitual que los jóvenes, después de estar bailando y bebiendo, se atrevieran a conducir sus coches y tomar el camino de regreso.
Recuerdo que los muchachos de mi barrio solían comentar que las discotecas del poniente eran distintas a las de la capital, que estaban mejor preparadas de elementos técnicos y que contaban con un ambiente distinto, el que le daban los turistas extranjeros de la zona. Tenían un glamour que no tenían las de Almería, lo que convertía en un acontecimiento ir a bailar un sábado a una discoteca de Aguadulce o de Roquetas de Mar. De aquellos grandes clubes que aparecieron ligados al turismo, uno de los más célebres fue sin duda Baroque.
Baroque nació junto a la ladera del cerro de Castell del Rey. Estaba cerca de Almería, pero lo suficientemente alejada para disfrutar del aislamiento que la hacía diferente. Su historia comenzó en 1969, en unos terrenos que eran propiedad del empresario alemán Fraz Sienowskie. Él dio el dinero para montar el negocio y puso al frente a su sobrino, Manfred Mertens.
Baroque fue la primera discoteca moderna que se montó en Almería, una revolución para la juventud de entonces que venía de los inocentes guateques caseros, con madres incluidas, que se organizaban en los barrios cuando las muchachas no podían pasar la frontera de las diez de la noche.
domingo, 20 de agosto de 2023
lunes, 7 de agosto de 2023
Edad del Bronce: ¿Cuándo nació el asentamiento de El Argar?
Edad del Bronce: ¿Cuándo nació el asentamiento de El Argar en Antas?
La datación con carbono-14 de los restos encontrados en las tumbas fechan el inicio de la cultura más importante de la edad de los metales en el sureste español
Enterramiento típico de El Argar y cráneo hallado en una de las tumbas. / DIARIO DE ALMERÍA
VÍCTOR VISIEDO · 28 Abril, 2022
Representación de El Argar de Antas. / AYUNTAMIENTO DE ANTAS
¿En qué año se puede situar el origen de la cultura de El Argar? Es una pregunta difícil de responder y que no tiene una única respuesta. Depende de las diferentes investigaciones que se han realizado y que hoy en día se continúan desarrollando.
En el I Simposio sobre El Argar que se celebra en Antas se intentan dar respuestas a esas interrogantes. Uno de los estudios sobre ello es el que han hecho los doctores Alfredo Mederos (Universidad Autónoma de Madrid) y Fernando Molina (Universidad de Granada). Están analizando los restos óseos extraídos de las tumbas excavadas en los yacimientos de El Argar (Antas) y El Oficio (Cuevas del Almanzora) para obtener información antropológica de todos los grupos o niveles sociales que conformaban ambos asentamientos. "Nos interesan todos, desde los menos favorecidos, que no tenían ajuar funerario, hasta los que acumulaban bienes de carácter aristocrático", explica Molina.
Para ello, los investigadores primero han tenido que localizar los restos de las tumbas, repartidos entre el Museo del Cincuentenario de Bruselas (los Museos Reales de Arte e Historia) y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
En total son cientos de tumbas, aunque con restos en mal estado de conservación que no han favorecido la toma de muestras. De ellos se están analizando datos entorno a cuatro ejes de investigación: análisis de ADN, análisis de estroncio, datación de las tumbas y análisis de la dieta.
Los investigadores Alfredo Mederos y Fernando Molina en su paso por el simposio de Antas. / V. VISIEDO P.
Una vez obtenidos los datos del carbono 14, han podido establecer una secuencia clara de los momentos de ocupación de los asentamientos de El Argar y El Oficio. Así, con 17 dataciones diferentes han comprobado que el origen de El Argar (Antas) podría estar en el año 2044 a.C y su fin en el 1413 a.C, con una fiabilidad del 97%.
Estas fechas son bastante similares a las que se han obtenido de las pruebas realizadas a los restos del yacimiento de El Oficio, muy cercano geográficamente. Allí, con 15 dataciones han fechado los huesos más antiguos en el 2037 a.C. y los más recientes en el 1439 a.C.
Pero aún hay más. Otros estudios previos datan los restos de Fuente Álamo (Cuevas del Almanzora), entre 2040-1419 A.C.; mientras que en Gatas (Turre) las fechas son también muy parecidas: 2030–1490 A.C.
Por lo tanto, con las pruebas realizadas por estos investigadores podría decirse que la cultura argárica en Almería da comienzo hace aproximadamente 4.050 años y permaneció unos seis siglos. Para Mederos y Molina, la Edad del Bronce del sureste ibérico podría tener su inicio en el 2200 a.C en tierras de Murcia (en Lorca) y que de allí se extendiera luego a la Cuenca de Vera entre los años 2100 y 2050 a.C.
Todos estos datos y otros muchos que se están discutiendo en el Simposio de El Argar en Antas formarán parte de las actas y suponen la base científica para la futura puesta en valor del yacimiento, tal y como tiene planeado el Ayuntamiento de Antas.
¿Qué comían en El Argar?
La investigación de Mederos y Molina no solo se queda en la datación de los restos óseos, sino que también han analizado los isótopos de nitrógeno 14. Eso da pistas sobre la dieta que tenían esos individuos, pues miden la cantidad de proteínas animales.
Ese análisis ofrece unos resultados cuanto menos curiosos, que han compartido en el Simposio de El Argar en Antas. Los huesos, como si hablaran a través de esos isótopos 4.000 años después, muestran que los niños más pequeños, de hasta 6 años, consumían una elevada cantidad de proteína, lo que sin duda habla de la ingesta de la leche materna. No obstante, tras el destete, estos niños cambiaban su dieta a más alimentos vegetales (papillas, gachas), lo que producía que muchos de ellos no sobrevivieran.
En cuanto al resto de individuos cuyos restos óseos se han analizado, tenían alimentación en la que predominaban las proteínas de origen animales. Aunque con una evidente diferencia entre hombres y mujeres: los varones comían más cantidad de carne que las féminas.
No obstante, entre los restos analizados destaca una niña cuyos valores no coinciden con lo habitual, pues su dieta es más rica en carne. Según los investigadores esto podría evidenciar que procedía de otro asentamiento diferente, lo que significaría que existía movilidad.
En cuanto al análisis de nitrógeno 14 en El Oficio, los investigadores desvelan que los datos sobre las mujeres jóvenes se saltan los patrones, por lo que podrían venir de otros asentamientos. Y es que, según su teoría, había mucha más movilidad entre las féminas que en los varones.
No obstante, indican que estos resultados son muy iniciales y que cuando haya más muestras la información será más rica. Asimismo, esperan que el análisis del estroncio dé más claves sobre la movilidad de las poblaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)