martes, 8 de septiembre de 2015

En el techo de la provincia de Almería: El Chullo

En el techo de la provincia de Almería: El Chullo
08/09/2015   Mónica León

Junto a Manuel Mateos, guía profesional de montaña, coronamos el pico más alto de Almería, situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada y a 2.612 metros de altitud


La expedición al completo recorre los últimos metros antes de llegar a la cima más alta de la provincia de Almería.   Juan Sánchez.


El guía Manuel Mateos ofreciendo una explicación durante el recorrido.   

El sábado será uno de esos días difíciles de olvidar. Un grupo de montañeros experimentados y dos miembros del equipo de LA VOZ nos disponemos a coronar, junto a la compañía del guía profesional de montaña Manuel Mateos, el que es el pico más alto de la provincia de Almería, El Chullo, a nada más y nada menos que a 2.612 metros de altitud. Situado en un lugar privilegiado como es el Parque Nacional de Sierra Nevada y enclavado sobre profundos barrancos, lo convierten en una cima excelente para hacer montañismo.

A primera hora de la mañana del sábado empezamos esta aventura. El equipo de LA VOZ, formado por el fotógrafo Juan Sánchez y una servidora, Mónica León, quedamos con la otra parte de la expedición compuesta por Jose Cazorla, José Miguel Vizcaíno, Manuel Vizcaíno y Francisco Ferre para viajar hasta el municipio de Calahorra, donde nos reuniremos con el guía Manuel Mateos. Una vez allí, durante el desayuno, Manuel nos explica, a modo de briefing, qué será lo que haremos   durante el día, tras lo que nos disponemos a subir al Puerto de la Ragua donde arrancará la aventura de verdad.

Puerto de la Ragua Nuestro itinerario comienza a 2.000 metros de altitud, en concreto en la Estación Recreativa del Puerto de la Ragua. Es aquí donde dejamos los coches, nos abrigamos y cogemos las mochilas para empezar el recorrido que nos lleva hasta nuestro destino. En un principio, recorremos el cortafuegos que, de una manera un poco brusca, nos lleva al Morrón de Las Tres Lindes, donde cogemos una vereda hasta las chorreras de El Chullo, estas de un color verde intenso al ser zonas donde la nieve permanece más tiempo antes de desaparecer en verano.

Una vez pasado el repecho del principio, el camino nos da una tregua y nos permite disfrutar de una vistas increíbles y del silencio propio de estar a más de 2.000 metros de altitud, algo que solo se rompe por el sonido del agua de la Fuente de las Agüillas y el viento que se cuela entre los collados.

Siguiendo nuestra ruta hasta El Chullo, atravesamos profundos barrancos como el de El Castañar o El Diablo para meternos ya de lleno en el Collado del Espino y llegar a Laguna Seca que, efectivamente, está seca. Desde aquí podemos disfrutar de unas vistas geniales, con las que nos quedamos maravillados aquellos que estamos poco acostumbrados a estos paisajes de alta montaña. El lugar es tan idílico que lo aprovechamos para hacer una parada en la que reponer fuerzas. El cansancio ya va haciendo mella.

Tras el descanso, toca ponerse en marcha. Aquí el terreno entra en una fase más dura para nuestras piernas ya que el desnivel aumenta bastante en comparación con el resto del recorrido. Manuel Mateos nos aconseja en este punto dar pequeños pasos y seguir nuestro propio ritmo. Ya vamos observando El Chullo. Las vistas aquí nos dejan boquiabiertos. Las nubes, que amenazan lluvia, se cuelan por  debajo nuestra entre los collados, lo que deja una estampa increíble que hoy solo disfrutamos nosotros, y el viento sopla con más intensidad. Se nota que estamos cerca del pico más alto de Almería.

Reto conseguido  
No sin esfuerzo, a mediodía conseguimos coronar la cima de El Chullo. Allí uno se siente invencible y orgulloso de haber llegado. Para el guía  y para el resto de los miembros de la expedición, esta es una ruta más de las que hacen a menudo, pero para nosotros, el equipo de LA VOZ, esta es una experiencia única. Y es que, si buceamos un poco por Internet, podemos leer que llegar a El Chullo es una de las cosas que hay que hacer antes de morir si somos de Almería.

Para descender, el guía apuesta por seguir toda la cuerda de El Chullo hasta el Puerto de la Ragua. Aunque pudiera parecer fácil la bajada, pues el camino no es nada complicado, lo cierto es que aquí las piernas están más resentidas y nuestro cuerpo empieza a mandarnos señales de alerta, de ahí que la ruta se alargue un poco más de lo previsto.

A primera hora de la tarde llegamos, por fin, al mismo punto del que habíamos partido. Los ‘novatos’ creíamos que nunca íbamos a llegar, para qué mentir, por eso la emoción y sentimiento de haberlo logrado es quizás mayor para nosotros. ¿Y cómo acaba esta ruta? Pues como todas, en la mesa de un bar toda la tropa recuperando fuerzas y hablando de las anécdotas ocurridas durante el camino, que no son pocas.  Sin duda, esta ha sido una experiencia única, que no quedará aislada.

‘Las Cimas de Almería’, gratis con LA VOZ A partir del próximo domingo 13 de septiembre, LA VOZ ofrecerá de forma gratuita a sus lectores el coleccionable ‘Las Cimas de Almería’, elaborado por el guía profesional de montaña Manuel Mateos. A través de esta obra,  dividida en 30 entregas, se podrán conocer algunas de las cimas más emblemáticas de la provincia, con las que se pretente animar e inspirar a los montañeros y posibles futuros aficionados en sus próximas salidas.

“No se trata de una guía descriptiva de recorridos, si no de 30 experiencias personales contadas por un montañero enamorado de Almería”, explica su autor, Manuel Mateos.



En el techo de la provincia de Almería: El Chullo

No hay comentarios:

Publicar un comentario