domingo, 6 de septiembre de 2015

Homenaje a Florencio Amarilla: el futbolista que quiso ser actor

Artículos que pretenden rendir un homenaje a una de las estrellas del fútbol y del cine almeriense. Amarilla
Por Juan Gabriel García

Amarilla, el futbolista que quiso ser actor | Almería cine
Publicado el 7 diciembre, 2008 



Dentro de las actividades del festival Almería en corto ’08, esta mañana se ha presentado el libro Amarilla, el futbolista que quiso ser actor, en el que el periodista Juan Gabriel García, especialista y apasionado del cine, nos vuelve a regalar una obra de esas que los amantes del cine rodado en Almería consideramos imprescindibles.

Después de su magnífico "El Habichuela, una vida de cine en Almería" (2007), sobre la vida y obra de José Galera, el más famoso figurante del cine almeriense, en esta ocasión rescata la doble trayectoria profesional de Florencio Amarilla, un futbolista paraguayo que llegó a disputar un Mundial y terminó recalando en España y Almería para jugar en diversos equipos. Un día surgió la oportunidad de hacer un pequeño papel en la película 100 rifles, junto a Raquel Welch, y a partir de ahí se forjó una de las más brillantes carreras de almerienses -éste de adopción- en el cine, con pequeñas pero destacadas apariciones en grandes películas como Shalako, El Cóndor, Patton, Sol Rojo o Conan el bárbaro.

Un libro de pequeño formato, de rápida y fácil lectura, con una excepcional galería fotográfica cedida por el propio Amarilla, que nos muestra una más de esas historias tan especiales que forjó la gran almería del cine.



Florencio Amarilla durante la presentación
Florencio Amarilla durante la presentación

Un merecido homenaje a Florencio Amarilla; nuestro agradecimiento al autor del libro y a todos los que lo han hecho posible.
Amarilla, el futbolista que quiso ser actor | Almería cine

Del campo de fútbol a los decorados de cine
Homenaje a Florencio Amarilla en un libro de Juan G. García
FRAN MURCIA  |  DIARIO DE ALMERÍA 08.12.2008


Florencio Amarilla y Juan Gabriel García, en un momento de la presentación del libro.

De ponerse las botas de fútbol para disputar con Paraguay el Mundial de Suecia 58 a disfrazarse de indio para establecer una conversación con Charles Bronson. La historia de Florencio Amarilla se narra en un libro escrito por Juan Gabriel García y presentado ayer en el Patio de Luces de Diputación Provincial. Así, acompañado del propio protagonista de la publicación, del periodista Manuel León y de la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, el autor presentó la obra Amarilla. El futbolista que quiso ser actor.

Herrerías, dentro de su discurso de presentación, ofreció algunos rasgos de la personalidad del actor y futbolista: "Florencio Amarilla es un hombre callado e introvertido que un día quiso ser actor".

Muchas han sido las películas en las que ha participado Amarilla como figurante o actor de reparto: 100 rifles, Shalako, El Cóndor, Patton, Sol Rojo y Conan, el bárbaro, entre otras.

Juan Gabriel García tiene clara la finalidad de la edición de esta publicación: "Mi principal interés es rendirle homenaje, el lugar que se merece por derecho propio. Lo fue todo. Jugó un Mundial y es uno de los máximos goleadores de la selección de Paraguay".

El escritor y periodista reivindicó la figura del paraguayo: "No fue sólo un figurante, sale en los títulos de crédito de muchas películas".

Según su autor, el trabajo para la edición del libro ha sido constante: "He tenido muchas reuniones. Todo está contado por él".

El periodista, además de las reuniones que ha tenido con Amarilla, también ha bebido de otras fuentes para escribir el libro: "Han pasado muchos años. Hay ciertos datos que he contrastado".

Para García, la obra es fácil de leer y entretenida para las personas que les guste el fútbol y el cine o una de las dos por separado: "Es amena y accesible".

El protagonista de la obra, Amarilla, también quiso decir unas palabras: "Doy las gracias a Juan y a todos los que han colaborado para hacer este libro".

En la publicación también se incluye las distintas etapas futbolísticas que vivió como jugador y como entrenador: "Estuvo en la fase de ascenso a segunda división con el Almería. También ingresó en los más importantes de la provincia como el Vera, el Roquetas o el Poli Ejido".

Además, García expresó su deseo de realizar un partido homenaje para este futbolista de cine: "A ver si participan algunos de los equipos de la provincia en los que ha jugado y entrenado. Espero que este libro sirva de acicate".

El encargado de realizar el prólogo, Manuel León, también acudió a la presentación del libro: "Es un deportista de élite. Recuerdo cuando jugó en el Garrucha. Tenía la vitola de ser internacional y no se entendía muy bien por qué estaba en ese equipo".

El periodista, que ha escrito el prólogo, expresó las emociones que sentía al ver a Amarilla: "Para mí era como ver a Dios. Allí donde pasaba Florencio había un halo de expectación que no se podía evitar".

León recordó lo primero que hizo Amarilla cuando llegó al Garrucha: "Pidió 30 ó 40 balones. Un día llegó a tirar la portería abajo. Sería millonario si hubiera jugado ahora".

De esta forma, se homenajea a un deportista que llegó a Almería, se hizo actor y llevó el nombre de la provincia a los ámbitos internacionales cinematográficos. Amarilla. El futbolista que quiso ser actor y lo logró al compartir escenario con los más grandes del cine internacional.
Del campo de fútbol a los decorados de cine

Homenaje a Florencio Amarilla
viernes, 4 de diciembre de 2009

Este blog pretende convertirse en una vía de comunicación para todas aquellas personas que quieran participar y colaborar en el homenaje que el próximo 27 de diciembre de 2009, en el Juan Rojas, a las 11:30 horas brindará el fútbol almeriense a una de sus más grandes estrellas; el jugador Florencio Amarilla.


Amarilla con Paraguay.

El futbolista que quiso ser actor

Florencio Amarilla Lacasa (Coronel Bogado, Paraguay, 1935), es un hombre arraigado a Almería que destacó en dos campos tan apasionantes y difíciles como el fútbol y el cine.

Como futbolista disputó con Paraguay el Mundial de Suecia 58, en el que consiguió dos goles, y que le sirvió como escaparate para jugar en la Primera División Española en el Real Oviedo y en el Elche. En la temporada 67-68 fichó por el C.D. Almería, donde se retiró y estableció definitivamente su residencia. Más tarde comenzó una intensa carrera como entrenador que le ha llevado a dirigir a los principales clubes de la provincia.


Amarilla en el rodaje de 'Ana Coulder'

Por casualidad el cine se cruzó en su camino y encontró su segunda vocación. Trabajó como figurante y actor de reparto en numerosas películas que se rodaron en escenarios almerienses, algunas tan importantes como ‘100 rifles’, ‘Shalako’, ‘El Cóndor’, ‘Patton’, ‘Sol rojo’ o ‘Conan, el bárbaro’.



La comisión organizadora de este partido persigue rendir un homenaje a un personaje irrepetible que ha cristalizado todos los sueños de su niñez, y dar a conocer su vida, ya que supone descubrir al mismo tiempo parte de la historia más reciente y brillante de la provincia de Almería.

Una repentina enfermedad puso anticipadamente fin a su labor profesional. Una trombosis cerebral le dejó en fuera de juego. Tras unos duros meses de recuperación, el guerrero guaraní recuperó su fuerza y la memoria que durante unos meses le habían arrebatado. Paradójicamente, una de las secuelas más graves de estos problemas de salud han afectado a sus piernas. Las mismas extremidades con las que galopaba por la banda de los campos de fútbol, dejando atrás a contrarios, colocando centros precisos, reventando el balón con la monstruosa potencia de su zurda, o subiéndose de un salto a los lomos de un caballo para rodar una escena de acción en el desierto de Almería, apenas consiguen hoy que el paraguayo pueda mantenerse en pie sin la ayuda de un bastón. Es el ocaso del héroe que afronta con valentía este nuevo reto de la vida.



Un atila guaraní en el Vista Alegre.

Prólogo de Manuel León del libro 'Amarilla, el futbolista que quiso ser actor'. De Juan Gabriel García.

Toda una manada de zangolotinos con flequillo aguardábamos a las puertas del Estadio Vista Alegre una tarde de julio de 1980. ¡Ya viene, ya viene Amarilla! Y por allí apareció él, majestuoso, a pesar de su discreta osamenta, luciendo rostro arapajoe y músculos de platino. Sudadera blanca y pantalón corto azulete sobre dos piernas morenas y zambas que se bamboleaban como las de Garrincha con andares pausados. No hablaba, miraba al infinito. Era un Dios para nosotros, en plena pubertad, aspirantes todos a ser Leivinhas o Santillanas. ¡Ya está aquí el Amarilla, ya ha llegado! Venía precedido de un aura de profesionalidad hasta entonces desconocida en un equipo de pueblo. Antes de que llegara al campo, escoltado por los directivos del Club, ya sabíamos que había militado en el Oviedo, en el Elche, en el Almería y que había jugado con Paraguay el Mundial del 58 en Suecia, el mismo en el que Pelé maravilló al planeta. ¡Un mundial, madre mía! Lo primero que pidió al Señor Melchor, el utillero, fueron treinta balones. Nunca hubo tanto cuero junto en el Vista Alegre. A la tarde siguiente se puso a tirar a puerta desde fuera del área, con la zurda brillante de linimento, sin carrerilla, las metía todas. Esa tarde había más público en el graderío viendo lanzar balones a un comanche de ébano que en cualquier partido oficial de la Peña hasta esa fecha. Le pegaba tan fuerte y con tanto tino que un día rompió el travesaño de la portería de madera y lo cambiaron por uno de hierro. Le gustaba fijarse en la cantera, en los que venían por detrás. A veces, nos cogía a los juveniles y a los infantiles y nos enseñaba cómo teníamos que parar la pelota, cómo había que jugar sin balón, cómo poner el cuerpo antes de chutar a puerta. Hablaba cadencioso, con acento guaraní, para nosotros era como oír la palabra de Dios. A unos les tocaba oír ¡Bravo chaval, así, así, buen juego! y era como sacar un sobresaliente en la escuela; a otros, ¡cafre, te dan una pelota y devuelves una sandía! Si algo le sacaba de sus casillas era que no intentáramos jugar bien al fútbol, tratar con respeto el balón: parar, mirar y enviar. Otra de sus manías era irse una hora antes del partido al Vista Alegre a quitar piedrecillas del campo para que no se hicieran daño los jugadores; él, que había saboreado las mieles de un Mundial, se preocupaba hasta del último detalle. Cuenta una leyenda negra, como él, que una noche se fue de farras con Frasquito, uno de los futbolistas del primer equipo, y a las cinco de la mañana entró en un bar y se metió entre pecho y espalda catorce chuletas acompañadas de cinco cubalibres de marras. Comía como se debió de comer cuando había hambre en la Guerra. Devoraba platos de paella con gambas y sartenadas de papas fritas con huevos, en El Califa. Entonces su cuerpo era pura fibra, a pesar de su renqueante zurda, que a veces le traicionaba. Florencio Amarilla había pasado antes por el Roquetas, por el Vera, por el Macael, El Ejido... Dejó al Garrucha campeón y lo ascendió a Regional Preferente. Pero marchó de nuevo al Almería, a pesar de lo mucho que le pidieron que continuara. Después volvió a la Peña en una segunda etapa, menos fibroso, más encorvado… habían cambiado los tiempos. Aunque con el mismo espíritu guerrero de cacique tolteca que cuando abandonó su casa paterna en Encarnación y dejó a sus padres con lágrimas en los ojos al ver marchar al hijo único a hacer las Españas.

Reconozco, con la adulteración que conlleva el recuerdo, que durante un tiempo de nuestra adolescencia, no hubo otro Dios más grande para la chiquillería garruchera que ese Atila guaraní que donde ponía el músculo no volvía a crecer la hierba.
Manuel León. Periodista.


Amarilla recibe una placa conmemorativa por parte de Alfonso García, pte. de la U.D. Almería.

Publicado por Juan Gabriel García
Homenaje a Amarilla: Homenaje a Florencio Amarilla

Homenaje a Florencio Amarilla
Ya se ha presentado el partido
martes, 15 de diciembre de 2009



Aquí tenéis toda la información con el cartel del partido y la foto de familia de la rueda de prensa.



Los equipos los integrarán jugadores legendarios del fútbol almeriense como Héctor Berenguel, Ángel Vizcaíno, Rafa Gol, Peralta, Pía, Pichino, Magregor...

El concejal de Deportes anima a llenar las gradas del Juan Rojas el día 27 durante el homenaje a Amarilla

El partido, que ha sido presentado esta mañana, reunirá a las selecciones de fútbol de Levante Norte, Poniente y Almería

· El concejal de Deportes y Juventud, Juan José Alonso, ha animado esta mañana a los aficionados al fútbol almeriense “a llenar las gradas de Preferencia y Tribuna” del Estadio Municipal ‘Juan Rojas’ el próximo domingo día 27, a las 11.30 horas, para rendir un caluroso homenaje al ex futbolista del CD Almería y ex internacional con Paraguay, Florencio Amarilla.

· Alonso ha participado esta mañana en las instalaciones del Estadio en el acto de presentación de este evento donde han estado presentes también el hijo de Florencio, Juan, así como varios miembros de la Comisión Organizadora, entre ellos el periodista Juan Gabriel García, y Pedro López Galdeano, éste último en representación de la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Fútbol.

· Juan José Alonso ha recordado que Amarilla “nació en Paraguay en 1935 y jugó en la Liga española en Primera División con el Real Oviedo y con el Elche y en la temporada 67-68 fichó por el CD Almería, donde se retiró”. También ha recordado su papel como actor secundario en el rodaje de numerosas películas que se realizaron en Almería.

· El concejal ha dicho que las entradas, que tienen un precio simbólico de cinco euros, “ya están a la venta en La Voz de Almería y también en Publifiestas Conde. Además, la organización de este evento ha habilitado una Fila O, para que todas aquellas personas que quieran colaborar puedan depositar su donativo en la siguiente cuenta de Unicaja: 2103 5010 5 7 0010061949”.

· Alonso ha dicho en este sentido que este partido homenaje “creo que es una buena oportunidad para que toda la familia futbolística almeriense nos reencontremos con uno de los más grandes jugadores de la historia de nuestro fútbol y también con un actor que ha dejado una huella muy profunda en la historia del cine almeriense”.

· Por su parte, Juan Gabriel García ha indicado que Amarilla llegó a Almería en 1967 y militó durante dos temporadas en el CD Almería “y un año estuvieron a punto de subir a Segunda” y que una grave lesión de tobillo le obligó a tener que dejar el fútbol. Además, ha dicho que entrenó a los más importantes clubes de la provincia, como la AD Almería, el Roquetas, Vera, PD Garrucha, Atlético Macael, Comarca de Níjar, El Parador y Poli Ejido.

· García ha dicho que “su vida ha estado ligada al fútbol base y fue uno de los grandes goleadores mundialistas de Paraguay, era un hombre que antes de que se celebrase el partido iba al campo a quitar chinas y malas hierbas para que sus jugadores no se lastimaran y este es el momento oportuno de brindarle este homenaje”.

· Por su parte, Pedro López Galdeano, ha manifestado que el partido homenaje, donde participarán numerosos jugadores almerienses, como Jorge Peralta o Héctor Berenguel, entre otros, “va a ser un acto muy emotivo y entrañable y él lo va a agradecer eternamente, porque van a estar presentes jugadores que han sido parte de su vida futbolística”. El representante de la Federación Andaluza ha indicado que Amarilla “fue un gran futbolista y como persona, sobresaliente y matrícula de honor”.

· Su hijo, Juan Amarilla, ha agradecido “a toda la gente que ha hecho posible esto. Estoy muy contento por lo que están haciendo por mi viejo, vamos a intentar animarlo y que disfrute, va a ser un momento muy importante para él. Espero que la gente ayude y muchas gracias a la gente, que con sólo que vayan allí y le saluden, para él es suficiente; él ha vivido para el fútbol y agradezco mucho el apoyo de todos”. El partido de homenaje contará con la presencia del árbitro almeriense David Fernández Borbalán.

Publicado por Juan Gabriel García
Homenaje a Amarilla

Francisco, Ortega, Héctor, Pía... jugarán en el homenaje a Amarilla este domingo en el Juan Rojas.
miércoles, 23 de diciembre de 2009

Grandes jugadores del fútbol almeriense han confirmado su presencia, salvo contratiempo de última hora, este domingo a las 11:30 de la mañana en el Juan Rojas para homenajear a Florencio Amarilla. El partido consistirá en un triangular entre selecciones de veteranos de la provincia que se dividirán en tres zonas: Capital, Levante y Poniente. De este modo quedan representadas las tres zonas de la provincia en las que Amarilla ha desarrollado su carrera como futbolista y entrenador.


Amarilla con Antic cuando éste entrenaba al Oviedo.

Por la capital han confirmado su asistencia Francisco, Héctor, Rafagol, Ángel Vizcaíno, Ortega, Mota, Vavá, Peralta, Antoñito... Por el Levante lo harán Diego Martínez Cano, conocido futbolísticamente como Macgregor, Sope, Gabi, Pichino... Mientras que al Poniente lo representarán jugadores como Gualda, Pía, Corti, Rafa Torres, Carlos Moro... entre muchos otros. El partido contará con el arbitraje del internacional almeriense Fernández Borbalán.

Con este homenaje, la familia futbolística de la provincia pretende brindar un emotivo reconocimiento a uno de sus miembros más queridos y representativos: Florencio Amarilla, que llegó al C.D. Almería en la temporada 67-68. Antes de esa fecha, Amarilla, nacionalizado español de origen paraguayo, jugó con Paraguay el Mundial de Suecia 58 en el que marcó dos goles y compitió al lado de los más grandes de todos los tiempos: Charlton, Kopa, Fontaine y el mismísimo Pelé. Su experiencia en el Mundial, todavía se erige como uno de los máximos goleadores de la historia de la selección paraguaya, le abrieron las puertas de la Primera española. Antes de llegar a Almería jugó en la máxima categoría durante varios años en el Real Oviedo y el Elche. Continuó su periplo en Segunda y otras divisiones, como consecuencia de una lesión, en clubes como Hospitalet, Constancia de Inca o Manchego hasta que aterrizó en Almería.

Al retirarse empezó a explotar su segunda faceta profesional en las películas que se rodaron en Almería como figurante y actor de reparto al lado de Lee Van Cleef, Yul Brynner y Charles Bronson en cintas como 'El Cóndor', 'El oro de nadie' y 'Sol rojo'. Después siguió como entrenador. Ha dirigido y formado parte del equipo técnico de los principales clubes de la provincia como la A.D. Almería, Poli Almería, Poli Ejido, C.D. Roquetas, Macael, Garrucha, Vera, Parador, Comarca de Níjar...

Publicado por Juan Gabriel García
Homenaje a Amarilla

Homenaje a Amarilla
Gracias a todos
lunes, 28 de diciembre de 2009

El domingo, y a pesar de la intensa lluvia que había caído a lo largo de toda la semana, se disputó con éxito el partido - homenaje de Florencio Amarilla. Fue un día lleno de emociones y recuerdos para el protagonista de la jornada y toda la familia futbolística de la provincia de Almería.



Antes del comienzo del encuentro, Amarilla recibió un trofeo conmemorativo de manos de Juan José Alonso, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, y Martín Doblado, presidente de la Federación Almeriense de Fútbol.

Los integrantes de los tres equipos participantes: selecciones de la Capital, Levante y Poniente, recordaron con Amarilla los buenos momentos del pasado cuando èste entrenó y formó parte del equipo técnico de clubes como el A.D. Almería, Poli Almería, Poli Ejido, Garrucha, Vera, Macael, Roquetas, Parador, Comarca de Níjar...

En lo deportivo, el combinado de la capital se alzó con la victoria al batir por 1 a 0 al Poniente y por 3 a 0 al Levante. El otro partido concluyó con un 3 a 1 a favor del Poniente frente al Levante. En el triangular, dirigido por Fernández Borbalán, participaron míticos futbolistas almerienses como Francisco, Ortega, Rafagol, Ángel Vizcaíno, Peralta, Vavá, Antoñito, Sope, Pichino, Magregor, Puskas, Gualda, Ufarte, Sabio...

A Amarilla le hubiese gustado disputar el encuentro y haber galopado por la banda como lo hacía cuando llegó al C.D. Almería en 1967 pero, en la batalla del hombre contra el tiempo siempre hay un claro perdedor y no son las agujas del reloj. Desde el comité organizador de esta iniciativa, os damos, a los que habéis hecho posible este merecido homenaje, las gracias de todo corazón.

Nos quedamos con las cálidas palabras de Amarilla, un hombre callado que siempre ha preferido expresarse con el balón en vez de con su voz: "Este día lo voy a guardar para toda la vida".

Nos vemos pronto...



Publicado por Juan Gabriel García
Homenaje a Amarilla

Amarilla volvió a sentirse jugador
· El ex jugador paraguayo, emocionado y todavía con la vitalidad suficiente para haber saltado al césped a jugar, recogió un trofeo antes del comienzo 
· La selección de la capital se impuso en el triangular
NICO GARCÍA  |  DIARIO DE ALMERÍA 28.12.2009


Amarilla recibe un trofeo de las manos de Juanjo Alonso, Martín Doblado y Juan Gabriel García.

La jornada fue muy emotiva. Nadie quería perderse la cita. Medio millar de personas acudieron al Juan Rojas, estadio de sueños para muchos de los presentes. Juanjo Alonso y Martín Doblado, junto al periodista Juan Gabriel García, entregaron un presente al paraguayo. Amarilla, en compañía de su familia, contenía la emoción. Reencuentros, anécdotas, recuerdos... El triangular iba dedicado a él, así que disfrutó como un niño viendo jugar a sus amigos, esos que un día compartieron su felicidad en este gran deporte.
Amarilla volvió a sentirse jugador

Homenaje a Amarilla
viernes, 5 de marzo de 2010


En la foto, Amarilla recibe una placa conmemorativa de manos de Martín Doblado.

La Federación Almeriense de Fútbol entregó ayer, 4 de marzo, a Florencio Amarilla, mundialista con Paraguay, exjugador del CD Almería y entrenador de numerosos equipos de la provincia, una placa conmemorativa por su aportación al fútbol almeriense a lo largo de su trayectoria deportiva. En este acto, el comité organizador del partido homenaje a Florencio Amarilla, celebrado el 27 de diciembre de 2009 en el Juan Rojas, le ha hecho entrega de lo recaudado por dicho encuentro. El comité organizador del homenaje a Amarilla quiere hacer público su agradecimiento a todas las personas, aficionados, entidades e instituciones que han hecho posible este reconocimiento y a las que por cuestiones de espacio "nos resulta imposible nombrar". También quieren manifestar su reiterado agradecimiento a la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almería, a la Federación Almeriense de Fútbol, a los participantes en el mencionado partido y de nuevo a todos los que han hecho realidad este merecido homenaje a una de las leyendas de nuestro fútbol. Amarilla ha expresado que "este reconocimeinto me llena de felicidad. Los amigos no se han olvidado de mí, estoy muy agradecido".

Publicado por Juan Gabriel García
Homenaje a Amarilla: marzo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario