Kalu Uche, uno de los futbolistas más técnicos que han pasado por la ciudad de la Alcazaba.
Escrito por Sebastián Guirao / Sportalmeria / Sábado, 23 Noviembre 2013
Kalu Uche
Amado y odiado. Yin y yang al mismo tiempo. Bohemio y acusado de vago. Allegro ma non troppo. Pero... Cuarto máximo goleador en toda la historia de la Unión Deportiva Almería con 40 goles (por detrás de Ulloa, Ortiz y Francisco), segundo máximo anotador en Primera con la UDA con 27 (sólo tras Negredo) y máximo realizador en casa en Primera División en la historia de la UDA con 20 dianas. Indiscutiblemente, un genio.
Nombre: Kalu Uche.
Lugar de nacimiento: Aba (Nigeria).
Fecha de nacimiento: 15 de noviembre de 1982.
Demarcación: mediapunta/delantero centro.
Temporadas en la UDA:
2005-2007: Segunda División.
2007-2011: Primera División.
El internacional nigeriano Kalu Uche —primer jugador africano y de raza negra en recalar en la entidad rojiblanca— llegó al Almería procedente del Wisla de Cracovia, con el que incluso jugó tres partidos de previa de Champions League. La Unión almeriensista estaba todavía en sus albores y este tipo de futbolistas eran aún desconocidos para el público indálico. No obstante, iba a empezar a marcar territorio pronto.
EL ALMERÍA DE SEGUNDA. El hermano de Ikechukwu Uche, como al inicio era conocido en España, desembarcó en un equipo que estaba construyendo poquito a poco un avión que tenía como objetivo aterrizar en Primera División, y Kalu fue, sin duda, una parte importantísima del motor de esa aeronave.
El nigeriano comenzó con prontitud a despuntar como un velocísimo jugador, un hombre que posiblemente se haya convertido a posteriori en uno de los futbolistas más técnicos que han pasado por la ciudad de la Alcazaba. El legado de Kalu Uche atesora numerosos días de auténtico disfrute de buen fútbol, a la par que jornadas anodinas e insulsas, donde la afición debía tener mucha paciencia.
CORPORE SANUM. Su calidad y sus goles salían a flote sobre todo cuando saltaba al césped tocado por una especie de varita mágica, dando lugar a un futbolista al más puro estilo Ronaldinho (naturalmente no estoy comparando). Pero otras veces, la locución latina quedaba viuda y restaba solamente la parte del corpore sanum.
Cuando su mente y su músculo se aliaban, su poder rematador y su fuerza no tenían igual en prácticamente toda la Segunda División. También, por supuesto, regaló momentos imprescindibles en la historia de la U. D. Almería, como aquel golazo en el partido de la remontada contra el Valladolid de la 06-07.
ALTIBAJOS. Tras pasar a las enciclopedias unionistas por conseguir el gol que culminaba otra remontada, en este caso la inolvidable ocurrida en el partido del ascenso contra la Ponferradina, el futbolista africano tuvo su debut goleador en Primera en un estadio que no es moco de pavo: el Santiago Bernabéu.
Los conocidos vaivenes del atacante rojiblanco no nos ocultaban para nada sus virtudes en los terrenos de juego de la división dorada nacional. Era (y quizás es) casi imposible encontrar un jugador que saltara más que Kalu. Marcaba tanto de cabeza como de duro disparo, pero su brillante y espectacular remate de testa era demoledor.
SU GRAN ÉPOCA. Tras perder protagonismo con Arconada, lo volvió a recuperar con Hugo Sánchez, seguramente en una de sus mejores campañas con la UDA. Fue usado en varias demarcaciones del tablero de ajedrez, pero en el ataque era donde más se mostraba incisivo y móvil. A pesar de no ser un goleador nato, el de Aba continuó hasta el final de su etapa almeriense enganchando centros, apoyando en la medular o regalando impecables remates de cabeza.
Es cierto, después de tantos años no terminó aprendiendo bien el castellano, pero el nigeriano, con sus años en Almería, generosamente ha hecho posible que este mito rojiblanco de Sportalmeria.com esté plagado de interesantes datos. Kalu Uche, único futbolista que ha jugado un Mundial perteneciendo a la disciplina de la UDA. Honor.
Kalu Uche
No hay comentarios:
Publicar un comentario