Barrio de las cruces
Ya en 1631 había viviendas en esta zona, si bien el barrio completo aparece en el plano de Coello en 1850
MANUEL ARTERO 15 Noviembre, 2016
1. Otro de esos barrios con encanto, de calles estrechas, casas de planta baja con terrao, en la que la mayor parte de sus vecinos son gente mayor que por la tarde saca su silla y se sienta en la puerta, simplemente a recordar, a observar o a conversar con el vecino, y que cuando pasas por sus calles temprano te saludan con un "Buenos días".
2. Calles estrechas con viviendas de puerta y ventana y de fachadas coloridas.
3. Calle de las Cruces. En sus viviendas y locales, entre principios y mediados del siglo XX tuvieron su sede muchos sindicatos: En el número 27 estuvo hasta hace unos años el local de Los Romeros de La Virgen del Mar.
4. Casa de Jesús de Perceval
Se denomina así a toda la zona de Calle Granada, Calle Murcia, Calle de las Cruces, Rambla Alfareros y alrededores. De la Calle de granada ya hablé en una publicación anterior, por lo que en esta ocasión me centraré en la zona que va desde La rambla Alfareros hasta la calle de Granada
Ya en 1631 había viviendas en esta zona, si bien el barrio completo aparece en el plano de Coello en 1850.
En esta zona mi bisabuelo Manuel García tenía una casa enorme, en la que hacía sus quesos, famosos y reconocidos, que vendía en su puesto en la plaza del mercado. Cerca mi otro bisabuelo, en la calle Cámara, tenía su almacén de sacos que vendía en Almería y "exportaba" al resto de provincias.
Las casas y fachadas están cuidadas y tienen la estructura típica almeriense de puerta de entrada, salón, pasillo, dormitorio y cocina al fondo con patio. Algunas de dos plantas con mirador y la mayoría con terrao.
Paralela a la calle de Granada, desde la Avenida Pablo Iglesias hasta la calle Judía, está la calle Marcos, llamada antiguamente calle de Las Posadas, ya que aquí estuvieron a principios de siglo las Posadas del Príncipe, de la Rosa, de San Rafael, de la Estrella (11 Habitaciones), los Arcos (16 habitaciones), del Capricho, de los Álamos, Virgen del Pilar (15 habitaciones)
Los precios de todas estas posadas, según la publicación de feria y Fiestas de Agosto de 1926 "aumentan en un 50 por ciento durante los días de feria y fiestas"
En un anuncio de la prensa de 1874 se publicita una "Góndola de Lujo" que en horas extraordinarias se avisará en la Posada del Capricho, a un precio de 8 reales por hora para una o dos personas. En El Diario de Almería de Agosto de 1932 publica en la sección "Denuncias de la Guardia Municipal" una denuncia contra la Posada Los Arcos porque en ella había "Doce cerdos"
Al final de la calle Marcos llegamos a la calle Judía, llamada así porque en 1780 llegó a Almería una judía llamada Sara que se hospedó en casa del labrador Andrés Pintado, situada extramuros. La gente la acusó de obscena y llevada ante la Inquisición. Don Juan Antonio Benavides y Lara la defendió ante este complicado tribunal y consiguió que quedara libre, y vivió retirada en la casa del labrador hasta que murió. En recuerdo a este suceso se puso en el siglo XIX este nombre a esta calle. En la Esquina de la calle Judía con la calle San Eugenio hay una casa preciosa en estado ruinoso, escondida de todas las miradas, que debería ser restaurada y puesta en valor.
La calle de las cruces inicia su recorrido en la Rambla Alfareros y llega hasta la calle Quintana. En sus viviendas y locales, entre principios y mediados del siglo XX tuvieron su sede muchos sindicatos: El Porvenir del Cantero, , La Igualitaria, sindicato de Panaderos, La Instructora, el sindicato de constructores de carruajes, de carpinteros, de colonos, La unión Obrera Alpargatera, la de los albañiles, la de Hierros y Metales. En el número 27 estuvo hasta hace unos años el local de Los Romeros de La Virgen del Mar.
La Rambla de Alfareros comienza en el final de la calle Ramos esquina con Diego de Alcalá, y termina en la Avenida de Pablo Iglesias.
Antigua rambla por la que bajaban las aguas desde el barranco Marjano a la Rambla obispo Orberá. Entre los años 1891 y 1895 se realizan unas obras para desviar el agua hacia la Rambla de Belén. En esta calle se encuentra la Parroquia de San Agustín y a la espalda de la iglesia, la calle Jesús de Perceval, llamada así porque aquí está la que fue su casa. Esperemos que llegue el día en que la casa sea restaurada y puesta en valor, para rendir homenaje a este almeriense ilustre, Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, maestro de todas las artes a las que se dedicaba y a las que le daba ese toque único y personal que le hicieron merecedor de múltiples reconocimientos, como el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería.
La zona entre la calle de las Cruces y la Rambla Alfareros, es otro de esos barrios con encanto, de calles estrechas, casas de planta baja con terrao, en la que la mayor parte de sus vecinos son gente mayor que por la tarde saca su silla y se sienta en la puerta, simplemente a recordar, a observar o a conversar con el vecino, y que cuando pasas por sus calles temprano te saludan con un "Buenos días".
Barrio de las cruces
No hay comentarios:
Publicar un comentario