Esta molécula fue descubierta en el semen humano en el siglo XVII
La espermina puede agravar patologías como el mal de alzheimer y la epilepsia
CSIC | 30 mayo 2008
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han confirmado que la espermina, una molécula presente en todas las células y que debe su nombre a su descubrimiento en el semen humano en siglo XVII, está involucrada en el tipo de muerte neuronal que caracteriza a los daños cerebrales agudos, como epilepsias o isquemias, y a enfermedades neurodegenerativas.
El estudio, que aparece publicado en la revista Journal of Neuroscience Research, es fruto del trabajo que realizan en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, centro mixto del CSIC, adscrito al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, los investigadores Núria de Vera, Emili Martínez y Coral Sanfeliu.
De Vera concreta los resultados del estudio: “El trabajo indica que la espermina puede ejercer un efecto dañino en las patologías humanas relacionadas con el fenómeno conocido como excitotoxicidad, una sobreexcitación del sistema glutamatérgico del cerebro que provoca la muerte de las neuronas. Este fenómeno es característico de daños tanto cerebrales agudos, como la isquemia cerebral o la epilepsia, como crónicos, que incluyen enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Alzheimer”.
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras combinar espermina con glutamato. “El experimento reveló que ambos compuestos, en dosis inocuas por separado, inducen juntos la muerte neuronal”, explica De Vera. Este fenómeno se produce como consecuencia de la modulación que realiza la espermina sobre los receptores glutamatérgicos.
Estudios sobre el cáncer
En 1678, el científico holandés Antony van Leeuwenhoek advirtió la presencia de cristales en el semen humano. Observados posteriormente por otros científicos, fueron bautizados como espermina debido a su procedencia. Trabajos posteriores relacionaron a esta molécula con la diferenciación y el crecimiento celulares, lo que motivó su estudio en investigaciones sobre procesos cancerígenos.
La espermina se estudia en el sistema nervioso de forma activa debido a su relación con los receptores del glutamato. La literatura científica ha detectado diversas alteraciones del metabolismo de las poliaminas en cerebros de afectados por la enfermedad de Alzheimer. “En estos pacientes, el precursor metabólico de la espermina, la espermidina, está aumentado”.
La espermina puede agravar patologías como el mal de alzheimer y la epilepsia / Noticias / SINC
No hay comentarios:
Publicar un comentario