El centro tecnológico trabaja en un nuevo tipo de invernadero que se adapte a las exigencias del cultivo de fruta subtropical
07/11/2016
La Voz
Un cultivo de papaya en un invernadero en La Cañada. La Voz.
La fundación Tecnova, empresa tecnológica almeriense especializada en la industria auxiliar del sector hortofrutícola, investiga la posibilidad de un cultivo de papaya bajo invernadero. Este producto es hoy en día el tercer fruto tropical más producido del mundo, cifra que responde a una demanda por parte de los consumidores que crece considerablemente año tras año. La provincia no quiere dejar pasar esta oportunidad y desde hace un tiempo podemos hablar del inicio de la producción de papaya en Almería.
El centro tecnológico afincado en Almería trabaja en el desarrollo de una nueva técnica para producir este alimento que se basa en colocar un techo retráctil automatizado en el invernadero. De esta manera, la cubierta podría abrirse en los días y épocas de calor, a la vez que se podría cerrar para proteger el cultivo en los momentos fríos del año.
Esta innovación permitiría optimizar el manejo agronómico y la rentabilidad de las cosechas, así como introducir distintos niveles de estrés que influyan en las características funcionales (el valor nutricional del producto) y organolépticas (sabor, color, olor, temperatura, etc.) de los frutos para alcanzar el nivel de dulzor que demanda el consumidor en este alimento.
Tecnova además trabaja en un método para determinar el sexo de la papaya mediante biología molecular, ya que este fruto de origen subtropical solo es apto para comercializar y exportar cuando es hermafrodita, lo cual se determina solo cuando empieza a florecer el fruto.
Este estudio surge de los contactos que Tecnova mantuvo durante la "misión tecnológica" que llevo a cabo el pasado mes en Vietnam y Birmania, donde conocieron centros de investigación y asociaciones de productores de frutas subtropicales como mango, papaya, aguacate o lichi. Posteriormente, un equipo de Tecnova se desplazó hasta la República Dominicana, donde se hizo un estudiaron distintos tipos de semilla para analizar su posible adaptación al clima del sureste peninsular, donde hoy se trabaja para conseguir una producción rentable de estos productos al alza en el mercado europeo.
Sin duda, se trata de un estudio que puede suponer una revolución en el campo almeriense, mostrando este tipo de cultivo como una gran alternativa al cultivo hortícola tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario