El control del agua, a debate en pro del futuro medioambiental de Almería
Especialistas y agricultores pusieron sobre la mesa la sobreexplotada situación de los acuíferos
13/11/2016 G. Gálvez / J.M. de la Horra
Intervención de Francisco J. Fuentes sobre la situación de los acuíferos en la provincia. La Voz.
Decenas de personas de distintos puntos de la provincia asistieron ayer a la jornada ‘Retos en materia de agua en la provincia de Almería’ celebrada en la capital. Evento organizado por Izquierda Unida en el que participaron representantes de diferentes colectivos y entidades almerienses como la UAL, Acuamed, Diputación, el Instituto Geológico y Minero o la delegación de Medio Ambiente; así como plataformas y asociaciones en defensa del agua, entre ellas las del Bajo Andarax, Poniente, Los Vélez o el Almanzora, entre muchas otras.
Dicha jornada, que comenzó alrededor de las 10 de la mañana, se dividió en dos mesas para exponer los diferentes puntos de vista, opiniones y posibles soluciones a la situación actual “alarmante”, como definen algunos de los participantes, en la que se encuentran los recursos hídricos -pozos y acuíferos- de la provincia.
Palabra de expertos
‘Análisis y alternativas hídricas para la provincia de Almería’ fue el nombre otorgado a la primera de las mesas, de carácter técnico en este caso, celebradas en torno a esta jornada. Momento en el que expertos en materia medioambiental, geológica, en recursos hídricos o del territorio ofrecieron su visión.
Una charla de casi dos horas de duración en la que, con rigor y datos, se puso sobre la mesa el maltrecho estado de los acuíferos y pozos de la provincia afectados por la sobreexplotación de los mismos. Y es que “más del 80 por ciento del agua consumida” proviene de estas masas de agua subterráneas; lo que supone un serio problema de futuro, sobre todo de cara al modelo socioeconómico y medioambiental cuando “se saca más agua de la que entra”.
“La sobreexplotación de los acuíferos en Almería es la mayor de Andalucía, y quizá una de las mayores en España”, comentaba a este periódico Abel La Calle, profesor de Derecho Ambiental en la Universidad de Almería y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Ponente que durante su intervención habló sobre el ‘estrés hídrico’ al que está sometida la provincia al consumir más agua de la que se dispone.
Datos que, según comentaba La Calle, hacen de España uno de los países con más ‘estrés hídrico’ al llegar a unos niveles extremos de sobreexplotación de unos acuíferos ya “colapsados que no prestan el servicio que podrían haber prestado de conservarlos correctamente”.
Reclamos y propuestas
La segunda de las mesas, denominada ‘Reivindicaciones y propuestas de la Mesa del Agua’, congregó a su vez a los miembros de las distintas plataformas en defensa del agua surgidas en los últimos años en distintos puntos de la provincia. Colectivos creados ante la pasividad de las administraciones, y la pérdida de poder y responsabilidades en su gestión, con el fin de movilizarlas nuevamente con el objetivo de recuperar, o evitar males mayores, en materia de agua.
Durante décadas se han incrementado el número de explotaciones agrarias, sobre todo de regadío, señalaban los invitados a esta segunda mesa. Negocios que “han ido secando los pozos”, haciendo así peligrar “la agricultura y ganadería que dan de comer a la población de estas zonas”.
Es por ello que, a causa de este ritmo acelerado de crecimiento y sobreexplotación hídrica, todos los asistentes a esta jornada celebrada ayer demandaban más “compromiso político” que regule el control e instalaciones de pozos y acuíferos. Un compromiso que ya se está haciendo efectivo por parte de algunas instituciones, y que busca recordar a la sociedad la urgencia de concienciar sobre este problema.
El control del agua, a debate en pro del futuro medioambiental de Almería
No hay comentarios:
Publicar un comentario