RINCONES DE ALMERÍA
Rioja, el nexo de unión entre el Alto Andarax y Las Alpujarras
Rioja, el nexo de unión entre el Alto Andarax y Las Alpujarras
Su peculiar orografía ofrece una diversidad paisajística llena de cadenas montañosas, erosionadas por el viento y coloreadas por la riqueza de sus minerales
MYRIAM ESCOBAR | ALMERÍA 19 noviembre 2016
La situación geográfica de Rioja, en la Comarca del Bajo Andarax, la han convertido, junta a su municipio vecino Viator, en cruce de caminos de todas aquellas culturas que han pasado y poblado estas tierras, convirtiéndose en nexo de unión entre la capital, las tierras del Alto Andarax y las Alpujarras.
Además, su peculiar orografía ofrece al visitante una diversidad paisajística en la que no faltan cadenas montañosas, erosionadas por el viento y coloreadas por la riqueza de sus minerales, que contrastan con el verdor de los cultivos de cítricos, olivares y parrales, que se suceden por el curso de la comarca del viejo Andarax.
Patrimonio
Así pues, en Rioja, se han registrado asentamientos humanos desde el III milenio antes de Cristo. Así, en la orilla izquierda del río Andarax, junto al camino que va desde Pechina a Rioja, se alza el Cerro del Fuerte, cuya muralla defensiva encerraba una población que poseía crisoles para fundir metales, un poblado argárico y una necrópolis en las estribaciones de la ladera sur del Cerro.
Asimismo, en el interior del recinto amurallado afloran en superficie restos constructivos de muros de mampostería, junto con gran cantidad de material cerámico de época romana y fragmentos de cerámica prehistórica. Una importante ocupación que podría tratarse de un 'castellum' minero de época tardorromana encargado de proteger las producciones mineras (en cobre, plomo y hierro) de una serie de asentamientos esparcidos por la Sierra.
Rioja cuenta además en su patrimonio con los Baños de Alfaro, cuyas aguas sulfurosas cálcicas están indicadas para el tratamiento de dermatitis y catarros de las vías respiratorias. No obstante, si hay algún elemento que se haya convertido en todo un símbolo entre el valle y los naranjos, es el conocido popularmente como Puente de Rioja.
El Puente de Rioja se trata de una vía que era camino vecinal de primer orden y que partía de la Plaza de Benahadux continuando por la Carrera de San Miguel hasta el río y entrando a Rioja a través de su Vega. Tras muchos años de reformas y ampliaciones, el proyecto definitivo del puente, que se conoce a día de hoy, es obra de Agustín García Carmena en el año 1873, aunque tardará tres años en acabarse gracias al impulso de Valero Ribera.
La obra quedó inscrita dentro del Plan de Carreteras de este mismo año que ordenaba dar preferencia a las comarcas más incomunicadas y acabar las obras iniciadas. Como dato curioso, hay que decir que fue en las obras de este periodo cuando se empezó a utilizar la dinamita para desmontar el terreno, pues con anterioridad su empleo estaba reducido a labores militares.
Monumentos
Los monumentos más destacados de este municipio son de carácter religioso. La iglesia de la Virgen del Rosario, edificada en el siglo XVII, y la ermita de la Virgen del Valle son dos paradas que el turista debe hacer en su visita a este municipio.
Una visita en la que además, también puede disfrutar de su gastronomía en la que destacan sus embutidos, platos como la fritada alpujarreña, el choto al ajo cabañil, la olla de nabos, el encebollado con hígado de cerdo y las 'tarbinas colorás' y dulces como los roscos de Semana Santa, las rosquillas y los soplillos de huevo y almendra.
Figura ilustre
Entre otro muchos, cabe resaltar la figura de Ginés Morata. Este riojeño fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto al biólogo inglés Peter Lawrence.
Actualmente, Morata es profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM y, desde 2006, presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana.
Rioja, el nexo de unión entre el Alto Andarax y Las Alpujarras
No hay comentarios:
Publicar un comentario