La mejor cocina manchega para sacudirse el frío
ÁLVARO ROMERO | MADRID 3 noviembre 2016
Productos manchegos. / Alberto Fernández Casas
Te presentamos varias recetas populares, muy calóricas y sabrosas, perfectas para entrar en calor
Llega el frío otoñal y con ello el cambio gastronómico que deja atrás platos más fríos y refrescantes, perfectos para la época estival, por otros más calóricos que ayudan a combatir las bajas temperaturas. La cocina castellanomanchega tradicional cuenta con recetas aptas para este tiempo, platos de antaño elaborados en el campo con productos humildes que no suponen un gran desembolso económico y que sirven como excusa para juntar familiares y amigos alrededor de la mesa.
A los platos salados se suman otros dulces realizados todos ellos con excelentes productos de la tierra a través de una base austera y humilde que ha pasado de generación en generación hasta la actualidad. Sabores ricos y variados que seducen el paladar de aquellos que visitan La Mancha.
Gachas
Ingredientes para 6 personas:
7-8 cucharadas soperas de harina de almortas
750 gramos de panceta de cerdo
500 gramos de chorizo
1 cabeza de ajos
½ litro de aceite de oliva virgen extra
6-7 vasos de agua
3 cucharadas pequeñas de pimentón de La Vera
Sal al gusto
Elaboración:
Calentar el aceite en una sartén a ser posible en el fuego de una hoguera. Pelar los ajos, sofreírlos y retirarlos. Trocear la panceta y el chorizo, freír y retirar. Añadir el pimentón y cocinarlo a fuego lento (importante que no se queme). Posteriormente añadir la harina de almortas, manteniendo el fuego bajo. Añadir el agua poco a poco hasta que la mezcla espese, agregar los ajos previamente cocinados y sal al gusto. Acompañar con la panceta, el chorizo y un buen pan de pueblo. Tradicionalmente se sirve directamente la sartén en el centro de la mesa y se come de ella, sin apartar en platos.
Migas del pastor
Ingredientes para 6 personas:
750 gramos de pan migado del día anterior
12 dientes de ajo
750 gramos de panceta
3 chorizos
1 cucharada colmada de pimentón dulce
150 gramos de manteca de cerdo o aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Elaboración:
Añadir la manteca de cerdo o el aceite en la sartén, calentarlo a poder ser en el fuego de una hoguera. Añadir los ajos con piel y sofreírlos a fuego lento, sacarlos y apartarlos. Trocear, salpimentar la panceta y freír, apartarlos. Realizar la misma operación con los chorizos. Retirar la sartén del fuego y añadir el pimentón para que no se queme y mezclarlo bien. Poner de nuevo la sartén al fuego y añadir el pan migado. Es necesario preparar el pan 24 horas antes de preparar la receta humedeciendo el pan, salpicándolo con agua y cubriéndolo con un trapo. Remover bien el pan, es fundamental que quede suelto y tostado. Posteriormente añadir todos los ingredientes apartados y mezclar. Se pueden acompañar con multitud de productos, en La Mancha es tradicional hacerlo con uvas.
Pisto
Ingredientes para 6 personas:
300 gramos de cebolla
200 gramos de pimiento verde
200 gramos de pimiento rojo
200 gramos de calabacín
200 gramos de berenjena
400 gramos de tomates maduros
4-5 ajos
¼ de litro de aceite
2 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
Sal al gusto
Pizca de azúcar
Elaboración:
Calentar el aceite y sofreír los ajos cortados en trocos pequeños. Trocear y pelar todas las verduras. Añadir la cebolla, el pimiento verde, el rojo y cocinarlos a fuego lento. Añadir el laurel y el tomillo. Cuando los ingredientes se hayan cocinado y ablandado se agrega el calabacín y la berenjena. Cuando estén a medio hacer añadir el tomate y sazonar con la sal y el azúcar, esta última eliminará la acidez del tomate. Se puede servir como acompañamiento o como plato principal con huevos fritos. En algunas zonas de La Mancha se acompaña con miga de atún o bonito en aceite, también con huevo duro.
Flores manchegas
Ingredientes para 6 personas:
6 huevos
1 litro de leche
Ralladura de 1 limón
Chupito de Anís
1-2 puñados de azúcar al gusto
1 cucharada pequeña de levadura
850-900 gramos de harina
Aceite de oliva
Elaboración:
En un recipiente generoso añadir en este orden los ingredientes: los seis huevos, el litro de leche, la ralladura de limón, el chupito de anís, el azúcar, la levadura y la harina. Homogeneizar la mezcla con una batidora. Calentar abundante aceite en una cazuela, cuando esté muy caliente introducir el molde de la flor en el aceite y acto seguido llevarlo al recipiente de la mezcla y devolverlo al aceite. Cuando el aceite caliente la masa, se despegará del molde en forma de flor, cuando esté dorada retirar y colocar en un recipiente con papel de cocina para absorber el aceite sobrante. Espolvorear con azúcar y servir.
La mejor cocina manchega para sacudirse el frío
No hay comentarios:
Publicar un comentario