“Patatas al ajopollo con huevo”, algo ligero y caliente
Gastronomía almeriense | disfrutalmeria 15 enero, 2016
Este es un plato clásico de nuestra gastronomía, ligero, caliente, y muy sencillo de preparar. Toma nota de su receta.
Para su realización solo necesitaremos:
2 patatas grandes o alguna más si son pequeñas
750 ml de agua
Caldo concentrado o caldo natural de pollo
8 ó 10 almendras crudas con la piel
3 ó 4 ajos
1 huevo (opcional)
1 trozo de pan del día anterior
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel (opcional)
Elaboración:
1.- Pelamos y cascamos las patatas en trozos. Es importante cascarlas y no cortarlas para que suelten el almidón y ligue bien la salsa. Cubrimos con el agua y ponemos a cocer con un poco de sal.
2.- Mientras tanto en una sartén con un buen chorro aceite de oliva freímos el trozo de pan (si es muy ancho lo dividimos en dos tostadas). Hay que tener en cuenta que debe quedar frito y dorado pero no quemado, las zonas negras amargan y las que queden sin freír se harán una bola. Sacamos las tostadas fritas y freímos las almendras poco tiempo, para que no se quemen y por último freímos los ajos, igual, que se doren pero que no se quemen. Reservamos ambos ingredientes en un mortero y machacamos (un truco para machacar mejor todo es meter las tostadas en el agua de las patatas para que se ablanden y machacarlo todo junto en el mortero).
3.- Añadimos el caldo a las patatas y lo machacado en el mortero.
4.- Hervimos a fuego lento para que se incorporen los ingredientes y añadimos un huevo. Si queremos que quede por todo el guiso lo movemos para que se formen hilos de huevo. Si preferimos un huevo poché dejaremos el huevo quieto sin tocar ni mover nada a fuego lento unos 8 o 10 minutos.
"Patatas al ajopollo con huevo" | disfrutalmeria
No hay comentarios:
Publicar un comentario