sábado, 1 de agosto de 2015

Apellido Villegas : significado - origen - escudo - historia


Escudo de armas de Villegas

El apellido deriva de la Casa de Villegas, una influyente familia Cántabra que desciende de la Casa de Lara (y éstos, según algunas hipótesis no probadas ni aceptadas, de los reyes Visigodos), y empieza con el Conde Nuño, Nunio o Munio Pérez de Lara o de Villegas o de Villaegas(nacido en las Asturias Ribera de la Mar cerca de Chaoprices, Kaopreses o Cóbreces, actual Municipio Alfoz de Lloredo, Cantabria ca.1120 y murió en la conquista de Cuenca en 1177). Cuando heredó de su padre, el Conde Don Pedro González de Lara, entre otros lugares, las Behetrías de Villaegas o Villegas (con su actual barrio de Villamorón y sus alrededores), se mudó desde Guzmán en el Sur de la actual Provincia de Burgos, su residencia hasta ese momento, instalándose en Villegas(en el Este Central de la actual Provincia de Burgos). A partir de ese momento empieza a usar ese apellido toponímico en la mayoría de las veces. Su hijo Fernando o Fernán Núñez o Munioz de Lara, lo utilizó pocas veces ya que casi siempre siguió usando el de su abuelo (otro apellido toponímico pero que su padre, al haber perdido el Alfoz de Lara por no ser el hijo mayor, y heredarlo Manrique de Lara, su hermano, empezó a caer en desuso, aunque en la Historia se los conozca más por Nuño Pérez de Lara y a su hijo como Fernando Núñez de Lara). El que sí adoptó definitivamente el nuevo apellido toponímico fue Don Pedro Fernandez de Villegas (cuyo Blasón es un escudo de plata con una Cruz de sable orlada de ocho Calderones de sable y la leyenda de la Familia : "Villegas por más Valer,o morir o Vencer" quien por luchar en la Batalla de las Navas de Tolosa junto al Rey Don Alfonso El Bueno en 1212, le entregó la "Orla de sus Armas" (una orla de ocho castillos de sable intercalando los calderones), "las Reales de Castilla de sus colores". Sucedieron en el Mayorazgo Pedro Ruiz de Villegas; Rui Pérez de Villegas (dando origen a los Villegas de Burgos); Pedro Ruiz de Villegas (caballero de La Vanda en 1405), en Burgos; Rui Pérez de Villegas (consta en un padrón antiguo de Cóbreces y en la Leyenda : Desde Villegas en Pedro Amaya, Burgos); Rodrigo de Villegas (primero en asentarse definitivamente en Cóbreces, Cantabria) y así sucesivamente por casi un milenio, con diversas Ramas distribuídas en España y América. Figuran en el "Becerro de las Behetrías de Castilla" de 1351 convirtiéndolas en Solariegos Hereditarios. En 1580 Villegas y Villamorón (Burgos) se funden en un mismo Municipio y en 1752 es convertida en una Villa de Realengo). Esta noble familia de gran hidalguía ha contribuído en la "Reconquista peninsular" y en la "Conquista y Organización de las Américas". Sus descendientes en el Nuevo Mundo, también han seguido con el temple de su Blasón para forjar las nuevas Repúblicas nacientes bajo el lema de la Democracia y la Libertad, sin perder el amor a su Madre Patria.

Otro Significado de Villegas
Apellido castellano de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España. Tomaron por apellido los progenitores de las familias Villegas el nombre de la población de Villegas, perteneciente al partido judicial de Villadiego, en la provincia de Burgos.

El topónimo Villegas es un derivado diminutivo del latín villa. Se encuentran casas documentadas en los siglos XVI y XVII por diferentes pueblos de Castilla, entre ellos, Villaverde, Medina del Campo, Valdestillas y Peñafiel en la prov. de Valladolid; Valbuena, Guardo, Dueñas, Maguz y Cornoncillo, en la prov. de Palencia; Castro­geriz, Villaoldemiro, Peña de Esgueva y Sasamón, en la de Burgos; Almenara (Toledo), Briones (Logroño) Tanos de Torrelavega y Roiz , en la de Cantabria.

Una antigua casa radicó en la villa burgalesa de Medina del Campo, en la que floreció en el siglo XV el famoso poeta Antonio de Villegas. De las ramas que desde lejanos tiempos tuvieron solar en Andalucía, destaca la casa fundada en Sevilla, que consta documentada ya por los años de 1500. De ella fue el actor Antonio Villegas, nacido en esa época, y posteriormente el notorio pintor José Villegas Cordero, que vivió en el siglo XIX.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Villegas, en primer lugar: En campo de oro, un león saliendo, de plata.

Otro Significado de Villegas
Apellido castellano. De las montañas de Santillana en la provincia de Santander. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Carlos FFF y repetidas veces en la Real Cancillería de Valladolid y Real Compañía de Guardias Marinas Pedro Ruiz de V., natural de Covarrubias, soltero, hijo del licenciado Hernán Ruiz de V. y de María de Salazar, emprendió viaje desde Sevilla a Tierra Firme y Perú para hacerse cargo de la herencia de su tío muerto sin descendencia el 6 de mayo de 1578, partió el 12 de enero de 1579 y una vez en su destino participó en la política y ocupó el cargo de Secretario de Gobernación acumulando una fortuna mayor de la de su tío, murió catorce años después, víctima dl mal de miserere (apendicitis), dejando seis hijos todos reconocidos en su testamento.

Descripción del escudo de armas.

En campo de plata una cruz floreteada de sable y, en torno a ella, ocho calderas de sable, que tienen por asas dos cabezas de sierpe, de sinople.

Simbología y heráldica.

El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia Villegas., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento cruz es la primera figura utilizada en heráldica y su significado es la relación de sus miembros con la fe y la expansión del cristianismo. Los esmaltes del arma de los Villegas pregonan los siguientes valores: la Plata corresponde al símbolo de la Luna, pureza, sinceridad, templanza, clemencia y amabilidad son las características espirituales de la familia, a las que hay que añadir otras como el afán de victoria y éxito y la elocuencia.

Lema.

"Villegas por más valer, o morir o vencer".
Apellido Villegas: significado - origen - escudo - historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario