domingo, 30 de agosto de 2015

Ibán Andrés, premio a un buen trabajo

Iban Andrés Carmona
España  36 años 

Ibán Andrés Carmona (Huércal de Almería, 17-8-1979).
Con 21 años dio el paso definitivo que había previsto daría cuando era aún un futbolista en edad juvenil. Entonces pensó que aquello de vivir del fútbol lo podría hacer, pero no jugando. Colgó entonces las botas con la intención de enseñar con la palabra lo que no pudo hacer con los pies.


Segundo entrenador del Málaga CF en la actualidad.

El confidente de Gracia
GUILLERMO SÁNCHEZ. MADRID 23/04/15  - MARCA

Foto: Pepe Ortega
 Foto: Pepe Ortega

Ibán Andrés es la mano derecha de Javi Gracia, su confidente. El almeriense estuvo en el banquillo junto al navarro en su exitosa etapa en el Almería. Su trabajo hizo mella en la labor del ahora técnico blanquiazul, que no dudó en verano en llevárselo al Málaga de ayudante. Ambos forman parte de un cuerpo técnico que funciona a la perfección y que está muy cerca de hacer historia en la entidad costasoleña.

Andrés puede ser el gran desconocido del cuerpo técnico, pero pocos como él saben los entresijos del equipo. MARCA ha querido abordar con él la situación del Málaga, la del cuerpo técnico así como el presente y futuro del equipo. Humildad, trabajo y sacrificio son los valores que representan a la perfección su labor.

IBÁN ANDRÉS
"El trabajo y el grupo humano son la fórmula de este Málaga"

“Básicamente estoy implicado en el día a día e intento ayudar al entrenador en lo que precise, agilizar tareas o ayudar en la confección de vídeo. Soy un privilegiado de hacer mi pasión, mi trabajo y me siento orgulloso de poder trabajar en un club histórico y de la solera del Málaga”.

Andrés tiene muy claro que la clasificación para Europa sería el mejor broche a la campaña: “No hay secretos en la fórmula: trabajo, trabajo y trabajo. Esto y haber coincidido con un excelente grupo humano. Le daría un notable alto a la temporada, a expensas de conseguir el sobresaliente que sería entrar en Europa. Ojalá lo podamos conseguir, pese a no ser el objetivo prioritario de la temporada, echaremos el resto por lograrlo”.

Además valoró el nutrido grupo de canteranos y la apuesta que está haciendo el Málaga por los jugadores jóvenes: “La cantera malagueña siempre ha sido envidiable y día tras día tratan de fortalecerla, en un futuro, será la base del club. Aportan muchísima ilusión y vivacidad en el vestuario, hay una mezcla perfecta de veteranía y juventud”.

IBÁN ANDRÉS
"Ir a Europa sería de sobresaliente, echaremos el resto para lograrlo"

Uno de ellos, Juanmi, ha sido la última apuesta de Vicente del Bosque. Una llamada que no pilló por sorpresa a los entrenadores del Málaga. “Los que vivimos el día a día con él sabemos de lo que es capaz y del potencial que tiene. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores y cuando ha tenido continuidad ha respondido muy bien”.

Con todo, Ibán Andrés no pudo restar mérito a la labor de Javi Gracia. “Quizás sea la persona más sana que me he cruzado en el fútbol. Educado, cercano, persistente en el trabajo, y sobradamente preparado para conseguir lo que se proponga. Espero estar muchos años con él, el tiempo que él quiera. Mientras quiera o pueda llevarme en su equipo técnico, no dudaré un segundo en aceptar cualquier propuesta suya. Javi empatiza a la perfección con los jugadores y trata de estar muy encima de ellos”, argumentó.
El confidente de Gracia - MARCA.com

UD Almeria: Ibán Andrés, premio a un buen trabajo

UD Almeria: Ibán Andrés, premio a un buen trabajo
Trabajará con Gracia codo con codo
20.06.12  - JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA.

Con 21 años dio el paso definitivo que había previsto daría cuando era aún un futbolista en edad juvenil. Entonces pensó que aquello de vivir del fútbol lo podría hacer, pero no jugando. Colgó entonces las botas con la intención de enseñar con la palabra lo que no pudo hacer con los pies. Ibán Andrés Carmona (Huércal de Almería, 17-8-1979), que el día 9 de julio se 'vestirá' con el primer equipo de la UD Almería, es uno de los técnicos más precoces de España en obtener el título de entrenador nacional y su metodología casi forma parte del 'catecismo del éxito'. Lo ha saboreado varias veces en una carrera que cumple ya una década de trabajos 'no forzados' con el balón como filosofía. Tal vez los que suenen sean los conseguidos con el Roquetas -trabajó en la secretaría técnica en las dos temporadas en las que los rojillos jugaron play off de ascenso, consiguiéndolo en la segunda- y con la UD Almería, a la que metió entre los mejores equipos juveniles de España en la Liga 2009/10, quedándose a un triunfo -el de la última jornada frente al Real Betis- de jugar la Copa de Campeones o jugar los octavos de final de la Copa del Rey de juveniles, que perdería frente al Espanyol.

Hombre de fútbol, Ibán Andrés es también hombre de club y al que no se le caen los 'anillos' por dirigir a un equipo cadete si la entidad se lo solicita. Además, también aporta su trabajo en la secretaría técnica. En la llegada de Aleix Vidal tuvo responsabilidad un joven entrenador que tratará de aportar lo suyo para el éxito de Javi Gracia al frente del conjunto rojiblanco la próxima temporada.

Una sorpresa
Ibán, que se inició en el Huércal y que también estuvo en el Alquián, Vícar o Vera, considera una sorpresa su nombramiento. «Llevaba cuatro años en el club, aún no se había decidido lo que iba a suceder en el fútbol base y me llamó Alfonso García Piñero para decirme que iba a ser ayudante de Javi Gracia», explicaba.

Trabajará con un técnico al que conoce personalmente desde la semana pasada, si bien es cierto que por amigos comunes conoce los métodos del nuevo entrenador de la UD Almería. «Las referencias que tenía eran bastante buenas a nivel metodológico, a nivel de trabajo, de concepto futbolístico. Creo que se ha buscado un perfil de entrenador metódico, trabajador y exigente. Creo que este año nos vamos a divertir bastante», aseguraba.

Ibán, cuyo estilo de fútbol casa con el del técnico navarro, define a su 'jefe' como «una persona bastante innovadora que a nivel futbolístico va a aportar bastante al equipo», un conjunto que seguro jugará con el sistema apropiado a los jugadores que haya. «A los jugadores no los puedes poner contra natura. Con los jugadores que tengas tienes que amoldar el sistema. Lo que está claro es que tú a esos jugadores tienes que hacerle una manera de ver el fútbol y de jugar, pero no aplicar otro sistema», analizaba, si bien tenía claro que la UD Almería que se está confeccionando puede jugar con cualquier sistema que se aplique.

El técnico almeriense ejercerá de ayudante de Gracia, sin que aún se conozca si será segundo entrenador o ejercerá otra labor dentro del cuerpo técnico. «Para mí está claro que es importantísimo poder aportar lo máximo al equipo y sobre todo aprender del fútbol profesional, de un entrenador que trabaja muy bien y seguir creciendo como profesional», manifestaba. Lo que sí tiene claro es que con esta decisión ha dado un «paso adelante importantísimo», en lo que tiene que ver su 'currículum', que ha debido gustar a Javi Gracia. «Me consta que tanto Alberto Benito como Alfonso García Piñero o Andrés Fernández se reunieron con él y le hablaron de mi perfil», relataba.

La presencia de Ibán Andrés en el primer equipo de la UD Almería tiene otra lectura que permite pensar que este equipo está cambiando, tal vez por las exigencias de los tiempos. La incorporación del huercalense supone apostar por técnicos cualificados, que existen, sin tener que salir de la provincia, con el añadido de su exhaustivo conocimiento con respecto a la cantera. «El club ha hecho una apuesta por la cantera, tanto a nivel de futbolistas como de cuerpo técnico, como se está demostrando conmigo. Es bastante bueno porque a los que están trabajando abajo les sirve de incentivo. Por qué hay que traer de fuera lo que tenemos en casa», se preguntaba.

A destacar
Lo cierto es que el nuevo miembro del cuerpo técnico de la UD Almería tiene conocimientos sobre cómo se trabaja en Almería y considera que la estructura del fútbol base en Almería es «envidiada en muchas partes de España». Destaca la presencia de técnicos con titulación nacional con un alto nivel que deben influir en un mejor funcionamiento de las bases de la UD en concreto. «Hay una estructura de base, con un área metodológica, con entrenadores nacionales y esos van a ser el futuro y los cimientos de la UD Almería en unos años», analizaba.

Ibán, que podría ejercer la labor de enlace entre el primer equipo y las bases, ponía buena nota a la cantera de la UD. «Está en el mejor momento que ha tenido a lo largo de su historia. Tiene dos jugadores internacionales, criados en la cantera, varios jugadores que han ido al a andaluza infantil, cadete y juvenil y creo que el club está adelantado los pasos haciendo debutar juveniles en el filial o cadetes en el División de Honor juvenil», decía.

Con ello se van cumpliendo reglas de exigencia del club. «El club lo que te exige, más que estés arriba en la clasificación, es que formes jugadores, adelantar plazos y el caso de Joaquín o Antonio Marín, en la selección española, es el caso de jugadores cotizados a nivel nacional o internacional», consideraba a la vez que advertía que Joaquín «es el jugador de cantera que más tiempo lleva en el club. Es un jugador de referencia porque a nivel futbolístico tiene muy buenas actitudes y a nivel personal es un ejemplo para todos. Se hace respetar convenciendo que venciendo. Lo tiene todo para llevar, pero no hay que precipitarse».

Sin referente en el que fijarse, a nivel de bases, «hay que hacer un producto propio», considera, pero sí que «con Barça y Madrid en un escalón superior, el Villarreal es el club que mejor trabaja la cantera».
UD Almeria: Ibán Andrés, premio a un buen trabajo. Ideal

Fútbolmega: Hablamos con el entrenador del Almería de División de Honor Juvenil, Iban.
Os presento a Iban Andrés Carmona, si, Iban con B, a mi también me extrañó el primer día que me lo dijo. Nos conocimos en Londres en uno de los viajes de estudios del Cedifa, y desde entonces nos une una gran amistad.
Blog de Vicente Ortiz. 2º Entrenador R. Jaén CF.  noviembre 15, 2011


Almería de División de Honor Juvenil 2011-2012

Hoy os presento a Iban Andrés Carmona, si, Iban con B, a mi también me extrañó el primer día que me lo dijo. Nos conocimos en Londres en uno de los viajes de estudios del Cedifa, y desde entonces nos une una gran amistad. Para los que no lo conozcan, entre otros equipos, Iban ha estado en el Roquetas de Director Deportivo, en el Vera de entrenador y en la actualidad en la U.D. Almería, trabajando en la secretaría técnica y llevando el juvenil de División de Honor, ojalá tenga la confianza de quien decide y algún día lo veamos en el banquillo del primer equipo del Almeria.

Iban, lo primero, es hablar del equipo que entrenas en la actualidad. 2º en División de Honor Juvenil, a 1 punto del lider el R. Betis, ¿entraba en la planificación estar tan arriba esta temporada?

-A priori el objetivo era estar en una zona tranquila formando jugadores, ya que éste es el segundo año que el equipo compite en División de Honor y no nos habíamos planteado un objetivo tan exigente, aunque lógicamente trabajamos para conseguirlo.

Supongo que ahora los objetivos se han ido transformando y el premio de quedar campeón es algo apetecible.

-Está claro, viendo que quedan sólo ocho jornadas y estudiando la regularidad del equipo a lo largo de la temporada, creo que nos hemos ganado el privilegio de estar luchando por un objetivo tan bonito que parecía inalcanzable.

El último resultado, es para que comiencen a tomaros en cuenta dentro del club, hay cantera y hay entrenador, 6 a 0 al Recreativo de Huelva, ¿crees en la suerte? o de los que piensan que la suerte no existe, la suerte se encuentra a base de trabajo, yo me decanto más por esto último.

-Te respondo con una frase que me dijo un entrenador con el que trabajé y se me quedó grabada: `cuanto más trabajo más suerte tengo´. Y a raíz de la frase que la gente reflexione.

Muy buena frase,si señor, la utilizaré de aquí en adelante. Háblanos de tus entrenamientos, ¿Que metodología de entrenamiento aplicas?

-Utilizamos una metodología global en un 90%, siempre en función de nuestro modelo de juego, dándole prioridad a la toma de decisiones en situaciones reales de juego. Aunque si tenemos que conseguir algún objetivo meramente físico en distintas fases de la temporada, con una metodología más analítica, también lo hacemos. Hay entrenadores que deshechan lo analítico, pero todo tiene su sentido en un contexto de la temporada concreto.

Podría decirse que es una metodología mezcla de la globalizada-estructurada a la de Mourinho, me parece muy buena metodología y a la vista está. Dando un repaso al grupo IV de División de Honor, ¿De los rivales hasta ahora, que jugadores te han llamado más la atención?

-Quizás el más desequilibrante haya sido Ezequiel (Betis), estando a un nivel similar Alfaro (Sevilla). Carlos (Cádiz), ha sido al mejor medio centro al que nos hemos enfrentado.

Hablando de jugadores, ¿Como funciona vuestra captación de talentos?

-Como club joven que somos, aún no tenemos `camadas´de futbolistas y hay que mirar fuera de casa para completar plantillas. El que coordina el Fútbol base es Andrés Fernández, que a su vez está rodeado de varias personas distribuidas por la geografía nacional viendo fútbol contínuamente, teniendo cada `técnico captador´ una zona fija asignada. No somos un club que firme por firmar, vemos bastante los jugadores antes de dar el paso de comprometerlos con nosotros, sobre todo en el aspecto extradeportivo.

Y dentro de tu plantilla, ¿a quién crees que tenemos que ir teniendo en cuenta para dar el salto a vuestro primer equipo?

-Es complicado decantarse por alguno, prima el grupo sobre todo y sobre todos. ¿La llegada Juanma Lillo ha revolucionado tanto como se dice? ¿Es tan distinto su entrenar como nos hacen ver?

-Metodológicamente, le da mucha importancia al trabajo cognitivo con balón, aunque a mí lo que más me ha llamado la atención es el trato con el jugador, es muy cercano. Le da importancia al estado anímico y emocional de futbolista, los tiene a todos siempre en alerta, jueguen o no, con lo cual el equipo jamás acusa ninguna ausencia importante. Su metodología pone de manifiento que se puede manejar un vestuario perfectamente sin ser un entrenador egocéntrico ni autoritario, lo cual no resta que es muy respetado por todos.

Para terminar, ¿Cual es tu sueño dentro del mundo del fútbol?

-Nunca me he planteado nada en concreto, este año, poder entrar como mínimo en copa del Rey y........ que ascienda el Melilla¡¡¡...jaja un abrazo crakkk.

Jaja, a ver si se cumplen todos tus deseos crack¡¡¡ Un abrazo, y ya sabes, cuanto más trabajes más suerte tendrás para ser campeón de España Juvenil.
Fútbolmega: Hablamos con el entrenador del Almería de División...

No hay comentarios:

Publicar un comentario