domingo, 16 de agosto de 2015

Recuerdos de Los ‘Coros y Danzas’ durante los años 50


El Grupo prácticamente al completo en una gira en Madrid en 1959.   La Voz.

Recuerdos de Los ‘Coros y Danzas’ durante los años 50
16/08/2015  Carmen López

Manuel García es solo uno de entre los muchos y muchas que pasaron por esta formación

Son muchas las personas que pueden contar la historia e historias sobre lo acontecido en los más de 50 años de vida de los Coros y Danzas de Almería. Hablar con algunos de quienes vivieron más o menos tiempo sus primeros años deja para el recuerdo todo un anecdotario. El de Manuel García es ingente y pasó en estos Coros tres años, los por entonces llamados Coros y Danzas de Educación y Descanso de Almería.

Manuel vivió en esta tierra entre 1949 y 1963, muy cerca de la plaza de toros. De entre las pocas distracciones que había en aquellos tiempos optó por apuntarse a los Coros y Danzas, que dirigía el Maestro José Richoly. “Ahí me apunte yo, y me compre una Bandurria por 500 ptas.(trabajo me costo convencer a mi padre, pero gracias a la intervención de mi madre, la conseguí) , pero como no tenia (ni tengo) idea de solfeo, el Maestro Richoly, nos ponía en el pentagrama (que comprábamos, junto con las cuerdas, en la tienda de música de la Viuda de Sánchez de la Higuera, a la altura del Hotel Simón) los acordes, a base de números (0-1-2-3-4-5), y así aprendíamos a tocar el Fandanguillo de Almería, Si vas pa la mar, el Vito vito, o una sevillana que decía Niña asómate a la reja, que te tengo que decir un recadito a la oreja. También La Petenera”, relata.

Los ensayos se hacían en el sótano de la parte trasera del Teatro Apolo, y cuando había actuación, de allí salían vestidos de flamenco, con pantalón y chaquetilla de terciopelo negro, botas marrones, camisa blanca y faja roja.

La salida a Madrid Manuel, como muchos de sus compañeros de entonces, recuerdan la demostración Sindical de Música y Danza en Madrid, los días 28,29, 30 de Abril y 1 de Mayo de 1959. “Era la primera vez que muchos de nosotros viajábamos en tren y nos dirigíamos nada menos que a Madrid. Era como un sueño. Nos alojaron en una pensión de la Calle Hortaleza, y como buenos provincianos, al día siguiente descubrimos -entre otras cosas- las escaleras mecánicas de Galerías Preciados. Mas de uno, se paso media hora subiendo por una y bajando por otra. Yo, el primero”, relata como si fuera hoy. Esa misma tarde tenían actuación en la Plaza Conde Valle Suchil y luego en la Facultad de Farmacia: “Nos vestimos de flamenco otro y yo, y como teníamos mas de una hora libre, sin pensarlo dos veces, nos paseamos de esta guisa por la calle de Alcalá, terminando en el parque del Retiro”, dice. Fue allí donde se encontraron con que un equipo de TVE estaba esperando a un grupo folclórico, y al verlos a ellos, pensaron que eran la “avanzadilla” y empezaron a preguntarles. “Nosotros, ni idea del tema, y pensando: en menudo lío nos hemos metido”. Al poco asomó el autocar con los otros, y se fueron sin mirar atrás. En la diversas actuaciones que se hicieron en Madrid, no tocó la bandurria ni una sola vez. “Por indicación de Richoly se la deje a uno del grupo que estaba haciendo la mili en Madrid y que tocaba de fábula. Fue uno de los fundadores de Los Puntos. En el estadio Santiago Bernabéu, el grupo que estaba a nuestra izquierda, era el de Malaga y una de las que cantaban, era Marisol, que ya empezaba a ser conocida”.

Son tantos los viajes y tantas las anécdotas que dan casi para un libro. Sumando las de todos cuantos han pasado por los Coros, quizá para más.

Vive en Barcelona, tiene 73 años y es navalista
“Aquí me tienes... con 73 tacos. Los cuadros de tema naval del fondo los he pintado yo con acuarela al 100x100 de detalles .  Soy navalista especializado en historia de la Armada Española. Es mi hobby”. Así se presenta Manuel en el correo en el que adjunta la foto actual que remite a LA VOZ.

De su paso por los Coros y Danzas cuenta que “fueron tres años magníficos” de los que guarda “un gratisimo recuerdo”. “Íbamos a muchos sitios con el grupo de danzas, haciendo salidas fuera de Almería, cosa para muchos de nosotros similar a ir a la Luna, tras la vida monótona de la ciudad. Yo reconozco que era muy malito con la Bandurria, y mas de una vez Richoly me miraba y hacia un gesto que mas o menos quería decir ‘no toques’, pero la voluntad es lo que vale”, dice.

El mundo es un pañuelo y tiene unos vecinos en Calella de Mar, a los que hace 3 o 4 años les enseñó la foto en la que está Richoly con el grupo de Almería en el Estadio Bernabeu, en Madrid.  La suegra de ella, Pepa, era de Almería, prima de Richoly.
Recuerdos de Los ‘Coros y Danzas’ durante los años 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario