domingo, 16 de agosto de 2015

La cocina de Juan Moreno en Vera. Noticias de Gastronomía

En la esquina sureste de España, en Almería y sus pueblos costeros se hace una cocina de excelente producto y elaboraciones más que notables que pelean por conseguir un reconocimiento que merecen
DANIEL CAMIROAGA  12.08.2015

Foto: Juan Moreno, arroz negro. Foto: Capriles
Juan Moreno, arroz negro. Foto: Capriles

En Vera, muy cerca de la plaza de toros, Juan Moreno tiene un restaurante de corte y estética moderna que bien podría estar en cualquier capital y, que tras nueve años abierto llena en verano y mantiene una buena clientela durante el resto del año, gracias a su buena cocina que estructura en diferentes menús a precio cerrado y a lo interesante y tentador de las ricas sugerencias del día fuera de carta.

El comedor actúa como el marco adecuado y muy correcto de estética estudiada y elegante, con amplias cristaleras exteriores y suelos y sillas de tonos cálidos que recrean una atmósfera acogedora que predispone para disfrutar de la velada. El cuidado de Juan por los detalles se descubre pronto en forma de sorprendentes, sólidos y pesados platos de mármol de Macael y granito, pulidos y tratados especialmente para que sirvan de soporte regio a sus elaboraciones.

Igualmente se preocupa y ocupa porque los platos salgan en el punto óptimo a la mesa, los platos de frío se trabajan en una zona aislada de la cocina y los fuegos se reparten por un lado para los arroces, impecables y; las carnes y pescados por otro.

 Juan Moreno. Gazpacho de sandía
Juan Moreno. Gazpacho de sandía

La carta se estructura en varios menús cerrados: el clásico, el de la estación y el de degustación; entiendo que para facilitar la elección de quien se sienta a su mesa, ya que además tiene una amplia e interesante carta que complementa con tentadoras sugerencias del día: almejas de Carril, gamba roja de la Garrucha, o unos lomos de bonito encebollado y hasta unos sencillos huevos estrellados con patatas.

El menú degustación se compone de 7 platos principales y 4 pases más entre postres y surtidos para el centro con los cafés. Todos los menús se inician con un surtido de aperitivos de la casa, como un crujiente de boquerón o una espuma de tortilla y chips. Este menú comienza con una sardinita marinada sobre tomate gelificado y salmorejo a la que sigue un carpaccio de atún rojo y un crujiente de cabrito lechal, croqueta de jamón ibérico y brocheta de presa. Estando en esta zona del Mediterráneo no podía faltar la inigualable gamba, hecha a la parrilla, y para terminar unas laminas de bacalao al pil pil sobre parmentier, antes de dar paso a unos dados de solomillo de cebón con cuscus; a un precio de 45€.

 Juan Moreno. Ensalada tibia de calamares y tomate
Juan Moreno. Ensalada tibia de calamares y tomate

El menú clásico es el más ligero: incluye ensalada de tomate, laminas de salmón, espuma de anchoa y crujiente de patatas, pate de faisán y chuletillas, más el postre. Mientras que el menú estación comienza con un gazpacho de sandía, suave, limpio y refrescante de matices dulces condicionado por la sandía. Una ensalada de calamares y tomate generosa a la que habría que darle un poco más de chispa. Y a elegir entre un arroz negro de sobresaliente alto, de sabor extraordinario, equilibrado, con fuerza suficiente, pero suave a la vez, de grano tan suelto como pocas veces hemos visto;  o un rodaballo de excelente factura, que se podría bordar sirviéndolo un punto más jugoso. De postre, casero, un buenísimo helado de piña y ron de coco, fresco, sugerente y cremoso.
Juan Moreno. Carretera de Ronda 3, Vera, Almería Tlf: 950 393 051
La cocina de Juan Moreno en Vera. Noticias de Gastronomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario